14 enero 2010

EE.UU. "irá tras los autores" del ataque

Redacción
Barack Obama
El gobierno estadounidense anunció nuevas medidas de seguridad.

El presidente estadounidense Barack Obama interrumpió sus vacaciones en Hawai para anunciar al país nuevas medidas de seguridad aérea en respuesta al fallido atentado de Detroit.

Estas medidas incluyen el despliegue de nuevos guardias de seguridad en los aviones y más requisas en los aeropuertos.

También anunció una investigación para establecer por qué Umar Farouk AbdulMutallab, el nigeriano acusado de intentar destruir un avión en la ruta entre Amsterdam y Detroit, había podido abordar la aeronave pese a la existencia anterior de sospechas sobre su conducta.

En su primera intervención pública desde el fallido ataque, Obama indicó que su gobierno no descansará hasta que los involucrados sean capturados y juzgados.

Obama indicó en una alocución televisada que "el pueblo estadounidense debe mantenerse en vigilancia, pero también debe tener confianza. Los que traman contra nosotros no solamente buscan socavar nuestra seguridad pero también la sociedad abierta y los valores que veneramos como estadounidenses".

El mandatario dijo que su gobierno utilizará "cada elemento" del poder nacional para enfrentar a los enemigos que buscan atacar a Estados Unidos, informó el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab.

"Fallaron"

Poco antes, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que fallaron los sistemas de seguridad aeroportuaria en el incidente del día de Navidad en la ciudad de Detroit.

“Óbviamente este individuo no debería haberse subido a este avión mientras llevaba ese material. Podemos explicar todas las razones, pero no son satisfactorias”, señaló la funcionaria en rueda de prensa.

Napolitano dijo que se ha iniciado una revisión de las normas de seguridad.

“Lo que estamos haciendo es mirar hacia atrás y determinar cómo es que un individuo que había sido puesto en la lista TIDE (sigla en inglés de una base de datos de supuestos terroristas) - que es una lista genérica que surge cuando alguien presenta una queja – cómo es que no se determinó que hacía falta una revisión adicional y más bien tenía que estar en la lista de los que no pueden volar”, agregó Napolitano.

Al Qaeda "se adjudica" acción

Foto suministrada por el gobierno de EE.UU. del acusado.
Estados Unidos ha reconocido fallas en el sistema de seguridad durante el incidente del avión.

El lunes un grupo estadounidense de monitoreo dijo que una organización regional afiliada a Al Qaeda dijo estar detrás del fallido atentado.

El mensaje publicado en un sitio web dijo que la acción era una respuesta a los ataques estadounidenses contra sus integrantes en Yemen.

Estados Unidos ha aumentado la asistencia militar al gobierno de Yemen para conducir una ofensiva contra los militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario