30 septiembre 2010

Fracasa objetivo de lucha contra el VIH/SIDA

Redacción
Antirretrovirales.
La crisis económica ha puesto en riesgo la sostenibilidad de los programas de lucha contra el virus.

Sólo un tercio de las personas en todo el mundo que necesitan medicación contra el VIH/SIDA están recibiendo tratamiento, según un informe publicado el martes.

La noticia supone que la meta del acceso universal a los medicamentos a finales de este año será imposible de alcanzar.

Los datos están contenidos en un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), que advierte que los países más pobres deberán "incrementar sustancialmente" su gasto para combatir la enfermedad.

Se estima que unas 5,25 millones reciben tratamiento en los países en desarrollo, lo que les permite reducir los daños causados por el virus.

clic Lea: Gel promete reducir riesgo de VIH/SIDA
Esa cifra creció en 1,2 millones de personas en el último año, pero los expertos consideran que un total de 14,6 millones necesitan tratamiento.

Sólo ocho países -Cuba, Camboya, Croacia, Botsuana, Guyana, Rumania, Ruanda y Omán- lograron el objetivo de proveer de antirretrovirales en 2010 al 80% de los pacientes.

El director del departamento de VIH/SIDA de la OMS, Gottfried Hirnschall, resaltó que estos países mostraron que el objetivo del acceso universal es alcanzable.

El VIRUS EN CIFRAS

  • En todo el mundo, viven actualmente con VIH 33,4 millones de personas.
  • A nivel global, alrededor de 14,6 millones de personas requieren terapia antirretroviral, necesaria para mantener el virus bajo control.
  • A fines de 2009, 5,25 millones de pacientes estaban recibiendo la terapia, lo que supone un aumento del 30% en un año y 13 veces más que seis años antes.
  • El precio promedio de los fármacos de primera línea de la terapia es de US$137 por persona al año en las naciones de bajos ingresos.
"Zimbabue incrementó el acceso en un 50% en el último año, a pesar de estar pasando por una difícil situación política y económica", dijo Hirnschall. "Sudáfrica, por su parte, ha realizado avances muy rápidos a pesar de que empezó en esta lucha más tarde que el resto".
clic Lea: Uso eficiente de recursos es vital en lucha contra VIH/SIDA

Descenso de las donaciones

 

ONUSIDA recomienda que los países involucrados destinen entre el 0,5% y el 3% de sus recursos a hacer frente al problema.

"La mayoría de los países que necesitan hacer esto no han alcanzado ni siquiera el umbral del 0,5%", dijo Hirnschall.

La especialista en asuntos de salud de la BBC Jane Dreaper dijo que la cuestión financiera es importante porque la semana que viene se conocerá cuánto dinero destinarán los países ricos para los próximos tres años al Fondo Global, que fue creado en 2002 para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La crisis económica ha puesto en riesgo la sostenibilidad de los programas de lucha contra el virus.

El informe concluyó que poco más de la mitad de las mujeres embarazadas que dieron positivo en las pruebas del virus fueron provistas de tratamiento, lo que supone un aumento frente al 34% del año anterior.
CIENCIA 

Descubren plan de al-Qaeda para atentar en Europa

Redacción
Servicios de inteligencia occidentales revelaron planes de la red al-Qaeda de llevar a cabo una serie de atentados coordinados en Europa.
Policía francesa en torno a la torre Eiffel tras su evacuación por una amenasa de bomba
Aseguran que al-Qaeda planeaba realizar uno de los ataques más serios de los últimos años.

De acuerdo a la información que filtraron las agencias a la prensa, la trama consistía en una serie de secuestros y asesinatos de civiles en ciudades de Reino Unido, Francia y Alemania.

Aunque el complot fue descubierto en sus fases iniciales, se cree que ya estaba siendo planificado.

Según informaron las autoridades de los países implicados, de momento no hay planes de incrementar el nivel de seguridad.

Tampoco esperan llevar adelante una inminente oleada de arrestos.

Ataque serio


Agencias de inteligencia a ambos lados del Atlántico siguen la pista de uno de los intentos de ataque más serios de al-Qaeda en los últimos años, explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

El plan era atentar de forma similar a lo realizado en la ciudad india de Bombay, en 2008, cuando murieron más de 170 personas. En aquella oportunidad los atacantes tomaron rehenes occidentales en hoteles.

De acuerdo a lo trascendido, quienes planificaban los atentados eran insurgentes con base en Pakistán, quienes planeaban atacar al estilo de un grupo comando.

En alerta

 

Francia y Alemania mantienen la alerta de seguridad elevada. Mientras que en el Reino Unido está, desde enero, en un nivel que significa que un ataque es altamente probable.

La noticia viene a añadir un poco más de tensión a los servicios de seguridad.

En Francia, recientemente se ha advertido de un ataque inminente y la Torre Eiffel debió ser evacuada dos veces en las últimas semanas por amenaza de bomba, la última vez este martes.

Autoridades de Estados Unidos, que colaboró con información de inteligencia, habían reconocido la semana pasada que la actividad de grupos que buscaban realizar un atentado se había incrementado.

Y también aseguraron que la amenaza sobre los países occidentales era mayor.
AL QAEDA 

La dinastía secreta de Corea del Norte

Redacción
Kim Jong-un, en un canal surcoreano
Se estima que Kim Jong-un podría asumir responsabilidades de gobierno en la conferencia en curso.

Una inusual reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que no sesionaba en 30 años, allanó el camino para que Kim Jong-il entregue el poder a su hijo menor, aseguran expertos.

Kim Jong-un -el hijo más joven del líder de Corea del Norte- fue nombrado este martes miembro de la Comisión Militar Central del Partido, informó la agencia de noticias oficial.

Apenas horas antes, el mismo hijo del dirigente norcoreano había sido ascendido a general de cuatro estrellas, una acción interpretada por los observadores internacionales como la antesala a la designación del sucesor del "Querido Líder".

Los medios estatales afirman, sin embargo, que Kim Jong-il fue reelecto líder, aunque se sospecha que sufre de mala salud.

La sucesión está siendo observada con mucho detalles debido al programa nuclear de Pyongyang y su hostilidad hacia su vecino, Corea del Sur.
En 1980, la última vez que se convocó una conferencia del partido como la que comenzó este martes, Kim Jong-il fue nombrado sucesor de su padre, el "Presidente Eterno" Kim Il-sung.

¿Quién es quién en la casa de Kim?


BBC Mundo grafica el árbol genealógico del gobernante actual y una semblanza de los miembros de la familia más poderosa de un país sobre el que hay más misterios que certezas.
Gráfica

 

Kim Jong-il

 

Kim Il-sung y Kim Jong-il en 1980
Kim Jong-il recibió el poder de su padre en 1980, en una conferencia similar a la que comenzó hoy.

Los relatos de disidentes y antiguos asesores pintan un retrato sombrío del mandatario norcoreano que se hace llamar "Querido Líder". Heredero del "Presidente Eterno", la imagen que ha trascendido de Kim Jong-il es la de un mandatario irracional y sediento de poder que permite que su gente muera de hambre mientras él se entretiene con jóvenes danzarinas bebiendo coñac.

Los analistas no tienen claro si es un excéntrico que aprovecha el desconocimiento de occidente sobre su persona para infundir temor, o si se trata en cambio de un político carismático y un brillante manipulador que calcula sus jugadas de antemano.

En cambio, la hermana de una de las parejas de Kim Jong-il, Sung Hae-rim, describe impresiones distintas de su ex cuñado. En su libro de memorias, La Casa de Wisteria, Kim Jong-il queda retratado con cariño como un padre dedicado y sensible, y un individuo admirado que ha creado un culto cuasi religioso en torno a su familia, al que sus allegados respetan con temor.

Autoridad suprema de un país del que trasciende muy poca información, el líder de 68 años, de salud más bien frágil, ahora está cojo y ha ido perdiendo el pelo.

Se ha sabido que en agosto de 2008 sufrió un derrame cerebral, cuyos efectos son visibles en las apariciones públicas desde entonces.

Se especula que el mandatario nombrará a su sucesor en breve.

Chang Song-taek

 

El cuñado de Kim Jong-il es su confidente más cercano. En 2009 fue ascendido a miembro de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, el más alto órgano militar que centraliza el poder.

Disidentes de alto rango los han llamado el "número dos" en Corea del Norte. Algunos analistas incluso aventuraron que durante la enfermedad de Kim Jong-il, Chang Song-taek fue el regente de facto.

De 64 años de edad, es considerado uno de los arquitectos de la sucesión, y Kim Jong-un necesitará del respaldo de su tío para asegurarse la lealtad del partido y el ejército.

Kim Jong-nam

 

Kim Jong-nam es el hijo mayor de Kim Jong-il.

Protestas con máscaras de Kim Jong-un en Seúl
Kim Jong-un, de 27 años, no tiene legitimidad política más allá de su apellido, dicen los corresponsales.

Sung Hae-rang, hermana de la madre de Kim Jong-nam, Sung Hae-rim, ya fallecida, escribe en su libro La Casa de Wisteria que Kim Jong-il tenía un cariño especial a Kim Jong-nam, y lamentaba tenerle lejos.

Como sus hermanos, Kim Jong-nam estudió en un colegio internacional en Suiza.

Sus posibilidades de suceder a su padre al frente del país se desmoronaron cuando, en 2001, funcionarios japoneses lo sorprendieron intentado entrar a Japón utilizando un pasaporte falso. Según dijo, quería visitar Disneylandia Tokio.

Algunos analistas señalaron que Kim Jong-nam podía obtner el perdón de su padre, ya que hay precedentes que después de un período de expiación, algunas figuras polémicas han sido reincorporadas a la clase dirigente.

Además, la tradición del confucianismo favorece al hijo mayor.

Pero en una entrevista por demás inusual concedida en China el año pasado, Kim Jong-nam afirmó que "no tenía interés" en heredar el cargo de su padre.

Cuando se le preguntó si su medio hermano más joven, Kim Jong-un, podía ser el designado, afirmó: "Nadie lo sabe a ciencia cierta, mi padre lo decidirá".

Kim Jong-chul

 

Kim Jong-chul, de 29 años, estudió también en Suiza. Trabaja en el departamento de propaganda del Partido.

Su madre, Ko Young-hee, tiene fama de haber sido la cosorte favorita del mandatario.

Sin embargo, Kenji Fujimoto, el seudónimo de un japonés que durante 13 años preparó el sushi para Kim Jong-il, ha dicho que el líder consideraba a su segundo hijo "un bueno para nada, ya que es como una niña pequeña".

Kim Jong-un

 

Kim Jong-il (der.) con su hijo Kim Jong-un
Kim Jong-un (izq.) "se parece a su padre en todo sentido".

Kim Jong-un es el segundo hijo de Kim Jong-il y Ko Young-hee. Como sus hermanos mayores, fue educado en el exterior.

Aficionado al baloncesto, este joven de 27 años es considerado el heredero aparente de Kim Jong-il. Según Kenji Fujimoto, "se parece a su padre en todo sentido, hasta tiene la misma contextura física".

Pero Kim Jon-un es un joven sin experiencia que no tiene ninguna legitimidad política más allá de su "derecho de cuna".

Si se lo nombra sucesor de su padre, heredará una nación con armas nucleares y una serie de problemas complejos: la casi inexistencia de una economía real, hambrunas extendidas y tensiones diplomáticas con Corea del Sur y Estados Unidos.

clic Lea también: Corea del Norte, el país más extraño del mundo
COREA DEL NORTE 

Hallan el planeta más parecido a la Tierra

BBC Ciencia
Ilustración de Gliese 581g y su estrella madre
Gliese 581g está ubicado a 20 años luz de la Tierra.

Astrónomos detectaron un exoplaneta parecido a la Tierra que podría tener las condiciones adecuadas para mantener vida.

El Gliese 581g se ubica a unos 20 años luz en la llamada zona de habitabilidad estelar, una región donde las temperaturas de la superficie permitirían la presencia de agua líquida.

Los científicos afirman que el mundo recién descubierto potencialmente podría también tener una atmósfera.
El hallazgo, llevado a cabo con el telescopio Keck en Hawai, aparece publicado en Astrophysical Journal (Revista de Astrofísica). 

Los investigadores, de la Universidad de California, en Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie de Washington, han estado estudiando durante 11 años el movimiento de la estrella madre, una enana roja llamada Gliese 581.

Sus observaciones revelan que varios exoplanetas giran alrededor de la estrella.

Posibilidad de vida

 

Recientemente los astrónomos descubrieron dos nuevos mundos extraterrestres, así que ahora el número de planetas que orbitan a Gliese 581 suman seis.

Pero el hallazgo más importante es que uno de esos mundos podría ser el planeta más parecido a la Tierra que se ha identificado hasta ahora.

"Nuestro descubrimiento ofrece información clara de un planeta potencialmente habitable" dice Steven Vogt, de la UCSC.

"El hecho de que logramos detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que este tipo de planetas debe ser muy común".

Gliese 581g tiene una masa de cerca de tres o cuatro veces la de la Tierra. Orbita a su sol en 37 días y se cree que es un mundo rocoso.

También tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera.

El planeta está localizado en la zona de habitabilidad, una zona en el espacio donde las temperaturas no son ni muy calientes ni muy frías para mantener agua líquida.
Exoplaneta
Recientemente se descubrió un sistema parecido al nuestro.

Esa zona define la región en una órbita estelar donde un planeta parecido a la Tierra podría mantener agua en su superficie, y por lo tanto vida.

"Tenemos planetas en ambos lados de la zona habitable, uno demasiado caliente y uno demasiado frío, y ahora tenemos uno en el medio que es el adecuado" afirma el doctor Vogt.

La superficie promedio de la temperatura es de entre -12ºC y -31ºC.

Pero a diferencia de la Tierra, este mundo tiene un lado que siempre mira a su sol y el otro lado está en constante oscuridad. Así que en medio de ambas caras, entre la sombra y la luz, podría haber una región donde la vida pueda prosperar.

"Cualquier forma de vida emergente tendría una variedad de climas estables para evolucionar, dependiendo de su longitud" dice el astrónomo.

El primer exoplaneta que orbita a una estrella fue detectado hace más de una década.

Desde entonces, cerca de 500 mundos han sido descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar, muchos de ellos son gigantes gaseosos como Júpiter.

Ahora, los astrónomos esperan detectar más exoplanetas donde pudiera haber vida.

"Estamos exactamente en ese umbral de descubrimientos de planetas habitables" dice Paul Butler, del Instituto Carnegie, y coautor del estudio.

Y el doctor Vogt agrega que "el número de sistemas con planetas potencialmente habitables es probablemente de entre 10 o 20%, y cuando multiplicas eso por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, el total es enorme".

"Podría haber decenas de miles de millones de esos sistemas en nuestra galaxia" agrega el astrónomo.
CIENCIA 

El virus informático Stuxnet ataca China

BBC Mundo, Tecnología
Teclado
El gusano informático Stuxnet está dirigido principalmente a un software de control industrial.

El gusano informático Stuxnet, que tiene en vilo a los expertos en seguridad, se está expandiendo en China.

El periódico "South China Morning Post" informó que el virus atacó varios sistemas en las principales industrias del país. 

La prensa china también da cuenta de al menos seis millones de computadoras infectadas y cientos de sistemas en varias industrias.

El ataque está dirigido principalmente a sistemas de plantas industriales, sin acceso a internet, y aprovecha varias fallas de una amplia gama de sistemas operativos.

La infección ocurre apenas unos días después de que Irán confirmara que el programa malicioso había penetrado sus plantas nucleares.

Se cree que el virus -conocido como la "primera super arma cibernética"- infectó sistemas en plantas de energía y acero en territorio chino.

Según la agencia de noticias china Xinhua el ataque se originó en servidores de Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

 

Planta de Siemens
El gusano infecta un software para industrias de la empresa Siemens que suele encontrarse en fábricas.

Los blancos del Stuxnet son sistemas que no están vinculados a internet por razones de seguridad. El gusano infecta a computadoras con el sistema operativo Windows a través de memorias USB que portan el código.

Una vez dentro busca un software de control industrial desarrollado por la empresa Siemens que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.

En cuanto el gusano infecta a una de estas computadoras, reprograma el software (conocido como PLC por sus siglas en inglés) para dar nuevas instrucciones a las máquinas industriales que controla.

El PLC "enciende y apaga monitores, supervisa la temperatura, y prende los sistemas de enfriamiento si un indicador muestra una alta tempratura", aseguró a la BBC Liam O'Murchu de la empresa de seguridad Symantec.

"Nunca antes habíamos visto que esos sistemas fueran atacados", agregó.

Sin embargo, el código también preocupa por su alta complejidad: "Detrás de su uso hay muchas técnicas nuevas y desconocidas hasta ahora", afirmó O'Murchu.

El gusano utiliza diversas técnicas para esconderse en los USB y en las computadoras infectadas. Además, explota fallas de seguridad de Windows (conocidas como zero-day exploits, en inglés). Desde su aparición Microsoft ha parchado dos de las cuatro fallas que Stuxnet utiliza.} 

Hace unos días Ralph Langner, un experto en computación industrial, escribió en la web: "Éste no es un hacker que se encuentra en el sótano de la casa de sus papás. Para mí, considerando los recursos que se necesitan para establecer este ataque, podría tratarse de un Estado Nación".
TECNOLOGÍA 

Ecuador: comando libera a Correa

Redacción
Un comando de operaciones especiales ingresó por la fuerza en el Hospital de la Policía de Quito donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo retenido durante toda la jornada del jueves después de protestas generalizadas en todo el país protagonizadas por la policía debido a una disputa salarial.

El gobierno decretó el estado de excepción ante la sublevación de las unidades policiales tanto en Quito como en otras partes del país.

clic Lea: ¿De regreso a la inestabilidad?

El mandatario fue evacuado en un pequeño convoy de autos resguardados por unidades especiales en medio de un intenso intercambio de disparos entre policías y efectivos del ejército.

La situación frente al centro médico fue de total caos con decenas de efectivos militares disparando y la policía respondiendo. Las imágenes de la televisión mostraron al menos a un efectivo del ejército herido.
Rafael Correa, presidente de Ecuador
Correa estuvo retenido en el hospital de la policía de Quito durante varias horas.

Llega al Palacio de Carondelet

 

Minutos después el presidente Correa llegó al Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, donde fue recibido por una multitud de personas.

"Sin duda es el día más triste de mi gobierno (...) por la infamia de los conspiradores de siempre", dijo el mandatario.

"Nos han tratado de retroceder siglos", dijo Correa para referirse a épocas de gobiernos de facto.

clic Imágenes: El día en que se tambaleó el gobierno
El presidente pidió un minuto de silencio por las víctimas que podrían haber tras la operación.

"Cuando fui liberado me dijeron que por lo menos hay un caído", dijo Correa desde el balcón del palacio a través de un micrófono y se lamentó de que se derramó sangre inútilmente.

Sin embargo minutos después dijo que sólo hubo cinco heridos en la operación de rescate.

Correa responsabilizó al ex presidente Lucio Gutiérrez de la sublevación policial.
Sin duda es el día más triste de mi gobierno (...) por la infamia de los conspiradores de siempre
Rafael Correa, presidente de Ecuador

Según el corresponsal de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena, el mandatario se había negado a dialogar con los policías que tomaron los cuarteles en la capital y otras ciudades en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público que elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.

La protesta policial generó un ambiente de caos, en especial en Quito, donde el aeropuerto fue cerrado, aunque horas después fue reabierto, según informó el alcalde de la ciudad capital, Augusto Barrera.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declaró el "estado de excepción por una semana" y que en ese período las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

Un muerto en protestas


Los disturbios provocados por las protestas dejaron al menos un muerto y varios heridos, según fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que tanto el muerto como los heridos se produjeron en las afueras del hospital.

Además, la Cruz Roja confirmó que la protestas dejaron hasta el momento 51 heridos.

clic Lea también: La crisis política se vivió en todo el país

La organización precisó en un comunicado que atendió "51 emergencias producidas por asfixia, politraumatismos, caídos, entre otros".

El gobierno denunció que la oposición estaba presionando para un golpe de Estado, aunque la cúpula militar le ha asegurado su respaldo al Ejecutivo, según afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce.

La seguridad de Correa estuvo en riesgo la mañana de este jueves cuando el mandatario confrontó a centenares de efectivos policiales que desde tempranas horas habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito, un cuartel policial de la capital.

El jefe de Estado acudió al Regimiento Quito en compañía del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y desde la ventana de un edificio del lugar confrontó a los policías enardecidos al explicar las razones de su veto.
Atacado 


"Si quieren matar al presidente, aquí está"


"Antes ganaban sueldos de miseria", dijo Correa en medio de los gritos de los policías, y añadió: "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan".
Policía sublevado
La policía protagonizó diversas protestas tanto en Quito como en otras ciudades de Ecuador.

La discusión subió de tono cuando el mandatario señaló: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".

Correa salió caminando del recinto policial, y mientras se dirigía al vehículo presidencial bombas lacrimógenas fueron lanzadas muy cerca del lugar por donde caminaba el mandatario.

El presidente tuvo que ser trasladado al hospital donde todavía está retenido.

En una entrevista posterior con medios locales dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.

clic Opine: ¿Cómo saldrá Ecuador de la crisis?
Después de esto, los dirigentes de la policía señalaron que buscan el diálogo con el gobierno. "Estamos pidiendo que se nos respeten nuestras condecoraciones, y nuestros ascensos. No estamos en contra del señor presidente, le pedimos que se derogue las disposiciones de la Ley de Servicio Público que elimina las condecoraciones por el tiempo de servicio público", dijo al mediodía de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz.

Elecciones anticipadas

 

Mientras las protestas policiales, y de diversos grupos sociales se extienden en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, y otras ciudades, el presidente Correa analiza la posibilidad de aplicar la denominada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.

Así lo afirmó la ministra de la Política, Doris Solís, tras una reunión efectuada la noche de este miércoles con el primer mandatario para discutir la posición adoptada por una parte del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, el cual decidió sumarse a la oposición en el rechazo a varios artículos del veto presidencial a la Ley de Servicio Público.

"La muerte cruzada es una de las posibilidades, nosotros estamos en un proyecto de cambio, necesitamos construir leyes de consenso", dijo Solís, al calificar de "inconsecuencia" la actitud asumida en la Asamblea por un sector del oficialista Alianza País.

Qué dice la Constitución


La Constitución ecuatoriana señala que el presidente de la República "podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

El mandatario puede aplicar la "muerte cruzada" sólo una vez en los tres primeros años de su mandato.

"La muerte cruzada no es el escenario que nadie quisiera, pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir a un proceso de cambio", insistió Solís.

Entre tanto, el bloque parlamentario de Pachakutik, brazo político de las organizaciones indígenas, demandó este jueves la renuncia del presidente Correa y llamó a los sectores sociales a conformar un frente de unidad nacional.
ECUADOR 

Argentina: aprueban protección a glaciares

Reproductor multimedia
El Senado en Argentina aprobó una ley que protege los glaciares y limita la actividad minera.

La polémica norma es rechazada por los líderes de las provincias mineras del país.

La ley debe ser ahora promulgada por la presidenta Cristina Fernández, quien hace dos años vetó un proyecto similar.

Vea qué dicen defensores y detractores de la ley que protege los glaciares argentinos en este video de BBC Mundo.
ARGENTINA 

Stonehenge, "destino turístico" desde la Edad del Bronce

Redacción
Stonehenge
El conjunto megalítico ya atraía visitantes desde la Edad de Bronce, sugieren especialistas.

Arqueólogos encontraron evidencia que sugiere que el monumento megalítico más famoso del Reino Unido –Stonehenge, en el sur de Inglaterra- ya atraía turistas durante la Edad de Bronce.

El análisis de los dientes de un adolescente enterrado hace 3.550 años cerca del conjunto de piedras reveló que provenía de la región del Mediterráneo, probablemente España, Italia o el sur de Francia.

El joven también llevaba un collar de ámbar, lo que sugiere que procedía de una familia acomodada.

Los arqueólogos creen que eso indica que Stonehenge ya gozaba para entonces de una extendida fama como monumento espectacular.

Es posible, estiman, que el conjunto prehistórico atrajera viajeros desde lugares entonces muy remotos debido a que le atribuían poderes espirituales o curativos.

El arqueólogo Andrew Fitzpatrick, de la firma Wessex Archaeology, apuntó, además, que el monumento estaba relativamente cerca de minas de estaño en la actual región inglesa de Cornualles, lo cual lo ubicaba en una zona comercial estratégica.

"El chico del collar de ámbar"

 

Jane Evans, jefa de arqueología del Centro Británico de Inspección Geológica (BGS, por sus siglas en inglés) le dijo a la BBC que los restos del joven -conocido por los arqueólogos como "el chico del collar de ámbar y quien tenía 14 ó 15 años de edad al morir- aparecieron en 2005, a unos 5 kilómetros al suroeste de Stonehenge.
Restos del "chico del collar de ámbar" (Foto: Wessex Archaeology)
Los restos aparecieron a unos 5 kilómetros al suroeste de Stonehenge.

"El lugar de su enterramiento, cerca de Stonehenge, y el collar que usaba indican que tenía in estatus alto", añadió.

El anális del esmalte dental permitió establecer que el joven procedía de un clima meridional.

Elementos químicos, como el estroncio o el oxígeno, presentes en el esmalte dental que se forma a edades tempranas son particularmente informativos para los arqueólogos, como explica el periodista Paul Rincon, de la BBC.

La mayor parte del oxígeno presente en la dentadura y los huesos procede del agua ingerida, que a su vez puede provenir de la lluvia o la nieve, agrega.

Y las proporciones de oxígeno y estroncio ofrecen a los científicos información sobre las condiciones climáticas prevalecientes durante la niñez de un individuo.

El arquero


Pruebas similares se realizaron hace unos años en otros restos de un individuo que vivió hace 4.300 años, conocido como el Arquero de Amesbury, y se determinó que provenía de un clima más frío que el inglés, probablemente de las estribaciones de los Alpes en las actuales Suiza o Alemania.

El arquero llegó en un momento en que la metalurgia se iba estableciendo en la actual Gran Bretaña; era un trabajador del metal, lo que le otorgaba una habilidad novedosa, según los expertos.

"Vemos el principio de la Edad de Bronce como un período de gran movilidad en Europa. La gente, las ideas, los objetos circulaban", agregó Andrew Fitzpatrick.

Pero "cuando el chico del collar de ámbar fue enterrado no se observaba una llegada de nuevas tecnologías (a Gran Bretaña) y tenemos que preguntarnos por qué grupos de gente (asumiendo que por su juventud el chico no se desplazaba solo) emprendían esos largos viajes".

Fitzpatrick especuló: "Es posible que fueran a Stonehenge porque era un lugar increíblemente famoso e importante, como hoy. Pero la respuesta no la sabemos".
CULTURA 

Muere Tony Curtis, galán de la época dorada de Hollywood

Redacción
Tony Curtis
Tony Curtis en una foto tomada en Londres en 1970.

Una de las estrellas que más brillo en Hollywood durante la década de 1950 apagó su luz definitivamente el miércoles por la noche.

Tony Curtis falleció víctima de un paro cardíaco en su casa de Nevada a las 21:25 hora local (04:25 del jueves, GMT). Tenía 85 años.

Un portavoz de la familia informó en la mañana del jueves que la muerte había sorprendido al actor en su cama, pacíficamente.

Tony Curtis 1925-2010

 

Nominado al Óscar por su actuación en The Defiant Ones en 1959, Curtis también compartió pantalla con Marilyn Monroe en Some Like It Hot (popularizada en español bajo el título "Con faldas y a lo loco"), un año más tarde. 

Pero el emblemático galán de la época dorada de los estudios de Hollywood participó en más de 120 películas a lo largo de su carrera.

Y con su lustroso cabello negro –imitado luego por Elvis Presley- y sus pícaros ojos azules llegó a convertirse en todo un símbolo de esa gloriosa época.

clic ¿Cómo lo recordará?

Más que una cara bonita


Nacido bajo el nombre de Bernard Schwartz el 3 de junio de 1925 en Nueva York, el actor creció hablando en húngaro con su padre -un sastre de origen judío- y buscándose la vida en las calles del Bronx.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial y a su regreso a casa se inscribió en clases de actuación, teniendo como compañeros a Walter Matthau y Rod Steiger.

Su carrera en Hollywood empezó en 1949, cuando ya bajo el nombre de Tony Curtis debutó en una secuencia de baile de dos minutos, al lado de Yvonne de Carlo en la película Criss Cross.
Tony Curtis
El peinado de Curtis fue imitado por Elvis Presley.

Sus primeros papeles apostaban sobre todo a su físico, pero su actuación en Sweet Smell of Success (1957), demostró que era mucho más que sólo una cara bonita. 

Ya luego vendría su aparición en The Defiant Ones donde interpretó a un racista convicto encadenado a un prisionero negro, personificado por Sidney Poitier. 

Curtis, sin embargo, siempre será recordado por su aparición al lado de Marilyn Monroe y Jack Lemmon en Some Like It Hot, película que en el año 2000 fue nombrada por el American Film Institute como la más divertida de la historia de los EE.UU. 

El actor también tomó parte en uno de los primeros momentos homo-eróticos de la historia de Hollywood, cuando el esclavo que interpretaba en la película Spartacus baña a su amo -personificado por Lawrence Olivier- mientras ambos conversan acerca de ostras y caracoles. 

También supo desafiar los estereotipos con su estelarización de El estrangulador de Boston en 1968. 

Televisión y pintura


Su estrella empezó a perder brillo a finales de la década de 1960, cuando también se volvió adicto a las drogas y el alcohol.

Y en la década de 1970 encontró refugio en la televisión, protagonizando varias series entre las que se destacan Vegas de Michael Mann y The Persuaders!, al lado de Sir Roger Moore.
Imagen promocional de Some Like It Hot
En Some Like It Hot, Curtis aperece vestido de mujer.

Luego de recuperarse de sus adicciones, a inicios de la década de 1980, Curtis incursionó en la pintura, llegando a vender algunos de sus cuadros hasta por la suma de US$20.000.

Y después de cincuenta años en el mundo del espectáculo, Curtis reflexionó sobre su carrera en Hollywood con una mezcla de resentimiento y gratitud.

Dijo sentir que su trabajo no había sido tomado en serio por los jefes de los grandes estudios, que lo veían como "un chico guapo que resultó ser judío".

Pero tampoco él se tomaba su carrera demasiado en serio y en alguna ocasión declaró que veía el estrellato como una forma de "conseguir buenas mesas en los restaurantes, conducir autos rápidos y disfrutar del amor de montones de gente".

En total estuvo casado seis veces, una de ellas con la estrella de la película Psycho, Janet Leigh, con quien tuvo dos hijos, incluyendo a la también actriz Jamie Lee Curtis. 

Lo sobreviven su última esposa, Jill Vandenberg Curtis, y seis hijos.
SOCIEDAD 

Los neandertales, más hermanos que primos nuestros

Katia Moskvitch
Neandertales
El Hombre de Neandertal fue descubirto en 1856.

Los neandertales estaban interesados en la innovación y la tecnología y desarrollaron herramientas por su cuenta, afirma un equipo de científicos.

Un nuevo estudio desafía la idea de que nuestros parientes cercanos pudieron avanzar sólo a través del contacto con el Homo sapiens.

El equipo dice que el cambio climático fue, en parte, responsable de forzar a los neandertales a innovar para sobrevivir.

La investigación aparecerá en la revista Journal of Archaeological Method and Theory en diciembre. 

"Básicamente, estoy rehabilitando a los neandertales", señaló Julien Riel-Salvatore, profesor asistente de antropología en la Universidad de Colorado en Denver, quien dirigió este estudio que duró siete años.

"Ellos eran mucho más ingeniosos de lo que se ha creído", agrega.

Cultura desaparecida

 

Los neandertales fueron descubiertos en el valle de Neander, Alemania, en 1856.

Se cree que vivieron en Europa y partes de Asia. Un análisis profundo de fósiles encontrados muestra que compartían entre el 99.5% y el 99.9% del ADN de los humanos modernos, lo que los convierte en nuestros parientes más cercanos.

Tenían cuerpo corto, musculoso, cerebros grandes, prominentes rasgos faciales y el pecho ancho.
Neandertales
Los neandertales vivieron en Europa y partes de Asia.

Los neandertales se separaron de nuestra línea evolutiva hace unos 500.000 años, y desaparecieron de la Tierra hace unos 30.000 años.

Desde el primer descubrimiento, los antropólogos han estado tratando de descifrar el misterio de esa cultura que se desvaneció, y debaten si los neandertales se desarrollaron por su cuenta o a través del contacto con el Homo sapiens

Durante la investigación, Riel-Salvatore y sus colegas examinaron los sitios del Neandertal a través de Italia.

Hace unos 42.000 años, el Homo sapiens y los neandertales ya vivían en el centro y norte de la zona. 

En ese momento, un grupo completamente nuevo apareció en el sur.

Los investigadores creen que los sureños también eran neandertales, de una cultura llamada Uluzzian.

El equipo se sorprendió al encontrar algunas innovaciones en esa zona, incluso aunque los Uluzzian estuvieran aislados del Homo sapiens.

Descubrieron puntas de proyectiles, ocre, herramientas de hueso, ornamentos y posibles vestigios de la pesca y la caza menor.

"Mi conclusión es que si la Uluzzian es una cultura neandertal, el contacto con los humanos modernos no es necesario para explicar el origen de este nuevo comportamiento.

"Esto contrasta con las ideas de los últimos 50 años de que los neandertales tuvieron que ser asimilados por los humanos [modernos] para llegar a esta tecnología.

"Al mostrar que los neandertales podrían innovar por su cuenta, arrojamos una nueva luz sobre el tema. Esto los 'humaniza', si se quiere".

¿Hermanos?

 

Los investigadores creen que una de las razones que obligaron a los neandertales a la innovación fue un cambio en el clima.

Cuando el área donde vivían comenzó a ser cada vez más abierta y árida, no tuvieron más remedio que adaptarse o morir.
Somos más hermanos que primos lejanos
Julien Riel-Salvatore

"El hecho de que los neandertales podían adaptarse a las nuevas condiciones e innovar demuestra que son culturalmente similares a nosotros," afirma Riel-Salvatore.

Añadió que también eran similares biológicamente y que deben ser considerados una subespecie de humanos en lugar de una especie diferente.

"Mi investigación sugiere que eran un tipo diferente de humanos, pero de todas maneras eran seres humanos.
"Somos más hermanos que primos lejanos", concluye.
CULTURA 

El mapa global de los ríos en peligro

BBC Ciencia
Cerca del 80% de la población del mundo -unas 5.000 millones de personas- viven en áreas donde el abastecimiento de agua dulce está seriamente amenazado, según un nuevo análisis global.

El estudio es un índice integral de "amenazas del agua" que incluye el impacto de factores como la escasez y la contaminación.

La categoría de la amenaza más grave afecta a 3.400 millones de personas, afirman los investigadores en la revista Nature.

Los científicos señalan que en los países desarrollados, la conservación de agua para uso humano en embalses y represas funciona para la gente, pero no para la naturaleza.

Los autores instan a los países en desarrollo a no seguir el mismo ejemplo.

Los gobiernos -dicen- deberían invertir en estrategias de administración de agua que combinen infraestructura con opciones "naturales" como cuencas, pantanos y terrenos inundables.

El análisis es un panorama global y los investigadores creen que más gente enfrentará en las próximas décadas problemas más severos con su abastecimiento de agua a medida que el cambio climático y la población humana continúen aumentando.

Los científicos presentan sus resultados en un mapa que muestra la amenaza a los abastecimientos humanos de agua y a la biodiversidad.

 

Panorama cambiante

 

Lo que hicimos fue un análisis imparcial de los hechos. Lo que está ocurriendo con respecto a la seguridad del agua para el ser humano y lo que la infraestructura que rodea a este problema está provocando en la naturaleza
Charles Vorosmarty

"Lo que hicimos fue un análisis imparcial de los hechos. Lo que está ocurriendo con respecto a la seguridad del agua para el ser humano y lo que la infraestructura que rodea a este problema está provocando en la naturaleza" afirma Charles Vorosmarty, quien dirigió el estudio en el City College de Nueva York.

"Lo que destacamos es un patrón global de amenazas, a pesar de los miles de billones de dólares inyectados en paliativos de ingeniería que han reconfigurado totalmente el panorama de riesgos".

Estos "miles de billones de dólares" están representados por las presas, canales, acueductos y redes de distribución que se han utilizado en todo el mundo desarrollado para salvaguardar los abastecimientos de agua potable.

El impacto del panorama global es sorprendente.

El mapa -en su ilustración "natural"- muestra que gran parte de Europa occidental y América del Norte están bajo enorme estrés.

Sin embargo, cuando se añade el impacto de la infraestructura que distribuye y conserva el agua -que se observan en la ilustración "administrada"- la mayoría de la amenaza más grave desaparece de estas regiones.
En África, sin embargo, la amenaza surge en dirección contraria.
La Presa Paute en Ecuador
El estudio analiza el impacto de la infraestructura de agua en la naturaleza.

"El problema es que sabemos que una gran proporción de la población mundial no puede permitirse pagar este tipo de inversiones" dice Peter McIntyre de la Universidad de Wisconsin, otro de los autores del estudio.
"De hecho, mostramos que éstas benefician a menos de 1.000 millones de personas, así que una gran mayoría de la población mundial está excluida", explicó el investigador a la BBC.

"Pero incluso en las partes más ricas del mundo, no es una manera adecuada de proceder. Seguiremos construyendo más represas y explotando acuíferos cada vez más profundos, y aun si podemos pagarlo no es una forma costo efectiva de hacer las cosas".

Según este análisis, y otros llevados a cabo en el pasado, la forma como el agua está siendo administrada en occidente ha dejado un legado importante de problemas para la naturaleza.

Aunque el estudio muestra que los ciudadanos de Europa occidental y Estados Unidos están bien protegidos de la amenaza del agua, la vida silvestre que depende del agua en esas regiones no está tan bien asegurada, concluye la investigación.

Indicador "importante"


Algunos críticos afirman que el estudio contiene ciertos elementos de subjetividad en términos de la forma como las distintas amenazas al agua son analizadas y combinadas.
Mujer sacando agua en África
El análisis de amenazas incluye factores como escasez y contaminación.

Sin embargo, tal como señala Mark Smith experto en agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), éste es una "síntesis potencialmente poderosa" del conocimiento que se tiene sobre el problema.

Y según Gary Jones, presidente ejecutivo del Centro Cooperativo de Investigación del Agua en Canberra, Australia "es un análisis global muy importante y oportuno de las amenazas conjuntas que enfrenta la seguridad del agua para humanos y la pérdida de ríos para la biodiversidad".

"Este estudio, por primera vez, reúne todo el conocimiento bajo un solo modelo global de la seguridad del agua y la pérdida de biodiversidad acuática".

Los autores concluyen que el estudio es un indicador importante para los gobiernos e instituciones sobre la necesidad de tomar con más seriedad el problema del agua.

"Tan sólo para Brasil, Rusia, India y China -dicen los investigadores- en el 2015 se necesitarán US$800.000 millones por año para pagar las inversiones en infraestructura de agua, un objetivo que posiblemente no se cumplirá".

Y para los países más pobres, el panorama es mucho más deprimente, agregan.
CIENCIA 

Abogado de Yale: el Perú carece de fundamento para pedir devolución de piezas de Machu Picchu

Enrique Ghersi criticó al presidente Alan García, quien dio un ultimátum a la universidad estadounidense, por calificar de “robo” la posesión de Yale de los restos arqueológicas
Miércoles 29 de septiembre de 2010 - 08:05 pm 68 comentarios
Imagen
(Archivo / El Comercio)
 
(EFE / elcomercio.pe).-. El presidente de la República, Alan García, carece de fundamento para exigir a la Universidad de Yale que devuelva a su país las piezas arqueológicas de Machu Picchu, afirmó el abogado peruano de ese centro superior norteamericano, Enrique Ghersi.

En declaraciones publicadas hoy por la edición online del diario “La República”, Ghersi consideró que el gobernante no se ajustó a la realidad cuando calificó el lunes pasado de “robo” y “saqueo” la posesión de Yale de las piezas arqueológicas.

El abogado agregó que la universidad estadounidense considera que legalmente tiene derecho de poseer, como muchos otros museos y colecciones privadas en Perú y el mundo, objetos provenientes de la cultura Inca.

“La disputa por los objetos de Machu Picchu se encuentra actualmente ante los tribunales norteamericanos como consecuencia de una demanda presentada por el Gobierno peruano, no obstante que previamente se había alcanzado un acuerdo armonioso entre las partes que fue desconocido por el Gobierno peruano luego de haberlo firmado”, afirmó Ghersi.

PROCURADOR PERUANO CONFÍA EN VICTORIA PERUANA
 
Sin embargo, el procurador del Estado para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, Eduardo Ferrero, expresó hoy su confianza en que Perú ganará dicho juicio.

“Estos restos fueron llevados a pedido de la universidad de Yale y con una expresa autorización para que salieran bajo la condición de que fueran devueltas, es decir, como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene Perú para recuperar estas piezas”, aseguró Ferrero a la agencia oficial Andina.

El abogado del Estado agregó que el instituto National Geographic ha manifestado su total respaldo a la posición de Perú, lo que valoró como muy positivo puesto que dicha entidad patrocinó, junto a Yale, la expedición del explorador norteamericano Hiran Bingham hasta Machu Picchu de 1911.

“Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el juez federal de Connecticut. Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le dé la razón a Perú”, agregó Ferrero.

SON MÁS DE 46 MIL PIEZAS
 
La llamada “colección de Yale” incluye más de 46.000 piezas, de las que sólo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que las demás son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos, por lo que algunos especialistas consideran el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.

Estos restos fueron llevados por Bingham a Yale en calidad de préstamo pero nunca se coordinó oficialmente su devolución.

La universidad exigió al Perú construir un lugar especial para la conservación de las piezas como condición para devolver sólo una parte del lote que tiene en su poder.

Los ríos del mundo están en situación crítica debido a la contaminación

Según los científicos que elaboraron un estudio publicado en la revista Nature, en gran parte de las aguas fluviales “hay una verdadera sopa de productos químicos”
Miércoles 29 de septiembre de 2010 - 05:38 pm
Imagen
(Foto: Sebastián Castañeda)
 
Toronto (EFE). El 80% de la población mundial está amenazada por la degradación de los ríos de todo el mundo, según un estudio dado a conocer hoy y que destaca cómo los países occidentales gastan 500.000 millones de dólares al año en remediar la crisis de las cuencas fluviales.

El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por dos expertos estadounidenses en recursos acuíferos, Charles Vörösmarty, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Peter McIntyre, profesor de Zoología de la Universidad de Wisconsin, revela que muchos ríos son una auténtica “sopa” química.

“Hemos encontrado una verdadera sopa de productos químicos que fluyen por nuestros ríos” declaró a Efe el profesor Vörösmarty durante una entrevista telefónica.

Vörösmarty cifró en 500.000 millones de dólares el monto anual que los países de todo el mundo gastan para intentar paliar el daño que los ríos sufren debido a las actividades humanas como contaminación industrial y agrícola, presas y pérdida de humedales, así como la introducción de especies invasoras.

“Sabemos que es mucho más efectivo proteger esos sistemas acuíferos que tratar los síntomas, que es lo que se está haciendo en la actualidad. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de asegurar el suministro de agua potable, desde el punto de vista de biodiversidad o desde el punto de vista económico”, añadió.

Por su parte, McIntyre declaró que “es todo una cuestión de sentido común. Hacer cosas básicas antes de que sea necesario actuar para remediar el daño”.

El profesor McIntyre dijo que una de las acciones más básicas que se debería adoptar es “establecer un sistema básico de control de las cuencas fluviales”.

“En realidad, en las últimas décadas lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario”, agregó.

Según el informe, publicado en la revista Nature, los ríos en las naciones desarrolladas, incluidas las de Europa Occidental y Estados Unidos, sufren graves amenazas a pesar de las enormes inversiones que se realizan para paliar los efectos.

“Lo que nos produjo la mayor sorpresa es que algunos de los mayores niveles de amenaza de los ríos en el mundo se encuentran en Estados Unidos y Europa”, dijo McIntyre.

Pero los autores del informe también destacaron que en las economías emergentes, especialmente China y la India, las presiones sobre las cuencas fluviales están empezando a sufrir presiones similares debido al extendido uso de fertilizantes y la industrialización.

La diferencia es que estos países no están invirtiendo los mismos recursos para remediar el daño como se hace en el mundo occidental, dijeron Vörösmarty y McIntyre, lo que coloca en una posición especialmente vulnerable a la población con menos recursos económicos.

Según los investigadores, 3.400 millones de personas en los países más pobres están expuestos a los niveles más altos de amenaza.

Y la situación empeorará en los próximos años por el calentamiento global, añadieron los dos científicos.