14 enero 2010

ONU: reconstrucción de Gaza "paralizada"

Redacción
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para reparar el daño provocado en la Franja de Gaza por las acciones militares israelíes un año atrás.
Casa destruida en Gaza
Ban criticó que, debido al bloqueo israelí, la reconstrucción de Gaza está paralizada.

Ban indicó que a los habitantes de Gaza se les están negando los "derechos humanos básicos" y exhortó a Israel a finalizar con su "bloqueo inaceptable y contraproducente".

Y agregó que el bienestar israelí depende del mejoramiento de las condiciones en el enclave palestino.
Pero también urgió a Hamas -que controla la zona- a respetar la ley y acabar con la violencia, y llamó a todos los palestinos a "trabajar por la unidad".

Diversas manifestaciones tuvieron lugar en Gaza -organizadas por Hamas- para marcar el aniversario del conflicto, en el que murieron 1.400 palestinos.

El secretario general de la ONU indicó que está "profundamente preocupado de que ni los problemas que condujeron a este conflicto, ni sus alarmantes consecuencias se estén abordando".

Apuntó, además, que mientras los niveles de violencia habían sido bajos en 2008, todavía no hay un cese del fuego perdurable.

Ambiente "tranquilo"

"La calidad y cantidad de suministros humanitarios que ingresan a Gaza es insuficiente, y la actividad actividad económica y la reconstrucción están paralizadas", agregó Ban en el sitio de internet de la ONU.
(Estoy) Profundamente preocupado de que ni los problemas que condujeron a este conflicto, ni sus alarmantes consecuencias se estén abordando
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

El bloqueo de Israel a Gaza sólo permite el ingreso de suministros humanitarios básicos, lo que significa que los habitantes de la Franja no han podido obtener materiales para reparar sus hogares dañados por el conflicto armado, así como sus edificios e infraestructura en general.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) le dijo a la BBC que la salud pública está afectada debido a los suministros inadecuados de agua, y que se ha registrado un incremento de la mortalidad infantil.

Mientras, un convoy de 200 vehículos con ayuda humanitaria internacional espera el permiso para ingresar a la Franja con motivo del aniversario.

La corresponsal de la BBC en Gaza Katya Adler dijo que el ambiente por el aniversario de la operación militar israelí en Gaza es relativamente tranquilo, aunque tenso.

Según Adler, tanto palestinos como israelíes creen que el año 2010 está destinado a traer más violencia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091227_0122_gaza_onu_gm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario