24 septiembre 2010

Tesoro de culturas peruanas sorprende a los franceses en la Pinacoteca de París

La exposición “El Oro de los Incas, orígenes y misterios” se exhibirá hasta febrero del 2011. Incluye valiosas piezas moche, chimú y huari

Viernes 24 de septiembre de 2010 - 02:13 pm 25 comentarios
Imagen
PromPerú
 
La prestigiosa Pinacoteca de París es el escenario de una lujosa exposición de los tesoros incaicos que organiza PromPerú y que hasta ahora ha concitado la atención de muchos medios franceses, incluyendo la portada de la prestigiosa revista Le Figaro. 

La muestra denominada “El Oro de los Incas, orígenes y misterios” tiene como objetivo difundir las características de la sociedad prehispánica y peruana en sus distintos aspectos (espiritual, económica, funerario, político y militar”. 

Las piezas de oro puro se caracterizan por sus espectaculares tallados propias de las culturas preincas del norte peruano. La muestra no solo está compuesta por artículos del fino metal, sino también de piezas de barro de las culturas Huari, Chimú, Mochica y Sicán 

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de febrero del próximo año. 

En la exposición, PromPerú también difundió la gastronomía peruana, ya que realizó una degustación de pisco sour a 150 profesionales de turismo en el país galo. 

Registran presencia de pumas en el Bosque de Pómac, en Lambayeque

Especialistas van a monitorear y definir los hábitos característicos de este felino en peligro de extinción para crear corredores ecológicos que le permitan conectarse con otros espacios protegidos

Viernes 24 de septiembre de 2010 - 02:18 pm 6 comentarios
 
Pobladores de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), en Lambayeque , han registrando últimamente la presencia del puma en el lugar.

El espacio que frecuentaría este animal es el mismo que fue desalojado recientemente, los sectores Zona Arqueológica Poma I y Palería (Poma II). Su presencia ha podido constatarse a través de huellas, heces y rastros de su alimentación.

El animal hallado está considerado en peligro de extinción y ocupa el más alto eslabón en la cadena alimenticia de ese bosque lambayecano. Este descubrimiento demuestra que las zonas desocupadas se vienen recuperando de manera favorable pese a los daños ocacionados por los invasores. 

OTRAS ESPECIES
 
El puma, cuya presencia en el bosque seco ecuatorial se ha visto disminuída por la acción humana agresiva en la cuenca del río La Leche, comparte el hábitat con especies como el gato montés y el tigrillo. 


Estas especies endémicas viven en un espacio considerado único en el mundo. Entre otros animales propios del lugar están la pava aliblanca y el puma, este último de especial relevancia para la cultura Sicán. 

ACCIONES COORDINADAS
 
El Sernanp viene coordinando con pobladores de la zona y usuarios de los recursos naturales, como ganaderos y apicultores, para monitorear la presencia del felino y definir sus hábitos y rutina característicos.


El objetivo es conocer las rutas del puma dentro y fuera del SHBP para crear corredores ecológicos que le permitan conectarse con otros espacios protegidos como el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa , ubicado en la cuenca alta del valle del río La Leche.

Juez ordena detención de ex ministro Carlos Boloña

Corrupción. Policía lo busca. Por favorecer intereses privados cuando se desempeñó como ministro de Economía.

El juez Jorge Barreto Herrera ordenó la detención de Carlos Boloña Behr por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas del dictador Alberto Fujimori en los años 90.


La decisión judicial trascendió luego de que la policía judicial se acercara a la casa de Boloña en San Isidro y no lo pudo ubicar. El juez Barreto y la Fiscalía mantuvieron silencio sobre la materia de investigación en este caso.


En fuentes judiciales circularon dos versiones sobre los hechos que motivaron la orden de búsqueda, ubicación y captura que dictó el juez Barreto.


Se indicó, por ejemplo, que el proceso tiene que ver con el apoyo económico por más de US$ 10 millones que Boloña dio para la publicidad y promoción de las AFP en los años 90.  Además, por promover una ley que prohibió a los bancos nacionales participar en la constitución y administración de las AFP. Al dejar el MEF, Boloña pasó a presidir el directorio de AFP Horizonte.


Otra versión señala que se le atribuye favorecer indebidamente al banco Nuevo Mundo en perjuicio de EsSalud, a finales del gobierno fujimorista.

ONU denuncia violaciones sistemáticas y planeadas en el Congo

Ginebra, set. 24 (ANDINA). Las violaciones en masa de más de 300 mujeres y niños en el Congo entre el 30 de julio y 2 de agosto fueron planeadas de manera sistemática, según se desprende de un informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicado hoy en Ginebra.

"El alcance y la perversión de estas violaciones son inimaginables", sostuvo la comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Aunque desde hace 15 años las violaciones son un gran problema en el Congo, casi nunca fueron perpetradas de forma tan sistemática y a sangre tan fría".

Los autores de los crímenes fueron al menos 200 combatientes de la milicia local Mai Mai Cheka, Rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda (FDLR) y los seguidores del coronel desertor Emmanuel Nsengiyumva.

Según afirma el informe, asaltaron 13 aldeas en la provincia congoleña de Kivu Norte. Entre las víctimas había 235 mujeres, 52 niñas, 13 hombres y tres niños. Además saquearon al menos 923 casas y 42 tiendas y después les prendieron fuego. Otras 116 personas fueron secuestradas y obligadas a realizar trabajos forzados.

De acuerdo con el documento, se trata de represalias de los rebeldes contra los habitantes de las aldeas atacadas por considerarlos traidores, según recoge la agencia de noticias DPA.

Los rebeldes les tenían por simpatizantes de las fuerzas regulares del Ejército congoleño. Las violaciones en masa estaban dirigidas a "romper y humillar" a las víctimas.
CONGO

Alan García reforzó ante ONU la estabilidad del Perú, afirmó canciller

En RPP, García Belaunde manifestó que el mandatario hizo un pronunciamiento oportuno al entorno internacional sobre la estabilidad política y económica del país.

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que el discurso del presidente Alan García Pérez en la Asamblea de la ONU reforzó a nivel internacional la estabilidad política, económica y en materia de inversión del Perú.

En diálogo con RPP, García Belaunde manifestó que el mandatario hizo un pronunciamiento importante y oportuno en el entorno internacional ante el análisis de una entidad bancaria, que refiere que hay cierto nerviosismo por las elecciones municipales.

"El mensaje del presidente García responde a un análisis que hizo un banco importante, pero solo es un banco. Creo que él ha salido al frente antes que esto empiece a propagarse y a que haya otros comentarios", afirmó.

"Creo que el mensaje del presidente García es muy convincente en el sentido de que todo lo que se avanzado no se puede perder y no se va a perder en términos de política económica, estabilidad económica, estabilidad en normas, en materia de inversión, gasto social, control de la inflación, etc", anotó.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró todo esto hace que el Perú tenga "una hoja de ruta bastante definida", en el que se incluye principalmente los acuerdos comerciales con China, Europa y Estados Unidos.

Refirió además que el discurso del mandatario ante la ONU fue para informar de los exitosos resultados logrados por el Perú en los Objetivos del Milenio, y no en culpar a otros de la pobreza

"Había dos maneras: o encarar con un discurso confrontacional y echando la culpa de otros de la tragedia y la miseria o decir "mire esto es lo que hemos hecho y esto son los resultados" y el presidente García optó por los segundo porque el Perú tiene resultados que ofrecer", apuntó. 

Actriz mexicana en nueva película de Francisco Lombardi elogió al cine peruano

“Me gusta que son muy exigentes con su cine, que hay un parámetro muy alto en el cine peruano”, destacó Patricia Garza, quien interpreta a Luna en el filme “Ella”

Martes 21 de septiembre de 2010 - 08:03 pm 21 comentarios
Aunque es su debut en la pantalla grande y más aún la primera vez que participa en una película peruana, la actriz mexicana Patricia Garza, quien interpreta a Luna en “Ella”, nueva cinta de Francisco Lombardi, expresó su admiración por el cine de nuestro país.

“Me gusta que son muy exigentes con su cine, que hay un parámetro muy alto en el cine peruano. Todas las películas van a festivales, cosa que no sucede en México”, destacó la actriz, que aparece desnuda en buena parte de la cinta.

Asimismo, la musa de Alfredo (Paul Vega), destacó el rol del Estado en el apoyo al cine nacional, pues con ese respaldo se ha logrado que a las películas les vaya bien internacionalmente.

Garza participó junto al director Francisco Lombardi y a los actores Paul Vega (Alfredo) y Rómulo Assereto (el joven amante de Luna) de la presentación de la cinta nacional a estrenarse este jueves.

Habría sólo un incremento en la actividad del astro rey que alteraría las telecomunicaciones

Descartan que en 2013 se produzca una explosión solar que afecte a la Tierra

Lima, set. 23 (ANDINA). Un incremento de la actividad solar se produciría en 2013, alterando las telecomunicaciones en la Tierra, pero ello no significa una explosión del Sol que ocasione un daño generalizado como han informado algunos medios de comunicación, afirmó hoy el astrónomo Jorge Heraud.

Explicó que si bien es cierto que el astro rey podría estallar y hacer desaparecer el planeta, dicha explosión se daría dentro de 5,000 millones de años, y por tanto consideró exageradas las versiones que hablan de un estallido gigantesco en dos años.

“Hay una posibilidad de que ello ocurra, pero no existe la certeza (…). Estas noticias son parte del show mediático y es tenebroso ver cómo se asusta a la gente”, comentó Heraud, quien dirige el Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica del Perú.

Detalló que el Sol viene incrementando su actividad mediante protuberancias o partículas de radiación que podrían llegar a la Tierra y alcanzarán su pico máximo en 2013, pero sin causar un caos generalizado que vaya más allá de una alteración temporal de las telecomunicaciones.

“Si uno observa el Sol verá unas manchas que cambian y se mueven con la rotación, pero ellas aumentan durante el ciclo solar y representan la actividad de los campos magnéticos solares”, dijo en diálogo con RPP al referirse a las recientes publicaciones que aluden a una “explosión del Sol” que afectaría gravemente a nuestro planeta.

Según informó el diario británico Daily Mail, una masiva explosión solar prevista para 2013 paralizaría la actividad en la Tierra, dado que provocaría apagones generalizados, cortes de internet y el colapso de las comunicaciones satelitales, lo cual ha sido descartado por el experto.
CIENCIA

Alertan sobre virus que puede apagar fábricas

BBC Mundo, Tecnología
Memorias USB
El gusano informático ataca computadoras que no están conectadas a internet.

Los expertos en seguridad informática se encuentran alarmados ante la aparición de un virus altamente sofisticado que esta diseñado para atacar programas utilizados en instalaciones con infraestructura crítica.

El "gusano" informático, conocido como Stuxnet, parece ser el primer virus diseñado para atacar estaciones de energía, plantas de agua y otras unidades industriales.

Hasta ahora los programas maliciosos sólo buscaban robar datos de tarjetas de crédito o suplantar identidades digitales a través de internet.

El virus, descubierto en junio, ha infectado a mas de 100.000 sistemas en varios países del mundo.

¿Cómo funciona?

 

Los blancos del Stuxnet son sistemas que no están vinculados a internet por razones de seguridad. El gusano infecta a computadoras con el sistema operativo Windows a través de memorias USB que portan el código.
Teclado
El virus ataca una configuración muy específica de programas que se utilizan en plantas industriales.

Una vez dentro busca un software de control industrial desarrollado por la empresa Siemens que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.

En cuanto el gusano infecta a una de estas computadoras, reprograma el software (conocido como PLC por sus siglas en inglés) para dar nuevas instrucciones a las máquinas industriales que controla.

El PLC "enciende y apaga monitores, supervisa la temperatura, y prende los sistemas de enfriamiento si un indicador muestra una alta tempratura", aseguró a la BBC Liam O'Murchu de la empresa de seguridad Symantec.

"Nunca antes habíamos visto que esos sistemas fueran atacados", agregó.

Sin embargo, el código también preocupa por su alta complejidad: "Detrás de su uso hay muchas técnicas nuevas y desconocidas hasta ahora", afirmó O'Murchu.

El gusano utiliza diversas técnicas para esconderse en los USB y en las computadoras infectadas. Además, explota fallas de seguridad de Windows (conocidas como zero-day exploits, en inglés). Desde su aparición Microsoft ha parchado dos de las cuatro fallas que Stuxnet utiliza. 

¿Ataque dirigido a Irán?

 

Planta nuclear de Irán
Expertos especulan que el ataque podría haber sido dirigido a una planta nuclear en Irán.

Algunos expertos en seguridad informática la dijeron a la BBC que el gusano probablemente buscaba atacar infraestructura "altamente valiosa" en Irán.

Según ellos, Stuxnet ataca una configuración muy específica del PLC lo que podría indicar que su blanco había sido cuidadosamente seleccionado.

"El hecho de que existan muchas más infecciones en Irán que en cualquier otra parte del mundo nos hace creer que el blanco del ataque era Irán y que en el país había algo que tenía un valor muy alto para quien haya escrito el código", dijo Liam O'Murchu a la BBC.

Los expertos han especulado que el gusano podría haber sido dirigido a la planta de energía nuclear de Bushehr o a la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.
Éste no es un hacker que se encuentra en el sótano de la casa de sus papás. Para mí, considerando los recursos que se necesitan para establecer este ataque, podría tratarse de un Estado Nación
Ralph Langner, experto en computación industrial

Sin embargo, tanto O'Murchu como el experto en seguridad Bruce Schneier, creen que no hay suficiente evidencia como para descifrar el blanco del ataque ni quién se encontraba detrás.

Según el especialista de Symantec quien sea que haya creado el gusano puso un "gran esfuerzo" en su elaboración.

"Es un proyecto muy grande y muy bien planeado y con muchos recursos económicos" aseguró O'Murchu. "Tiene una gran cantidad de código sólo para infectar unas cuantas computadoras".

Ralph Langner, un experto en computación industrial, escribió en la web: "Éste no es un hacker que se encuentra en el sótano de la casa de sus papás. Para mí, considerando los recursos que se necesitan para establecer este ataque, podría tratarse de un Estado Nación".
TECNOLOGÍA 

Las FARC, entre la supervivencia y la desbandada


La muerte del líder militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias el "Mono Jojoy", abre el interrogante de cómo se reorganizará la cúpula de la guerrilla. 

Los observadores del conflicto colombiano señalan que a la descabezada rama militar le será difícil encontrar un relevo que contrapese al brazo político, liderado por Alfonso Cano, su jefe máximo.

Pero, ¿pueden las FARC seguir reacomodando su liderazgo, o están -como aseguran desde el gobierno de Colombia- en un momento de inevitable desbandada?

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, en las FARC no quedaba otro cabecilla con la trayectoria del Mono Jojoy, considerado una especie de heredero del líder histórico del grupo Manuel Marulanda, es decir, una figura de origen campesino que ascendió en la guerrilla hasta lograr acumular gran poder militar.
El cadáver del "Mono Jojoy"
La muerte del "Mono Jojoy" privó a las FARC de su máximo líder militar.

Los otros jefes que están en la cúpula, el llamado secretariado, tienen otros orígenes y son en su mayoría citadinos que ingresaron a la organización armada.

Eso en las FARC, que es un grupo rebelde de origen campesino, podría tener algún efecto, según señala Salazar.

Justamente Alfonso Cano no posee ni el perfil de Marulanda ni el del Mono Jojoy, porque se trata de un sociólogo que llegó de Bogotá para internarse en las selvas de Colombia.
clic Lea: Presidente Santos afirma que gente de las FARC dio información

¿Cano y Romaña?


El Secretariado

Alfonso Cano: Comandante en jefe desde marzo de 2008. Tiene 62 años.
Iván Márquez: De 55 años. Mediador en las últimos intentos de paz con el gobierno colombiano.
Timochenko: Considerado el jefe de inteligencia y contrainteligencia.
Joaquín Gómez: Reemplazó a Raúl Reyes en 2008 como portavoz.
Mauricio Jaramillo: Encargado de asuntos médicos.
Pablo Catatumbo: Considerado un hombre de confianza de Alfonso Cano.
Bertulfo: Jefe militar del Bloque Caribe. Ingresó al grupo en los años 70.
Pastor Alape: Comandante político del Bloque Magdalena Medio.
Fuente: Revista Semana

Cuando Cano asumió el liderazgo de las FARC en marzo de 2008 tras la muerte de Marulanda, propuso un reequilibrio entre la vertiente militar y política, justificándolo en que la organización había descuidado la batalla de las ideas frente a la lucha armada.
clic Lea: ¿Quién era el "Mono Jojoy"?
Ahora que ha caído el Mono Jojoy, a quien se consideraba un firme opositor a cualquier negociación con el gobierno, muchos analistas piensan que la influencia de Cano sobre el secretariado de siete miembros será mayor.

Además "la influencia del Mono Jojoy en el secretariado había disminuido en tiempos recientes por su incapacidad para confrontar al Ejército colombiano", según le dijo a BBC Mundo David Spencer, experto de la National Defense University, vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

clic Lea: Los golpes más fuertes a las FARC

"Este hecho estaba ayudando a ganar ascendencia al elemento más político de la guerrilla", agregó Spencer.

Aún no se conoce si en la misma operación en la que falleció el Mono Jojoy perdió la vida Henry Castellanos, alias "Romaña", del que se dice está destinado a formar parte del secretariado. Fuentes de inteligencia colombiana únicamente pudieron confirmar que éste estaba en el sitio del ataque.
Cuerpo del Mono Jojoy
El cuerpo del líder rebelde llegó en la noche del jueves a Bogotá.

Spencer considera que hay varios miembros de las FARC que pertenecen a una generación unos cinco o diez años más joven a la del Mono Jojoy, que murió a la edad de 57 años. Si "Romaña" sigue vivo los expertos afirman que es el miembro que más probablemente lo sustituirá.

"Romaña" se hizo conocido en los años noventa como responsable del secuestro masivo de civiles que viajaban por carreteras, actos conocidos como pescas milagrosas, especialmente en una zona que comunica a los departamentos de Cundinamarca y Meta.
clic Participe: ¿Qué cree que pasará con las FARC?

"Huérfanas"


Sin embargo hay una corriente de opinión que señala que con la desaparición del Mono Jojoy las FARC quedan descabezadas sin posibilidad de recomposición.

Por ejemplo, el analista militar Alfredo Rangel opina que la muerte del Mono Jojoy "deja huérfanas" a las FARC en capacidad de lucha y estrategia.
Los golpes militares han ayudado a ganar ascendencia al elemento más político de la guerrilla
David Spencer, analista militar de la National Defense University, con sede en Washington.

"Podrá darse un relevo puramente formal pero en la práctica nunca van a poder reemplazar a Jojoy", le dijo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, a la agencia Efe.

Rangel consideró que este golpe "va a tener efecto en la moral" de algunos jefes y comandantes de frentes y bloques guerrilleros, que pueden llegar incluso a plantearse "abandonar la lucha armada".

clic Lea: Cayó el jefe militar de las FARC

Incluso algunos van más allá. Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly, asegura que "las FARC han llegado a un punto de no retorno" donde terminarán descomponiéndose en grupos pequeños y aislados involucrados más en el tráfico de drogas que en la lucha ideológica. 

Para Munks el actual escenario hará mucho más posible nuevas deserciones.
COLOMBIA 

Obama condena el discurso de Ahmadinejad en la ONU

Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "odioso y ofensivo" el reclamo que hizo este jueves el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en las Naciones Unidas donde alegó que mucha gente cree que el gobierno de Estados Unidos podría estar detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En declaraciones en exclusiva a la BBC, Obama dijo que es inexcusable que el mandatario iraní hiciese esos comentarios en Nueva York, donde murieron la mayoría de las víctimas del 11-S.

El jueves, Ahmadinejad sugirió ante la Asamblea General de la ONU que "algunos sectores dentro del gobierno de EE.UU." podrían haber orquestado los ataques (de 2001) "con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista" de Israel.

Las palabras del mandatario provocaron que los representantes de EE.UU. y otras 32 delegaciones diplomáticas presentes en la Asamblea General -entre ellas las de todos los países de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica- abandonaran sus lugares.
clic Lea: Varios países se retiran durante el discurso de Ahmadinejad

"Humanidad compartida"


Pese a mostrar su condena a las declaraciones de Ahmadinejad, Obama reafirmó el compromiso de su país con el pueblo iraní, quien, según dijo, tuvo una respuesta muy diferente a los atentados del 11 de septiembre.


"Hubo vigilias con velas y creo que un sentido natural de la humanidad compartida y de compasión se expresó dentro de Irán", dijo Obama a la BBC.

Barack Obama

A su juicio, eso "demuestra una vez más la diferencia entre la forma de actuar de los líderes iraníes y la gran mayoría del pueblo, que son respetuosos y reflexivos".

El especialista en cuestiones diplomáticas de la BBC, Jonathan Marcus, dijo que Obama se mostró "claramente herido" por los comentarios sobre el 11 de septiembre hechos por su homólogo iraní en la ONU.

Obama dijo además que el gobierno iraní ha puesto a Irán en una senda que ha conducido a la condena internacional y aseguró que este país será incapaz de convencer a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico. 

OBAMA 

Critican falta de resultados en Cumbre de los Objetivos del Milenio

Abraham Zamorano
Madres africanas
La cumbre cerró con la presentación de un ambicioso plan para luchar contra la mortalidad materno infantil.

Terminó la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Naciones Unidas y quedaron los discursos, los planes y sobre todo las promesas.

Uno tras otro, durante tres días los líderes de los países más desarrollados tomaron la palabra mostrar su lado más solidario. Los de los países pobres también hablaron, sobre todo, para pedir que las palabras se conviertan en dinero, en ayuda.

El resultado, un documento de consenso, "una declaración sin plan de acción" que "no plantea ‘en este plazo y con estos recursos’ sino que hace un balance de los avances y lo que queda por delante", según Jaime Atienza, portavoz de la sección española de la ONG Intermon Oxfam.
Seguirán fracasando mientras los líderes sigan haciendo promesas vacías en tantos asuntos
Joanna Kerr, Action Aid

"Los países no llegaron al encuentro con una lista de compromisos. Se limitaron a manifestar voluntades y deseos. Es por eso que calificamos la cumbre de un ‘espejismo’ más bien ‘retórico’", afirmó Atienza, en declaraciones a BBC Mundo.

La presidenta de Action Aid, Joanna Kerr, llamó a la cumbre una "exhibición sin importancia". "Las cumbres de la ONU seguirán fracasando mientras los líderes sigan haciendo promesas vacías en tantos asuntos".

Ayuda a mujeres y niños

 

Lo más concreto resultó ser el lanzamiento de la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y los Niños, un plan dotado con US$40.000 millones para tratar de atajar la mortalidad materno infantil y salvar así la vida de 16 millones de mujeres y niños.

De entre las diferentes metas, la salud de las mujeres y los niños en los países pobres es de lo que peor evoluciona. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este siglo "debe ser y será diferente para cada mujer y niño".
Entre 1990 y 2008, la mortalidad infantil se redujo en un 28%. Todavía mueren 9 millones de niños al año.

"Las mujeres y los niños juegan un papel esencial en el desarrollo. Invertir en su salud no es sólo lo correcto, además construye sociedades estables, pacíficas y productivas", dijo Ban.

Atienza le dijo a BBC Mundo que se trata de un "impulso positivo" y más teniendo en cuenta que la mortalidad materno infantil es "uno de los asuntos que se pueden resolver con este tipo de acciones".

¿Nuevos fondos?

 

Entre quienes contribuirán están el multimillonario mexicano Carlos Slim, el estadounidense Bill Gates y multinacionales como LG y Pfizer.

"Nunca antes tantos se unieron para salvar las vidas de mujeres y niños", comentó el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, cuyo país es uno de los principales donantes.

Sin embargo, para las organizaciones humanitarias no está claro si los anunciados US$40.000 millones responden a nuevas donaciones comprometidas durante la cumbre o no.

"Mirando las cifras, está claro que los países ricos sacaron sus viejas promesas y las embalaron con papel brillante en vez de anunciar algo nuevo", dijo Emma Seery, también de Oxfam.

"Tendríamos un motivo para el optimismo si cada líder en esta cumbre aceptara responsabilizarse personalmente de su contribución", agregó.
clic Lea también: Obama anuncia su nueva política de ayuda al desarrollo

Nueva política en EE.UU.

Metas para 2015

  • Erradicación de pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar el sustento del medio ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Sin embargo, no fue del todo negativa la valoración de la cumbre hecha desde las organizaciones humanitarias, entre ellas los anuncios hechos por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Al menos para Atienza, ha sido una buena noticia el anuncio de la nueva política de ayuda al desarrollo anunciada por el que de hecho es el máximo donante mundial.

"EE.UU. nunca tuvo una política de lucha contra la pobreza. La creación de un comité para coordinar las diferentes agencias es un paso importante", dijo.

El activista también recibió con agrado el impulso que dan España y Francia a la creación de una tasa para las transacciones financieras internacionales.

"Esperamos que eso salga adelante en los próximos meses. Sería una enorme cantidad de recursos destinada a la cooperación".
CUMBRE DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO 

China: 30 años de la política del hijo único

El 25 de septiembre de 1980 el Partido Comunista Chino difundió una carta abierta al pueblo exhortándolo a tener un solo hijo por familia.

Breve Historia del hijo único en China

China (1950): debate la necesidad de una política de planificación familiar (población: 552 millones)
"Wan xi shao"(principios de década de 70): exhortación a las parejas a casarse a mayor edad y a espaciar el tiempo entre hijos. (población: 820 millones)
Política del hijo único (1980): programa iniciado con el gobierno de Deng Xiao Ping y basado en un férreo sistema de incentivos y castigos (población: 984 millones)
¿Reforma? (2010): programas piloto de flexibilización (población: 1.347 millones)
A 30 años de este puntapié inicial, el gobierno calcula que la política limitó en unas 400 millones de personas la población total del país, que hoy suma 1300 millones.

Si se tiene en cuenta que la primera cifra equivale a más de la mitad de la población de América Latina, su repercusión económica y social resulta obvia.

Pero muchos críticos cuestionan la efectividad real del programa, su impacto psicosocial (sociedad de hijos únicos) y hasta ponen en duda que sea beneficioso desde el punto de vista económico.

Y a pesar de que el gobierno ha negado todo cambio de política, ha montado distintas experiencias piloto de flexibilización de esa medida de planificación familiar.

El profesor Ye Tingfang, de la influyente Academia de Ciencias Sociales de China, y autor de una propuesta de reforma presentada ante el congreso del Partido Comunista en 2007, le dijo a BBC Mundo que la reforma es inevitable:

"No es una política acertada porque considera sólo el riesgo de la sobrepoblación sin tomar en cuenta el impacto social, y es cuestionable que sea económicamente beneficiosa", afirmó Ye Tingfang.

Una pareja, un hijo

 

Las políticas de planificación familiar florecieron en todo Asia como herramienta económica después de la segunda guerra mundial, pero tenían como techo un máximo de dos hijos.

En China fue - paradójicamente - el gobierno "liberalizador" de Deng Xiao Ping el que se lanzó la política del "hijo único", la más estricta de la región.

¿Quiénes están exceptuados de la política de hijo único?

* Las minorías étnicas están autorizadas a tener dos hijos en zonas urbanas y hasta 3 o 4 en zonas rurales.
* Desde mediados de los 80, en la mayoría de las zonas rurales (donde vive más de la mitad de la población total) se permite un segundo hijo si el primigenio es una niña, siempre y cuando esperen cuatro años para tenerlo y la madre tenga al menos 28 años.
* Existe una autorización similar cuando el primigenio tiene problemas físicos, psicológicos o de aprendizaje.
*Luego del terremoto de Sichuan en 2008, se promulgó una nueva excepción para los padres que hubieran perdido hijos en la tragedia.

Esta política se basa en fuertes incentivos para las parejas que tienen un hijo y duras sanciones económico-sociales para los que tienen más, así como para los gobiernos locales que no cumplan con los porcentajes exigidos por zona.

Las familias que tienen más de un hijo pagan una multa anual basada en un porcentaje del ingreso de los padres y se tienen que hacer cargo de la educación del niño y los servicios de salud de toda la familia, además de sufrir el estigma y la posible discriminación para otros beneficios sociales.

A pesar de esto, la tasa de fertilidad china es de 1,8 por pareja. Es decir, está más cerca de los dos hijos que del hijo único, en gran parte debido a las excepciones de esta política, en parte debido a la creciente afluencia que permite a muchas parejas hacerse cargo del costo adicional.

Esta tasa está por encima de un país como Alemania (1,4), pero por debajo de Estados Unidos (2,2) y la mayoría de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba.

Según algunos críticos, este porcentaje prueba que la política del hijo único no cumple con su objetivo demográfico.

Pero la mayoría de las críticas se centran en el impacto social y en su aspecto coercitivo, al que muchos califican una violación de los derechos humanos.

El pequeño emperador

 

A 30 años del inicio de la política, sus primeros hijos están convirtiéndose en padres y enfrentando un doble problema: están a cargo de sus padres y de sus hijos.
Familia china
El pequeño emperador en carroza.

En 2009 había casi 170 millones de mayores de 60 años. En Shanghai hoy un 20 por ciento de la población supera esa edad.

Con un estado que ha disminuido mucho sus prestaciones sociales y con una creciente longevidad, el problema se está convirtiendo en acuciante.

Entre otras cosas porque nadie está peor preparado para asumir ese papel que los hijos únicos.

"Estos niños tienen una tendencia a ser muy egoístas y muy poco independientes", señala Ye Tingfang.

Los mismos medios han encontrado un sobrenombre a esta legión de niños sin hermanos: "el pequeño emperador"

Entre las anécdotas que circulan en la sociedad china está la de padres que se mudan cerca de la universidad en que estudia su hijo para cocinarle.

Aborto y femicidio


Otra consecuencia imprevisible de esta política, atribuible a la preeminencia del varón en la cultura china, es el femicidio.
Mucha gente dice que no había alternativas a esta política, pero eso depende del punto de partida de uno. China sigue teniendo una densidad de población por kilómetro cuadrado menor a la de muchos otros países y además, gran parte de su potencial económico, reside en su enorme población.
Ye Tingfang, Academia de Ciencias Sociales de China

Especialmente en zonas rurales, se ha registrado un fuerte aumento de desaparición de niñas, que no son registradas a su nacimiento o (en el mejor de los casos) son abandonadas en orfanatos.

Este fenómeno está teniendo un impacto demográfico. Según la Comisión de Planificación Poblacional y Social de China en 2020 habrá 30 millones más hombres que mujeres.

Esto ha llevado a especialistas chinos, como el profesor Ci Quinying, a plantear que el gobierno debe impulsar la igualdad de género como derecho humano esencial para lidiar con el problema.

Otro fenómeno, más deliberado, tiene que ver con el funcionamiento mismo del sistema.

La presión que ejercen las autoridades a nivel local - que deben cumplir con las metas fijadas a nivel provincial y nacional - es tal, que suele forzar a las parejas a abortar, un elemento coercitivo fuente de tensiones sociales.

Futuro

 

A pesar de estos problemas, una encuesta realizada por el estadounidense Pew Research Centre en 2008, mostró que un 76% de la población apoyaba esta política.

Lo que no quiere decir que no haya fuertes críticas.

"Mucha gente dice que no había alternativas, pero China sigue teniendo una densidad de población por kilómetro cuadrado menor a la de otros países y además, gran parte de su potencial económico, reside en su enorme población", indicó a BBC Mundo Ye Tingfang

"La flexibilización de esta política se viene intentando desde hace tiempo. Pero el cambio no va a suceder del día a la noche: será un proceso gradual", indicó a BBC Mundo.
SOCIEDAD 

El viento separó el Mar Rojo para Moisés

Redacción

Cruce del Mar Rojo

Recreación por computador del restroceso de las aguas del Mar Rojo
Los investigadores aseguran que un viento del este de unos 101 km/h pudo soplar durante la noche, haciendo retroceder las aguas en una curva en la que se cree que un antiguo río se fundió con una laguna costera. Con el agua retirada de ambos cauces, se habría abierto un pasaje de tierra por el que podrían haber escapado los judíos. 

El cruce a pie de las aguas del mar Rojo descrito en las escrituras bíblicas pudo haber sido un fenómeno causado por fuertes vientos, según investigadores estadounidenses.

Simulaciones por computador realizadas por los científicos muestran como la fuerza del viento pudo haber creado un pasaje de tierra que habría permitido escapar a los israelitas guiados por Moisés de los soldados egipcios, tal como se describe en el libro del Éxodo.

"Las simulaciones encajan bastante con el relato", aseguró Carl Drews, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su sigla en inglés) de Estados Unidos, quien encabezó el estudio.

Los investigadores creen que un viento fuerte del este de unos 101 kms/h pudo soplar durante la noche, haciendo retroceder las aguas en una curva en la que se cree que un antiguo río se fundió con una laguna costera.

Con el agua retirada de ambos cauces, se habría abierto un pasaje de tierra por el que podrían haber escapado los judíos.

Una vez los vientos dejaron de soplar, las aguas volvieron a su cauce, cubriendo el pasaje.

"La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y luego permitiendo abruptamente al agua volver", indicó Drews en un comunicado publicado en la página de internet del NCAR.

El estudio es parte de una investigación más amplia sobre la influencia de los vientos en el nivel de profundidad de las aguas, y en la que también se analiza cómo los tifones del Pacífico pueden crear marejadas.

Delta del Nilo


Escena de la Biblia, con Moisés ordenando el regreso de las aguas del Mar Rojo a su cauce
Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, según las escrituras bíblicas.

Para el estudio, publicado en la revista PLoS ONE, se modelaron diferentes localizaciones y profundidades de las avenidas de agua del Delta del Nilo que pudieron existir en la época de Moisés. 

En el libro del Éxodo se describe cómo Moisés y los israelitas a los que guiaba fuera de Egipto, quedaron atrapados entre el ejército del faraón y el Mar Rojo o Mar de de los Juncos.

Entonces Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés y de un viento del este que sopló durante toda la noche, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad.

Cuando los egipcios intentaron seguirles, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los perseguidores.
CIENCIA 

El dinosaurio que tenía quince cuernos

Redacción
Kosmoceratops richardsoni
El Kosmoceratops richardsoni presenta una cornamenta de quince piezas en la cabeza.

Los fósiles de dos especies de gigantescos dinosaurios salieron a la luz en el estado de Utah, en Estados Unidos. Uno de los especímenes tenía quince cuernos.

Ambos eran parientes cercanos del Triceratops y miembros de la familia conocida de los ceratopsianos: los que poseen cuernos en la cabeza.

El más grande, bautizado como Utahceratops gettyi, poseía un cuerno particularmente largo sobre la nariz y Mark Lowen, uno de los investigadores a cargo del descubrimiento, lo describió como "un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente desproporcionada". 

El segundo animal fue bautizado como Kosmoceratops richarsoni y, con un total de quince cuernos en la cabeza, es una de las cabezas de dinosaurio más adornadas descubiertas hasta la fecha. 

No sólo poseía un cuerno sobre la nariz y otro encima de cada ojo, sino también uno en la punta de cada pómulo y diez a lo largo de la parte posterior del collar de escamas.
clic Lea también: El triceratops, tal cual, nunca existió

"Animal asombroso"

 

Cráneos de Kosmoceratops y Uthaceratops
"El Kosmoceratops es uno de los animales más asombrosos que hayan existido, con una enorme calavera adornada con un surtido de campanillas de hueso y silbatos", dijo Scott Sampson, del Museo de Historia Natural de Utah, quien dirigió la investigación.

El científico explicó que, a pesar de su horrible apariencia, es improbable que estos dinosaurios utilizaran sus cuernos en defensa propia.

"Muchos de estos curiosos rasgos les habrían servido muy poco como armas para mantener a algún atacante a distancia", dijo el doctor Sampson.

"Es mucho más plausible que los usaran para intimidar o luchar con rivales de mismo sexo, así como para atraer individuos del sexo opuesto", explicó.

Los hallazgos fueron publicados en la revista PLoS ONE.

Tierra "perdida"

 

Montañas de Utah
Los fósiles fueron encontrados en la parte centro sur de Utah.

Ambas criaturas vivieron en el "continente perdido" de Laramidia, durante el período del Cretáceo tardío, entre 68 a 99 millones de años atrás.

Laramidia se formó cuando un mar poco profundo inundó parte de lo que es ahora América del Norte y separó la parte este de la oeste.

Del tamaño de Australia, Laramidia era una especie de masa terráquea, hecha de los que hoy es los estados estadounidenses de Montana, Wyoming, Utah, Nuevo México, Alaska, Texas occidental y las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan.

Y las especies de dinosaurio recién descubiertas vivían en un ambiente subtropical pantanoso, a unos cien km de la entrada de mar que dividió el viejo continente en dos.

La periodista científica de la BBC, Katia Moskvitch, afirma que los dinosaurios que vivieron en Laramidia se encuentran entre los mejor conocidos por los investigadores debido a los abundantes hallazgos de fósiles que se han originado en esta zona.

Hallazgos que entusiasman

 

En los últimos meses, los paleontólogos han descubierto varias especies de dinosaurios con cuernos.
Muchos de estos curiosos rasgos les habrían servido muy poco como armas para mantener a algún atacante a distancia
Scott Sampson, Museo de Historia Natural de Utah

"Las nuevas criaturas de Utah son una joyas en el sentido de que muestran una anatomía incluso más extraña de la que se espera de manera típica de un grupo de animales reconocidos por sus raras calaveras", dijo Andrew Farke, del Museo Raymond Alf, en Claremont, California, otro de los autores del estudio.

El doctor Sampson manifestó su acuerdo y agregó que ahora era "un tiempo muy interesante para ser paleontólogo."

"Con tantos nuevos dinosaurios descubiertos cada año, podemos tener la certeza de que nos aguardan muchas sorpresas en el sur de Utah", declaró.
CIENCIA 

Derrame de BP: el peor de la historia

BBC Ciencia
Científicos en Estados Unidos publicaron lo que dicen es la primera medición independiente de la cantidad de petróleo que se derramó en el Golfo de México tras la explosión del pozo de BP en abril pasado.
Explosión del Deepwater Horizon
El derrame de crudo de BP se extendió durante 84 días.

El estudio revela que desde el 22 de abril se vertieron aproximadamente 4,4 millones de barriles de crudo.

La cifra -dicen los científicos en la revista Science- supera los 3,3 millones de barriles vertidos en 1979 en la costa de Campeche por la plataforma mexicana Ixtoc 1, que hasta ahora se creía era el peor derrame accidental de petróleo ocurrido en el mundo. 

El estudio, expresan los científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York, "confirma la enormidad de este accidente".

Cifras poco precisas


Este nuevo estudio es el primero que presenta públicamente los detalles de un análisis del derrame en un informe independiente revisado por otros investigadores
Prof. Timothy Crone

Según el profesor Timothy Crone, geofísico marino que dirigió la investigación, "deseábamos llevar a cabo un cálculo independiente porque el público siente que los números que se han discutido no necesariamente son precisos" .

Tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon surgió una enorme presión pública para encontrar la forma de medir la cantidad de crudo que se estaba derramando. 

Inmediatamente después del accidente comenzaron a surgir cálculos que iban desde 1.000 barriles al día hasta 19.000, y la cifra continuó aumentando.

Para conocer con más precisión el impacto del volumen de crudo vertido el profesor Crone y su equipo utilizaron una nueva técnica de análisis de las grabaciones de video submarino de la fuga en la tubería del pozo.

La técnica, conocida como velocímetro óptico, utiliza imágenes para medir la velocidad del flujo que se escapa y calcular cuánto líquido se vertió del pozo durante los 84 días que duró el derrame.
Escape de petróleo en el pozo de BP (Imagen cortesía del Comité de Estudio Ambientales del Senado Estadounidense)
Los científicos usaron una nueva técnica para medir el escape de crudo.

Los científicos encontraron que el vertido tuvo un volumen de entre 56.000 y 68.000 barriles diarios, o quizá más, hasta que fue instalada la primera campana de contención en 15 de julio.

Los investigadores sustrajeron 804.8777 barriles que BP logró recuperar en el sitio y el cálculo total muestra que se fugaron 4,4 millones de barriles.

La cifra es similar al consenso de los asesores del gobierno estadounidense -un cálculo de 4,1 millones de barriles- el cual todavía no se ha dado a conocer públicamente.

Cálculos subestimados

 

Hasta ahora no se habían podido obtener datos precisos del escape de crudo debido a una confusión entre el crudo que BP había logrado recuperar y lo que realmente se escapó a aguas oceánicas.

El 28 de abril, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó un cálculo de 5.000 barriles diarios. Pero muchos científicos consideraron que la cifra era muy subestimada.

Posteriormente, el 27 de mayo, el gobierno elevó el cálculo a entre 12.000 y 19.000 barriles al día.

Pero tal como señala el profesor Crone "para esos cálculos se utilizaron una variedad de técnicas pero hasta ahora no se ha dado a conocer cómo se llevaron a cabo esos estudios".
El autor del estudio, profesor Timothy Crone (Foto: Carlos Sánchez, Univ. Washington)
El profesor Crone instalando una cámara para monitorear respiradores hidrotermales.

"Este nuevo estudio es el primero que presenta públicamente los detalles de un análisis del derrame en un informe independiente revisado por otros investigadores", dicen los autores.

Los científicos subrayan, sin embargo, que estos cálculos también son promedios preliminares de las tasas y volúmenes del flujo de petróleo y que se necesitarán más estudios para confirmar estos números.

La técnica del velocímetro óptico fue desarrollada en 2006 por el profesor Crone para estudiar los respiradores hidrotermales naturales, que son grietas en el lecho marino de las cuales fluyen chorros de agua geotermalmente caliente.

"El chorro de petróleo que se escapa de un pozo es muy similar", dice el investigador.

Y agrega que "este es un gran ejemplo de cómo la investigación básica que no parece tener ningún valor inmediato de pronto se vuelve sumamente necesaria para la sociedad".
CIENCIA 

La muerte de "Jojoy", el golpe más duro para las FARC

Hernando Salazar
Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
El "Mono Jojoy" era el jefe del ala militar de las FARC.

La muerte del "Mono Jojoy" es el golpe más fuerte que han recibido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su historia, por encima, incluso, de la desaparición de Raúl Reyes, en marzo de 2008.

El de "Jojoy" es un golpe que se logra menos de dos meses después de que Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia y ordenó "arreciar, arreciar y arreciar" contra la guerrilla, luego de varios ataques sucedidos en los primeros días de su gobierno.

Mientras "Jojoy" era el jefe del ala militar de las FARC, nacida en 1964, Reyes era el hombre de las relaciones internacionales. El jefe muerto en las últimas horas comandaba el bloque oriental, que tiene el 40% de los cerca de 8.000 hombres en armas de las FARC.

Un ex general del Ejército, experto en inteligencia, le dice a BBC Mundo que "Jojoy", a quien definió como un "sanguinario", "sagaz" y "un tigre en lo militar", diseñó el plan estratégico de las FARC que pretendía dividir a Colombia en dos, a través de la Cordillera Oriental.

clic Lea también: Muere jefe militar de las FARC

Aunque las FARC nunca consiguieron ese objetivo, en la zona que manejaba "Jojoy", selvática en gran parte, esa guerrilla ha tenido mucho poder.

En esa área estuvieron secuestrados Ingrid Betancourt y otros rehenes y cautivos durante varios años, y todavía una veintena de ellos permanecen en manos de ese grupo.

La opinión pública colombiana veía a "Jojoy" como el símbolo de los ataques, emboscadas, secuestros, extorsiones y nexos de las FARC con el narcotráfico, anota Carlos Eduardo Jaramillo, un ex consejero de paz que dialogó con BBC Mundo.
clic Lea también: ¿Quién era el "Mono Jojoy"?

"Júbilo"

 

Jaramillo agrega que "Jojoy era irreverente y no le rendía pleitesía a nadie y así lo demostró cuando anunció una 'ley' para cobrarles impuestos a los ricos o cuando dijo que algún día llegarían sus fuerzas a Bogotá".

Todo eso explica por qué razón la noticia de la muerte del jefe guerrillero produjo "júbilo", como lo reconoció el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998).

"(Jojoy) era uno de los colombianos más odiados por nuestros compatriotas", afirmó, a su turno, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al dar el parte de la operación militar.

Según Víctor G. Ricardo, quien fue el primer comisionado de paz del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y quien comenzó un fallido proceso de paz con esa guerrilla, la muerte de Jojoy "es un golpe al corazón de las FARC".

Jaramillo, sin embargo, advierte que no hay que hacerse falsas expectativas con lo que pueda suceder con las FARC, que han recibido duros golpes en los últimos días.

Hace una semana, en otro bombardeo en el Putumayo, en el sur del país, murieron 27 guerrilleros, que días antes habían matado a ocho agentes de la policía.
clic Lea también: Los golpes más fuertes a las FARC

¿Ablandamiento o endurecimiento?

 

Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero de paz de Colombia
El ex consejero de paz Jaramillo advierte que no hay que hacerse falsas expectativas.

"Jojoy era un hombre de origen campesino, que no era un experto en negociaciones, que no se formó académicamente, en cambio sí lo son los otros jefes de las FARC que quedan en el Secretariado, entre ellos 'Alfonso Cano', el comandante, y quienes fueron formados políticamente en universidades colombianas y extranjeras, y son mucho más ortodoxos", afirma Jaramillo, quien trabajó para el presidente César Gaviria (1990-1994).

Luego del golpe en el Putumayo, las FARC dijeron que estaban dispuestas a un proceso de negociación, pero sin condiciones, algo que el gobierno inmediatamente rechazó.

Este jueves, el ministro de Defensa elogió los resultados del operativo en que cayó "Jojoy" y le dijo a "Alfonso Cano" que se entregue, pero al mismo tiempo pidió serenidad y no caer "en triunfalismos".

Es muy difícil prever qué sucederá en los próximos días, pues mientras Rivera sostiene que las FARC "se están desmoronando", también es cierto que esa guerrilla ha logrado asimilar otros golpes en el pasado.

Por eso, algunos analistas no descartan que, pese a los golpes recibidos, la posición de la guerrilla frente al gobierno pueda incluso endurecerse.
clic Muere el "Mono Jojoy". Su reacción.
COLOMBIA