07 octubre 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Redacción
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa dijo sentirse "conmovido y entusiasmado" por el premio.

El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

El autor de "La ciudad y los perros" (1962) y "Conversación en la Catedral" (1969) se convirtió así en el undécimo autor en lengua española, y el sexto latinoamericano, en obtener el prestigioso reconocimiento.

En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota".

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente US$1,5 millones), será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Escritor y político

 

Nacido en Arequipa, Perú, en el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa es uno de los autores de más renombre en las letras hispanas.

El escritor también se ha caracterizado por una activa vida política, habiendo sido candidato a la presidencia de Perú durante las elecciones de 1990, en las que resultó electo Alberto Fujimori.

En un mensaje enviado desde Nueva York y transmitido por el presidente del jurado, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

Entre los nombres que sonaban como favoritos para el Nobel de este año figuraban autores de la talla del estadounidense Cormac MacCarthy y el japonés Haruki Murakami.

Además de las anteriormente citadas, entre sus obras se destacan las novelas "La casa verde" (1966, que le hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos), "La tía Julia y el escribidor" (1977) y, más recientemente, "La Fiesta del Chivo" (2000).
CULTURA 

06 octubre 2010

Neandertales tenían un profundo sentido de la compasión y se preocupaban por el bien común

El origen de esos sentimientos que caracterizan a los humanos dataría de 6 millones de años atrás y poco a poco se fue generalizando
Martes 05 de octubre de 2010 - 09:44 am 38 comentarios
Imagen
(Foto: Reuters)
Londres (EFE). El hombre de Neandertal tenía un profundo y arraigado sentido de la compasión, según un estudio difundido hoy por la Universidad británica de York, que revela que estos antepasados del hombre actual buscaban el bienestar del prójimo.

La investigación indica que el Homo Heidelbergensis y el Homo Neandertal que empezaron a poblar Europa hace 500.000 años, hasta desaparecer hace aproximadamente 40.000, desarrollaron un sentido de comunidad preocupada por el bienestar general, como lo demuestran una larga adolescencia y la unión de esfuerzos para cazar.

Además, según las evidencias arqueológicas estudiadas por esta Universidad, las personas que resultaban heridas o que sufrían algún tipo de incapacidad física eran cuidadas por la comunidad.

UN CASO CONCRETO
 
Se citan los casos de un niño con un defecto cerebral congénito que no fue abandonado y que vivió hasta los cinco años, y de un hombre con un brazo atrofiado, pies deformados y ceguera en un ojo, que recibió cuidados durante un periodo de 20 años.

El estudio, publicado en la revista Time and Mind, lo firman Penny Spikins, Andy Needham y Holly Rutherford, que elaboraron una gráfica que sitúa la aparición de la empatía en algún momento de hace 6 millones de años, cuando el antepasado común de chimpancés y humanos mostró los primeros gestos de ayuda a otros semejantes.

Esos gestos podían ser una caricia de consuelo o simplemente apartar una rama de un árbol para ayudar a pasar a otro individuo.

DE A POCOS
 
Según estos investigadores, la compasión en el Homo Erectus, que vivió hace 1,8 millones de años, empezó a regularse como una emoción integrada plenamente en el esquema de pensamiento racional.

Progresivamente, se fue generalizando el cuidado de los individuos enfermos y el especial trato que se daba a los muertos, lo que sugiere un temprano sentimiento de profunda pena por la pérdida de un ser querido y el deseo de aliviar esa pena.

En los seres humanos de hace 120.000 años, la compasión se generalizó a los desconocidos, los animales y los objetos, y también en relación con conceptos abstractos, añadieron los estudiosos.

Spikins, directora del estudio, manifestó que las nuevas tecnologías como la generación de imágenes de mayor calidad de los restos óseos de los individuos estudiados permiten dar una explicación científica a lo que hasta ahora no han sido más que suposiciones sobre comportamientos y sentimientos intangibles.

MÁS CASOS
 
El ejemplo mejor conocido y más antiguo de respaldo emocional se obtuvo de KNM-ER 1808, un ejemplar femenino de Homo Ergaster, que vivió en torno a hace 1,5 millones de años.

Los exámenes de los restos esqueléticos de este individuo sugieren que sufrió hipervitaminosis, una enfermedad generada habitualmente por la excesiva ingestión de vitamina A y que “a buen seguro dificultó enormemente su capacidad de supervivencia”.

No obstante, se indicó en el estudio, “sobrevivió lo suficiente para que la enfermedad fuera identificable en su patología ósea, algo que sólo ocurre en estadios avanzados de la enfermedad”.

“La compasión es quizá la emoción humana más fundamental. Nos une y nos puede inspirar, pero también es frágil y escurridiza. Esta aparente fragilidad hace que el estudio de las pruebas sobre el desarrollo de la compasión en nuestros antepasados más antiguos sea un desafío único”, explicó la arqueóloga de la Universidad de York.

“Los registros arqueológicos -añadió- tienen una importante historia que contar sobre la prehistoria de la compasión”.

Spikins señaló que tradicionalmente “se ha prestado mucha atención a lo pronto que los seres humanos pensaron sobre sus prójimos, pero ha llegado la hora de prestar bastante más atención a si se preocupaban o no por ellos”. 

NASA presentó video con imágenes inéditas de la primera caminata lunar

Los encargados de la búsqueda tomaron 10 años para encontrar las imágenes originales y la restauración duró varios meses, pues la limpieza se hizo fotograma por fotograma
Miércoles 06 de octubre de 2010 - 08:35 pm 11 comentarios
Nuevas imágenes, así como otras restauradas y más nítidas de la caminata lunar de 1969 aparecen en un nuevo video de 3 horas de duración publicado por la NASA.

Para la búsqueda de las imágenes originales, tarea que duró 10 años, la agencia espacial se valió de especialistas, familiares e incluso detectives, según señaló al Australian Geographic el astrónomo John Sarkissian, quien dirigió la búsqueda.

La restauración se realizó fotograma por fotograma, por lo que esta tarea pudo ser realizada en varios meses.

"El futuro de la computación está en la nube"

David Cuen
Steve Ballmer, presidente de Microsoft
Steve Ballmer cree que la nube hará a sus usuarios "más inteligentes".

"La industria tecnológica atraviesa una ola de innovación y el fenómeno que la dirige es un cambio hacia la nube", aseguró Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, en una conferencia en la London School of Economics, en el corazón de la capital británica.

"Esta revolución comenzó en 1950", dijo Ballmer y agregó: "Pocas revoluciones en el mundo han tenido un ritmo tan veloz y una innovación tan grande. Seguramente dentro de 50 años nos asombraremos de que aún seguirá cambiando".

La nube es la manera en la que se describe a todos los servicios informáticos que no se encuentran alojados en una computadora, de escritorio o una laptop, sino que "viven" en internet, en servidores alojados por el mundo.

Cada vez que usted ingresa a su correo electrónico en la web, por ejemplo, está entrando a la nube.

Y cada vez más personas están creando documentos, elaborando presentaciones, escribiendo correos, compartiendo fotos y socializando en la nube y alojando ahí datos e información, lejos del disco duro de su computadora.

El presidente de Microsoft cree que la masificación de los dispositivos inteligentes (ya sean teléfonos, televisiones, portátiles, etcétera) está ampliando el uso de internet y las aplicaciones de la nube. Este cambio implica "una nueva gama de oportunidades para la computación".

Ballmer está convencido de que la nube y sus aplicaciones harán que "los dispositivos sean más inteligentes, conozcan más sobre el usuario y hagan de éste una persona más inteligente".

Pros y contras

 

Los defensores de la computación en la nube aseguran que este modelo informático ofrece grandes ventajas. La más importante, afirman, es que reduce los costos al no requerir licencia de software instalado en computadoras, al tiempo que disminuye la necesidad de comprar más hardware y contratar personal de soporte técnico.
La nube otorga la posibilidad de ayudar a la gente a salir de la pobreza. Tiene también el potencial de lograr que la tecnología sea más barata", responde Ballmer y agrega que: "Debemos ser optimistas de que tendrá un impacto positivo en la base de la pirámide económica
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft

También afirman que la nube tiene una gran flexibilidad que no se encuentra en los programas y sistemas operativos que se instalan en los ordenadores. La nube siempre puede adaptarse, explican.

Pero una de las preocupaciones que genera es que este tipo de computación pone a internet en el centro de su apuesta.

El problema es que no todos los países cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a la red a una velocidad adecuada.

¿Será que la nube podría ampliar la brecha digital?

"La nube otorga la posibilidad de ayudar a la gente a salir de la pobreza. Tiene también el potencial de lograr que la tecnología sea más barata", responde Ballmer y agrega que: "Debemos ser optimistas de que tendrá un impacto positivo en la base de la pirámide económica".

Otra preocupación es la privacidad. Los defensores de los datos personales creen que las empresas como Microsoft podrían usar la nube para monitorear la actividad y los datos de los usuarios para su propio beneficio.
Un montaje artístico de un ojo en monitores
La privacidad es una de las mayores preocupaciones que genera la computación en la nube.

"La privacidad es algo que tomamos muy en serio", explica el presidente de Microsoft, quien agrega que "el nivel de privacidad es una decisión individual que cada usuario debe tomar".

Ballmer asegura que él cuida su privacidad. "Les puedo dar mi correo electrónico, pero no los aceptaré como mis amigos en Facebook", asegura. Pero aclara que su hijo de 15 años es mucho más abierto en el tema y suele decirle que "si le pagan 25 dólares al año, le da igual que sigan sus hábitos de navegación".

Microsoft solía ser la empresa tecnológica más importante del mundo,aunque en los últimos años ha visto su liderazgo mermado en productos como los teléfonos celulares, las búsquedas en la red o el mercado de los navegadores.

Pero también ha sorprendido a los escépticos al lograr que su consola de videojuegos, Xbox, sea un éxito a nivel mundial.

"El futuro está en nuestras manos, pero no lo tenemos seguro. Tenemos que inventar, crear, mirar hacia el futuro e ignorar nuestro pasado", dice Ballmer.
TECNOLOGÍA 

Los dinosaurios, presentes desde antes de lo pensado

Redacción
Huella fosilizada del Prorotodactylus (Foto: Grzegorz Niedzwiedzki de la Universidad de Varsovia)
Las huellas fosilizadas fueron encontradas en unas rocas de 250 millones de años en Polonia.

Los primeros dinosaurios emergieron nueve millones de años antes de lo pensado y como resultado de la peor extinción masiva en la historia del planeta. Esa es la conclusión del estudio de unas huellas fosilizadas encontradas en Polonia en unas rocas de 250 millones de años de antigüedad.

Eso es apenas dos millones de años después de las erupciones volcánicas, del calentamiento global repentino y del estancamiento de los océanos que destruyeron el 90% de la vida en la Tierra.

Hasta ahora los científicos pensaban que los dinosaurios habían aparecido entre 15 y 20 millones de años luego de este evento, conocida como la extinción masiva de los períodos pérmico-triásico.

Esto significa que los dinosaurios surgieron como consecuencia directa de la devastación, explica Pallab Ghosh, experta en ciencia de la BBC.

Las nuevas huellas pertenecen a un animal del tamaño de un gato, denominado Prorotodactylus por los expertos que publicaron sus hallazgos en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (Actas de la Real Sociedad B: Ciencias Biológicas). 

Las huellas son pequeñas -apenas unos centímetros de largo- lo que sugiere que los primeros animales similares a los dinosaurios pesaban como mucho uno o dos kilos, caminaban en cuatro patas y eran animales muy raros, explica Ghosh.

"Interpretación radical"


Básicamente se puede decir que el linaje de dinosaurios se originó en el período inmediatamente posterior a esta extinción que es una idea completamente nueva y unainterpretación muy radical de la historia inicial de los dinosaurios
Stephen Brusatte, Museo Americano de Historia Natural de Nueva York

"Básicamente se puede decir que el linaje de dinosaurios se originó en el período inmediatamente posterior a esta extinción que es una idea completamente nueva y una interpretación muy radical de la historia inicial de los dinosaurios", le dijo a la BBC Stephen Brusatte, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, quien dirigió la investigación.

Sin embargo, no todos creen que se trate de un descubrimiento tan contundente.

Aunque las huellas halladas son características en criaturas como los dinosaurios, no proporcionan la prueba absoluta que podría proveer un esqueleto fosilizado.

De acuerdo al profesor Mike Benton, de la Universidad de Bristol, el hallazgo es importante, pero asegura que si Brusatte hubiera sido capaz de presentar más evidencias, podría haber sido publicado en alguna de las dos publicaciones científicas más importantes.
CIENCIA 

Desastre en Hungría: carrera para salvar al Danubio

Redacción
Equipos de emergencia intentan desesperadamente evitar que el lodo tóxico vertido desde una fábrica en Hungría llegue al río Danubio, una de las vías fluviales más importantes de Europa.
El impacto ecológico puede ser muy amplio y tardar mucho tiempo en neutralizarse, porque los metales pesados y la soda cáustica forman un mezcla tóxica muy peligrosa
Katerina Ventusova, Greenpeace

Cerca de 600 mil metros cúbicos de desechos se derramaron el lunes al romperse una reserva de contención en una fábrica de alúmina, un derivado del aluminio, en el oeste del país. El fango ya arrasó varios poblados, causando al menos cuatro muertos, y ha ingresado a varios afluentes del Danubio.

A medida que avanzan, los desechos dispersan un cóctel altamente tóxico. El lodo –de color rojo debido a la presencia de dióxido de hierro- contiene una mezcla de metales pesados, como plomo, además de grandes cantidades de soda cáustica, una sustancia utilizada para extraer el aluminio.

"El impacto ecológico puede ser muy amplio y tardar mucho tiempo en neutralizarse, porque los metales pesados y la soda cáustica forman un mezcla tóxica muy peligrosa", dijo a Reuters Katerina Ventusova, de Greenpeace.

La soda hace que el fango sea extremadamente alcalino. "Esto significa que causa quemaduras al contacto con la piel y si es ingerido puede ser mortal", explica Julian Siddle, de la Unidad de Ciencia de la BBC.

Para aminorar el impacto destructivo del lodo en el río Danubio, se está vertiendo yeso en uno de sus afluentes, el río Marcal. El yeso reacciona con la soda cáustica disminuyendo su alcalinidad.

Metales pesados


El lodo tóxico ya ha arrasado varias poblaciones.

"Nuestra esperanza es que cuando llegue al Danubio haya bajado el PH del lodo, o sea, haya disminuido su alcalinidad, y se haya diluido, pero la mortandad inmediata de peces puede ser terrible" , dijo a BBC Mundo Eva Hernández, experta en aguas continentales de la división española de WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además de sus consecuencias inmediatas, el impacto de los metales pesados puede ser duradero.

"El efecto de los metales que se vayan acumulando puede ser muy difícil de eliminar, porque los metales pesados son muy longevos", asegura Hernández.
Nuestra esperanza es que cuando llegue al Danubio hay disminuido la alcalinidad del lodo y se haya diluido.
Eva Hernández, Fondo Mundial para la Naturaleza

La Unidad de Desastres Naturales de Hungría señala en su sitio en Internet que el lodo, además de contener metales como plomo o titanio, es "ligeramente radioactivo".

De llegar al Danubio, el lodo tóxico podría afectar profundamente a un río con características únicas. El Danubio fluye a lo largo de más de 2.800 kilómetros desde el centro al este de Europa y atraviesa diez países. Es considerado el río más internacional del mundo y en sus tierras aledañas viven más de ochenta millones de personas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

"Imposible de estimar"


EL gobierno húngaro declaró el estado de emergencia y anunció que las operaciones de limpieza puden tardar al menos un año.
El gobierno húngaro declaró el estado de emergencia.

Pero el impacto ecológico puede ser mucho más prolongado. El Fondo Mundial para la Naturaleza cita como ejemplo el vertido de aguas ácidas y residuos de una mina de pirita en Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, en España, en 1998.

"En este caso, aparte de remover la capa de lodos espesos, hubo que quitar toda la capa superior del suelo", dijo a BBC Mundo Eva Hernández.

"Era una zona de huertas y los cultivos de esa zona todavía hoy no se pueden consumir, aunque han pasado doce años", agregó.
El daño ecológico es actualmente imposible de estimar
Fondo Mundial para la Naturaleza, Hungría

Por ahora, además de los esfuerzos para bajar la alcalinidad del lodo, el gobierno sigue recomendando a la población "limpiar el fango con agua, para neutralizar su efecto".

El Fondo Mundial para la Naturaleza emitió un comunicado este miércoles en Hungría señalando que "el lodo que desciende por los ríos tiene dos metros de espesor. En algunas casas el lodo está a la altura de la cintura y la gente intenta sacarlo con palas, protegiéndose con máscaras y guantes, pero el fango es muy irritante para la respiración. En cuanto al daño ecológico, es actualmente imposible de estimar".

Latinoamérica es el segundo mercado de celulares más grande del mundo

David Cuen
Un teléfono Nokia
La penetración de teléfonos celulares en la región es del 90%, según el estudio.

América Latina se convirtió en el segundo mercado de telefonía celular más grande del mundo.

Así lo asegura la firma de análisis Wireless Intelligence, con sede en Londres, que recopila las cifras oficiales de suscripciones móviles en todos los países.

La región desbancó a Europa Occidental, al sumar 530 millones de suscriptores, diez millones más que su contraparte europea.

"En los úlltimos años hemos visto como se expande la tecnología celular en América Latina. En particular en Brasil, la inversión ha sido amplia. En el último trimestre del año también hemos visto una gran inversión en mercadotecnia en dicha zona lo que está trayendo mayor demanda", aseguró a BBC Mundo Joss Gillet, analista de la empresa.

"Hay una creciente demanda por obtener nuevos servicios en la región. En comparación con los saturados mercados europeos, en América Latina hay bastante espacio para crecer", añadió Gillet.
Hay una creciente demanda por obtener nuevos servicios en la región. En comparación con los saturados mercados europeos, en América Latina hay bastante espacio para crecer
Joss Gillet, Wireless Intelligence 

De acuerdo con Wireless Intelligence, la penetración de telefonía celular en Latinoamérica llegó al 90% de la población, impulsada en gran medida por la fortaleza de mercados como Chile y Argentina, en donde hay más celulares que personas.

En ambos países la penetración de estos dispositivos es superior al 100%, una cifra que la empresa cree se extenderá al resto de la región en el 2012.

"Chile es uno de los mercados más maduros en la región con una tasa de penetración del 110% y con un crecimiento del 14% anual", dice el reporte.

Sin embargo, la diferencia de precios y opciones en el mercado latinoamericano aún parece estar lejos del continente europeo. Gillet, sin embargo, cree que esa situación podría cambiar.

"En el futuro los planes más baratos y la competencia que se observa en Europa podrían llegar a América Latina si el mercado comienza a madurar y la demanda crece. Hay cada vez menos interés en la telefonía de voz y más en la de datos".

Brasil el más grande, Cuba el más pequeño


Brasil, por su parte, representa la tercera parte del mercado latinoamericano con 188 millones de conexiones móviles, al primer semestre de este año.

Si sólo se toman en cuenta los países, Brasil se convierte en el quinto mercado más grande del mundo.

En el otro extremo de la cadena se encuentra Cuba que suma sólo 650.000 conexiones, lo que equivale a una penetración en la población de 6%. Sólo cinco países en el mundo tienen un mercado inferior al del país caribeño.

México cuenta con 86 millones de conexiones de telefonía móvil y los celulares cuentan con poco más de 76% de penetración entre la población.

A nivel mundial el mercado más grande del mundo se encuentra en la región Asia-Pacífico, con 2.400 millones de suscripciones que equivalen al 47% del mercado global.
Conexiones de telefonía celular en el mundo

Japón o el nuevo intervencionismo

Primer ministro de Japon Naoto kan
Primer ministro Naoto Kan: un ortodoxo que cambió de rumbo. 

En una decisión sorpresiva, el Banco de Japón acordó este martes bajar las tasas de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1 por ciento en un intento de reactivar la economía, estabilizar los precios y evitar la deflación.

La decisión del Banco de Japón abarata el costo del dinero, en este caso de los préstamos interbancarios, hasta hacerlos prácticamente gratis.

En un comunicado, el Banco explicó que continuará "con su política de tasas de interés virtualmente en cero" hasta que lo juzgue conveniente para lograr una estabilidad en los precios a mediano y largo plazo.

Y es que Japón viene luchando con un proceso deflacionario, uno de los riesgos más graves de una economía capitalista, porque una caída sostenida de los precios termina devorándose toda posible ganancia y reinversión hasta desembocar en bancarrotas en serie.

Lejos de ser una política aislada, este intervencionismo forma parte de un giro de la política económica del gobierno de Naoto Kan.

Economía y política

 

A poco de asumir como primer ministro en junio, Kan se presentó como defensor de la ortodoxia fiscal y la necesidad de un duro ajuste para apaciguar a los mercados financieros.

Pero desde mediados de septiembre Japón ha intervenido en el mercado de divisas y en las tasas bancarias mientras afina los detalles de un plan de estímulo fiscal.

El 15 de septiembre inyectó el equivalente a unos US$20.000 millones para bajar la cotización del yen que estaba golpeando duramente a los exportadores, columna vertebral del milagro japonés de la posguerra.
Consumidores japoneses
Las tasas bajan: ¿animará a los consumidores?

A pesar de las protestas de EE.UU y la Unión Europea, el gobierno dejó en claro que seguiría interviniendo para mantener en un cierto nivel el valor de la moneda.

Pero además, está a punto de lanzar un programa de estímulo fiscal de unos US$55.000 millones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Esto sorprende porque Naoto Kan había alertado sobre los peligros de aumentar la deuda pública nipona y caer en una situación similar a la de Grecia, un fantasma cada vez más invocado en las economías desarrollados para justificar ajustes.

Su debilidad política explica en gran parte el cambio de orientación.

En septiembre el primer ministro sobrevivió a un desafío interno por el liderazgo de su propio partido y no tiene una mayoría garantizada en el parlamento.

Con una economía que no termina de recuperarse, la necesidad de consensos se ha vuelto imperiosa.

Repercusión internacional: el G20

 

Estas intervenciones se dan en un momento de gran debate en el mundo desarrollado respecto al rumbo futuro.

En la Unión Europea (UE) ha predominado la idea de cortar drásticamente el déficit fiscal para reducir la deuda pública y evitar un ataque de los mercados financieros sobre las monedas.

Japón se había añadido a esta política que daba marcha atrás con el intervencionismo fiscal internacional prevaleciente luego del estallido del sistema financiero internacional en 2008.

En la cumbre de Toronto del G20 en abril EE.UU. apareció aislado entre las naciones desarrolladas con su llamado a un nuevo estímulo fiscal para reactivar la economía.

El giro dado por Japón vuelve a equilibrar el debate que se reabrirá de pleno en la cumbre del G20 en Corea del Sur este noviembre.

Según Lord Robert Skidelsky, autor de "Keynes: el regreso del maestro", este debate es un experimento extraordinario.

"Si la reducción del déficit es el camino para la recuperación económica, deberíamos enterrar a Keynes. Si por el contrario no lo es, tendremos que adoptar serias medidas para que los mercados financieros no nos sigan gobernando", escribió Skidelsky recientemente en el Financial Times

Este debate no saldado cierra, por el momento, el espacio para una intervención internacional coordinada como las que se sucedieron desde el estallido de la crisis en 2008.
JAPÓN 

Descubren una lengua totalmente desconocida

Daniel Boettcher
Foto de National Geographic
El koro se habla por una población de entre 800 y 1200 personas y está en peligro de desaparecer. 

Un grupo de científicos ha descubierto el koro, una lengua totalmente desconocida que se habla en una región remota de India.

El koro, que se encuentra en peligro de desaparición, parece ser distinto de otros idomas de la familia a la que pertenece.

Fue descubierta por una expedición de expertos linguísticos a Arunachal Pradesh, en el noreste de India.

Los descubridores forman parte del equipo "Voces que perduran" del National Geographic, un proyecto que trata de preservar la supervivencia de las lenguas indígenas amenazadas.

Los investigadores buscaban otras dos lenguas poco conocidas que se hablan en una pequeña zona.

Cuando escuchaban y documentaban éstas, encontraron una tercera que resultó completamente nueva para ellos y que nunca antes había sido clasificada.

Lenguas tibetano birmanas


Los linguistas registraron 1.000 palabras y encontraron que el koro era claramente distinto a los idiomas de la zona.

"No necesitamos ir muy abajo en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que era extremadamente diferente al resto en cualquier forma posible", dijo a la BBC David Harrison, uno de los líderes de la expedición.

Pertenece a la familia de las lenguas tibetano birmanas, que incluyen unas 150 lenguas habladas en India, aunque los científicos no han sido capaces de encontrar ninguna dentro de este grupo que esté relacionada directamente con el nuevo descubrimiento.

Se cree que, como el koro, la mitad de las 6.909 lenguas conocidas en el mundo están en peligro de desaparecer.
 
Se cree que, como el koro, la mitad de las 6.909 lenguas conocidas en el mundo están en peligro de desaparecer.

El koro nunca se ha escrito y sólo la hablan entre 800 y 1.200 personas.

"Encontramos algo que estaba a punto de desaparecer, estaba perdiéndose", dijo el miembro de la National Geographic, Gregory Anderson.

"Si hubiésemos esperado diez años para realizar el viaje podríamos no habernos encontrado con la mitad de los hablantes que conocimos".

El equipo volverá a India en noviembre para continuar su investigación sobre el koro. Quieren averiguar de dónde viene y por qué ha permanecido escondido hasta ahora.
CULTURA 

El Vaticano critica la concesión del Nobel al padre de la fecundación in vitro

Redacción
Fecundación in vitro
El presidente de la Pontificia Academia para la Vida aseguró que el galardón a Edwards está "fuera de lugar".

Fuentes del Vaticano criticaron este lunes la concesión del premio Nobel de Medicina al pionero de la fecundación in vitro, el británico Robert Edwards.

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el español Ignacio Carrasco de Paula, aseguró que el galardón a Edwards está "fuera de lugar".

"Sin Edwards no existiría el mercado de los ovocitos. Sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o más probablemente para ser utilizados para la investigación, o bien para morir abandonados y olvidados por todos", aseguró el máximo responsable de la institución vaticana encargada de los problemas de biomedicina y de la defensa de la vida.

Pese a que reconoció los méritos de Edwards para hacerse con el galardón por su trabajo en el campo reproductivo, Carrasco, quien dijo hablar a título personal, señaló que "Edwards inauguró una casa, pero abrió la puerta equivocada desde el momento en el que se centró en la fecundación in vitro y consintió de forma implícita el recurrir a donaciones y compraventas que implican a seres humanos".
clic Lea: Premio Nobel de Medicina para el creador de la fecundación in vitro

Según explicó el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el Vaticano se opone a la fertilización in vitro porque implica separar a la fecundación del intercambio sexual entre marido y mujer, y con frecuencia lleva a la destrucción de embriones.
Sin Edwards no existiría el mercado de los ovocitos. Sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o más probablemente para ser utilizados para la investigación, o bien para morir abandonados y olvidados por todos
Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia para la Vida

Otras voces se han sumado a las críticas a la concesión del Nobel a Edwards, como la del presidente de la Asociación de Ciencia y Vida del Vaticano, Lucio Romano.

En declaraciones a Radio Vaticana, Romano aseguró que la fecundación in vitro "ignora todos los problemas de la ética y subraya que el hombre puede ser reducido de un sujeto a un objeto".
Además, dijo que este tipo de fecundación es "inaceptable", ya que supone "seleccionar" y "eliminar" embriones humanos.

Romano aseguró que Edwards pasará a la Historia por aplicar al ámbito humano "técnicas del mundo animal", y apostilló que estos métodos no significan "progreso".

No es la primera vez que Edwards se enfrenta a las críticas. Sus descubrimientos no contaron en un principio con el apoyo financiero de muchas instituciones públicas, ya que la cuestión de la reproducción artificial resultaba polémica en la década de los ‘70 y había partes de la sociedad, de la iglesia y la comunidad científica que se oponían a esta técnica argumentando aspectos éticos y morales.
clic Participe: ¿un Nobel "fuera de lugar"?

"Padre de los niños probeta"

 

Robert Edwards
Edwards ha trabajado en el tratamiento de la infertilidad desde 1950.

Con la concesión del Nobel de Medicina, el conocido como "padre de los niños probeta" se lleva así el que es considerado como el máximo reconocimiento al que puede aspirar un científico, que es concedido cada año por el Instituto Karolinska de Suecia.

El investigador, de 85 años, ha trabajado en el tratamiento de la infertilidad desde 1950.

El logro de Edwards reside en haber sido capaz de extraer el óvulo del cuerpo de la mujer, averiguar cuándo está preparado para ser fertilizado, activar los espermatozoides para que fecunden este óvulo en una probeta y volver a insertarlo en el cuerpo de la mujer.

Como resultado del éxito de cada uno de estos procesos nació en 1978 la británica Louise Brown, la primera niña probeta del mundo.

Este hecho abrió las puertas a una revolución en el tratamiento de la infertilidad humana.

Desde 1978, cuatro millones de personas han nacido en el mundo utilizando la fecundación in vitro.
CIENCIA 

De Szyszlo: En noviembre se iniciarán las obras del Lugar de la Memoria

Antes de julio del 2011 funcionarán primeras salas dedicadas al estudio de la violencia
Miércoles 06 de octubre de 2010 - 12:42 pm 9 comentarios
Imagen
El flamante presidente de la Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, el afamado pintor Fernando de Szyszlo, anunció que el próximo mes se iniciará la construcción de este recinto y antes de julio del 2011 se inaugurarán sus primeras salas.

De Szyszlo comentó que no pudo negarse a aceptar el cargo –al cual renunció hace menos de un mes el escritor Mario Vargas Llosa “teniendo en cuenta que el Lugar de la Memoria tiene que continuar, sobre todo ahora que se están dando las condiciones para que salga adelante”.

“Ya hemos vencido las trabas burocráticas… Estamos viendo la factibilidad de la obra y el estudio de todo el programa de construcción y en noviembre vamos a poner la primera piedra”, precisó.

Hasta ahora el Lugar de la Memoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y, gracias a la gestión realizada por Vargas Llosa, también se tiene ayuda de Francia. Este último ha ofrecido seguir colaborando a título personal.

Nobel de Química para reacciones de amplia aplicación

Un científico estadounidense y dos japoneses (uno de los cuales trabaja en EE UU) han obtenido este año el Premio Nobel de Química por el hallazgo de unas reacciones del carbono con amplias aplicaciones en el desarrollo de medicamentos, nuevos plásticos o dispositivos de la industria electrónica como los diodos luminosos (LED). Richard F. Heck (1931), Ei-ichi Negishi (1935), y Akira Suzuki (1930), lograron, en los años sesenta y setenta, unas herramientas clave de la química orgánica, denominadas reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio, con las que los científicos logran construir moléculas sintéticas complejas basadas en el carbono.

"Esto [el premio] significa muchísimo. Mentiría si dijese que no lo había pensado... A alguien le dije que empecé a pensar, o a soñar, en el galardón hace medio siglo", comentó ayer Negishi, de la Universidad Purdue (EE UU), informa Reuters. Sin embargo, para Heck (Universidad de Delaware) "ha sido una gran sorpresa". Suzuki, desde la Universidad de Hokkaido, en Japón, declaró: "No sé cuánto tiempo más voy a vivir, pero quiero seguir trabajando para ayudar a la gente joven".

Copiar a la naturaleza

Estos tres investigadores, que ahora compartirán el honor del Nobel y el aproximadamente millón de euros del premio, lograron las reacciones químicas clave que permiten construir en el laboratorio moléculas de carbono grandes, superando las limitaciones de las técnicas precedentes, que no eran suficientemente precisas ni aptas para compuestos tan complejos como los que produce la naturaleza.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó ayer el alcance de los trabajos de estos tres sabios con el ejemplo de un compuesto descubierto en una esponja del mar Caribe con óptimas propiedades como antibiótico, antiviral, anti-inflamatorio e incluso como quimioterapia para el cáncer. Pero su recolección en cantidades mínimas a partir de las esponjas naturales hacía inviables estas aplicaciones. Con las reacciones químicas desarrolladas por los tres premiados fue posible producir artificialmente esa sustancia hasta el punto de iniciarse ensayos clínicos con ella en pacientes de cáncer.

Estas herramientas de Heck, Negishi y Suzuki son habituales tanto en procesos industriales como en laboratorios de todo el mundo.
PREMIO NOBEL

Nobel de Física para el grafeno, un material revolucionario

Geim y Novoselov lograron láminas de carbono de solo un átomo de espesor - Tiene aplicaciones potenciales en chips, pantallas flexibles y paneles solares 

Dos científicos de origen ruso que trabajan actualmente en Reino Unido, ambos en plena actividad investigadora y uno de ellos especialmente joven, reciben este año el Premio Nobel de Física por la obtención de un nuevo material, el grafeno, que deslumbra por sus potenciales aplicaciones: futuros ordenadores más eficaces que los actuales, pantallas electrónicas flexibles, paneles solares y un larguísimo etcétera. Pero también interesa sobremanera el grafeno a los expertos por sus sorprendentes propiedades físicas. Los premiados son Andre Geim y el que fue su alumno de doctorado, Konstantin Novoselov, que obtuvieron este material, formado por una única capa de átomos de carbono, con un procedimiento experimental conceptualmente muy simple: sustrayendo, con cinta adhesiva, láminas sucesivas de un bloque de grafito, el material del que están hechas las puntas de los lápices. Muchos pensaban que era imposible, pero los dos galardonados con el Nobel son de esos científicos que explotan toda la osadía creativa en el laboratorio.


"Es un fantástico honor", declaró ayer Geim. "La gente había hablado del grafeno como posible candidato al Nobel, así que no supone una sorpresa para la comunidad investigadora. Pero yo no esperaba obtener el premio personalmente, así que anoche dormí profundamente". Novoselov también se sorprendió: "Me quedé de piedra cuando me enteré de la noticia y mi primer pensamiento fue ir al laboratorio y decírselo al equipo", informa Efe. Ahora se repartirán el honor y el millón de euros del Nobel.

Geim y Novoselov nacieron en Rusia hace 51 y 36 años respectivamente, pero ambos trabajan desde hace varios años en la universidad británica de Manchester, "atraídos por la perspectiva de una financiación adecuada para sus investigaciones y un entorno estimulante en una universidad destacada", según declaró ayer la Royal Society británica. Geim tiene nacionalidad holandesa y Novoselov es ruso-británico. El comité Nobel de la Real Academia de Ciencias Sueca se ha dado prisa en este caso, al conceder el galardón a un descubrimiento reciente, ya que Geim y Novoselov anunciaron la obtención del grafeno en 2004.

Se trata de un material de átomos de carbono en una configuración plana -un material bidimensional cristalino, dice la Fundación Nobel- del grosor de un solo átomo. En comparación, un milímetro de grafito está formado por tres millones de capas de grafeno una encima de otra.

Sus propiedades son extraordinarias: es un óptimo conductor eléctrico, tan eficaz como el cobre, y como conductor de calor supera a cualquier otro material conocido. Además, el grafeno es prácticamente transparente, y a la vez tan denso que ni siquiera el helio (el átomo de gas más pequeño) lo atraviesa, explica la academia sueca.

Tras los fulerenos, una estructura esférica de carbono cuyo descubrimiento obtuvo el Nobel de Química en 1996, y los nanotubos, llegó el grafeno, y sus aplicaciones potenciales son inmensas, afirman los expertos. Se podrían fabricar con este material revolucionario transistores mucho más eficaces que los actuales de silicio, y dada su transparencia y capacidad conductora, es especialmente adecuado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles luminosos y, tal vez, paneles solares. Varios avances se están ensayando ya.

Pero el grafeno también ha deslumbrado a los físicos por las oportunidades de investigación básica que ofrece, dado que permite explorar fenómenos de la mecánica cuántica. "Es el sólido en que los electrones circulan más rápido, se comportan como si fueran relativistas", explica Rodolfo Miranda, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo equipo trabaja también con este material "que tiene una estructura perfecta".

Un científico con mucho desparpajo

Con el Nobel de Física, Andre Geim se convierte en un científico especial, ya que hace una década recibió el IgNobel, el considerado nobel alternativo. "Creo que soy la primera persona que ha ganado los dos y estoy muy orgulloso de ambos", dijo ayer con mucho desparpajo. El alternativo lo logró por un experimento realizado en 1997, cuando consiguió hacer levitar una rana en un campo magnético. La misma Fundación Nobel recogía este dato biográfico en la presentación del galardón de verdad, el que se concede en Estocolmo.

Geim es un investigador que disfruta al máximo en el laboratorio y que salta de un tema a otro. "No voy a permitir que cambie mi rutina", declaró ayer, añadiendo que, pese al premio, tenía intención de ir a trabajar como todos los días y de terminar un artículo científico pendiente. Era un propósito poco realista que seguramente no pudo cumplir, dada la repercusión mundial del galardón.

El otro premiado, Konstantin Novoselov, también es un caso poco corriente: a sus 36 años, es el Nobel de Física más joven desde 1973.
PREMIO NOBEL 

Hoy entran en circulación los nuevos diseños de las monedas de 2 y 5 nuevos soles

Circularán junto a las actuales y tendrán motivos precolombinos adicionales a las figuras de “El Colibrí” y “El Ave fragata” de las Líneas de Nasca
Miércoles 06 de octubre de 2010 - 12:10 pm 103 comentarios
Imagen
El Banco Central de Reserva del Perú dispuso que desde hoy 6 de octubre entren en circulación las nuevas monedas de 2 y 5 nuevos soles, las mismas que se caracterizan por tener un nuevo diseño.

Si bien se conservan las figuras de “El Colibrí” y “El Ave fragata”, de las Líneas de Nasca, aunque de mayor tamaño, las nuevas monedas tendrán en la parte superior una iconografía precolombina de temática geométrica.

Otra diferencia es que esta vez la palabra “Soles” estará debajo de una línea horizontal y sobre un conjunto de líneas verticales. 

En el anverso ambas monedas seguirán llevando el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”.

Estas circularán de manera simultánea con las actuales monedas de la misma denominación.
BCR 

04 octubre 2010

Censo marino revela 1.200 nuevas especies

Calamar vampiro. Foto Stephen Downer
Los científicos estiman el total de especies marinas conocidas en 250.000.

Un grupo de científicos dio a conocer en Londres el mayor estudio global de especies marinas jamás hecho, que reveló detalles de unas 250 mil especies marinas.

El primer Censo de la Vida Marina tomó unos diez años en realizarse y compiló la mayor base de datos de especies marinas desarrollada hasta el momento. Se espera que ésta sirva para determinar cómo la actividad humana está afectando áreas previamente inexploradas de los ecosistemas marinos.

El censo catalogó unas 1.200 especies nuevas, incluyendo una langosta que pesa tres kilogramos.

El estudio, que ha sido calificado como el más completo de su tipo, involucró más de 2.700 investigadores de 80 países, que pasaron un total de 9 mil días en el mar en 540 expediciones.

"Este esfuerzo de cooperación internacional en este viaje al estilo siglo XXI ha definido de forma sistemática y por primera vez lo hasta ahora conocido, así como el vasto y desconocido espectro de los océanos", dijo Ian Poiner, jefe del Comité organizador del Censo, quien habló así ante una conferencia en Londres realizada para conmemorar "diez años de descubrimientos".

El profesor Poiner recordó que toda la vida de la superficie terrestre depende en última instancia de la vida oceánica.

"La vida marina provee la mitad del oxígeno y buena parte de los alimentos que consumimos, y además regula el clima. Aunque se estima que una buena parte del hábitat marino es desconocido, incluyendo al menos 750 mil especies marinas aún no descubiertas, tenemos mejor conocimiento de la vida marina", agregó el científico.

clic Lea también: ¿Cómo contar los peces y los organismos del mar?

Un estudio sin precedentes


La vida marina provee la mitad del oxígeno y buena parte de los alimentos que consumimos, y además regula el clima.
Profesor Ian Poiner, jefe del comité organizador del censo

La investigación, que ha tenido un costo de unos US$650 millones de dólares, involucró a unas 760 instituciones y fue lanzada en el año 2000 con el propósito de responder tres preguntas claves: ¿Qué vivió, qué vive y que vivirá en los océanos?

El censo abarcó unos 17 proyectos de investigación, que incluyeron desde estudios sobre las barreras de corales hasta las cadenas montañosas de las profundidades del Atlántico.

Los científicos señalaron que, aún después de una década de exploración de los hábitats marinos del planeta, no es posible contar con estimados confiables del número total de especies.

Sin embargo, los investigadores identificaron 6.000 potenciales nuevas especies, de las cuales 1.200 han sido catalogadas.

Los científicos también elevaron la cantidad estimada de especies conocidas de 230.000 a 250.000.
clic Vea también: Lo más profundo del océano

Nuevas tecnologías


Especies de aguas profundas
Los investigadores recuerdan que aún conocemos más de la superficie de la luna que del fondo del mar.

Especies y rutas migratorias fueron catalogadas y los datos recopilados utilizando censores remotos, técnicas de monitoreo de aguas profundas y vehículos robóticos, entre otros. El uso de técnicas de ADN también permitió que los científicos tuvieran acceso a datos que de otra forma no hubieran podido obtenerse.

"Muchas tecnologías utilizadas en este censo podrían pronto formar parte de un monitoreo regular de los océanos dirigido a saber con certeza qué pasa en la vida marina", explicó el profesor Ron O'Dor, uno de los científicos que participó en el censo.

Otro de los investigadores, el profesor Paul Snelgrove, resaltó que aunque el primer Censo de la Vida Marina cumplió su cometido, todavía hay muchos retos.

Snelgrove recordó que aún conocemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos, que continúan fuera del alcance de la tecnología satelital.

Sin embargo, recordó que cada vez surgen nuevas tecnologías que están permitiendo a los investigadores penetrar más y más las profundidades del mar.
CIENCIA 

FMI: crisis a la vista

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional: la regulación del sistema financiero no es suficiente.

¿Se puede decir a dos años de la crisis financiera de 2008 que estamos a salvo de una repetición?
No, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pocos días de su asamblea anual, el FMI informó que queda "mucho por hacer" en la reforma del sistema financiero internacional.

Según el FMI, los nuevos estándares globales de capital para los Bancos que acordaron en septiembre los 27 integrantes del Comité de Basilea representan "una mejora sustancial en la cantidad y calidad del capital bancario", pero no son suficientes para garantizar una estabilidad del sistema financiero.
clic Vea también:Nueva regulación financiera 

Basilea, paredón y después

 

Las nuevas regulaciones acordadas en Basilea exigen una cantidad mayor de capital base en los bancos para hacer frente a crisis financieras como la de 2008.

Este monto pasará del 4% actual a un 4,5% a partir de 2013, y a un 6% en 2019.

Además, los bancos tendrán que mantener una reserva de emergencia adicional del 2,5%, con lo que, en total, la cantidad de reservas de los bancos se situaría al final de esta década en un 8,5% de su balance.

Las regulaciones deberán contar con el visto bueno de la Cumbre del G20 que se realizará en noviembre próximo, pero críticos de estas reformas señalan que el capital es insuficiente y sólo entrará plenamente en funcionamiento a fines de la década, además de dejar intactos aspectos cruciales de la opacidad del sistema financiero internacional como son los paraísos fiscales.

¿Está el sistema financiero en condiciones de darse tanto tiempo luego de la peor crisis desde la década de los 30?
Banco Angloirlandés
Banco Angloirlandés: ¿cuántos bancos más hay en crisis?

La situación del Banco Angloirlandés, que llevó al gobierno a anunciar un rescate a fines de septiembre que podría ascender a US$45.000 millones, es un llamado de atención sobre los agujeros negros que persisten en el sistema financiero internacional.

clic Vea también: Irlanda ¿la nueva Grecia?
Según un estudio publicado hoy por una Fundación Británica, la New Economics Foundation, los bancos británicos van a necesitar a partir del proximo año unos 20 mil millones de dolares por mes para cerrar el agujero que dejará el fin de la ayuda estatal.

La Asociacion de Bancos Británicos rechazó las conclusiones del informe, pero éste no ha sido el único alerta.

Economía real y opacidad financiera

 

Una de las lecciones menos atendidas de la última crisis es que la salud del sector financiero no puede estar desvinculada de la llamada economía real.

En un adelanto del último libro del premio nobel de economía Joseph Stigliz, publicado este domingo por el Sunday Telegraph, el economista estadounidense alerta sobre los programas de austeridad de Europa y hasta pone en duda la viabilidad del euro.

"Con tantos países embarcados en un recorte prematuro del gasto público, la demanda global va a disminuir y el crecimiento será mucho más lento, todo lo que puede llevar a una doble recesión", alertó Stiglitz.

Si esto es así, ¿cómo queda parado el sector financiero que ha impulsado con tanto entusiasmo la austeridad fiscal?

Mucho dependerá del resultado de estos programas, pero lo cierto es que, sin un crecimiento de la economía real, las ganancias del sistema financiero sólo pueden basarse en las arenas movedizas de la especulación, es decir, en un festival de instrumentos financieros opacos y de alto riesgo, similar al que llevó al estallido de 2008.
ECONOMÍA