15 enero 2010

Culpan a niño de 12 años por incendio que mantiene en alerta roja a Chile

Más de dos mil hectáreas de pastizales y bosque han sido desbastadas por las llamas, siendo el punto más crítico Colliguay, donde 900 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Un menor de 12 años, plenamente identificado, sería el responsable de uno de incendios forestales que mantiene en alerta roja a la Región de Valparaíso en Chile, el cual se desató en Curauma, en el sector de Placilla, según la prensa de ese país.

La información fue confirmada por el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, recoge La Tercera.

"El responsable es un niño menor de 12 años, está identificado y será puesto a disposición del tribunal, fundamentalmente por la responsabilidad que puede haber. Pero ¿qué hacemos con un niño de 12 años? El otro detenido es un pirómano que está confeso", afirma De La Maza

Según informaron las autoridades, más de dos mil hectáreas de pastizales y bosque han sido desbastadas por la acción de las llamas, siendo el punto más crítico el sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, donde 900 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cuantificó en 15 las casas destruidas por el fuego en el Cerro Mariposas, aunque extraoficialmente se habla de una treintena.

Al menos 60 damnificados están siendo ubicados en una parroquia que ha dispuesto el obispado de Valparaíso y la mayoría de ellos, en una actitud muy solidaria, están en casa de familiares y vecinos.

Además se ha dispuesto una fiscalización y una presencia en esta zona para evitar la presencia de desmanes que puedan ahondar la desgracia.

Las labores se intensificaron por parte de voluntarios de Bomberos, personal del Ejército, la Armada, Defensa Civil, Carabineros y la Conaf  para controlar la acción de los seis focos de incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

Los trabajos de extinción son apoyados por tres aviones dromader y cinco helicópteros que sobrevuelan la zona. 

Durante toda la madrugada, los voluntarios realizaron labores de monitoreo de los siniestros y a primera hora de este domingo se incrementó el trabajo de cerca de mil personas.

Una de las situaciones más complejas se vivió anoche en el sector del paradero 5 y 6 de la Población Manuel Rodríguez del Cerro Mariposas, comuna donde una treintena de viviendas resultaron reducidas a cenizas. 

Aproximadamente 400 personas fueron evacuadas del sector, las que fueron distribuidas en tres albergues que se habilitaron en el mismo cerro: en la Escuela España, en la Parroquía La Isla y en la Parroquia Laura Vicuña.

Los seis focos que se mantienen  activos son los sectores: Villa Primavera de Concón, Los Molles de Valparaíso, Placilla, Laguna Verde, quebrada Alvarado de Olmué y Colliguay en Quilpué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario