13 enero 2010

Mercedes Aráoz: Es una tontería pensar que seré el títere del presidente

La nueva ministra de Economía y Finanzas sostuvo que el hecho de que una mujer sonría y tenga actitud prometedora no significa que sea a la vez descuidada.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, manifestó que es una "tontería" pensar que será el "títere" del presidente, Alan García Pérez, ya que no permitirá el gasto excesivo del gobierno.

"Eso es una tontería. El presidente siempre ha respetado mis posiciones y he tenido posiciones bien duras y debates con él. Le decía qué y por qué no estaba correcto, después lo conversábamos", afirmó.

Manifestó que el hecho que una mujer sonría y tenga actitud prometedora no significa que sea a la vez descuidada.

Aráoz afirmó tener experiencia técnica demostrada en dos ministerios durante tres años y medio, tiempo en el cual, dijo, ha sido firme en sus posiciones. 

"Espero que crean en una buena economista que ha demostrado focalizarse y no ceder ante presión alguna", anotó en una entrevista concedida al diario El Comercio.

Aseguró que su labor en el MEF consistirá en incentivar la inversión y crecer con sostenibilidad macroeconómica, "sin tocar la caja fiscal".

"Por obvias razones, el presidente de la República no quiere tener problemas inflacionarios. Si hay algo que no le gusta es el tema de la inflación", subrayó.

En otro momento, calificó como una "especulación" que la salida de Luis Carranza del MEF se deba al decreto que exonera del impuesto a la renta a actividades que se realicen encima de los 2.500 metros de altura.

"Esa es la especulación. Lucho sabía de la ley porque él estuvo en ese Gabinete cuando se aprobó por unanimidad. Nadie estuvo en contra. Se envió al Congreso, demoró tres años y medio y regresó al Ejecutivo", recordó.

Sin embargo, precisó no estar segura si el Ministerio de Economía dijo que no a dicha exoneración.

"No estoy muy segura de ello. Tengo que revisar los documentos y quiero ver la opinión técnica que se solicita a los ministerios", indicó.

Tampoco supo responder a cuánta gente beneficiará las exoneraciones, aunque se comprometió a estudiar el tema.

"No tengo los números. Tengo que estudiarlo. Se está dando subsidio a campesinos, no al gran capital. Se les facilita que dejen de ser productores primarios. No es un descuento tributario el que hacemos a las mypes cuando pagan 1,5% mensual a la renta neta. Se les está baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario