22 octubre 2009

¿Era Ida el eslabón perdido?

Redacción
Ida
El hallazgo de Ida fue uno de los descubrimientos más publicitados.

Fue el evento más promocionado del año en el mundo de la ciencia. Pero parece que el fósil Ida no era el "eslabón perdido", tal como se aseguró en su momento, de acuerdo a un análisis de la revista Nature.

El fósil fue dado a conocer en mayo como el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.

La investigación publicada en Nature es la primera realizada de forma independiente luego de las afirmaciones realizadas en un artículo científico y en un documental de televisión.

El doctor Erik Seiffert aseguró que Ida pertenecía a un grupo más estrechamente vinculado a los lémures que a los monos, simios o nosotros los humanos.

Por su parte, el equipo que realizó la investigación sobre Ida destacó que este nuevo estudio era el "comienzo de una discusión científica".

Meses atrás Ida fue presentada como "lo más cercano que tenemos a un ancestro directo" y la consigna de la campaña publicitaria en televisión decía "esto cambia todo".

¿Cambia o no cambia?

Las conclusiones del equipo de Seiffert provienen de un análisis de otro fósil de los primates, que según los investigadores dicen que está estrechamente relacionado con Ida.

El animal -conocido como Afradapis longicristatus- vivió hace unos 37 millones de años en el norte de Egipto, durante la época del Eoceno.
La sugerencia de que Ida (estaba) específicamente relacionada con los primates superiores, es decir, los simios y humanos, era en realidad un punto de vista minoritario desde el principio. Así que fue una sorpresa para muchos de nosotros que estudiamops la paleontología de los primates
Dr. Erik Seiffert, Universidad Stony Brook de Nueva York

Ida, por su parte, vivió hace alrededor de 47 millones y su nombre científico es Darwinius masillae.

Para el doctor Seiffert y sus colegas, tanto Afradapis como Darwinius estaban en un grupo hermano de los llamados "primates superiores", que incluye a los seres humanos.

Este extinto grupo hermano, aseguran, estaba más relacionado con los lémures.

''La sugerencia de que Ida (estaba) específicamente relacionada con los primates superiores, es decir, los simios y humanos, era en realidad un punto de vista minoritario desde el principio. Así que fue una sorpresa para muchos de nosotros que estudiamos la paleontología de los primates", dijo Seiffert, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, Estados Unidos.

"Ida, que es miembro de este género llamado Darwinius, está en un grupo fósil llamado adapiforme que se ha considerado tradicionalmente como más estrechamente relacionados con los lémures, que viven hoy en Madagascar, África y Asia".

Seiffert explicó que su equipo ha analizado "un amplio conjunto de datos basado en las observaciones que hemos hecho en casi 120 primates con vida y extinguidos y lo que encontramos (es que) Darwinius y este nuevo género que hemos descrito no son parte de nuestros ancestros".

"Este estudio eliminaría efectivamente a Ida de nuestros ancestros", agregó.

La defensa

En tanto, doctor Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural en Oslo, Noruega, uno de los autores de la investigación sobre Ida aseguró: "Es un estudio muy interesante, y, al final, esto es el comienzo de una discusión científica".

Pero admitió, según informó Palab Ghosh, analista en temas científicos de la BBC, que en algunas de las piezas publicitarias realizadas con ocasión de la presentación del documental se exageraron los hallazgos científicos.

Hurum aseguró que lo que se dijo en su investigación fue que el grupo de Ida, en el que está incluido el nuevo espécimen descrito en Nature, "tiene varias características que se encuentran en los simios y monos". 
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091022_fosil_ida_jp.shtml 

Afganistán: elecciones "tendrán credibilidad"

Redacción
Kai Eide
Eide reconoció que costó convencer a Karzai que aceptara una segunda vuelta electoral.

El enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Kai Eide, aseguró que la segunda vuelta de las elecciones se realizará en dos semanas, a pesar de los rumores sobre un posible acuerdo pre electoral entre los dos candidatos.

Eide reconoció en una entrevista con la BBC que las personas irán a votar bajo circunstancias extremadamente difíciles.

No obstante considera que se han delineado los planes correctos para limitar el fraude y asegurar que el voto sea más creíble.


 El máximo representante de la ONU en ese país dijo que fue muy difícil lograr que el presidente Hamid Karzai aceptara una segunda vuelta.

Horas antes se especuló que Karzai y su rival, Abdullah Abdullah, negociaron un acuerdo que les permitiría compartir el poder.

La información se produce poco después de que la ONU anunciara que sustituirá 200 altos mandos en ese país involucrados en casos de fraude electoral.

"Determinación firme"

Durante la entrevista con Lyse Doucet, de la BBC, Eide admitió que ha habido días de discusiones difíciles en Kabul para convencer a Karzai que aceptara una segunda ronda de votaciones el 7 de noviembre.

Eide explicó que todavía existían tensiones entre Afganistán y sus socios extranjeros, pero subrayo que era hora de seguir adelante.
No debemos ser ilusos. No podemos hacer cambios profundos en las dos semanas que quedan
Kai Eide

En la segunda vuelta, los centros de votación donde se registraron importantes casos de fraude no serán reabiertos y no se concocará a personas que estuvieron involucradas en la manipulación de votos.

"Pero no debemos ser ilusos. No podemos hacer cambios profundos en las dos semanas que quedan", aclaró el enviado de la ONU.

Eide dijo que tanto la organización como la Comisión Electoral Independiente de Afganistán siempre tuvieron en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta.

Cuando se le preguntó sobre rumores de que Karzai y Abdullah discutían un pacto que evitaría la realización de una segunda ronda, Eide dijo que los afganos debían tomar sus propias decisiones y salir adelante, pero que los comicios seguían en marcha.

"Las elecciones se celebrarán. Hablando con ambo candidatos y con su gente, existe la determinación firme de hacerlas y de asegurarnos de que quien sea electo obtendrán más del 50% requerido por la constitución", apuntó.

El candidato de la oposición, Abdullah, le dijo el martes a la BBC que era poco probable formar un gobierno de coalición, pero agregó que si las elecciones resultaban imposibles "por razones prácticas" los dos rivales necesitaban hablar para encontrar una solución alternativa.

"Calumnia"

Cuadro informativo
En las últimas semanas Eide ha estado bajo mucha presión, pues fue acusado por su segundo al mando, Peter Galbraith, de fracasar en el manejo de la situación de fraude esparcido en todo el país.

No obstante el enviado especial insiste en que la Comisión de Denuncias Electorales (cuyas siglas en inglés son ECC), asistida por la ONU son una prueba de que el proceso ha funcionado.

"Han habido mentiras, han habido calumnias", reconoció el funcionario, pero al final, las críticas de Galbraith "se ha reducido a una nota al pie en la historia de las elecciones afganas".

Los primeros resultados electorales sugieren que Karzai obtuvo el 55% de los votos durante la primera vuelta celebrada en agosto, mientras que el ex canciller Abdullah obtuvo el 28%.

Pero el lunes la ECC ordenó que se descontaran los votos de 210 centros de votación, de los 380 que se instalaron en el país.

Esto significó que el total de papeletas a favor de Karzai se redujo a menos del 50% requerido para evitar una segunda vuelta.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091022_0752_elecciones_afganistan_gtg.shtml 

China se burla de la crisis: creció 8,9%

Chris Hogg
Propaganda china sobre el crecimiento económico
China asegura que alcanzará su meta de un crecimiento anual del 8%.

Los últimos datos publicados sobre la economía china sugieren que, mientras las principales potencias del mundo luchan por salir de la crisis financiera, Pekín sobrepasó sus objetivos de crecimiento en el tercer trimestre de 2009.

El gobierno chino aseguró que su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 8,9% durante este período, frente al aumento de 7,9% producido en el anterior trimestre.

El gigante asiático da por hecho además que alcanzará su meta de crecimiento anual del 8% para este año.

VASO MEDIO LLENO...

Bolsa china
Los efectos de las medidas de estímulo económico parecen evidentes, y China podría seguir en ascenso hasta principios de 2010, según los expertos.

De momento, su economía se expandió en total un 7,7% en los primeros nueve meses de 2009, y las cifras del tercer trimestre reflejan el crecimiento más rápido desde el verano de 2008.

El gobierno gastó cientos de miles de millones de dólares en un ingente paquete de inversiones basadas en las infraestructuras, con el fin de crear empleos y potenciar la demanda.

Ahora, los efectos de estos estímulos parecen evidentes, y la economía china podría seguir en ascenso hasta principios de 2010, según los expertos.

¿Recuperación completa?

... Y MEDIO VACÍO

Bolsa china
La deflación ha sido una constante en la economía china durante los últimos ocho meses y los niveles de desempleo son aún altos en muchas zonas del país.

También la producción en las fábricas está creciendo, de acuerdo a los últimos datos.

Sin embargo, los dueños de estas empresas aseguran que, mientras está aumentando el número de productos que fabrican, el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos es mucho menor que antes de la crisis.

Pero hay otros problemas por delante. La deflación ha sido una constante en la economía china durante los últimos ocho meses.

Y los niveles de desempleo son aún altos en muchas zonas del país. Algunos obreros lamentan que trabajar menos horas —y ganan salarios más bajos— que antes del estallido de la crisis financiera global.

Aunque a los chinos les sirve de consuelo compararse con otras economías rivales, que parecen estar teniendo más dificultades para alejar los fantasmas de la recesión.

Otros desafíos

Archivo, Construcción en Taiwán
Algunos obreros dicen trabajar menos horas que antes de la crisis.

El siguiente desafío para el gobierno de Pekín será dilucidar cómo abandonarán las políticas del plan de estímulo y reducirán las enormes deudas contraidas por los bancos estatales sin perjudicar los buenos augurios de recuperación.

China confía en que una vez que los paquetes de estímulo sean cosa del pasado, la economía pueda mantener sus positivos índices de crecimiento apoyándose en la demanda del sector privado, el aumento del consumo y el crecimiento de las exportaciones.

No obstante, ello implicará otros retos, como el de lograr que esta recuperación sea sostenible a largo plazo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091022_0510_crecimiento_chino_irm.shtml 

Venezuela: crisis energética sin precedentes

Redacción

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles medidas excepcionales con el fin de hacer frente a la crisis energética que vive el país, que experimenta una creciente demanda y sufre constantes apagones.
Central Hidroeléctrica Guri
La falta de lluvias llevó a un nivel de alerta al embalse Guri, según Chávez (Foto: gentileza HPC Venezuela).

Para ello, dijo que creará un ministerio y lanzará una "fuerte campaña" para ahorrar agua y energía.

"He decidido crear el Ministerio de Energía Eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema", declaró Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.

Además, creará una Comisión Estratégica para el sector eléctrico que dirigirá el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, "con intervención directa de los trabajadores".

El problema eléctrico se manifiesta en cortes recurrentes de energía todos los días, a cualquier hora y en casi todas las regiones del país, que ya están generando pérdidas económicas por los daños a la actividad productiva.

Según Chávez, el fenómeno climatológico "El Niño" afectó dramáticamente la temporada de lluvias en el país, lo que a su vez llevó a un nivel de "alerta" en el embalse de la Central Hidroeléctrica en Guri, en el sureste del país, la más importante del país y una de las mayores del mundo.

Por ello, entre las medidas excepcionales está el alquiler de un avión especial para que bombardee las nubes sobre el gigantesco embalse de Guri y se produzcan lluvias.

Guri alimenta al complejo hidroeléctrico Raúl Leoni, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país.

"No al jacuzzi"

El presidente también mencionó como causal de la escasez el incremento en la demanda, calculado en 7% interanual, y al "derroche" de energía que realizan los venezolanos.
Los cortes de energía son motivo frecuente de queja entre pobladores de distintas partes del país
Yolanda Valery, corresponsal de BBC Mundo

"No es tiempo de jacuzzi (...) No deje el televisor prendido", señaló Chávez, y agregó que él se baña en tres minutos para ahorrar agua.

El decreto que creará el nuevo ministerio incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo en 20% y la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo.

Concretamente, Chávez señaló que la demanda eléctrica aumentó en los últimos 10 años de 12.000 a 17.000 megavatios.

La capacidad instalada de energía eléctrica en toda Venezuela es de cerca de 24.000 megavatios, a los que se le instalarán 4.000 megavatios adicionales, de acuerdo al mandatario.

Recientemente, Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un crédito por US$800 millones, que serán invertidos para poner en funcionamiento la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar, en el sureste del país.

La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de manera escalonada entre 2012 y 2014.

"Indemnización"

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que los cortes de energía son motivo frecuente de queja entre pobladores de distintas partes del país. Informes de prensa señalan que los apagones, que históricamente eran considerados como una rara ocurrencia, se presentan a diario en algunas zonas.

Usuarios han manifestado a medios locales que los inconvenientes que esto produce van desde el caos que la falta de electricidad puede generar en las ciudades, hasta el daño a aparatos electrodomésticos.

Algunos comentaristas de oposición y asociaciones de consumidores han planteado la posibilidad de que el Estado indemnice a los afectados.

Observadores señalan que el gobierno se encuentra en una posición comprometida.

"Le resultaría cuesta arriba argumentar que las fallas obedecen a que gobiernos anteriores no hicieron las inversiones necesarias para mantener el sistema a plena capacidad, ya que el presidente Hugo Chávez cumplió, en 2009, 10 años en el poder", agregó nuestra corresponsal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091021_0207_venezuela_sin_energia_gm.shtml 

Etiopía de nuevo al borde de la hambruna

Redacción

El gobierno de Etiopía solicitó con urgencia a la comunidad internacional ayuda alimentaria para 6,2 millones de personas.

El llamado coincide con un encuentro de países donantes que estudian la repercusión de la prolongada sequía que afecta al este de África.

La situación de emergencia se debe a los efectos de una sequía prolongada y lluvias erráticas en cultivos y pastoreo de ganado.

Para finales de año, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) podría tener un déficit de más de US$85 millones en comida para el país africano.

La organización humanitaria Oxfam hizo, entretanto, un llamado para que se busquen nuevos métodos de ayuda para paliar el hambre en el mundo.

Programas de desarrollo

Niño con desnutrición en Etiopía
Oxfam recordó que enviar comida a Etiopía sólo salva vidas a corto plazo.

A propósito del 25º aniversario de la hambruna que mató a un millón de etíopes, Oxfam recordó que la importación de alimentos salva vidas a corto plazo, pero ayuda poco a las comunidades a prepararse para la próxima sequía.

En un informe la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ofrezca otros tipos de ayuda que prepare a las comunidades a prevenir y manejar los desastres antes de que ocurran.

"Sequía no tiene por qué significar hambre y pobreza", dijo la directora de Oxfam, Penny Lawrence, quien acaba de regresar de Etiopía.

"Si las comunidades tienen sistemas de riego en sus cultivos, depósitos de granos y pozos para conservar el agua, entonces pueden sobrevivir", agregó.

"Erradicación total"

Etiopía fue golpeada por la crisis alimentaria que afecta gran parte del este y el cuerno del África.
La sequía, que se produce tras cuatro años de malas cosechas, ha empeorado por los conflictos, cambio climático y el aumento de la población.
Si las comunidades tienen sistemas de riego en sus cultivos, depósitos de granos y pozos para conservar el agua, entonces pueden sobrevivir
Penny Lawrence, Oxfam

Campos de maíz quemados y marchitos son la evidencia de una crisis emergente, dijo Mike Wooldridge, corresponsal de la BBC en la localidad etiope de Mekele.

Tanto en las zonas del sur donde la sequía ha golpeado más fuerte, como en la del norte, los granjeros le dijeron a la BBC que se enfrentan a una "erradicación total" de sus cultivos.

Algunos manifestaron que planean vender su ganado, lo que afectaría su sustento de vida todavía más.

Política de tierras

Si bien las escasas e imprevisibles precipitaciones acentúan el problema de las cosechas en Etiopía, no en todas partes del país se han registrados sequías.

Según el especialista de la BBC en África Martin Plaut esto quiere decir que las políticas diseñadas para mantener a los granjeros en la tierra también forman parte del problema.

"Toda la tierra productiva es propiedad del Estado y no se puede vender, lo que hace que las granjas se pasen de generación en generación, dividiéndolas y subdividiéndolas", explicó Plaut.

Algunos terrenos son tan pequeños y la tierra está tan usada que ya no pueden proveer de alimentos incluso si la cantidad de lluvia fuera normal.
Toda la tierra productiva es propiedad del Estado y no se puede vender, lo que hace que las granjas se pasen de generación en generación, dividiéndolas y subdividiéndolas
Martin Plaut, especialista en África

Plaut agrega que el gobierno no permite la venta de tierras porque no quiere inmigraciones masivas a zonas urbanas, donde se concentra el 70% de la población.

"Es una forma de evitar que aumente el desempleo y el malestar que ello produce".

Plaut también señala el cierre de la frontera con Eritrea y los conflictos en varias zonas rurales también empeoran la situación de hambruna en Etiopía.

Actualmente hay más de 10 millones de personas afectadas por la sequía en Etiopía, según el PMA, con 4,6 millones amenazados de hambre y desnutrición, cifras que van en aumento.

El PMA explica que el problema se agrava con el costo de la comida, con el aumento de casi el doble de los precios de cereales en los mercados.

El mes pasado Oxfam pidió ayuda por US$15 millones para toda la región del este de África, donde se estima que unos 23 millones de personas de siete países están amenazadas por la sequía.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091022_1005_etiopia_hambre_gtg.shtml 

La Familia y los inmigrantes

Marcia Facundo
Los detenidos
Pese a que hay de todos entre los detenidos, la DEA indica que gran parte son inmigrantes.

Entre las cientos de personas arrestadas en Estados Unidos en los últimos días por supuestas conexiones con el cartel de la droga La Familia de Michoacán figura un alto número de mexicanos que colabora con el poderoso grupo narco.

El operativo y la detención de 300 personas presuntamente relacionadas a La Familia, pone de manifiesto la relación entre los narcos mexicanos y algunos inmigrantes en EE.UU., sobre todo, con indocumentados.

El narcotráfico en México y los inmigrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos están “absolutamente relacionados”, afirmó a BBC Mundo Rusty Payne, portavoz de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

No obstante, aclaró que entre los cientos de detenidos en los últimos días, figura “un poco de todo”: inmigrantes mexicanos, algunos con la visa adecuada, otros sin documentos y estadounidenses.

“Probablemente tenemos mexicanos, mexicanos-estadounidenses y otros estadounidenses que no son mexicanos, se tiene un poco de cada cosa”, agregó Payne.

Pandillas negras

Incluso negros. Por ejemplo, en el sur de Los Ángeles -donde desde temprano este jueves cientos de agentes del FBI y de la policía local realizaron allanamientos- fueron arrestados más de 70 miembros de pandillas, acusados de narcotráfico, entre otros delitos.
Probablemente tenemos mexicanos, mexicanos-estadounidenses y otros estadounidenses que no son mexicanos, se tiene un poco de cada cosa
Rusty Payne, portavoz de la DEA.

La vocero de la policía de esta ciudad (LAPD por sus siglas en inglés), Sara Paulen, explicó a BBC Mundo que se trataba de afroestadounidenses que operan en los barrios angelinos desde los años 40.

Pero el DEA confirmó por su parte que los allanamientos de esta ciudad fueron parte del operativo policial coordinado a nivel nacional contra el cartel mexicano de drogas.

Seducción

Los expertos destacan que los carteles del narcotráfico mexicano reclutan a jóvenes tanto de México como de EE.UU. para la tarea del contrabando de narcóticos.

Los jóvenes son seducidos mediante el poder, el dinero fácil y otros beneficios que puede rendir el tráfico de drogas.

“Siempre han existido casos de personas que son reclutadas, que están desesperadas y que desafortunadamente se dejan introducir en los circuitos criminales”, indicó a BBC Mundo Otto Santa Ana, experto en temas chicanos de la Universidad de California.
Siempre han existido casos de personas que son reclutadas, que están desesperadas y que desafortunadamente se dejan introducir en los circuitos criminales
Otto Santa Ana, experto en temas chicanos de la Universidad de California.

Aunque reconoció que los inmigrantes en sentido general están afectados por el tráfico de drogas ilícitas desde el país vecino, la relación entre los hispanos y el narcotráfico es “indirecta”.

Preocupación comunitaria

Mientras, líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes hispanos expresaron su preocupación de que el operativo en EE.UU. contra el cartel de La Familia de Michoacán sirva como leña al fuego a aquellos que están en contra de una reforma migratoria integral.

“(El cartel de) Michoacán presta más abono a aquellos que desean sembrar miedo, desconfianza, y odio en nuestra comunidad”, expresó a BBC Mundo Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

“Nunca hemos argüido que nuestra comunidad es libre de algún tipo de crimen”, agregó Cabrera y advirtió que su organización no defiende “a criminales”.

Pero lo que sí reclama CHIRLA es que cuando se arresta a alguien a quien se le acusa de haber cometido un crimen se siga el proceso que indican las leyes, añadió el dirigente comunitario.

“No importa el estatus de estas personas”, declaró a BBC Mundo por su parte, Clarissa Martínez, directora de la campaña nacional de inmigración del Consejo Nacional de la Raza ( NCLR por sus siglas en inglés).

“Lo que importa es que si son criminales peligrosos y violentos deben ser removidos de la comunidad”, agregó Martínez, refiriéndose a los cientos de detenidos, acusados de colaborar con el cartel de La Familia.

No obstante, la experta en temas migratorios consideró que “es una vergüenza” que cada vez que surge una noticia de inmigrantes que participan en actos delictivos, haya grupos que “traten de manchar una comunidad de personas que trabajan y no son criminales”.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_0428_flia_migrantes_ao.shtml 

"La Familia", mucho más que un cartel

Stephen Gibbs
Presuntos miembros de La Familia
Se cree que La Familia surgió en la década del 80 como una organización de autoprotección.

Decapitan, torturan y extorsionan. Después rezan y hacen obras de caridad.

El cartel de La Familia es, quizás, el ejemplo más extremo del paradójico enemigo al que se enfrenta México al tratar de derrotar la delincuencia organizada.
Es una lucha que sería mucho más fácil si los carteles fueran bandas de delincuentes al margen de la sociedad.
Pero ellos son, en muchas zonas, parte de la sociedad.

“La Familia fue originalmente una estructura social. Y lo sigue siendo, de muchas maneras”, dice el ex fiscal general adjunto de México y experto en crimen organizado, Samuel González Ruiz.

Se cree que el grupo se originó en la década del 80 como una organización de autoprotección entre productores de marihuana y opio en el estado de Michoacán.

En los años 90 los productores, que establecieron una alianza con los vecinos del cartel del Golfo, llevaban adelante el rentable negocio del contrabando.

Como otros carteles mexicanos de drogas, se beneficiaron de la masiva y exitosa restricción al narcotráfico liderada por Estados Unidos a lo largo del Caribe. Esa estrategia empujó el flujo de drogas hacia el oeste, a territorio mexicano.

Cuasi religiosos

Soldados mexicanos
El presidente Calderón envió miles de soldados para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán.

La Familia se dedicaba al control de los puntos clave de entrada de la cocaína en la costa del Pacífico mexicano.

Los líderes de la organización no desperdiciaron la oportunidad y se embarcaron en una mayor expansión y diversificación.

Invirtieron en la producción de la droga sintética metanfetamina, se hicieron cargo del negocio local de los DVD piratas y establecieron un brutal servicio de cobro de deudas.

Investigaciones realizadas por el equipo de González señalan que el 85% del negocio legítimo en Michoacán actualmente tiene algún vínculo con La Familia, o con su dinero.

Se entiende que con los ingresos del grupo se han financiado escuelas, proyectos de desagües e incluso iglesias.

Una característica curiosa de la organización es que, según documentos de inteligencia, desaconseja seriamente a sus miembros consumir alcohol o drogas y tiene una ideología cuasi religiosa.

Se cree que el presunto líder espiritual del grupo, Nazario Moreno González, también conocido como “El más loco”, ha publicado y distribuido su propia Biblia, basada en los escritos contemporáneos del predicador estadounidense John Eldredge.

“Está claro que es una herramienta de organización”, afirma el antropólogo y analista Elio Mansferrer .

“No importa si los líderes creen en eso o no”.

Notas firmadas por la familia son dejadas a menudo sobre los cuerpos mutilados de sus rivales, indicando que son víctimas de la “divina justicia”.

Poder político

Ataúdes
La Familia se caracteriza por los métodos brutales que emplea para intimidar a sus enemigos.

En los últimos tres años se ha visto un crecimiento de los audaces intentos del cartel para intimidar a sus enemigos.

En 2006, cinco cabezas fueron arrojadas dentro de un club nocturno en el poblado de Urupan. La carta que acompañaba las cabezas decía: “Morirán sólo aquellos que merezcan morir”.

En 2008, una granada fue lanzada hacia una multitudinaria celebración del Día de la Independencia en la capital del estado de Morelia y a comienzos de este año, en una aparente revancha por el arresto de uno de sus líderes, doce policías federales fueron capturados, torturados y asesinados.

A raíz de esos hechos, el presidente mexicano Felipe Calderón envió miles de soldados y policías a Michoacán, que es su estado natal.

El gobierno también dice tener evidencias de que La Familia ha estado utilizando su poder económico para comprar poder político.

En mayo, las autoridades federales arrestaron a 10 alcaldes y otros 20 funcionarios locales en Michoacán, alegando que habían vendido favores a La Familia.

Los últimos arrestos en EE.UU. confirman lo que México ha advertido durante mucho tiempo a las autoridades estadounidenses: que las drogas que cruzan la frontera todos los días lleva también la delincuencia organizada.

Pero algunos creen que la particular debilidad dentro de México la ha hecho vulnerable a los carteles.

El desempleo generalizado, la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad y la amplia brecha entre ricos y pobres configuran un terreno perfecto donde grupos como La Familia pueden florecer.

“El tráfico de drogas”, resume González, “es un síntoma de una enfermedad mucho más profunda”.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091022_1909_mexico_familia_rb.shtml 

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

Carlos Chirinos

Unas 303 personas han sido arrestadas en los últimos dos días en los Estados Unidos acusados de pertenecer al cartel de drogas mexicano llamado la Familia Michoacana.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, hizo el anuncio el mediodía del jueves durante una rueda de prensa, informando que en la operación participaron más de 3.000 agentes de diferentes cuerpos de seguridad de 19 estados.
Eric Holder, fiscal general de EE.UU.
El secretario de Justicia de EE.UU. informó que las detenciones se efectuaron tras más de 44 meses de investigación.

"Esta acción policial coordinada, sin precedentes, la mayor realizada contra un cartel mexicano de drogas, es un golpe significativo a la cadena ilegal de drogas, armas y dinero entre México y EE.UU de La Familia", aseguró Holder.

Durante el operativo fueron incautados unos 500 kilos de marihuana, 350 kilos de metanfetaminas, 62 kilos de cocaína además, US$3.4 millones, 144 armas y 109 automóviles.

La Familia Michoacana es considerado como el más nuevo y violento de los carteles mexicanos, es original del sureño estado de Michoacan y se le adjudica ser el mayor distribuidor de metanfetminas en el mercado estadounidense.

Apoyo a México

La operación fue parte del llamado Proyecto Coronado que en los últimos tres años y medio ha permitido el arresto de 1.186 personas y el decomiso de unos US$32 millones y más de diez toneladas de drogas.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Justicia alabó el incremento de la cooperación entre México y EE.UU. en los años recientes para combatir lo que calificó de "nuestros adversarios".
Seguiremos apoyando fuertemente a nuestros socios en México mientras trabajamos para interrumpir y desmantelar las operaciones de los carteles a ambos lados de la frontera
Eric Holder, secretario de Justicia de EE.UU.

"Seguiremos apoyando fuertemente a nuestros socios en México mientras trabajamos para interrumpir y desmantelar las operaciones de los carteles a ambos lados de la frontera" afirmó Holder.

Según documentos de tribunales de Nueva York donde se llevan casos contra supuestos miembros de la organización, La Familia exporta metanfetaminas y cocaína a los EE.UU.

Esos mismos documentos indican que en el último año el cartel ha adquirido en EE.UU. armamento de tipo militar y lo ha enviado a México, en lo que las autoridades estadounidenses consideran un comercio "inseparable" con el tráfico de drogas.

Una de las mayores exigencias que ha hecho el gobierno mexicano a Washington es que controle mejor el tráfico ilegal de armamento que sale de su territorio, favorecido en buena parte por las prácticas más liberales para el comercio de armas que rigen en EE.UU.

Lo bueno y lo malo

"Este esfuerzo y su significado tienen un lado bueno y un lado malo", aseguró a BBC Mundo, el coronel retirado del ejército estadounidense, Eric Rojo, quien asesora varios proyectos de seguridad fronteriza.

"Lo bueno es la cooperación de inteligencia entre México y EE.UU. que empieza a estructurarse lentamente, y enfatizo, lentamente", dijo Rojo en diálogo con BBC Mundo desde Ciudad de México.
Obviamente (los narcotraficantes mexicanos) han encontrado algunos espacios entre las mafias tradicionales de los EE.UU., de las cuales nadie habla, como las italianas, rusas y demás que han manejado siempre este negocio
Eric Rojo, coronel retirado del ejército de EE.UU.

Uno de los problemas que enfrenta el trabajo conjunto binacional en materia de seguridad es la renuencia de los estadounidenses a compartir datos sensibles con sus colegas mexicanos, de quienes desconfían por el grado de penetración en las fuerzas de seguridad que han demostrado tener algunos carteles.

Del lado negativo, Rojo dice que este operativo "confirma la infiltración de las mafias mexicanas en el mercado de drogas estadounidense".

"Obviamente han encontrado algunos espacios entre las mafias tradicionales de los EE.UU., de las cuales nadie habla, como las italianas, rusas y demás que han manejado siempre este negocio", afirmó el militar retirado.

La importancia de La Familia
La Familia Michoacana es considerado el grupo mexicano narcotraficante de más rápido crecimiento en EE.UU. y aunque su presencia pueda no ser aún muy significativa algunos expertos temen que pueda expandirse rápidamente.

El coronel Rojo dijo a BBC Mundo que en esa futura expansión podría haber choques muy violentos con las "mafias tradicionales" que se manifestarían en una violencia callejara similar a la que se vive en México.

"Esta gente ha demostrado que en la lucha por los mercados son más crueles y más violentos", afirmó Rojo.

Autoridades a ambos lados de la frontera aseguran que la organización ha expandido sus actividades a la producción de discos DVD piratas y al negocio de préstamos ilegales del tipo usura.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091022_1549_eeuu_familia_mz.shtml 

Continúan los conflictos entre Moquegua y Puno por tema limítrofe

Comuneros de Puno y Moquegua están tensos.
1 de 1
Moquegua (Peru.com).- El coronel Luis Pinto Cheng, jefe de la Región Policial de Moquegua, informó que un grupo de comuneros está llegando desde la localidad puneña de Acora, pese a que las dos regiones habrían firmado un acuerdo de deponer las medidas de fuerzas.

Por ello, las fuerzas del orden han preparado un contingente de efectivos que se mantiene en alerta máxima para evitar que se desate un conflicto con los pobladores moqueguanos de Mariscal Nieto.

Francisco Chávez, regidor municipal de Moquegua, denunció que los concejales de Acora realizarían este miércoles una sesión extraordinaria en Pasto Grande, pese a la prohibición.

En tal sentido, indicó que han exhortado a la Defensoría del Pueblo a que sus comisionados viajen a la zona para pedir el retiro de los comuneros aymaras y poder así seguir con la mesa de diálogo.

Cabe recordar que, las autoridades de Moquegua señalan que Pasto Grande les pertenece por ley a su jurisdicción, mientras que los representantes de Puno argumentan a su favor el límite ancestral.
http://www.peru.com/noticias/portada20091021/61751/Continuan-los-conflictos-entre-Moquegua-y-Puno-por-tema-limitrofe 

Gasolina ecológica reducirá contaminación ambiental

Este hidrocarburo empezará a comercializarse en enero de 2010, de acuerdo a la Ley 28054, informó el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Ángel Irazola.

El uso de la Gasolina ecológica reducirá en un 25 por ciento las emisiones actuales de monóxido de carbono (CO) que arrojan los motores de los vehículos al Medio Ambiente, informó el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APER), Ángel Irazola.

Este tipo de hidrocarburo (gasolina con 7,8% de Alcohol Carburante) empezará a comercializarse en enero de 2010, de acuerdo a la Ley 28054.

Irazola enfatizó que la Gasolina ecológica reducirá la emisión de otros elementos nocivos para la salud y el ambiente, como el azufre.

Uno de los mayores beneficios de la Gasolina ecológica es que el alcohol carburante reemplaza como oxigenante al peligroso MTBE, elemento altamente cancerígeno, que contiene la gasolina actual.   

"El uso del GASOHOL, junto a otras medidas que se están aplicando a favor del medio ambiente, incidirá en mejorar la calidad del aire que respiramos. Ello beneficiará principalmente  a la niñez, que año a año viene experimentando mayor incidencia de enfermedades broncopulmonares",  destacó Irazola.

El precio actual del alcohol carburante en Estados Unidos es de 5,4 soles por galón y los costos logísticos, además de los márgenes comerciales y los impuestos ascienden a S/. 3,9 por galón.

Ello representa un precio final similar al de la gasolina de 90 Octanos (S/. 9,5 por galón, en promedio).

Para el uso de la Gasolina Ecológica en el Perú, con 7,8% de alcohol carburante, no será necesario modificar los motores de los vehículos ni sus componentes, puesto que no ocasionará efectos corrosivos en el motor ni en el sistema de distribución y combustión del vehículo.   

"En países como Colombia, Brasil y EEUU consumen desde hace varios años Gasolina Ecológica hasta con 20% de Alcohol Carburante, sin necesidad de realizar modificaciones a los vehículos", remarcó Irazola.
Asimismo, informó que el GASOHOL frente a las gasolinas actuales (contaminantes) tiene un rendimiento menor de sólo 2,3% y no 30%, como ha señalado la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP).
 
Desde que se publicó la normativa (agosto 2003), en el Perú se han generado inversiones para producir Biocombustibles (Alcohol Carburante y Biodiesel) por US$550 millones aproximadamente, creándose MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, principalmente en las zonas más pobres del país.

"El Estado ha otorgado un tiempo prudencial de seis años y medio para que las refinerías y los grifos adecuen sus infraestructuras para la mezcla y comercialización de la Gasolina Ecológica GASOHOL, por lo que es improcedente una nueva postergación", precisó.

Por último, recordó que la ley no obliga a que el Alcohol Carburante usado para producir GASOHOL sea de procedencia nacional. Por lo tanto, se prevé que las refinerías y los mayoristas convoquen, como es lógico, a una licitación abierta internacional para comprar el producto. 

EEUU, China trabajarán para que cumbre climática sea exitosa

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y China acordaron trabajar intensamente para que las conversaciones climáticas de Copenhague en diciembre sean exitosas, luego que los presidentes Barack Obama y Hu Jintao discutieran el tema, informó el miércoles la Casa Blanca.

Cada país tomó "acciones significativas para confrontar el cambio climático y reducir las emisiones", señaló un comunicado.

"Para ese fin, los dos presidentes se comprometieron a que sus equipos redoblarán los esfuerzos para trabajar juntos y con otros países para lograr el éxito en Copenhague".

Las naciones ricas y en rápido desarrollo están estancadas en la definición de cómo compartir la carga de disminuir el cambio climático.

Unos 190 países que llegarán a la reunión de Copenhague liderada por la ONU, tratarán de acordar un nuevo marco para luchar contra el cambio climático y reemplazar al Protocolo de Kyoto.

Anteriormente, Hu señaló que era optimista respecto a las conversaciones de la ONU, a pesar de que la última ronda de negociaciones no pudo romper el estancamiento.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, seguido de cerca por Estados Unidos.
A pesar de ello, Estados Unidos ha contaminado mucho más en los últimos dos siglos con gases de efecto invernadero, que permanecen en la atmósfera y atrapan calor.

El Ejército de Pakistán pide a la OTAN que selle la frontera afgana

Islamabad quiere evitar el paso de milicianos y armamento en plena ofensiva 

El Ejército de Pakistán ha pedido a la OTAN que sus tropas desplegadas en Afganistán sellen la frontera "para prevenir el paso de hombres y armas", justo cuando sus fuerzas tratan de hacerse con el feudo de los talibanes paquistaníes en Waziristán del Sur. Islamabad y Kabul se acusan mutuamente de la porosidad de una linde que ambos saben imposible de controlar tanto por el terreno escarpado de sus 2.400 kilómetros, como por los lazos familiares que unen a los habitantes de ambos lados. En esos vínculos radica parte de la complicidad local con los talibanes y, sin embargo, se trata de dos insurgencias distintas, que discrepan sobre la relación con el Gobierno paquistaní.

"Comparten algunos objetivos similares, desean que las fuerzas extranjeras se vayan de la región. También existen lazos tribales, ya que muchos de los clanes tienen miembros a ambos lados de la frontera. Sin embargo, los talibanes afganos tienen una agenda distinta. Aunque reciban apoyo de base de los paquistaníes, no necesariamente comparten la postura agresiva de éstos hacia las autoridades de Pakistán. Es una diferencia importante que ellos mismos han dejado clara", explica por teléfono Richard Barnett, un experto en Al Qaeda que coordina el equipo de vigilancia de las sanciones de la ONU (Al Qaeda Taliban Monitoring Team).

De hecho, las propias organizaciones que entran y salen del paraguas del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (Tehrik-i-Taliban Pakistan, TTP) tienen discrepancias sobre la conveniencia de lanzar una yihad contra el Gobierno de Islamabad, porque eso debilita sus esfuerzos en Afganistán. Esa división se ha hecho patente en Waziristán del Sur, donde el Ejército ha llegado a acuerdos tácticos con algunos jefes talibanes locales para tratar de aislar a la tribu de los mehsud, la espina dorsal del TTP.

Los medios paquistaníes se han hecho eco de acuerdos verbales entre los militares y dos cabecillas de la tribu rival de los waziri, maulvi Nazir y hafiz Gul Bahadur, para asegurarse de que éstos permanecerían neutrales durante la ofensiva. Ambos controlan el territorio que rodea el feudo de los mehsud, objeto de la actual campaña. El portavoz del Ejército, el general Athar Abbas, lo admitió implícitamente el pasado lunes al ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa.

"Siempre hay una estrategia para aislar a tu principal objetivo", declaró sin entrar en la contrapartida de no atacarles ni a ellos ni a sus hombres. "A veces para ello hay que hablar con el enemigo", añadió. Y sin duda, para EE UU y sus aliados en Afganistán, esos dos jefes talibanes son el enemigo, ya que forman parte de la red de Sirajuddin Haqqani, que junto a su padre Jalaluddin, dirige uno de los pilares de la insurgencia que combate a las fuerzas extranjeras al otro lado de la frontera. (Los otros dos son la Shura de Quetta, cuyo nombre dice todo sobre su base paquistaní, y el Hizo-i Islami de Gulbuddin Hekmatyar).

Esto proyecta la imagen de que los militares paquistaníes que piden "sincronización" a la OTAN están en realidad librando su propia batalla. "Sólo van tras los grupos que les atacan directamente", asegura una observadora occidental. "Y tampoco se entiende por qué lanzan esta operación en Waziristán cuando tras los últimos atentados ha quedado claro que el núcleo del problema son los grupos yihadistas del Punjab", añade en relación con los ilegalizados Lashkar-e-Taiba, Lashkar-e-Janghvi y Jaish-e Mohammad.

Otros analistas apuntan a la ausencia de algún líder de importancia en esa región. "Después de cuatro meses de haber anunciado la ofensiva, dudo que Hakimullah o ningún otro pez gordo de los talibanes o de Al Qaeda estén todavía allí", señala una fuente diplomática. Si es que alguna vez lo estuvieron. Aunque existe la convicción de que tanto Osama Bin Laden, como el clérigo Omar, encontraron refugio en Pakistán tras el 11-S, los bombardeos de los aviones no tripulados estadounidenses se centran en Waziristán del Norte (donde ayer mataron a tres supuestos insurgentes, según Express TV). Washington incluso ha amenazado con utilizar los drones -aviones no tripulados- contra Quetta, donde se supone que Omar tiene su base de operaciones.

Falleció legendario arpista Florencio Coronado

Nacido en Ayacucho, empezó su carrera a los 8 años y llevó su arte por todo el mundo cosechando aplausos y numerosos premios

El reconocido arpista  Florencio Coronado murió a los 92 años víctima de una insuficiencia renal crónica y diabetes.

Su deceso ocurrió en el hospital Edgardo Rebagliati. Sus restos serán velados en el local de Cafae, en la avenida Petit Thouars.

El legendario arpista permaneció varios días internado en la unidad de cuidados intensivos del citado nosocomio.

El hijo del artista, que también se llama Florencio Coronado, contó días atrás que su progenitor presentaba pancreatitis, infección respiratoria, problemas coronarios y cirrosis.

Florencio Coronado, nacido en Ayacucho el 23 de febrero de 1920, empezó su carrera a los 8 años de edad y fue uno de los arpistas peruanos más importantes el siglo XX.

Llevó su arte por todo el mundo al igual que Yma Sumac y Moisés Vivanco y como ellos tuvo una gran apertura hacia la innovación musical.

Por esto, su arte no estuvo exento de críticas provenientes de los defensores de la llamada pureza de nuestra música autóctona.

Pero la música de Coronado era más bien mestiza porque ejecutaba música indígena pero empleando un instrumento de origen europeo como el arpa y sin ésta su arte era imposible.

Reino Unido en el centro del tiempo

Lucy Rodgers

Hace exactamente 125 años se delineó el Meridiano de Greenwich y se determinó que allí estará la longitud de 0º0'0''.

El trazo arbitrario en nuestros mapas va de polo a polo y marca una semicircunferencia imaginaria que pasa por el Reino Unido, Francia, España, Argelia, Mali, Burkina Faso y Ghana, dividiendo a la Tierra en este y oeste, tal como el Ecuador la divide en norte y sur.
Línea de Greenwich
Los turistas buscan poner un pie de un lado y otro pie del otro, para quedar con uno en el este y el otro en el oeste.

Sin el Meridiano de Greenwich (ubicado precisamente en el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres), viajar sería una confusión y llamar a los amigos que se encuentran en lugares lejanos a la hora señalada sería imposible.

Es así como en 1884 el Reino Unido se convirtió en el centro del tiempo. Pero, ¿por qué y cómo sucedió?
La línea imaginaria no sólo nos permite navegar el globo, sino que también mantiene al mundo al ritmo del mismo reloj de 24 horas.

Pero no siempre ha sido así.

Hasta el siglo XIX, muchos países y hasta poblados individuales mantenían su propia hora local basándose en el paso del Sol por el cielo, y no había reglas internacionales que gobernaran cuándo el día debía empezar y terminar.

Sin embargo, con la expansión rápida de los ferrocarriles y de las redes de comunicación durante las décadas de 1850 y 1860, se volvió esencial establecer un tiempo estándar global.

"El mundo estaba en un gran lío", explica el doctor Avraham Ariel, autor del libro Plotting the Globe. "Las personas tenían sus propios meridianos. En Europa había 20 meridianos propios. Los rusos tenían dos o tres, los españoles el suyo, y así".

Por eso, esta misma semana pero 125 años atrás, 41 delegados de 25 naciones en reunieron en Washington, Estados Unidos, para la Conferencia Internacional del Meridiano, a fin de decidir desde cuándo y dónde se debería medir.

Al final de la difícil cumbre, Greenwich se había ganado el "premio" de la longitud de 0º por 22 votos a favor, con Santo Domingo (actualmente República Dominicana) dando el único voto en contra y Francia y Brasil absteniéndose.

El encuentro también acordó que el Greenwich Mean Time (GMT) sería usado como el estándar para el mundo, con el día empezando a la medianoche en Greenwich y se contaría en horas en 24.

La victoria británica

Una de las principales razones de la victoria británica por sobre sus rivales clave -Washington, Berlín y París- es que el 72% de los cargamentos del mundo ya dependían de las cartas marítimas que usaban al Primer Meridiano, según la doctora Rebekah Higgitt, curadora del Observatorio Real en Greenwich.
Francia y España deberían tener el mismo horario que el Reino Unido, pero es más conveniente estar en sintonía con aquellos con los que están unidos por tierra
Rebekah Higgitt, curadora del Observatorio Real en Greenwich

Otro factor a favor del Reino Unido fue que Estados Unidos ya había apostado por ese meridiano como la base del tiempo de su propio sistema nacional de trenes.

Pero todavía había un deseo, particularmente entre los competidores europeos del Reino Unido, por "algo más neutral", una localidad que no tuviera esos lazos nacionales, como explica Higgit.

Aunque la decisión tomada en la conferencia se mantiene vigente hasta el día de hoy, el objetivo último de algunos de los asistentes a la conferencia -un sistema centralizado de 24 zonas horarias uniformes para 24 horas diarias- nunca llegó a existir.

Con el paso de los años, varios países optaron por salirse del sistema y demostrar su independencia nacional, mantener la hora con los países vecinos o seguir los días estándar dentro de sus fronteras.

En 2007, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retrasó el tiempo de todo el país en media hora, mientras que otras naciones operan con zonas fraccionales similares -desviaciones de media hora o cuarto de hora. Más aún, países como India y China usan una sola zona horaria, a pesar de que su territorio se extiende por varias zonas.

"Estas cosas suceden. A veces es por voluntad popular, y a veces es por decisión del gobierno", acota Higgitt.

"Francia y España deberían tener el mismo horario que el Reino Unido, pero es más conveniente estar en sintonía con aquellos con los que están unidos por tierra", agrega.

Y mientras que esas consideraciones políticas y prácticas causaron que las zonas horarias cambiaran con los años en relación a Greenwich, los avances científicos y tecnológicos también han sido un desafío al papel que cumple Greenwich como centro del tiempo y del espacio.

Hora adaptada

Desde la década de 1960, los relojes atómicos -y no la astronomía- han regulado la hora mundial y han forzado al GMT a adaptarse.
Línea de Greenwich (Foto: gentileza National Maritime Museum)
El Meridiano ha atraído a turistas por décadas.

La combinación de la súper exactitud de los relojes atómicos y el hecho de que la rotación de la Tierra es irregular y está desacelerándose, significa que el tiempo atómico y el tiempo de la Tierra -y por lo tanto el GMT- se están separando lentamente.

Para mantenerlos en sintonía, se les agregan segundos positivos o negativos, produciendo una versión comprometida del llamado Tiempo Universal Coordinado, que mantiene al tiempo atómico unido a la rotación de la Tierra.

Además de todos estos cambios al GMT, el advenimiento de la tecnología del GPS y su capacidad para ubicar localidades con precisión, también ha tenido un impacto en Greenwich como el punto 0 de longitud.

El GPS o World Geodetic System (Sistema Geodésico Mundial), que funciona desde 1984, ubica ahora al Primer o Inicial Meridiano a 100 metros al este del Observatorio de Greenwich -lejos de la línea definida por su gran telescopio de "Círculo de Tránsito" y su correspondiente tira de cobre sobre la que los turistas buscan poner un pie de un lado y otro pie del otro, para quedar con uno en el este y el otro en el oeste.

El doctor Ariel arguye que esto deja ya al Primer Merdiano sin ningún significado. Mientras que la doctora Higgitt cree que simplemente destaca el hecho de que la línea no está científicamente determinada y es simplemente el resultado de una convención global.

"La gente se para ahí porque piensa que es un lugar predestinado", indica Higgitt. "Pero nunca fue oficial. Sólo existe en términos de hábitos y de usos internacionales. Es algo que ocurrió en un período de tiempo".

El 125º aniversario del Primer Meridiano se celebró el 20 de octubre a las 18:00 GMT en el Observatorio Real en Greenwich.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091020_2007_meridiano_greenwich_gm.shtml 

Un hallazgo de 4.000 años

Reproductor multimedia



 Un equipo de arqueólogos encontró en Perú un friso fechado entre los años 2200 y 2000 antes de Cristo.

El hallazgo sería una prueba de que hubo una interrelación entre la civilización Caral y las culturas de la costa, sierra y selva de Perú.

Vea el reportaje en este video de BBC Mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/10/091015_video_peru_arq_jaw16x9.shtml 

Temen por la pirámide de Akapana

Reproductor multimedia

Sobrevivió no sólo a la civilización de Tiwanaku, sino también al imperio inca y a la conquista española. En la actualidad las manos del hombre moderno podrían afectar sus cimientos.

Hablamos de la pirámide de Akapana, la mayor reliquia del yacimiento arqueológico de Tiwanaku, en Bolivia.
Después de 25 siglos desde su construcción, las tareas de su restauración han generado una fuerte polémica en el país.

Vea cómo en este video de BBC Mundo.