15 enero 2010

Obama: falla "sistémica" de seguridad

Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que un claro "fallo sistémico" ocurrió durante los hechos que rodearon el frustrado intento de hacer estallar un avión que volaba hacia la ciudad de Detroit, el día de Navidad.

Obama manifestó que las fallas en los sistemas de inteligencia y seguridad son "totalmente inaceptables".

"Estados Unidos necesita aprender de este incidente y actuar rápidamente para arreglar las fallas en el sistema", agregó el mandatario.

Un hombre de Nigeria, acusado de intentar hacer estallar el avión cuando la nave aterrizara, fue retenido por algunos pasajeros durante el incidente en momentos en que aparentemente intentaba detonar un artefacto explosivo que traía en su ropa interior.

Había casi 300 pasajeros abordo del avión.

Un grupo basado en Yemen y afiliado a la organización de Al Qaeda ha dicho que planeó el ataque. Funcionarios de ese país dicen que esa organización podría estar planeando más ataques.

Piden informes

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Obama criticó a los servicios de seguridad de su país.

En una declaración desde la ciudad de Honolulu, donde está de vacaciones, Obama dijo que pidió le sean presentados -el jueves- los primeros hallazgos de dos investigaciones sobre los hechos. Dichas indagaciones se irán ampliando en las próximas semanas.

El mandatario dijo que hace algunas semanas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos habían sido informada sobre el sospechoso, pero que dicha información no había sido distribuida de manera efectiva.

"Necesitamos aprender de este episodio y actuar rápidamente para arreglar las fallas en el sistema". dijo Obama.

Estas declaraciones fueron las segundas que ha hecho públicamente el mandatario sobre los incidentes de hace dos días.


Antes, el canciller de Yemen, Abu Bakr al-Qirbi, le había dicho a la BBC que su país no tenía suficiente apoyo de países occidentales para enfrentar a Al Qaeda.

Dijo que cree que entre 200 y 300 miembros de esa organización operan desde Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario