14 enero 2010

Niños mueren en combates en Afganistán

Redacción
Las autoridades en Afganistán informaron que al menos 10 civiles, en su mayoría escolares, murieron durante una operación militar llevada a cabo el sábado por fuerzas internacionales.
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el incidente, el cual ocurrió en la provincia oriental de Kunar.

“El presidente Karzai dijo que envió investigadores para determinar exactamente qué pasó, pero Kunar es una zona montañosa, que está atrapada por la nieve y dominada por los talibanes”, señaló el corresponsal de la BBC en Kabul, Peter Greste.

Estos factores podrían demorar la investigación del incidente.

“Si se confirma este incidente podría resultar afectada la credibilidad del comandante de la OTAN, el general Stanley McChrystal, quien ha ordenado medidas para limitar las bajas entre civiles”, agregó.

El gobernador de la provincia de Kunar, Sayed Fazlullah Wahedi, señaló a la agencia Reuters que no hay acceso a la zona afectada “debido a la presencia del Talibán”.

"Sin constancias"

La OTAN informó que no tenía constancia de operaciones o bajas en la zona.
La presencia de tropas extranjeras ha generado tensiones en Afganistán.

Los primeros informes indican que los civiles murieron en “una serie de operaciones de fuerzas internacionales” el sábado, según un breve comunicado emitido por la oficina de Karzai.

El mandatario “condena enérgicamente la operación que ocasionó muertes civiles y ha nombrado a una delegación para investigar el incidente”, agregó el comunicado.

Un funcionario occidental señaló a la agencia noticiosa AFP que fuerzas especiales estadounidenses habían estado llevando a cabo operaciones en la zona, cercana a la frontera con Pakistán, y habían matado o capturado a “un montón de talibanes”.

Las operaciones se realizaron independientemente de la OTAN y las fuerzas de coalición desplegadas en Afganistán, según la fuente.

La muerte de civiles en operaciones militares de fuerzas extranjeras ha generado un gran malestar entre los afganos en años recientes.

Incidentes

Karzai ha señalado que las bajas entre civiles tienden a perjudicar la lucha contra los insurgentes.

En otro incidente este mismo lunes, se informó que un grupo de militantes atacó un puesto de policía en la provincia de Bagdhis en el noroeste de Afganistán.

Dos policías murieron y tres agentes se encuentran desaparecidos a raíz del incidente, según funcionarios locales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091228_1908_afganos_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario