28 noviembre 2009

Detrás de ‘Los Pishtacos’: dos italianos serían los principales compradores


Un médico y otro profesional de la salud también serían parte de la banda criminal. Su trabajo era comprobar que la grasa era humana

Las investigaciones sobre el increíble caso de Los Pishtacos, la banda criminal que mató a más de 60 campesinos de Huánuco y Pasco para vender sus grasas por 15 mil dólares el litro, está arrojando más luces.
Según información del Ministerio Público, detrás de los criminales estarían dos italianos, quienes serían los principales compradores de la grasa. Ambos se encontraban en el Perú pero al parecer habrían fugado a Europa luego del destape del caso.

Ellos no son los únicos involucrados además de los detenidos. Un médico y otro especialista en salud también serían parte de la banda criminal y su función en la organización habría sido determinar en los laboratorios si la grasa era realmente humana.

Las investigaciones continúan para establecer con exactitud el destino final de la grasa humana. La Policía Nacional del Perú estaría coordinando con la Interpol para conocer casos relacionados en el extranjero.

Ayer se informó de otra víctima de ‘Los Pishtacos’: al parecer sería el hermano del único sujeto asesinado por esta banda criminal que ha sido identificado: Abel Matos.

Propuesta para limitar armamentismo será bien recibida en Consejo de Defensa de Unasur, afirman



Lima, nov. 24 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo confiar que el Consejo de Defensa de Unasur acogerá positivamente la propuesta peruana del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que busca reducir los gastos militares e incrementar el desarrollo social en la región. 
Recordó que este planteamiento peruano ya fue expuesto a varios mandatarios de Sudamérica, que recibieron la visita de misiones del gobierno peruano para exponerlo.
“Como nos hemos adelantado en varios países, esta propuesta será bien recibida porque todos los gobiernos que nos atendieron respondieron y comparten esta filosofía, entienden que está orientada a generar un clima de seguridad Sudamericana”, subrayó.

Consideró que de esta manera se generando “una fuerza de visión conjunta” para reducir el armamentismo, luchar contra la pobreza y generar estrategias conjuntas para lograr una integración real de la región.

La propuesta peruana consiste en "desarrollar una nueva concepción de seguridad" que incluya "una agenda clara de no agresión y un protocolo que fije compromisos de reducción del gasto militar".

Asimismo, se contempla la creación de una "fuerza de interposición" que permita asegurar la disminución de los climas de tensión que exista entre los países miembros.

Al comentar su reunión de la víspera con el presidente de Uruguay, Tavaré Vásquez, la ministra destacó que el mandatario tomó con entusiasmo el planteamiento peruano de reducir el armamentismo y comparte este objetivo.

Incluso, Vásquez se comprometió que enviar una misiva al presidente Alan García respaldando el planteamiento y señalando que “hará de esta agenda parte de la agenda de su Ejecutivo”.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=gtCv1D4ZtwY=


Asamblea de Gobiernos Regionales pide mediar en conflicto en Apurímac

Lima. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió mediar en el conflicto social producido en Apurímac, donde se pretende vacar y desconocer, por medios ilegales, al presidente regional, David Salazar informó el coordinador de esa institución, Hugo Ordóñez.
 
Ordóñez indicó a la Agencia Andina que junto a Juan Manuel Guillén de Arequipa y Vladimir Huaroc de Junín, fueron designados por la asamblea para actuar como mediadores, están dispuestos a viajar a una zona neutral a fin de conversar con las partes involucras para llegar a una solución.

“Nos hemos ofrecido como mediadores en este conflicto en busca de una solución pacífica al reclamo de la población, la cual necesariamente tiene que pasar por el respeto de la ley y de las autoridades legítimamente electas”, manifestó.

Refirió que los presidentes regionales han propuesto reunirse en la ciudad del Cusco con los representantes del Frente de Defensa de Apurímac y David Salazar para iniciar el diálogo.

Dijo que debido a la tensión que aún se vive en Apurímac no es recomendable iniciar un proceso de entendimiento.

Aseveró que la población no puede encausar sus demandas por mecanismos no previstos en la legislación, ya que desnaturalizan sus reclamos.

En tal sentido, ratificó la ilegalidad de la juramentación del vicepresidente regional Willer Taipe Huamaní por los lugareños e insistió que una autoridad electa solo puede ser vacada por revocatoria, enfermedad o mandato judicial.

Suspenden paro en Abancay para dialogar con autoridades del Ejecutivo

El Frente de Defensa de Abancay acordó una tregua en su medida de fuerza, tras solicitud de la Presidencia del Consejo de Ministros para proceder al diálogo.

El Frente de Defensa de Abancay acordó suspender el paro que desde hace doce días ejecutan en protesta por la distribución del presupuesto 2010 efectuado por el Gobierno Regional de Apurímac, anunció su presidente José Zuloaga.

Precisó que la decisión fue adoptada luego que el alcalde provincial Manuel Campos recibiera una comunicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) proponiendo una tregua para iniciar el diálogo en Abancay.

"Hemos acordado realizar una tregua en la medida de lucha para facilitar el diálogo que plantea la PCM con dirigentes de (las provincias de) Abancay, Aymaraes, Antabamba y Grau", señaló Zuloaga en diálogo con RPP.

Explicó que el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar una Comisión de Alto Nivel con representantes de la PCM y los ministerios de Economía y Finanzas y Salud para tratar el tema del presupuesto 2010.

"Felizmente se está dando curso al diálogo para ver cómo corregimos la distorsión que el presidente regional David Salazar hizo del presupuesto", culminó Zuloaga.

En defensa de los derechos de los niños peruanos

Hace 20 años, el Perú suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, sumándose a los 193 países que adoptaron esta carta universal y, con ella, el compromiso de proteger a quienes representan el futuro de nuestras sociedades.

Después de dos décadas, lamentablemente, el balance aún no es positivo. El desarrollo macroeconómico de nuestro país no ha implicado necesariamente el respeto por los derechos de los niños peruanos, por ejemplo, en ámbitos relacionados con su reconocimiento legal, el acceso a la educación, la salud y la protección contra el abuso y la explotación.

Se han alcanzado algunos logros, pero también ostensibles fracasos en los cuatro niveles de protección que establece la convención: rechazo a la discriminación, garantías para que se cumplan los asuntos que afectan a la infancia, respeto a los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como a las opiniones de los niños.

Según Unicef, los niños han sido siempre los más vulnerables y desprotegidos en el Perú. En el 2003 se informó que más de 20 mil menores de 5 años morían cada año por causas evitables. Y del volumen de personas en extrema pobreza, la mitad eran niños.

Sin embargo, los objetivos del milenio de la ONU señalaron recientemente que la mortalidad infantil mostraba una reducción del 68%. Por regiones, la situación es diferente: hay una diferencia de uno a tres puntos entre Lima e Ica frente a Huancavelica o Puno.

Asimismo, la desnutrición crónica afecta a más del 20% de los niños menores de 5 años mientras la anemia golpea al 56,8% de los menores de 3 años. En zonas urbanas ha habido una mejora en el peso de los niños, pero en las áreas rurales este indicador permanece alto y afecta a un 9,5% de menores de 5 años.

Según los objetivos del milenio, la educación primaria es un objetivo casi cumplido: la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90,6% y el 94,2%, aunque subsisten desniveles en las provincias, lo que se evidencia en la repitencia y deserción.

La seguridad es un talón de Aquiles. Solo en el 2000, organismos de gobierno reportaron 5.362 casos de maltrato infantil, de los cuales más del 70% ocurrieron en el propio hogar. Los padres ocupaban el segundo lugar (49%) como agresores de sus hijos en abusos que en su gran mayoría no fueron denunciados.

De esta manera, se repetía un escenario que el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) retrató con crudeza, al dar cuenta de que durante el período 1980-2000 los pequeños fueron afectados por situaciones de reclutamiento forzado, violación sexual, secuestros, desapariciones y asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, entre otras acciones lamentables.

En este terreno, la situación no habría mejorado, sobre todo cuando informaciones recientes han dado cuenta de la manipulación de niños en delitos, como el narcotráfico y el terrorismo, así como en conflictos sociales.
Estos indicadores reflejan, pues, que como país no hemos cumplido con la Convención de los Derechos del Niño, una deuda pendiente que exige presupuestos, pero también un enorme compromiso y voluntad política a favor de la inclusión social.

El deshielo de la Antártida llega también al territorio oriental

La zona, la mayor reserva de agua del continente, mantenía una tendencia contraria

La Antártida Oriental, un inmenso territorio donde se acumulan las mayores extensiones de hielo del continente blanco, parecía haber quedado al margen del deshielo que afecta a otros territorios australes. De hecho, diversos estudios sugerían que el hielo que se perdía por un extremo se compensaba de sobras con el aumento en la Antártida Oriental. Sin embargo, eso ya no es así.

Esto es al menos lo que sostiene un estudio elaborado por la Universidad de Texas en Austin (EEUU) a partir de datos obtenidos en el periodo 2002-2009 con los satélites Grace. Los autores del trabajo han calculado que la pérdida de hielo en la Antártida Oriental se inició en el 2006 y ahora ya es de 57 gigatoneladas (Gt) anuales, aunque asumen que el margen de error es muy elevado (+/– 52 Gt). Los detalles del trabajo se publican en la revista Nature Geoscience.

 
Los investigadores, dirigidos por Jianli Chen, también calculan que el hielo retrocede en la porción occidental del continente a un ritmo de 132 Gt anuales, aunque estos datos son más consecuentes con anteriores análisis satelitales. El mes pasado, por ejemplo, publicó una conclusión similar una investigadora de la la NASA, Isabella Velicogna.

MEDIR EL CAMPO GRAVITATORIO / Los dos satélites Grace (siglas inglesas de Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima), lanzados en el 2002, son una misión conjunta de las agencias espaciales de EEUU y Alemania. Grosso modo, lo que hacen con el hielo no es medir su extensión, sino calcular su peso en función de los cambios que ocasionan en el campo gravitatorio, mesurables desde dos puntos diferentes (trabajan separados por 200 kilómetros). Como la información que proveen se puede consultar libremente en internet, hay diversos grupos que desarrollan análisis de forma independiente. Y no siempre coinciden.


El nuevo estudio, en definitiva, sostiene que las dos grandes regiones en que se divide la Antártida han dejado de compensarse y que ahora avanzan en la misma dirección, No obstante, hay subregiones que anualmente pierden mucho hielo, como el mar de Amundsen (–110 Gt) y la península Antártica (–28 Gt), ambas en la porción occidental, y dos únicas con un saldo positivo, aunque muy escaso: Tierra Enderby (+4,2 Gt) y Tierra Palmer (+2,6 Gt). 


El casquete de la Antártida contiene suficiente hielo como para, en caso de derretimiento total, aumentar el nivel del mar unos 70 metros. Esto no sucederá este siglo ni en la peor de las previsiones, pero un aumento de un solo metro ya podría tener gravísimas consecuencias.  

Canciller chileno lamenta reacción de García tras denuncia de espionaje

Mariano Fernández señaló que reacción del presidente peruano representa una ´actitud impropia de un jefe de Estado´ y dijo que esta semana se responderá la nota verbal enviada por el Gobierno del Perú.

Como una "actitud impropia de un jefe de Estado", califico el canciller chileno Mariano Fernández la reacción que tuvo el presidente peruano Alan García tras la denuncia sobre el supuesto espionaje de Chile a Perú.

El diplomático reiteró que Chile no practica el espionaje y dijo que "aquí partió una escena de exabruptos (del presidente García) (..) y varios personeros más del Perú".

"Tengo la impresión que aquí ha habido una situación interna en el Perú que ha detonado un lenguaje y una manera de hacer las cosas que es perfectamente impropio de un jefe de Estado respecto de otro jefe de Estado", sostuvo de acuerdo al portal del diario chileno La Tercera.

Recordó que en abril, antes que asumiera su actual cargo, un funcionario de las Fuerzas Armadas del Perú fue sorprendido "realizando actividades de espionaje en la Marina y Chile realizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo y lo puso en la frontera".

En este sentido, consultado nuevamente sobre si, entonces, Chile ha sido espiado, Fernández agregó que "por supuesto, pero si están los casos a la vista".

El diplomático agregó que esta semana se responderá la nota verbal enviada por el Gobierno de Perú, "acoplando todos los antecedentes necesarios para responderlos en la forma que corresponde".

El escándalo estalló el pasado 12 de noviembre cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

La teta asustada compite por premio Goya a Mejor Película Hispanoamericana

La película peruana dirigida por Claudia Llosa es una de las nueve cintas que se disputan un galardón en la prestigiosa premiación del cine español.

"La Teta Asustada" es una de las nueve películas que optarán por el premio Goya a Mejor Película Hispanoamericana. Así lo aseguró Ana Núñez en representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

La cinta de Claudia Llosa competirá con otras cinta como "Dawson Isla 10" (Chile) de Miguel Littín, "Desierto Adentro" (México) de Rodrigo Pla, "El secreto de tus ojos" (Argentina) de Juan José Campanella, "Gestación" (Costa Rica) de Esteban Ramírez; "La sangre y la lluvia" (Colombia) de Jorge Navas, "Gigante" (Uruguay) de Adrián Biniez; "Zamora, Tierra y Hombres" (Venezuela) de Ramón Chalbaud y "Zona Sur" (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia. 

Como se sabe la cinta peruana, que tiene como protagonista a Magaly Solier, ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Asimismo, obtuvo otras distinciones en festivales internacionales como en Guadalajara. 

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 14 de febrero. EFE

Los astronautas del Atlantis finalmente tuvieron pavo por Acción de Gracias

Washington, 26 nov (EFE).- Los astronautas del transbordador Atlantis, que ya iniciaron el camino de vuelta a la Tierra, tuvieron una grata sorpresa al saber que a pesar de estar a cientos de kilómetros de casa también tenían pavo para celebrar hoy el día de Acción de Gracias, informó la prensa local.

El comandante Charles Hobaugh había dejado claro que no habría pavo este año y que lo importante no era la comida sino la compañía, sin embargo, entre sus raciones los astronautas encontraron pavo, judías verdes, maíz dulce y patatas dulces caramelizadas, típicas en el menú de este día.

Hobaugh y el resto de la tripulación pasaron la jornada festiva revisando el sistema de control de vuelo del Atlantis y el sistema de calentamiento antes del aterrizaje programado para el viernes a las 14.44 GMT en el Centro Espacial Kennedy, Florida (costa este de EE.UU.).

Además del comandante Hobaugh, la misión la completan el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Robert Satcher y Randy Bresnik. Con ellos volverá a la Tierra la especialista Nicole Stott, que permaneció casi tres meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"En estas fechas por supuesto que echamos de menos a nuestras familias y nuestros amigos en casa, pero estamos disfrutando cada minuto en nuestra aventura en la EEI, compartiendo comida y camaradería a 380 kilómetros de la Tierra", aseguró Stott en un vídeo difundido por la NASA.

El Atlantis, con una carga de más de 12 toneladas, fue lanzado el pasado día 16 a la plataforma orbital desde la base de Cabo Cañaveral y se acopló a la EEI dos días más tarde.

Este es el quinto y último vuelo de la NASA del año y el penúltimo del Atlantis antes de que la agencia espacial retire los transbordadores el próximo año.

Rector de Alas Peruanas: "No es pecado pagar viajes a jueces y congresistas"

Fidel Ramírez afirmó que la esposa del congresista César Zumaeta es su socia y negó manejar una red de contactos a nivel judicial y congresal


Enredado, alterado y confuso, el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, afirmó que “no es pecado” costaer viajes y estadías en el extranjero a congresistas y magistrados.

“No es un pecado y no está mal”, dijo Ramírez visiblemente irascible ante las preguntas de los conductores del programa de TV Cuarto Poder.

Ramírez, dueño de la casa de estudios que afronta más de un centenar de procesos judiciales, negó que la universidad maneje una “red de contactos” y aseguró que “todo funcionario público puede tener vínculos” con algunos centros de estudios. 

“No fueron viajes de placer (los realizados por magistrados y congresistas), si no de trabajo”, dijo.

“LA ESPOSA DEL CONGRESISTA ZUMAETA ES MI SOCIA”
 
También negó que la congresista aprista Hilda Guevara tenga alguna relación con la universidad y expresó que el también legislador oficialista César Zumaeta les presentó a los propietarios de la Asociación de Viviendas Santa Luzmila a quienes la universidad les compró un terreno. 


Sin embargo, no supo explicar inicialmente por qué figura en el contrato de compra y venta la esposa del parlamentario aprista. “No se ha cometido nada. No hay delito”, señaló para luego indicar que la esposa del parlamentario aprista es su socia. Ramirez afirmó ser amigo de Zumaeta desde el año 1988.

Ramírez también aseguró que el alcalde Luis Castañeda Lossio está a punto de graduarse en Arquitectura en su universidad.

Los expertos piden cautela ante la mutación del virus de la gripe A

En alerta pero en calma. Ese es el mensaje que ayer quisieron transmitir la mayoría de los virólogos y expertos en infecciones respiratorias ante la primera prueba de que el virus de la gripe A haya mutado. Anne Schuchat, experta del Centro para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos, insistió en que no cree que los cambios que haya sufrido el virus tengan implicaciones en salud pública de las que preocuparse.
 
De momento, no hay que pensar que la mutación agrave la gripe. En Noruega se detectó en tres pacientes, dos fallecieron y un tercero estuvo muy grave. Pero también ha habido muchos infectados por virus de la gripe A muy enfermos que no habían sufrido la mutación, recordó el CDC.
 
Adolfo García-Sastre, director del Centro de Investigación de la Gripe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pide tiempo. «Aún es demasiado temprano para valorar las consecuencias. Siempre van a existir variantes del virus que pueden estar asociadas o no a una mayor agresividad. No creo que se pueda decir nada seguro sobre si esta mutación aumenta o no la virulencia del nuevo virus gripe A», explicó a ABC.
 
El virus de la gripe es muy variable y los cambios o mutaciones están dentro de las reglas del juego. Las mutaciones son peligrosas cuando se transmiten con facilidad. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, también ha pedido calma. «La mutación se ha producido sin haber existido contacto de estas personas con otras, por lo que los científicos nos dicen que no ha podido haber posibilidad de contagio ya que la mutación se ha producido en la propia persona afectada».
 
Cesárea de urgencia
 
El equipo médico del hospital civil de Ceuta practicó el viernes una cesárea de urgencia a una joven de 24 años, embarazada de ocho meses, que se encuentra muy grave en la UCI del clínico civil con gripe A. La mujer permanece muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Película peruana Paraíso recibe premio Colón de Plata en Festival de Huelva

El largometraje del director Héctor Gálvez se alzó con tal distinción al Mejor Guión original.La cinta es producida por el director de ´Dioses´, Josué Mendez.

Un galardón más en el extranjero para una cinta peruana. "Paraíso", la película dirigida por Héctor Gálvez, se llevó el Colón de Plata al Mejor Guión Original.  

El jurado de la Sección Oficial 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en Andalucía, España, dictaminó el palmarés de la muestra cinematográfica y adjudico al largometraje dicha distinción. 

La película cuenta la historia de Joaquín y sus cuatro jóvenes amigos que viven en "Paraíso", barrio de desplazados ubicado en las afueras de la ciudad de Lima, donde pasan sus días como atrapados, sin oportunidades ni futuro. Pero  este grupo de amigos vive con la sensación de que algo tiene que hacer para lograr sus sueños.    

Enid Campos y Josué Méndez son los productores de "Paraíso", que tiene además como co-productores a los alemanes Gudula Meinzolt y Paulo Carvaho de  Autentika Fims, los mismos de co-productores de "Días de Santiago" y "Dioses". Completan el equipo de co-productores  Neue Cameo Films (Alemania) y Oasis y Ulysses Films (España).  

Cabe recordar que  el largometraje de ficción Paraíso, compitió en setiembre de este año en la sección Orizzonti del Festival de Venecia donde fue estrenado a nivel mundial.  

"Paraíso" tiene en su haber seis reconocimientos desde que en el 2006 se le otorgo el Premio Conacine. Luego en el 2007 le seguirían el premio para la producción del Filmstiftung NRW de Alemania y el premio Ibermedia. 

A ello le sumamos el reconocimiento a la post producción en Goteborg, Suecia y premio a post producción del Fondo de Visions Sud Est en Suiza en el 2009. 

Doce películas compitieron por hacerse con el Colón de Oro, máximo galardón del festival dotado con 60 mil euros. Entre las seleccionadas figuraron películas de  Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, España, Perú y Portugal.  

La cinta chilena "La nana", de Sebastián Silva, se alzó con Colón de Oro al Mejor Largometraje, el máximo lauro que otorga la muestra de cine espaola. Silva se llevó también el Colón de Plata a la mejor Dirección.  

El dióxido de carbono está saturando los océanos del mundo

La capacidad marina para absorber dióxido de carbono se está agotando en otra muestra de la excesiva emisión de gases invernadero propiciada por la actividad del hombre en la Tierra, advirtió un estudio divulgado esta semana por la National Geographic Society.

El informe indicó que entre 2000 y 2007, al dispararse las emisiones de ese gas, la absorción oceánica del carbono producido por la actividad industrial se redujo entre un 27 y un 24 por ciento.

“Se trata de una caída bastante grande y la tendencia es bastante clara”, manifestó Samar Khatiwala, oceanógrafo del observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

La absorción del dióxido de carbono  (CO2) por parte de los océanos no alcanza a igualar la cantidad de carbono que está produciendo el hombre, añadió.

El científico aclaró que no es que haya comenzado a reducirse la absorción oceánica de CO2, sino que no está aumentando en el mismo ritmo de antes.

Y si los océanos continúan saturándose, mayor será la cantidad del gas que se mantendrá en una atmósfera que está registrando un aumento de su temperatura, indicó.

Según Chris Sabine, oceanógrafo del Laboratorio de Ambiente Marino del Pacífico, en última instancia son los océanos los que controlan lo que ocurre en el planeta en términos meteorológicos.

“Y es un gran problema si (los océanos) son menos eficientes en lo que se refiere a la absorción de CO2”, añadió.

Los mares actúan como receptáculos gigantescos de CO2 debido a que el gas se disuelve en el agua salada. En estos momentos albergan 2.300 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a seis años de consumo de gasolina en Estados Unidos, según el científico.

En su estudio, los investigadores analizaron datos de la temperatura y salinidad del agua mar recogidos entre 1765 y 2008.

También verificaron la existencia de contaminantes como los clorofluorocarbonos que son  “ marcadores ”  que permiten determinar el tiempo que demoran en llegar desde la superficie al fondo del mar.

Sobre modelos creados con esos datos determinaron que cuando el dióxido carbono proveniente de la actividad industrial registró un brusco aumento en el decenio de 1950, los océanos recibieron una mayor cantidad del gas.

Sin embargo, los niveles de absorción descendieron en los últimos años por razones que se desconocen, según el informe científico.

Sus autores sugieren que es posible que la declinación se deba a un aumento de la acidez marina lo que disminuye la captación del CO2.

Además, el gas no puede disolverse con tanta facilidad en aguas templadas lo que explica el hecho de que alrededor del 40 por ciento del CO2 haya sido captado por las frías aguas de la Antártida, según un estudio que publica la revista Nature esta semana.

Sabine indicó que el estudio no toma en cuenta los procesos biológicos que ocurren en el mar y citó el caso del fitoplancton que capta el CO2 a través de la fotosíntesis.

Cuando ese fitoplancton muere, sus restos caen al fondo marino y se descomponen en un proceso que atrapa el carbono en las profundidades.

Según Timothy Hall, científico del Instituto de Estudios Espaciales de la NASA, hasta ahora se presumía que ese proceso no había cambiado debido al calentamiento global.

Sin embargo, advirtió de que existe la posibilidad de que al aumentar la temperatura de las aguas se desate una cadena de efectos que pudieran alterar el ciclo natural.

El científico explicó que la circulación marina tiene su origen en las diferencias de temperatura del agua y en las que las más frías y densas caen al fondo y las más tibias y ricas en nutrientes afloran a la superficie.

Ese proceso no ha estado ocurriendo con normalidad en los últimos años y es posible que se deba a un calentamiento de las aguas superficiales, según especulan los científicos.

La menor mezcla de las aguas del océano significa que son menos los nutrientes que suben a la superficie y sostienen el fitoplancton que produce la fotosíntesis sin la cual aumenta el CO2 en la atmósfera.

Sabine señaló que los océanos son de enorme utilidad para la humanidad y si se altera su capacidad de absorción del CO2 “existe el peligro de que no sirva de nada lo que se está tratando de hacer para reducir la emisión de combustibles fósiles en la atmósfera”.

Ejército responsable de daños de Katrina

Redacción
La ciudad de Nueva Orleans inundada en 2005
Aproximadamente 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo las aguas por el huracán Katrina en 2005.

Un juez en Estados Unidos dictaminó que la negligencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército facilitó las masivas inundaciones que se registraron en parte de Nueva Orleans a raíz del paso del huracán Katrina hace cuatro años.

El tribunal confirmó las demandas interpuestas por seis residentes y un establecimiento en contra de los ingenieros militares de Estados Unidos sobre el mantenimiento dado a un canal de navegación.

Tras el fallo, cada uno de ellos recibió US$720.000 en compensación por daños. Esta decisión judicial podría sentar precedente y dar pie a miles de demandas más.

Aproximadamente el 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo las aguas tras el paso del huracán Katrina en 2005.

Más de 1.800 personas murieron en la costa del Golfo durante las tormentas que éste trajo consigo.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos es responsable por el mantenimiento de un sistema de canales y construcciones que protejen a la ciudad de Nueva Orleans de las crecidas tras las tormentas.

El juez federal de distrito Stanwood Duval dictaminó "fallo negligente debido a la falta de mantenimiento del canal de salida del Río Missisipi-Golfo de México que a su vez llevó a la inundación del sector bajo del Noveno Distrito y de la vecina área de St. Bernard.

Protección oportuna

De todas formas, el juez indicó que los ingenieros militares no fueron responsables de las inundaciones registradas en el este de la ciudad de Nueva Orleans.

Los abogados gubernamentales alegaron que el sistema colapsó debido al huracán y que la ruptura de los diques no puede ser atribuida únicamente al canal.

En el fallo de 156 páginas, el juez Duval consideró que "el fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de brindar protección oportuna en la zona de mareas, llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo cual a su vez provocó un ataque más agresivo sobre los diques".

Se trata de la primera vez que un tribunal estadounidense señala al gobierno federal como directamente responsable de parte de los daños provocados por el huracán Katrina.

El gobierno podría apelar la decisión.

Corresponsales de la BBC señalan que de confirmarse el fallo, sentaría precedente para miles de víctimas que podrían demandar al gobierno por daños.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091119_1141_katrina_juez_amab.shtml 

No avanza la negociación con Irán

Redacción
Mohammed ElBaradei
El Baradei le ha pedido a Irán que acepte el acuerdo antes de fin de año. 

Los seis países que negocian con Irán un posible acuerdo sobre su programa nuclear admitieron estar decepcionados por la respuesta de Teherán. 


Después de haber mantenido conversaciones en Bruselas, Bélgica, los representantes de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania señalaron que la nación islámica no había respondido positivamente a la oferta, que le permitiría seguir desarrollando un reactor nuclear.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Mohammed El Baradei, ha pedido al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad que acepte el acuerdo antes de fin de año.

Pero Teherán ha rechazado una cláusula clave de la propusta y busca más garantías.

El corresponsal de BBC en Teherán, Jon Leyne, informó que aunque nadie ha dicho que las conversaciones con Irán han fracasado, éste es el último signo de que las negociaciones no avanzan.

Nueva reunión

Los seis países dijeron en un comunicado que "Irán no se ha involucrado en un diálogo intenso, y en particular, no ha aceptado... un nuevo encuentro antes de que finalice noviembre para discutir temas nucleares".

Pero agregaron que su principal objetivo sigue siendo entablar un diálogo con el gobierno iraní.

Algunos observadores opinan que Irán está deteniendo las conversaciones, pero también existe la preocupación en Occidente de que después de las discutidas elecciones, el presidente Ahmadinejad simplemente no tiene el poder dentro de su país para lograr un compromiso en el tema nuclear, por más que lo quiera.

Estados Unidos ha acusado a Irán de querer esarrollar su capacidad nuclear para fabricar armas atómicas, mientras que Teherán asegura que necesita esa energía para utilizarla con fines pacíficos.

El Baradei, quien dejará su cargo al frente del OIEA el próximo primero de diciembre, dijo que "Irán tiene una oportunidad única de salir de las sanciones y confrontaciones, y entrar en el proceso de construir... en la confianza".

"El balón está ahora en la cancha de Irán, y espero que no pierda está importante oportunidad", concluyó.

Un mensaje claro

El miércoles, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que su país tiene dudas acerca del acuerdo orquestado por la AIEA.
Irán tiene una oportunidad única de salir de las sanciones y confrontaciones, y entrar en el proceso de construir... en la confianza.
Mohammed El Baradei, OIEA

El acuerdo plantea que Irán envíe cerca del 70% de su uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia, en donde será procesado para convertirlo en barras de combustible nuclear para un reactor de investigación en Teherán que generaría energía nuclear.

Mottaki dijo que su país estaría de acuerdo en el intercambio de uranio de bajo enriquecimiento por una cantidad equivalente de combustible nuclear, pero sólo si esto se hace dentro de su territorio.

Teherán quiere estar seguro de que recibirá el combustible que ha contratado, explicó.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Washington y sus socios podrían discutir "un paquete de pasos potenciales" que podrían tomar en caso de que Irán no acepte el acuerdo del uranio enriquecido.

Obama dijo que Irán necesita recibir un "mensaje claro" de que si no acepta esta oportunidad, "estará convirtiéndose en un país más inseguro".

Sin embargo, Rusia ha dicho que todavía hay "una buena oportunidad" de alcanzar un acuerdo con Irán sobre el uranio enriquecido, y negó que hubiera estado discutiendo nuevas sanciones con Washington.

En su reciente visita a China, Obama no recibió muchas seguridades de que Beijing apoyaría nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia y Gran Bretaña quieren que Irán acepte el acuerdo.

El Consejo de Seguridad le ha pedido a Irán que deje de enriquecer uranio y ha aprobado tres rondas de sanciones hasta ahora, que le prohiben a Teherán realizar intercambios comerciales con materiales nucleares, así como restricciones financieras y de viaje.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091120_0312_iran_nuclear_gz.shtml 

Atentados fallidos en Irlanda del Norte

Redacción
Expertos en explosivos examinan el coche bomba
Aseguran que la amenaza de los disidentes republicanos está en su nivel más alto en seis años.

Dos incidentes que fueron atribuidos a republicanos disidentes sacudieron a Irlanda del Norte durante la noche del sábado, según informó la policía este domingo 

Un coche bomba cargado con 200 kilos de explosivos fue dejado fuera de la oficina de la Comisión Policial, organización que supervisa a la policía como parte del proceso de paz. El vehículo se prendió fuego pero la bomba no llegó a a explotar completamente. 

En un hecho separado, cuatro presuntos disidentes republicanos resultaron arrestados luego de intercambiar disparos con agentes de la policía cerca de la frontera con la República de Irlanda.


Una comisión independiente había advertido recientemente que la amenaza paramilitar en Irlanda del Norte estaba en su nivel más alto en seis años.

"No tendrán éxito"

Incluso para los estándares de Irlanda del Norte, 200 kilos representan una bomba de gran tamaño, señala Mark Simpson, corresponsal de la BBC en Belfast.

El artefacto explosivo estaba en la parte trasera de un auto que fue conducido a través de una barrera de seguridad y luego abandonado frente a la sede de un organismo policial en Belfast.
Este atentado es un atentado contra el bienestar de todo el mundo en Irlanda del Norte; no se trata de un atentado contra la policía o la sede de la policía; este es un atentado contra la gente joven y contra el futuro de los jóvenes
Matt Baggott, jefe de la policía en Irlanda de Norte

El vehículo se incendió pero se cree que sólo el detonador de la bomba estalló.

En tanto, casi al mismo tiempo tuvo lugar un tiroteo en la localidad de Garrison, en el condado de Fermanagh. Por este incidente también fueron responsabilizados disidentes republicanos opuestos al proceso de paz.

Se cree que el ataque en Garrison constituyó un intento de matar a un oficial de policía que vive en la zona.

El nuevo jefe de la policía en Irlanda de Norte, Matt Baggott, aseguró que "este atentado es un atentado contra el bienestar de todo el mundo en Irlanda del Norte; no se trata de un atentado contra la policía o la sede de la policía; este es un atentado contra la gente joven y contra el futuro de los jóvenes".

E insistió en que la policía podrá hacerle frente al alto nivel de amenaza.

Por su parte, el ministro para la Seguridad de la provincia británica, Paul Goggins, señaló que "cuando ocurren ataques como estos, la gente se une en torno al claro mensaje de que estos disidentes no tendrán éxito".

Amenaza

Forenses fuera del edificio de la Comisión Policial en Belfast
El artefacto explosivo estaba en la parte trasera de un auto.

A principios de mes, la Comisión Independiente de Supervisión (IMC, por su siglas en inglés), cuya tarea es evaluar el estado del proceso de paz, informó que la amenaza de los disidentes republicanos está en su nivel más alto en seis años.

La IMC advirtió de que la alarma provenía especialmente de representantes del IRA Auténtico y del IRA de Continuidad, ramas disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés).

La comisión había dicho que ambos grupos estaban trabajando de forma más cercana para incrementar la amenaza a las fuerzas de seguridad.

El temor pasa por un eventual resurgimiento de la violencia tras la firma en 1998 de los llamados acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a 30 años de choques entre católicos republicanos y protestantes unionistas, un conflicto que se cobró la vida de más de 3.500 personas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091122_irlandanorte_cochebomba_jp.shtml 

Camboya encara su historia

Redacción
Kaing Guek Eav, conocido el "camarada Duch"
Duch pidió perdón por su participación en los horrores de la cárcel S21.

Treinta años después del genocidio de Camboya, las víctimas aguardan el inminente cierre del juicio histórico al ex jefe del principal centro de detención y torturas del régimen del Jemer Rojo.

Kaing Guek Eav, mejor conocido como el "camarada Duch", enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad por su participación en la tortura y asesinato de unas 14.000 personas hace más de 30 años en el centro de torturas de Tuol Sleng o S-21 que estaba a su cargo.

El acusado, de 67 años de edad, es el primero de cinco altas figuras del Jemer Rojo en ser procesado en un tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

Se estima que hasta dos millones de personas murieron bajo el Jemer Rojo, un régimen maoista que controló Camboya desde 1975 hasta 1979.

EL JEMER ROJO

  • Régimen maoísta que gobernó Camboya entre 1975 y 1979
  • Fundado y liderado por Pol Pot, quien murió en 1998
  • Abolió la religión, las escuelas y la moneda con el fin de crear una utopía agraria
  • El régimen no toleraba el disenso
  • Se estima que 1.700.000 personas murieron de hambre, exceso de trabajo y en ejecuciones
El corresponsal de la BBC en Phnom Penh, Guy de Launey, dice que el tribunal del Jemer Rojo es el primer juicio criminal internacional en darle una voz a las víctimas.

Un abogado de las llamadas "partes civiles" expresó a los jueces que sus clientes no buscaban venganza sino hace que prevalezca la verdad.

Campos de la Muerte

El "camarada Duch" administró el presidio Tuol Sleng por el que en en apenas tres años y medio pasaron unas 14.000 personas.

La mayoría de los reclusos fueron torturados y forzados a "confesar" sus crímenes contra el régimen para luego ser ejecutados en los que se conoció como los Campos de la Muerte en las afueras de Phnom Penh.

El ex jefe de la prisión ha pedido perdón por su participación en esos horrores, pero insiste en que él solo fue una pieza muy pequeña en un gran engranaje.

El ex carcelero dice seguía órdenes pues temía por su vida. Se espera que Duch declare en el tribunal a finales de la semana.

Uno de los fiscales afirmó creer que el tribunal ha beneficiado a los camboyanos a enfrentar la historia del país.

"Creo que ha sido un juicio muy, muy exitoso", dijo a la BBC.

"El hecho que se haya permitido la participación de las víctimas a través de los abogados de las partes civiles ha sido un gran logro", remarcó.

Se espera que el juicio de otros cuatro líderes del Jemer Rojo se inicie en 2011.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091123_0900_jemer_victimas_wbm.shtml 

Irán ensaya "defensa de instalaciones nucleares"

Redacción
Imagen de satélite de lo que los analistas creen es una 
instalación nuclear iraní en Qom
Los ensayos pondrán a prueba la capacidad de respuesta iraní ante un posible ataque sobre sus instalaciones nucleares.

Irán comenzó cinco días de ensayos bélicos a gran escala para simular ataques sobre sus instalaciones nucleares, informaron autoridades de aquel país.

Irán responderá a toda provocación, advirtieron funcionarios.

Según el jefe de la defensa aérea iraní, Ahmad Mighani, el objetivo del ejercicio que comenzó este domingo es frustrar los reconocimientos aéreos de los sitios, así como los ataques por aire.

Irán se encuentra bajo presión intensa de la comunidad internacional en torno a su programa nuclear, el cual, según los críticos, está orientado a producir armas nucleares.

Advertencia

Estados Unidos e Israel no han descartado la posibilidad de un ataque militar para prevenir el desarrollo iraní de bombas nucleares.
Si el enemigo ataca a Irán, nuestros misiles impactarán en Tel Aviv.
Mojhtaba Zolnoor, asesor del líder supremo ayatolá Ali Khamenei

Teherán insiste en que su programa es pacífico, y un asesor del líder supremo ayatolá Ali Khamenei advirtió que Iran respondería con un ataque de misiles sobre Israel si es atacado.

"Si el enemigo ataca a Irán, nuestros misiles impactarán en Tel Aviv", dijo Mojhtaba Zolnoor, citado por la agencia oficial Irna.

El ejercicio militar se realiza en el momento en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- más Alemania urgen a Teherán a reconsiderar su rechazo a un pacto en el que parte de su material nuclear sería enriquecido fuera de Irán y devuelto en forma de barras de combustible nuclear para generar energía eléctrica.

Tal proceso impediría que Irán enriqueciera uranio a los niveles necesarios para construir una bomba, señala la ONU.

Irán ha rechazado una parte clave del acuerdo, y ha pedido más garantías.

El corresponsal de BBC en Teherán, Jon Leyne, informó que aunque nadie ha dicho que las conversaciones con Irán han fracasado, éste es el último signo de que las negociaciones no avanzan.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio y ha aprobado tres rondas de sanciones, que cubren el comercio en material nuclear, así como restricciones financieras y de viajes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091122_1630_iran_ejercicios_sao.shtml 

Rescatan a cientos en naufragio de ferry


Redacción
Rescate de sobrevivientes
Altas olas y malas condiciones climáticas ocasionaron el accidente.

Un ferry en Indonesia con cientos de pasajeros a bordo naufragó este domingo frente a las costas de la isla de Sumatra. Al menos 29 personas murieron y trabajadores de rescate buscaban a más sobrevivientes.

Se han rescatado a 200 personas, pero hay todavía varios desaparecidos.

Los números indican que la embarcación llevaba más gente de la que supone su capacidad de 273 personas, pero la sobrecarga es un factor común.

Las tareas de búsqueda se han detenido debido al mal tiempo y se reanudarán a primera hora del lunes, señalaron funcionarios.

La policía le aseguró a la BBC que la embarcación Dumai Express 10 se vio navegando en medio de malas condiciones climáticas y olas altas, lo que ocasionó el accidente, aseguran las autoridades.

Tras 90 minutos de viaje entre la isla de Batam y Dumai en Riau, Sumatra, el ferry se hundió. Los primeros reportes habían indicado que solamente había volcado.

Varios botes han sido desplegados en la zona, en una operación de búsqueda y rescate que ha sido obstaculizada por el mal tiempo, y se estima que unas 200 personas ya fueron rescatadas, asegura la corresponsal de la BBC Karishma Vaswani, desde Jakarta.

Cantidad incierta

Mapa de Indonesia
El número total de personas a bordo sigue siendo desconocido.

El ferry tenía una lista de 240 pasajeros, la cantidad de personas que inicialmente se creía que a bordo, y una capacidad de 273 lugares. Entre ellos, había al menos 15 niños. 

Pero al haber sido rescatada tanta gente, asegura la corresponsal, se sospecha que el barco llevaba más pasajeros de lo permitido.

L as autoridades dijeron que los esfuerzos de rescate continuarán hasta la noche y luego serán retomados en la mañana del lunes.

Poca seguridad

Entre islas

Los más de 200 millones de habitantes de Indonesia viven repartidos en unas 17.000 islas y dependen fuertemente de los transbordadores para moverse.

Los más de 200 millones de habitantes de Indonesia viven repartidos en unas 17.000 islas y dependen fuertemente de los transbordadores para moverse, que tienen un pobre historial de seguridad.
Las embarcaciones suelen ir con más pasajeros de lo permitido.

En los últimos tres años los incidentes de este tipo han ocasionado la muerte de 800 personas.

El último gran accidente tuvo lugar en enero de este año cuando más de 300 personas fallecieron tras el hundimiento del ferry Teratai Prima.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091122_indonesia_ferry_jp.shtml 

Medios y gobiernos en pie de guerra

Marcelo Justo
Ruppert Murdoch y ciudadano Kane
¿Vidas paralelas?: Murdoch y el ciudadano Kane.

En Estados Unidos es el enfrentamiento entre la cadena Fox y el presidente Barack Obama; en el Reino Unido, entre uno de los diarios del grupo Murdoch, The Sun y el primer ministro Gordon Brown; en España, entre el grupo Prisa y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; en Argentina, entre el grupo Clarín y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Los ejemplos abundan. Se pueden agregar Globovisión versus Chávez (Venezuela), Rafael Correa y la nueva ley de medios (Ecuador) o La Razón y la gestión de Evo Morales.

clic Guía: situación en cinco países
El común denominador es el conflicto entre un gran conglomerado mediático y un gobierno de lo que se ha denominado nebulosamente "progresismo".

Una interpretación de este conflicto es que escenifica el choque entre la libertad de prensa y un reflejo ancestral de los gobiernos: acallar las voces críticas.

Según otra corriente de pensamiento, el límite a la libertad proviene de los mismos conglomerados mediáticos que no dudan en convertirse en protagonistas políticos lanzando campañas contra gobiernos que afecten sus intereses.

Intereses creados


Cuando la cadena Fox equipara a Obama con Mao Tse Tung y The Sun decide que el primer ministro Brown está llevando al naufragio al Reino Unido, ¿ejercen la legítima libertad de prensa que rige en toda sociedad democrática o abusan de su poder mediático para erosionar gobiernos que no se avienen a sus intereses?
Horacio Verbitsky periodista argentina
Para Horacio Verbitsky, a los medios a veces les conviene decir las cosas y a veces callarlas, según sus intereses.

El poder de los grandes conglomerados, inmortalizado en el cine por "El Ciudadano Kane", de Orson Welles, encuentra muchos paralelos en el mundo moderno.

Las críticas que el diario El País ha dirigido al gobierno de Rodríguez Zapatero, ¿responden a la neutralidad del informador periodístico o a los intereses del multimedio Prisa, afectado por la apertura de la competencia en el multimillonario negocio del fútbol que decidió la gestión socialista?

Una pregunta similar se puede plantear en Argentina en torno del duro enfrentamiento entre el gobierno de Fernández y el grupo Clarín, cuyos intereses se vieron afectados por diversas medidas del Poder Ejecutivo.

"Cuando empieza el fenómeno del periodismo moderno -el 'diarismo'- en el siglo XIX, los diarios eran un negocio en sí mismo. Hoy los medios tienen una diversificación de intereses en otras actividades. A veces les conviene decir las cosas, a veces callarlas y otras distorsionarlas", comentó a BBC Mundo el periodista argentino Horacio Verbitsky.

Estos conflictos pueden tener un fuerte impacto institucional.
Al elegir un diario, una radio, una revista, se está ejerciendo la libertad y en base a esta votación los medios ganan la credibilidad que les permite mantenerse en el mercado
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP

Benoit Hervieu, encargado de las Américas de Reporteros Sin Fronteras, participó de una reciente misión de la ONG a Honduras.

"En Honduras, medios de comunicación con fuertes intereses industriales y económicos como La Prensa", La Tribuna y El Heraldo se convirtieron en actores políticos y apoyaron el golpe de Estado, ayudando desde sus páginas a legitimarlo", dijo Hervieu a BBC Mundo.

En algunos casos, el poder de un conglomerado termina erosionando la frontera entre Poder Ejecutivo y mediático, como con Silvio Berlusconi en Italia o el más limitado y menos publicitado del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Cambiando de canal

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños y editores de medios de comunicación, se opone a toda regulación en el tema. 

En su decálogo de aspiraciones publicado en su página de internet, establece que "la observancia de valores éticos y profesionales no deben ser impuestos".

En declaraciones a BBC Mundo, el director ejecutivo de la organización, Julio Muñoz, afirmó que en una sociedad libre el mercado mismo premia o castiga.

"El ser humano puede elegir todos los días qué radio escucha, qué diario compra, qué canal ve. Al elegir un diario, una radio, una revista, se está ejerciendo la libertad y en base a esta votación los medios ganan la credibilidad que les permite mantenerse en el mercado", dijo Muñoz.

Desde esta perspectiva, un medio que no tenga credibilidad fracasará como empresa: la sanción la establecerá el mercado mismo.

El problema es que esta libertad de elección del consumidor fluye por canales altamente concentrados.

Según algunas estimaciones, un 90% de la información mundial está en manos de unos 15 grupos multimedia.

Gran hermano

La intervención del Estado en el flujo informativo plantea un problema similar desde otro ángulo. 

La revocación de licencias de 34 radios que llevó a cabo este año el presidente venezolano, Hugo Chávez, ¿es un intento de garantizar la diversidad quitando el poder a grupos hegemónicos o de crear informaciones afines para homogeneizar un consenso social en torno de su proyecto político?
En diarios como el "Le Monde" o el "Nouvelle Observateur" existe una sociedad de periodistas que vigila el contenido para que la dirección tenga que dar cuenta de sus decisiones editoriales
Benoit Hervieu, Reporteros sin Fronteras

La maquinaria del Estado dispone de herramientas visibles -cierres de medios, revocación de licencias, censura- pero también silenciosas -distribución de publicidad estatal, sobornos a periodistas- para acallar voces críticas.

En el marco democrático y con plena separación de poderes predominan los mecanismos sutiles sobre los rudimentarios, como el cierre de publicaciones, típicos de un poder dictatorial.

"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar", sugiere Horacio Verbitsky en su libro "Un mundo sin periodistas" para definir la profesión.

¿Es posible proteger esta función esencial para las democracias ante el peligro que representa cualquier monopolio u oligopolio periodístico, sea estatal o privado?

Varios modelos y una revolución


Varios modelos se plantean para encontrar una salida a estos dilemas que se plantean en medio de una extraordinaria revolución tecnológica-informativa.

La SIP y su decálogo de aspiraciones promueve la autorregulación en su artículo noveno, considerando que los valores éticos y profesionales del periodismo "son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios".

Un modelo que no se aparta de la autorregulación, pero impone controles a los dueños de los medios, es la creación de sociedades de redactores y consejos de redacción con poder editorial para garantizar la independencia periodística de una empresa.
Fotógrafos
La autorregulación es uno de los modelos para garantizar la independencia periodística.

Este modelo comenzó en Francia en la década de los años 60 y se profundizó en Alemania y otros países europeos con el fin de garantizar la libre expresión.

"En diarios como Le Monde o Nouvelle Observateur existe una sociedad de periodistas que vigila el contenido para que la dirección tenga que dar cuenta de sus decisiones editoriales", dice Benoit Hervieu. 

En varias democracias occidentales -de Estados Unidos a Argentina- se ha buscado garantizar la pluralidad informativa y evitar los monopolios mediáticos por medio de la legislación parlamentaria.

Una variante de esta intervención en el mercado es el modelo de la BBC: una corporación pública financiada por un impuesto y que mantiene una clara independencia del gobierno de turno.

La revolución tecnológica y la multiplicación de agentes informativos con el periodismo ciudadano por internet ofrecen una última variante que algunos ven como panacea: la difusión gratuita por parte de personas sin intereses creados.

No es exagerado decir que, en sociedades complejas, la resolución de este debate sobre la información pública va a ser fundamental para el futuro de la democracia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091112_medios_libertad_mj.shtml 

México comienza su recuperación

Cecilia Barría
Frontera entre México y EE.UU..
El gobierno mexicano ha proyectado una caída del PIB del 6,8% para 2009.

La economía mexicana creció un 2,9% en el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior, poniendo fin a la peor recesión en más de 70 años.

Se trata de la primera vez que la economía mexicana crece desde finales del año pasado, superando las expectativas del mercado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se explica gracias a una recuperación de la industria ligada a Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Analistas habían anticipado un aumento de PIB cercano al 2,4%, razón por la cual las cifras superan las expectativas.

¿Para cantar victoria?

El dato es considerado como una cifra alentadora, pero el INEGI advirtió este viernes que el PIB cayó un 6,2% a tasa anual en el tercer trimestre.

Pese a las buenas noticias, el gobierno mexicano ha proyectado una caída del PIB del 6,8% para 2009 debido principalmente a los profundos efectos que ha tenido la crisis financiera estadounidense en la economía local.

A lo anterior, se suma el brote de gripe porcina que paralizó algunas actividades productivas en abril y mayo de este año.

Según algunos analistas, esta crisis económica -para muchos, la peor desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil-, obligó al presidente Felipe Calderón a modificar sustancialmente su programa de gobierno a mitad de mandato e impuso retos que el partido gobernante no tenía previstos.