02 diciembre 2010

Nueva moneda de S/.1 con diseño de Estela Raimondi entró en circulación

Es el tercer modelo de la serie numismática sobre la riqueza del Perú. Diseños que actualmente existen no perderán su validez
Miércoles 01 de diciembre de 2010 - 12:01 pm
Imagen
El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación desde hoy las monedas de S/.1 con el tercer diseño de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Esta vez, el motivo principal de la moneda es la Estela de Raimondi, monolito de la cultura Chavín cuya pieza original se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

Las monedas con el motivo de la Estela de Raimondi en el reverso circularán de manera simultánea con las del diseño tradicional, las del tumi de oro y las de los sarcófagos de Karajía.

En el anverso aparecerá el escudo de armas del Perú, al igual que en los diseños anteriores.

Se emitirán 10 millones de monedas con el nuevo motivo, luego de lo cual se destruirá el cuño utilizado para producir estas piezas de colección.

LA ESTELA
 
La Estela de Raimondi es una losa de granito de 1,98 metros de alto por 74 centímetros de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo.

El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.

LA COLECCIÓN
 
La serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú consiste en la emisión de 26 motivos en las monedas de S/.1, que serán puestas en circulación de manera paulatina. Cada uno de estos diseños será alusivo a las regiones del Perú.

El motivo de la Estela de Raimondi será el último que se emitirá este año en las monedas de un sol.

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

Hoja de coca (Antiquity)
Se encontraron restos de coca mascada con rocas de cal.

Las sociedades peruanas ya masticaban hojas de coca hace 8.000 años, según una nueva investigación.

Evidencia arqueológica descubierta en ruinas en el noroeste de Perú muestra hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio.

Esas rocas, afirman los científicos en la revista Antiquity, pudieron haber sido quemadas para crear cal, que masticada con coca liberaba más cantidad de sus compuestos químicos activos. 

Según los investigadores, el hallazgo adelanta unos 3.000 años la fecha conocida sobre el primer uso de la coca.

Las hojas de coca contienen una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Actualmente, el más notable entre estos es la cocaína, extraída y purificada por medio de un complejo proceso químico.

Antigua costumbre


Pero desde hace tiempo se sabe que masticar hojas de coca con propósitos medicinales es una práctica tan antigua como la civilización inca.

Otros alcaloides en las hojas de esta planta tienen efectos estimulantes moderados, pueden reducir el hambre, ayudar a la digestión y mitigar los efectos de la alta altitud y los ambientes con niveles bajos de oxigeno.

En el pasado se había encontrado evidencia de hojas de coca masticadas de unos 3.000 años de antigüedad, pero la adición de sustancias ricas en calcio -que ayudan a sustraer más niveles de alcaloides- parecía ser una práctica mucho más reciente.
La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada
Dr. Peter Houghton

Ahora el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), y sus colegas encontraron evidencia tanto de hojas masticadas de coca como de rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas para obtener ceniza para mascar.

La evidencia fue hallada en ruinas de pisos de casas donde habitaban pueblos de cazadores en el noroeste de Perú donde las condiciones habían sido favorables para preservar lo que normalmente hubieran sido restos orgánicos y efímeros de una pasada civilización.

Las muestras datan de unos 8.000 años, pero tal como le explicó el doctor Dillehay a la BBC la sorpresa más grande fue la distribución de los hallazgos.

"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", explica el científico.

"La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales".

Más que cocaína


Mujeres masticando coca
Los alcaloides de la coca reducen el hambre y alivian los síntomas del mal de altura.

Actualmente se llevan a cabo esfuerzos internacionales para reducir la producción de coca en los Andes debido a su asociación con la cocaína.

Pero el doctor Dillehay cree que esta planta ofrece mucho más que eso: "Algunos argumentan que masticar coca es una tradición histórica relativamente reciente, es decir, de hace varios siglos o unos miles de años".

"Pero es una tradición de los Andes con profundas raíces económicas, sociales e incluso religiosas".

Peter Houghton, del King's College de Londres, le comentó a la BBC que el hallazgo es importante porque cambia la fecha del inicio de la práctica de masticar coca.

Pero agrega que el hecho de que ese consumo parecía estar restringido a unos pocos no es sorprendente.

"La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada", afirma el experto.
CULTURA 

30 noviembre 2010

Ernesto Velit: "Revelaciones de Wikileaks podrían ser decisivas para las elecciones presidenciales de 2011"

Para el internacionalista, el presidente Alan García y el canciller peruano tratan de minimizar la información que se divulgaría porque podría comprometer al actual gobierno
Martes 30 de noviembre de 2010 - 04:57 pm 2 comentarios
Imagen
“Más que repercusión, podría ser decisivo para el curso que tomen las elecciones (presidenciales) de abril (del próximo año) lo que puedan decir esos documentos, porque unas imágenes van a ser descalificadas y el escenario político electoral va a tener que ser perfilado nuevamente”. 

Con esta declaración, el internacionalista Ernesto Velit Granda deja en claro la importancia que puede tener la información sobre el Perú que estaría por conocerse luego de que el portal web Wikileaks revelara más de 250.000 documentos confidenciales de Estados Unidos, 1.500 de los cuales estarían referidos al Perú.

“Según algún informe que hemos podido recoger”, continúa Velit, “los informes que comprometen al Perú serían de un periodo que va desde el 2005 al 2010, que sería lo que podría comprometer directamente al gobierno actual”, señaló el analista en entrevista a Radio Programas. 

EE.UU. Y LAS ELECCIONES DEL 2006
 
Por ello, agregó, tanto el presidente Alan García como el canciller José Antonio García Belaunde están tratando de minimizar lo que –indicó- los europeos consideran “el más grande servicio que la prensa mundial ha podido prestar a la democracia del planeta”.

“Podríamos sospechar (que en los documentos a ser conocidos se revelaría) el compromiso de la embajada estadounidense en las elecciones de 2006 (…) Podríamos conocer cómo clasificó a los candidatos y cuáles eran las estrategias que la embajada planificaba para favorecer a algunos sectores. Podríamos, incluso, conocer a quiénes compromete la embajada de Estados Unidos con el narcotráfico”, finalizó Velit.

BCR pone en circulación nuevo sol con imagen de la Estela de Raimondi

Es la tercera moneda de una serie de 26 con las que se quiere rendir tributo a la riqueza cultural del Perú.

El Banco Central de Reserva dispuso hoy la circulación de una nueva moneda de un sol, parte de la colección numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". Esta vez, el motivo de la moneda es la Estela de Raimondi, vestigio de la cultura Chavín. Según la resolución publicada hoy en El Peruano, se emitirán 10 millones de monedas de un sol acuñadas con este motivo.

Las dos primeras monedas de la serie se acuñaron con imágenes del Tumi de Oro y los Sarcófagos de Karajía.

La Estela Raimondi fue descrita por primera vez por el arqueólogo Antonio Raimondi. Se trasladó a Lima a instancias de las autoridades locales de Ancash en 1872 para la Exposición Mundial. "Fue la única pieza que estaba en el Museo Nacional que se salvó del saqueo durante la Guerra con Chile", explicó el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, quien realizó investigaciones sobre la cultura Chavín entre 1967 y 1972. "No fue por el peso, sino porque se había caído y solo se veía la cara lisa y no la cara tallada".

Según Lumbreras, también ex director del Instituto Nacional de Cultura, la pieza, con la cara lisa para arriba, se quedó en el Parque de la Exposición muchos años y era usada como tobogán por los niños. La Estela Raimondi se exhibe hoy en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.

Se estima que la Estela fue tallada en el siglo VIII antes de Cristo y cuando fue hallada por Raimondi era usada como batán por la población local. Está hecha en una loza rosada de casi dos metros de alto y 73 centímetros de ancho. La imagen del tallado es atípica: un ser antropomorfo, con fauces de felino y garras en las manos y los pies, que sostiene unos báculos frondosos de volutas y serpientes.

Por razones de seguridad, el Banco Central de Reserva no informa cuáles serán los motivos de las siguientes monedas de la serie conmemorativa, sin embargo se estima que cada año saldrán tres o cuatro nuevas monedas de la serie.

Hallan restos humanos, objetos ceremoniales y parte del Qapaq Ñan en Sacsayhuaman

Un plato inca, un contexto funerario y un sendero que sería la continuación del camino que conduce al Antisuyo fueron descubiertos por arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco
Martes 30 de noviembre de 2010 - 02:50 pm 6 comentarios
Imagen
(Foto: Dirección Regional de Cultura de Cusco)
 
Cusco no deja de sorprender a propios y extraños, con su riqueza cultural, gastronómica e histórica. Y hoy demuestra que incluso los lugares más visitados de nuestra capital arqueológica aún tienen mucho por revelarnos.

Un recinto al lado de un afloramiento rocoso, en Sacsayhuaman, fue el lugar para el hallazgo de un plato ceremonial inca y fragmentos de cerámica y huesos, específicamente en la zona de Q’enqo–Patallaqta.

Investigadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco dieron con los objetos en la trinchera de investigación arqueológica Nº 45. Además, en la trinchera Nº 51, se encontró un contexto funerario con parafernalia de osamenta humana, platos fragmentados, utensilios y vasijas. Ofrendas ceremoniales —un urpu, una vasija y un aríbalo— también se ubicaron en la trinchera Nº 59, según nota de prensa del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Cerca al lugar, además, se ubicó la continuación del Qhapaq Ñan, el camino prehispánico que conducía hacia la región denominada Antisuyo por los incas. Dos muros laterales cercan el camino, que al lado ostenta un canal y una calzada en dirección a la explanada de Sacsayhuaman. Por lo observado, el camino parece empalmar el hallado en la zona de Qochapta, a pocos metros de Q‘enqo-Patallaqta.

Hallazgos que permitirán la preservación, conservación y puesta en valor de la zona y los nuevos atractivos; así como el entendimiento de la real dimensión del camino inca.

París: muestran los secretos de la cárcel de La Bastilla

Una exposición en París revisa la historia de la célebre cárcel de La Bastilla, oscuro símbolo del poder absolutista en el siglo XVIII.

Pero contra lo que se cree popularmente, las condiciones de la prisión no eran tan duras, o por lo menos para los prisioneros adinerados, como el Marqués de Sade.

La muestra "La Bastilla o el infierno" reúne documentos inéditos y expone en la Biblioteca del Arsenal el mundo oculto que habitaba detrás de los muros de la histórica fortaleza.

Conozca los secretos de La Bastilla, cuya famosa caída fue uno de los eventos fundamentales de la Revolución Francesa, en este video de BBC Mundo.
CULTURA 

Corea del Norte dice que tiene "miles" de centrífugas en planta nuclear

Bandera norcoreana
Norcorea dice que la planta tiene fines pacíficos.

La prensa oficial de Corea del Norte informa por primera vez que el país posee miles de centrífugas en operación en una planta de enriquecimiento de uranio que no había sido detectada.

Según Pyongyang, la instalación forma parte de su programa nuclear "con fines pacíficos".

A principios de mes, las autoridades norcoreanas le mostraron la planta de Yongbyon a un científico estadounidense, con cientos de centrífugas ya instaladas.

Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, le dijo luego al diario The New York Times que se había quedado "asombrado" por lo moderna y sofisticada que parecía ser la planta de enriquecimiento y que lo había informado a la Casa Blanca. 

Hecker no pudo pasar suficiente tiempo allí para establecer si la planta fue diseñada sólo para producir uranio levemente enriquecido, necesario para fabricar combustible para una planta de energía, o el uranio altamente enriquecido que se requiere para hacer bombas.

Planta de Yongbyon 

 

Planta de Yongbyon
Es imposible verificar el programa del Norte de enriquecimiento de uranio, que se anunció por primera vez el año pasado, dado que los inspectores internacionales fueron expulsados del país el año pasado. Sin embargo, Washington dice desde el año 2002 que sospecha que Pyongyang tiene dicho programa.

Al científico le dijeron que la instalación estaba produciendo uranio enriquecido a 3,5%, el nivel necesario para una planta de energía, mientras que para producir una bomba el uranio debe ser enriquecido a más de 90%.

Según explica el corresponsal de la BBC en Seúl, Chris Hogg, la planta podría ser utilizada para fabricar armas nucleares, aunque producir ojivas o artefactos termonucleares llevaría mucho trabajo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esa planta no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de Corea del Norte en abril de 2009.

Contexto agitado


Las revelaciones acerca del enriquecimiento de uranio se producen una semana después de que Corea del Norte disparara artillería contra una isla surcoreana de Yeonpyeong, incidente en el que murieron cuatro personas.

"Actualmente, la construcción de un reactor de agua ligera va en camino y una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipado con varios miles de centrífugas, para garantizar el suministro de combustibles, está operando", informa el diario Rodong Sinmun.
Siegfried Hecker
Hecker quedó "asombrado".

"Los proyectos de desarrollo de energía nuclear se volverán más activos para propósitos pacíficos en el futuro", agregó el diario, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Sur anunció el lunes que mantendrá conversaciones con Japón y Estados Unidos en Washington a comienzos de diciembre para discutir el programa nuclear ampliado de Corea del Norte, el ataque a la isla surcoreana y una propuesta china para mantener conversaciones de emergencia.

La agencia de noticias japonesa Nikkei informó que la reunión será el 6 de diciembre.
clic Lea: China propone conversaciones de emergencia sobre las Coreas

"Unificación"

 

China está dispuesta a aceptar la unificación política de la península de Corea bajo control de Seúl, según una de las últimas revelaciones conocidas de la filtración por Wikileaks de cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Dos altos funcionarios chinos le comunicaron al gobierno de Corea del Sur que China le otorgaba poco valor a Corea del Norte como país de contención, aunque no darían su aprobación a la presencia militar estadounidense en el Norte.

China es considerado como el único aliado del régimen norcoreano.

Los corresponsales de la BBC informaron que en China se aprecian señales de un debate incipiente sobre la política hacia las dos Coreas, pero que Pekín no ha dejado de apoyar económica y diplomáticamente a Corea del Norte.
clic Lea: Qué dicen las filtraciones de Wikileaks
COREA DEL NORTE 

WikiLeaks: crítica, elogio y silencio en América Latina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (Archivo)
EE.UU. se interesó por la salud mental de la presidenta de Argentina.

Todos hablan de Wikileaks. Y América Latina no está al margen. La región, mencionada en algunos pasajes de los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por el sitio web, reaccionó entre el elogio, la crítica y el silencio ante la divulgación de los 250.000 documentos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a EE.UU. de falta de ética y pidió por la renuncia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

"El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", señaló.

EE.UU. "es Estado fallido, ilegal, que echa por la borda todos los principios de la ética, el respeto por sus mismos aliados".

"Deberías renunciar señora (por Hillary Clinton), es lo menos (que) puede hacer, renunciar, y toda esa maraña de espías, de gente, de delincuentes que hay en el Departamento de Estado", agregó Chávez.

El venezolano se refirió al interés que EE.UU. demostró por la salud mental de la presidenta de Argentina Cristina Fernández, según se desprende de los cables filtrados.

"Alguien tendría que estudiar el estado mental de la señora Clinton", indicó.

Silencio argentino


¿Assange a Ecuador?

El gobierno de Ecuador ofreció darle residencia al director del sitio web Wikileaks, el australiano Julian Assange. "Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador (a Assange) sin ningún problema, sin ningún tipo de condicionamiento", señaló el vicecanciller Kintto Lucas.

El caso de la salud mental de la presidenta argentina parece ser el más destacado de los cables referidos a América Latina.

La Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU. preguntó: "¿Bajo qué circunstancias maneja mejor las tensiones? ¿Cómo afectan las emociones de Cristina Fernández de Kircher su toma de decisiones y cómo se calma cuando está bajo estrés?".

Los funcionarios de la embajada estadounidense en Buenos Aires también dijeron que la "pareja presidencial" se muestra "paranoica con respecto al poder".

La embajada estadounidense en Buenos Aires reaccionó el lunes con la publicación de un comunicado en el que afirma que los cables sólo reflejan un "análisis interno" y no constituyen una "política de Estado" de Washington.

El gobierno argentino aún no reaccionó frente a la filtración.
clic Lea también: Wikileaks: Estados Unidos se interesó por la salud mental de Cristina Fernández

Solidaridad de Colombia


En tanto, en el resto de la región, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la filtración. "(Colombia) se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y sus funcionarios", señaló en un comunicado.
Le Monde, uno de los diarios que accedió a la filtración de Wikileaks
Los cables diplomáticos se dieron a conocer en cinco medios de prensa.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo que "este es un tema básicamente de Estados Unidos y de la relación que tiene el Departamento de Estado con sus embajadas. De ninguna manera se puede comprometer a los países de donde surge la información. El Perú no puede ser responsable por lo que diga el embajador norteamericano en Lima. Dejemos las cosas en donde están, este es un tema de los EE.UU.".

Por su parte, el gobierno de Paraguay citó a la embajadora de EE.UU. en Asunción para expresarle su preocupación por los documentos que dicen que hubo espionaje a políticos paraguayos.

De acuerdo con las filtraciones, el Departamento de Estado dio instrucciones a la legación estadounidense en Asunción para espiar a los candidatos presidenciales en las elecciones de 2008.

El caso Honduras


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quitó importancia al documento que indica que el depuesto ex mandatario Manuel Zelaya fue víctima de una "conspiración" que terminó con el golpe de Estado de junio de 2009.
Es un problema grave, por cierto grave del punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y las organizaciones, los organismos
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

"La perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el Poder Ejecutivo", escribió Hugo Llorens, embajador estadounidense en Tegucigalpa.

"Es un problema grave, por cierto grave del punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y las organizaciones, los organismos", aseguró sobre los documentos filtrados el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Los documentos estadounidenses fueron publicados por Der Spiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos y El País de España.
clic Lea también: ¿Puede EE.UU. guardar un secreto?
WIKILEAKS 

Wikileaks: EE.UU. trata de contener el daño diplomático

El gobierno de Estados Unidos intenta frenar el daño diplomático que podría causar la más reciente publicación de documentos secretos en Wikileaks, el sitio en internet que filtra material sensible y secreto a través de la red.

El sitio está lanzando en la red unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos que dan un panorama de las actuales preocupaciones globales de ese país y que contienen información sobre América Latina.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana al teléfono llamando a los principales aliados y amigos de EE.UU. para prepararlos sobre los comentarios hechos a puerta cerrada que podrían surgir dentro de los documentos filtrados.
Wikileaks
Wikileaks publicó en su sitio unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos.

En lo que ha publicado Wikileaks hasta ahora, hay cables de diplomáticos estadounidenses en misiones en el exterior dando partes francos y directos sobre los gobiernos anfitriones y descripciones poco halagüeñas de líderes mundiales.

"Vanidosos, autoritarios y maleducados"


Los funcionarios han descrito al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, como irresponsable, vanidoso e inefectivo que tiene una relación estrecha con el "perro alfa", el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por su parte, es tildado de autoritario, mientras la canciller de Alemania es considerada reacia al riesgo.

Un diplomático dijo estar impactado por el "comportamiento maleducado" del segundo hijo de la reina Isabel de Inglaterra, el príncipe Andrés, cuando viaja en el exterior.

El material también incluye los informes de algunos dirigentes árabes, entre ellos el Rey Abdulá, de Arabia Saudita, que instan a EE.UU. a atacar a Irán y poner fin a su programa de armas nucleares.

Otras preocupaciones abarcan la seguridad del material nuclear paquistaní que podría usarse para hacer un arma atómica.
Hillary Clinton
Clinton pasó el fin de semana llamando por todo el mundo para amortiguar el impacto de las revelaciones.

También se informó sobre el uso generalizado de la piratería por parte del gobierno chino.

Wikilieak solo ha lanzado unos 200 de los más de 250.000 mensajes que dice haber obtenido. No obstante, todos los documentos están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, entre ellos El País, de España; DerSpiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido y The New York Times, de Estados Unidos. 

Esto ocurrió después de que Wikileaks desafiara una apelación del gobierno estadounidense para que no divulgara los documentos.

América Latina


El diario El País prestó atención a los documentos que se refieren a América Latina y que incluyen cables diplomáticos sobre los presidentes de Venezuela y Argentina.

El periódico señala que tiene documentos sobre "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" así como de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".
Hugo Chávez
Los documentos tendrían información sobre intentos para aislar a Hugo Chávez.

Además, el rotativo se refiere a "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

También hay cables de valor histórico, como el que "detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

Igualmente el material revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega.

Entre los cables se incluye una nota de 1989 de un diplomático estadounidense en Ciudad de Panamá, en el que contempla las opciones abiertas al entonces líder panameño y en la cual se refiere a Noriega como "un señor de la supervivencia".

El autor aparentemente no tenía idea de que fuerzas de Estados Unidos invadirían Panamá una semana después y arrestarían a Noriega.

Ataques

 

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que vienen a Estados Unidos para ayudar en la promoción de la democracia y de un gobierno abierto".
Estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que vienen a Estados Unidos para ayudar en la promoción de la democracia
La Casa Blanca

El texto añade: "El presidente Obama apoya gobiernos responsables, consecuentes y abiertos en el país y en todo el mundo, pero esta acción imprudente y peligrosa va en contra de ese objetivo".

El congresista republicano Peter King exhortó a que se catalogue a Wikilieaks como una organización terrorista.

Anteriormente, el sitio internet advirtió que había sido objeto de ciberataques en el marco de una operación de piratería informática.

Según el editor de la BBC Jeremy Bowen, los documentos filtrados son profundamente vergonzosos para los estadounidenses.

Nadie ha sido acusado de suministrar los archivos diplomáticos a la página en internet, pero la sospecha ha caído sobre el oficial del ejército de EE.UU. Bradley Manning, un analista de inteligencia detenido en Irak en junio y acusado de una filtración anterior de documentos clasificadosa Wikileaks.

Obama anuncia que congelará los sueldos de los empleados públicos

Barack Obama
Obama resaltó que la medida no se aplicará a los funcionarios militares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este lunes congelar los salarios de los funcionarios federales para ayudar a reducir el alto déficit presupuestario superior al billón de dólares.

"Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios. He pedido a los funcionarios que hagan lo que siempre hacen: dar un paso al frente", afirmó el presidente en una comparecencia en la Casa Blanca.

Esta medida permitirá ahorrar US$2.000 millones para el año fiscal 2011 que finaliza el próximo 30 de septiembre, US$28.000 millones durante los próximos cinco años y US$60.000 millones en diez años, según el subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

Aunque la cantidad representa un porcentaje ínfimo del déficit presupuestario, Zients asegura que contribuirá a "encaminar al país por una senda fiscal sensata".

"Creemos que es el primero de muchos pasos difíciles que quedan por delante", dijo el alto funcionario.

La congelación de salarios, sin embargo, sólo afectará a los funcionarios civiles. El presidente Obama hizo hincapié en que "la medida no aplica a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que junto a sus familias, continúan soportando una enorme carga con nuestra nación en guerra".

El anuncio de la congelación llega dos días antes de que la comisión presidencial para la reducción del déficit presente su informe definitivo, con recomendaciones para recortar la deuda estadounidense.

En un informe preliminar, la comisión copresidida por Erskine Bowles –jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton- y Alan simpson –ex senador republicano por Wyoming– propuso aumentar la edad de jubilación, recortar gastos y llevar a cabo una reforma tributaria para reducir el déficit en US$4 billones durante la próxima década.
ECONOMÍA