15 enero 2010

Espionaje: Bachelet quiere soplarle la pluma a nuevo presidente

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, refirió que no logra ver una mayor voluntad política en Chile para profundizar el caso de espionaje perpetrado contra Perú.

"Da la impresión que el gobierno de Chile quiere soplarle la pluma al presidente que viene", sostuvo el titular de Justicia, Aurelio Pastor, respecto a la respuesta del país del sur sobre el caso de espionaje.

Como se recuerda, la Fiscalía de Chile consideró que no existen pruebas contundentes para abrir una investigación por los supuestos actos de espionaje perpetrados contra el Perú, pues no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, supuestos contactos del espía Víctor Ariza.

El titular de Justicia refirió que el tema es muy incómodo para Chile porque lo pone en evidencia a nivel internacional, además del momento electoral, bastante peleado, que se vive.

Sostuvo que no existe, hasta ahora, una respuesta chilena contundente, hecho que crea desconfianza, pues no satisface al Perú y genera una serie de dudas en el comportamiento del Gobierno chileno.

"No logro ver que haya una mayor voluntad política en una investigación mayor en Chile. Sabíamos desde el principio que esos nombres no correspondían a los reales. Nosotros esperábamos una profundización mayor", manifestó Pastor en RPP. 

En ese sendito, respaldó la propuesta del canciller José Antonio García Belaunde para que el caso del suboficial FAP Víctor Ariza, acusado de espionaje, se judicialice en Chile.

Señaló que se puede hacer algo interesante, "que en Chile se abra una investigación fiscal, que nosotros podamos tener representantes de los intereses del Perú en Chile actuando ante el Poder Judicial y Ministerio Público chileno para que haya una investigación en serio y que no se limite a responder exactamente lo que el Poder Judicial peruano pide. Eso nos permitirá evaluar hasta qué punto la voluntad chilena es real". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario