16 diciembre 2010

Cumbre europea para blindar al euro

Angela Merkel
Angela Merkel: cuestionamientos a su liderazgo.

Con el euro contra las sogas, la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas discute este jueves y viernes la creación de un sistema permanente que permita ayudar a los países que utilizan el euro como moneda a enfrentar dificultades financieras.

La iniciativa corresponde a Alemania, que se ha visto en el centro de la tormenta por su conducta ambigua y vacilante frente a la crisis, según los críticos.

Este jueves, la canciller Angela Merkel exhortó a los líderes europeos a cerrar filas en torno de los países de la eurozona.

"En esta cumbre determinaremos qué reglas se aplicarán frente a crisis futuras. De esta manera mostraremos que ninguno de nosotros duda del euro. Los especuladores no tienen ninguna posibilidad de éxito. Haré todo lo que esté de mi parte para que el euro tenga éxito", dijo Merkel.

Es lo que le están reclamando otros dirigentes europeos y la misma oposición alemana, que en un debate parlamentario el miércoles criticó duramente a la canciller.

Hasta el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn, lanzó recientemente una velada advertencia a Alemania diciendo que la eurozona necesitaba una solución "coordinada y amplia".
clic Lea también: Alemania hunde o salva al euro. 

Alemania en la picota

 

Cuando estalló la primera crisis del euro con Grecia a principios de año, Alemania se demoró hasta mayo para finalmente respaldar el rescate conjunto de la UE y el FMI, y dar el visto bueno a la formación de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros hasta 2013, para evitar el contagio de otras economías de la eurozona.

En Alemania, la oposición acusó el miércoles a Merkel de estar tan asustada de la prensa sensacionalista germana, opuesta a los rescates.
 
Las aguas del euro se calmaron, pero otra propuesta alemana en octubre, acordada con Francia, para que a partir de 2013 los inversores aceptaran pérdidas en caso de que los Estados no pudieran pagar sus deudas, provocó pánico en los mercados financieros y desató una segunda crisis que terminó con el reciente rescate de la República de Irlanda.

Ahora, el temor se centra en Portugal primero y España después, la cuarta economía de la eurozona.

El miércoles la agencia calificadora de riesgo Moody's anunció que está revisando la calificación de solvencia de la deuda española.
clic Lea también: España e Italia en las aguas agitadas del euro

El fantasma de la crisis sistémica

 

En 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.

Los vencimientos de España sus vencimientos ascienden a más de 45.000 millones de euros. En abril es el primer pago por 15.500 millones.
Euro
Euro: semanas dramáticas.

El Fondo de Rescate acordado en mayo sirve para economías pequeñas como Grecia, Irlanda o Portugal, pero no alcanzaría para España.

El problema se agrava por la posibilidad de un efecto dominó por la interdependencia de la deuda soberana (de los Estados) y la salud de los bancos europeos.

Los bancos españoles están muy expuestos en Portugal, primer candidato a un rescate. A su vez, las entidades europeas son vulnerables a la deuda soberana y bancaria de España.

Según el el Banco Internacional de Pagos, los bancos alemanes han prestado unos 30.000 millones de euros al Estado y unos 95.000 millones a los bancos españoles.

El riesgo de una crisis sistémica financiera está en el aire.

"Una crisis en cadena del euro, con cesaciones de pagos en varios países y derrumbe bancario tendría peores repercusiones que la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008", le dijo a BBC Mundo Robert Ward, director de predicciones globales de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
clic Lea también: Irlanda y los bancos, una caja de Pandora

Mientras tanto en Bruselas...

 

En Bruselas hay un consenso creciente de que la fórmula de rescate usada en 2010 para países de la eurozona no ha solucionado el problema de fondo.
Protestas en Irlanda
Irlanda: ¿será suficiente el rescate?

Pero no está claro cómo funcionaría un sistema de rescate permanente como el que está impulsando Alemania.

Los problemas económicos y políticos de un mecanismo de esta naturaleza en medio de la era de austeridad fiscal que vive la UE son múltiples.

La mayoría de los países están embarcados en fuertes ajustes fiscales. Los que no usan el euro, son renuentes a comprometerse financieramente con su rescate.

La opinión pública europea, castigada por los ajustes, está dividida en torno de esta crisis.

En Alemania, la oposición acusó el miércoles a Merkel de estar tan asustada de la prensa sensacionalista germana, opuesta a los rescates, que está haciendo peligrar la estabilidad del euro.

A pesar de estas dificultades, el fantasma de la crisis sistémica y la interdependencia económica de la UE obliga a sus miembros a buscar una salida.

Que la encuentren es otro cantar.
EURO 

En la antigua cultura mexicana se cruzaban a perros y lobos

Teotihuacán
Los huesos de mandíbulas encontradas pertenecen al "loberro", animal del cruce del lobo y el perro.

Investigadores en México identificaron que los huesos de mandíbulas encontradas en las ruinas prehispánicas de Teotihuacán pertenecen al "loberro", animal producto del cruce del lobo y el perro, y que en la antigua cultura mexicana se usaba en rituales y como símbolo de la milicia.

Los investigadores de la Universidad Nacional de México (UNAM) analizaron la osamenta de animales en entierros ubicados en la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóalt, en Teotihuacán, sitio arqueológico milenario al norte de la Ciudad de México.

Estos entierros fueron hallados en 2004 por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serían la primera evidencia física de lo que parece ser cruce deliberado del lobo y el perro por las antiguas culturas en México.

El arquezoólogo Raúl Valadez Azúa de la UNAM, le dijo al periódico mexicano Milenio que: "Lobos y perros comparten 99,8 por ciento de información genética, de ahí que el cruce de ambos animales practicada por los teotihuacanos pudo ser factible, y dio como resultado al loberro, un ejemplar que portaba la sangre divina del cánido silvestre, pero en un cuerpo manejable".

Fuerza y poder


Según los expertos, aunque ambos carnívoros son muy cercanos genéticamente, la hibridación deliberada de lobos y perros en esta cultura respondería a fines ceremoniales.

Valadez Azúa agregó que además del análisis de restos óseos, se hizo un estudio iconográfico de la pintura y la cerámica teotihuacana vinculados a las representaciones de animales.

Los investigadores están reinterpretando estas representaciones ya que antes se pensaba que estas criaturas eran coyotes y no loberros.

En la cultura teotihuacana, al igual que muchas otras en Mesoamérica, los loberros eran considerados un símbolo de fuerza y poder.

Teotihuacán, a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue el primer gran imperio de Mesoamérica y se desarrolló entre el siglo VI antes de Cristo y el VII de la era cristiana.
CULTURA 

Aún quedan esperanzas de salvar a los osos polares

Osos polares
Los científicos creen que aún no se ha llegado al punto de inflexión que marca que la batalla está perdida. 

La reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero podría salvar a las capas de hielo del Ártico y a los osos polares, según científicos de Estados Unidos.

Un estudio realizado en 2007 por un equipo liderado por Steven Amstrup, de la Agencia de Investigación Geológica estadounidense, predijo que dos tercios de los 22 mil ejemplares de osos polares existentes en el mundo desaparecerían hacia mediados del próximo siglo.

Aquellas conclusiones se basaron en las emisiones continuas del sector industrial, mientras que otro estudio sugería que los gases de efecto invernadero ya habían puesto al mundo en dirección al aumento de las temperaturas, lo que podría ocasionar una acelerada y, quizás, irreversible pérdida de las masas de hielo.

Amstrup y sus colegas ahora dicen que puede evitar que se cumplan esos presagios, si las industrias actúan de manera rápida y reducen sus emisiones de gases, según el informe que se publica en la revista Nature

La clave –dicen– es que no se ha llegado al "punto de inflexión" a partir del cual se considera que la batalla está perdida.

No todo está perdido


La sugerencia de que los osos polares sobrevivirán si el crecimiento global de la temperatura se mantiene por debajo de 1,25 grados es alentadora, pero dada la tendencia actual es improbable que se logre
Ted Maksym, Instituto Británico de Estudios Antárticos

Se cree que la retracción de los hielos permitirá que el sol caliente las aguas con mayor rapidez y que estas aceleren el derretimiento de las capas de hielo que queden. 

El equipo liderado por Amstrup, sin embargo, descubrió que hay efectos que podrían retrasar esos mecanismos de retroalimentación.

"Hay una serie de factores termodinámicos como el congelamiento rápido que se produce en aguas abiertas cuando las condiciones frías reaparecen en el otoño", explica.

Ese congelamiento rápido "tiende a compensar los efectos" que operan para que se produzca el punto de inflexión.

Ted Maksym, del Instituto Británico de Estudios Antárticos, coincide con el planteo y dice que hay pocas evidencias de que se haya llegado a un punto de inflexión en el Ártico que indique que la batalla está perdida.

"Toda la literatura que ha buscado el punto de inflexión respecto de los hielos de los mares no ha encontrado nada".

"La sugerencia de que los osos polares sobrevivirán si el crecimiento global de la temperatura se mantiene por debajo de 1,25 grados es alentadora, pero dada la tendencia actual es improbable que se logre. Por lo tanto no estamos fuera de peligro", indicó.

El profesor Julian Dowdeswell del Instituto de Investigación Polar Scott de la Universidad de Cambridge dijo que "tal investigación fue importante pero la realidad puede ser diferente de la que han reconocido algunos autores".

"Tener una buena comprensión de los fenómenos físicos del mundo natural es importante para poder desarrollar modelos de predicción", dijo.

"Pero es igualmente importante recordar que son sólo modelos y no la realidad. Usualmente hay un abanico de futuros posibles más que un solo futuro".

El mestizaje

 

Osos polares
Estudios señalaban que dos tercios de los osos polares del mundo desaparecerían a mediados del próximo siglo. 

Brendan Kelly del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de EE.UU., y sus colegas, escribieron un comentario advirtiendo sobre la posibilidad de un aumento del mestizaje entre osos polares y osos pardos.

Un oso polar con manchas marrones fue baleado por un cazador en 2006 y este año otro cazador mató a un oso polar que se cree desciende de un oso pardo híbrido.

Kelly sugiere que a medida que se derrita la capa de hielo, caerá la barrera natural que separa a las poblaciones de osos y entonces esos híbridos podrían ser más comunes.

Él y su equipo han encontrado 34 posibles ejemplos de tal hibridación entre mamíferos marinos en la región.

"Mestizajes entre la ballena de Groenlandia y la ballena franca del Pacífico norte podrían llevar rápidamente a esta última especie hacia la extinción", advierte.
CIENCIA 

Londres "capital de la tuberculosis"

Londres se está convirtiendo en una de las "capitales de la tuberculosis" en el mundo y los expertos están pidiendo tomar medidas urgentes para combatir el problema.
Radiografía pulmonar
Más de 1,7 millones de personas mueren cada año por tuberculosis en el mundo.

Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Londres (UCL), el Reino Unido es el único país de Europa occidental donde se están incrementando drásticamente las tasas de la enfermedad.

Y los casos en Londres han aumentado más de 50% desde 1999.

De hecho, afirma el estudio publicado en la revista The Lancet, el 40% de todos los casos diagnosticados en el país ocurre en la capital británica. 

La tuberculosis devastó en el pasado al Reino Unido. En 1660, las tasas de la enfermedad en Londres llegaron a ser de 1.000 por cada 100.000 individuos.

Durante el siglo 19, en la época victoriana, se le bautizó como "la plaga blanca" debido a la pérdida de color de piel que experimenta un paciente de TB.

Las tasas de mortalidad por tuberculosis en el Reino Unido comenzaron a disminuir a comienzos del siglo 20 a medida que mejoraron los estándares de vida con mejores viviendas, nutrición y la introducción de los fármacos antituberculosis.

A principios de 1980 los expertos consideraron que la enfermedad se había "conquistado" en el país y los servicios de atención contra la enfermedad se redujeron considerablemente.

Sed de venganza


Tal como señala el profesor Alimuddin Zumla, experto en tuberculosis que dirigió el estudio, la TB ahora "volvió a Londres con sed de venganza".

En los últimos 10 años se han diagnosticado en el país unos 9.000 casos de la enfermedad, 40% de éstos en Londres.

Los expertos creen además que este número podría ser mayor debido a que las pruebas actuales de diagnóstico sólo logran detectar el 70% de los casos activos.
Bacilo tuberculoso
El número de casos de TB en Londres se ha incrementado 50% desde 1999.

El estudio señala que el mayor incremento de casos de TB se ha visto principalmente entre los grupos de personas no nacidas en el Reino Unido.

"En 2009 éstos eran africanos negros (28%), indios (27%) y blancos (10%)", dicen los autores.

"Es interesante notar que la mayoría de los casos no fueron entre nuevos migrantes. El 85% de los afectados que no habían nacido en el Reino Unido habían vivido en el país durante dos o más años y casi la mitad había vivido en éste durante cinco o más años".

Esto indica que la tuberculosis no fue importada hacia el Reino Unido, señala el estudio.

La enfermedad, agregan los investigadores, es más común en los distritos que experimentan "privaciones relativas".

"La mala vivienda, la ventilación poco adecuada y las condiciones de hacinamiento -la misma situación que prevaleció en la época victoriana- son las causas de las mayores tasas de incidencia de TB en ciertos distritos de Londres" afirma el profesor Zumla.

"En todos los países europeos la enfermedad está principalmente concentrada en los grupos de alto riesgo, como migrantes, refugiados, gente sin techo, drogadictos, prisiones y grupos de VIH positivo", agrega.

Según el investigador la situación actual en este país es muy similar a la que ocurrió en las prisiones de Estados Unidos, principalmente en Nueva York y California, en 1990, cuando un brote de TB resistente a múltiples fármacos requirió llevar a cabo un programa drástico y muy costoso.

La TB multidrogoresistente (una cepa de la enfermedad que no responde a la mayoría de los fármacos disponibles) también se está convirtiendo en un problema importante en Londres.

Los autores recomiendan llevar a cabo medidas urgentes que incluyen reconsiderar las actuales estrategias y servicios contra la TB, el establecimiento de programas de control en Londres y mejora en la accesibilidad y respuesta de los servicios de salud.

"Es necesario un compromiso inmediato y serio político y financiero a largo plazo -afirma el profesor Zumla- para que esta ola se vuelva en contra de la plaga blanca en Londres y para poder controlar la tuberculosis".

Actualmente 1,7 millones de personas mueren a causa de tuberculosis en todo el mundo y en unos 22 países la situación de la enfermedad ya no puede controlarse, según los expertos.
INGLATERRA 

Cien años después, se actualiza la Tabla Periódica

Es un cambio que sin duda tendrá un gran impacto, principalmente en los salones de clases alrededor del mundo: una nueva versión de la tabla periódica de los elementos químicos.
Tabla periódica estándar
La tabla periódica no ha sido actualizada desde su creación hace unos 150 años.

Por primera vez en la historia, con la nueva información más precisa que han logrado reunir científicos de todo el mundo, diez elementos de la tabla periódica serán actualizados con un nuevo peso atómico.

Según los investigadores, la nueva tabla reflejará de forma más precisa cómo estos elementos se encuentran en la naturaleza.

El organismo que está supervisando los cambios, la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), explica que la razón del cambio es que los pesos atómicos que se les enseñaba hasta la fecha a los estudiantes de química no eran tan precisos.

Los elementos sujetos a este cambio serán: hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio.

Ahora, la nueva tabla expresará los pesos atómicos de estos elementos como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar.

Cambio histórico


"Durante más de un siglo y medio, a muchos se nos enseñó a usar los pesos atómicos estándar -un valor único- que se encuentran en el interior de las tapas de los libros de texto de química y en la tabla periódica de los elementos", explica el doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC.

"A medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", agrega.
Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos
Dra. Fabienne Meyers

El peso atómico de un elemento, según la IUPAC, es la medida de las masas promedio de los átomos que contiene y su composición isotópica.

Los elementos que sólo poseen un isótopo no muestran variaciones en su peso atómico.

Sin embargo, algunos elementos tienen más de un isótopo estable y esto los hace aparecer en la naturaleza con diferentes pesos atómicos.

Por ejemplo, se sabe que el azufre tiene un peso atómico de 32,065, pero su peso real puede ser de entre 32,059 y 32,075 dependiendo del lugar de donde provenga.

De la misma forma, el boro de Turquía tiene un peso atómico menor que el boro de California debido a las diferencias en su composición isotópica.

"En otras palabras el conocimiento del peso atómico puede ser utilizado para decodificar el origen y la historia de un elemento particular en la naturaleza", explica el doctor Wieser.

Hasta ahora, sin embargo, como el análisis isotópico es un proceso costoso y complicado, la tabla periódica sólo había mostrado valores únicos de los pesos atómicos estándar.

Conjunto de valores


Pero las técnicas modernas de análisis han logrado medir los pesos atómicos de muchos elementos con precisión y la nueva tabla no mostrará un peso fijo sino una variedad de pesos atómicos para los diez elementos sometidos al cambio.
Números y pesos atómicos del azufre y cloro (IUPAC)
El peso atómico (número debajo del nombre) del azufre y cloro aparecerá en un conjunto de valores.

Según los científicos, estos pequeños cambios podrían parecer insignificantes, pero para la investigación y la industria son importantes.

Por ejemplo, son medidas que se utilizan para determinar la pureza y la fuente de un alimento natural, como la vainilla o la miel. Y las medidas isotópicas del nitrógeno, cloro y otros elementos se utilizan para seguir el rastro de contaminantes en corrientes de agua.

"En las investigaciones de dopaje en los deportes se puede detectar en el cuerpo humano la testosterona que mejora el rendimiento porque el peso atómico del carbono en la testosterona natural humana es más alto que el de la testosterona sintética que se vende en farmacias", explican los autores.

Sin duda, como señalan los investigadores, estos cambios serán de gran ayuda para la industria y para el entendimiento de la química, pero no para los estudiantes que ahora tendrán que realizar cálculos más complicados de los pesos atómicos.

"Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos", afirma la doctora Fabienne Meyers, directora asociada de la IUPAC.

"Esperamos que los químicos y educadores tomen este desafío como una oportunidad para alentar el interés de los jóvenes en la química y generar entusiasmo para el futuro creativo de la química", agrega la experta.

La investigación, en la que también participó el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) y otras instituciones, será publicada este mes en Pure and Applied Chemistry
CIENCIA 

El Salvador: ¿de las maras al narco?

Un hombre muestra su camiseta con actitud desafiante: "Nadie va a intimidar a El Salvador", se lee en su pecho, en un anuncio del gobierno ubicado en carteles gigantes en distintos puntos de San Salvador.

La leyenda del cartel - parte de una campaña contra la violencia - parece adquirir un significado especial en un momento en que muchos en El Salvador parecen temer un posible derrame del conflicto del narcotráfico en México.

El primero en levantar la voz de alerta fue el propio presidente, Mauricio Funes, en abril pasado.
Ejército patrulla San Salvador
El ejército es una presencia insoslayable en las calles de San Salvador.

"Tenemos información de que han entrado a El Salvador con fines exploratorios", dijo Funes en referencia a los carteles de la droga mexicanos que, ante lo que llamó "la efectividad de la política" del presidente de México, Felipe Calderón, estaban buscando nuevas bases para sus operaciones.

Desde entonces, el posible despliegue de organizaciones como los Zetas en territorio salvadoreño y su posible colusión con las maras o pandillas locales es seguido atentamente por las fuerzas de seguridad.
clic En imágenes: Pandilleros tras las rejas 

"Hemos tenido información de pandilleros que están siendo instrumentalizados u operan en el desplazamiento de drogas o dinero del corredor de la droga hacia los EE.UU., pasando por México", dijo a BBC Mundo Douglas García Funes, jefe del Centro Regional Anti Pandillas basado en El Salvador.

¿Más violencia?

 

Se calcula que hasta unos 15.000 jóvenes participan en las maras o pandillas.

El Salvador cuenta con el dudoso privilegio de ubicarse entre los tres países del mundo con el mayor número de homicidios per cápita.

Gran parte de esa violencia es atribuida a la presencia de las "maras", las pandillas nacidas entre inmigrantes salvadoreños en Los Angeles en la década del 80.

Desde entonces, con la deportación de varios de ellos, las "maras" se han transformado en el principal problema de seguridad en El Salvador.

Algunas estimaciones aseguran que unos 15.000 jóvenes - hombres y mujeres - pertenecen a una u otra pandilla, y en algunas familias ya está vigente una tercera generación de pandilleros.

Con el control territorial que tienen los "mareros" en algunas zonas de El Salvador, la incertidumbre reside en la forma de colaboración o confrontación que éstas puedan tener con la posible llegada de carteles mexicanos.

Además, un incidente en junio pasado marcó un quiebre en la política del estado hacia las pandillas.

Un grupo de pandilleros incendió un microbús lleno de pasajeros en un distrito de la capital. Diecisiete personas murieron quemadas en un acto que el gobierno, en ese momento, definió como "un acto de terrorismo".

Poco después, el gobierno de Mauricio Funes impulsó una severa "ley anti-maras" que criminaliza la mera pertenenencia a las pandillas y su financiamento a través de la extorsión.
Bus quemado en El Salvador
El incedio de un bus y la muerte de 17 personas incentivó al gobierno salvadoreño a actuar con mano dura.

Sin embargo, esa ley todavía no está siendo aplicada en su totalidad debido a un debate político sobre su alcance.

Por otra parte, durante el gobierno actual, se han desplegado más de 6.000 soldados - casi la mitad del ejército - en diferentes puntos "calientes" del país, desde los pasos fronterizos, a las cárceles y a las zonas donde hay mayor presencia de pandillas.

Muchos interpretan este endurecimiento de la posición del estado como una preparación frente a la amenaza que representaría una presencia nutrida de narcotraficantes mexicanos en el país.

"Ciertamente hay preocupación, pero lo que buscamos hacer es actuar de forma preventiva", dijo a BBC Mundo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Crueldad

 

Quizás la persona en El Salvador que conoce mejor los extremos de la violencia es Israel Ticas, un forense del ministerio público salvadoreño.

Es el único funcionario a cargo de la exhumación de los cadáveres hallados en cementerios clandestinos donde las pandillas entierran a sus víctimas: ya ha sacado a la luz 38 pozos en todo el país.

Su oficina en la capital está empapelada de fotos de sus macabros hallazgos, difíciles de digerir para un observador casual.
Israel Ticas, forense salvadoreño.
El forense Israel Ticas debe lidiar con los restos de una violencia inaudita.

Torturadas, decapitadas, mutiladas, degolladas: el nivel de violencia que muestran las víctimas de las maras alcanza niveles espeluznantes.

Y la crueldad es cada vez más profunda.

clic Lea también: El narcotráfico es el nuevo enemigo de Guatemala
"En los últimos años las pandillas se han sofisticado" en su forma de enterrar los cuerpos de sus víctimas, asegura Ticas.

"Los esconden más y nos cuesta más encontrarlos; ahora dejan un cuerpo mutilado en un lado y la cabeza la dejan a cinco kilómetros".

Es difícil imaginar cómo esa violencia podría empeorar por la llegada de carteles mexicanos a El Salvador - y por eso la combinación de maras y narcos, para muchos en el país, sería una pesadilla hecha realidad.
EL SALVADOR 

Bolivia: la religión católica pierde el monopolio de las aulas

Profesora y niños en escuela boliviana.
Bolivia tiene 36 nacionalidades indígenas y cada una de ellas tiene su propia espiritualidad.

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó, a tempranas horas de este jueves, una nueva Ley de Educación que modifica la exclusividad de enseñar la religión católica en las escuelas y, en su lugar, dispone introducir clases de una amplia gama de religiones y espiritualidades, entre ellas, la cosmovisión andina.

Con la nueva ley, se introduce la materia de "religiones, espiritualidad, ética y valores". Este cambio, según el gobierno de Evo Morales, va a tono con la nueva constitución que le quita a la religión católica su carácter oficial y declara a Bolivia como un estado laico.

La Iglesia Católica, las instituciones educativas religiosas y opositores políticos rechazaron este aspecto de la ley educativa porque consideran que busca el adoctrinamiento ideológico de los escolares y porque, a decir de ellos, sólo refleja la realidad de los indígenas.
Tiene la finalidad de adoctrinar a los niños del país

Adriana Gil, diputada opositora

Sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que si bien todos los bolivianos aprenderán la materia de "religiones, espiritualidad, ética y valores", habrá una currícula regionalizada "donde se va a poder incorporar componentes de espiritualidad y cosmovisión indígena, aymara, quechua, guaraní, o en su caso, religión católica, metodista y otras".

Bolivia tiene 36 nacionalidades indígenas y cada una de ellas tiene su propia espiritualidad, que, por lo general, está muy ligada a la tierra y a la naturaleza.

Muchos dioses

 

La senadora oficialista Carmen García, de origen quechua, comentó a BBC Mundo que"ahora hay libertad de religiones" por lo que dijo no entender la preocupación de la Iglesia y de los oposistores. Comentó que, por ejemplo, en la cosmovisión andina hay varios dioses y no uno sólo como en el catolicismo. Por eso, ella aboga por el "encuentro interreligioso".

Poco antes de la aprobación de la ley, el cardenal Julio Terrazas, conocido por sus posiciones críticas respecto al gobierno de Evo Morales, había pedido que "los valores del evangelio no se borren de ninguna parte, que los valores del evangelio sigan enriqueciendo nuestras búsquedas, nuestras maneras de trabajar, para conseguir algo mejor en bien de todos".
Niños bolivianos
La nueva ley se propone mostrarles a los niños otras religiones, aparte de la católica.

La diputada opositora Adriana Gil, en entrevista con BBC Mundo, dijo que la ley aprobada "tiene la finalidad de adoctrinar a los niños del país", además de imponer la cosmovisión indígena, por encima de los derechos de mestizos y blancos de Bolivia.

Gil señaló que la mayor parte de los líderes oficialistas son ateos, pero considera que eso no les da el derecho de "quitar la religión y a Dios" de la enseñanza educativa.

Educación "descolonizadora"

 

Pero, más allá de la polémica por la materia de la religión, la ley declara que la educación debe ser "descolonizadora, comunitaria y productiva", lo que implica un cambio de visión política, social y económica de la formación de los bolivianos.

Patzi, quien fue ministro de Educación del gobierno de Morales y, en esa condición, dirigió el Congreso de Educación que dio nacimiento a la nueva ley, explica que la norma es descolonizadora porque fusiona el sistema educativo tradicional con el indígena.
La materia de religión no debería estar presente porque la constitución establece que el Estado se aparta de todas las religiones.

Félix Patzi, sociólogo aymara.

Eso quiere decir que los saberes de los indígenas serán parte de la currícula educativa, no en una materia específica, sino de forma transversal en toda la enseñanza.

Entre tanto, lo comunitario es una forma de organización económica y política originaria, que se contrapone a los preceptos liberales.

Y lo productivo tiene que ver con que los estudiantes salgan del colegio con un nivel técnico, más allá de la formación humanista.

La nueva ley educativa se llama Abelino Siañani y Elizardo Pérez, en homenaje a dos hombres que educaron a los indígenas del altiplano de Bolivia, en el siglo XIX.
BOLIVIA 

Mario Vargas Llosa fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Alan García, sostuvo que todo el Perú se unió para expresar su orgullo y su alegría por el triunfo y el arduo trabajo del autor de “El sueño del celta”
Miércoles 15 de diciembre de 2010 - 08:40 pm 16 comentarios
 
Por Sebastian Ortiz M.
 
Luego de alcanzar el parnaso literario en Suecia cuando recibió de manos del rey Carlos Gustavo XVI la medalla del Premio Nobel de Literatura, esta noche el escritor Mario Vargas Llosa fue condecorado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la Orden de las Artes y las Letras, distinción creada especialmente para él por el Ministerio de Cultura. 

Durante la ceremonia, el presidente Alan García aseguró que todo el Perú se ha unido para expresar su orgullo y alegría por el triunfo del más importante de nuestros literatos, ya que la población ha hecho suyo su logro. 

“Todo el Perú se une a nosotros en este momento para expresar su orgullo y su alegría por tu triunfo, por tu trabajo empecinado de tantos años y para demostrar su homenaje hemos creado una nueva condecoración, eres el primero en llevarla y por largo tiempo serás el único en tenerla”, sostuvo. 

EL GARCILASO MODERNO
 
García Pérez, además, dijo que el trabajo del Nobel puede ser comparado con el hecho por el Inca Garcilaso de la Vega, quien a través de sus “Comentarios reales” muestra un retrato exacto, histórico y literario del imperio de los hijos de sol. 

“Y tú con tus personajes has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú; las ilusiones, la convulsión del choque de estas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo”, sostuvo el mandatario. 

ANTES RIVALES
 
Antes de colocar sobre el cuello de Vargas Llosa la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, el presidente le recordó al autor de “El pez en el agua” que antes fueron adversarios (políticos), pero que hoy saluda su inteligencia y genio que lo ponen por encima de otras personas. 

“Yo soy un hombre político y controvertido, y hemos sido alguna vez adversarios pero sé saludar la inteligencia y el genio, que para mí, este concepto es el valor absoluto que nos ponen por encima de otros seres humanos”, refirió. 

SUS DOS VIEJOS AMIGOS: SALAZAR BONDY Y VARELA
 
A su turno y luego de recibir dos besos en las mejillas por parte de García Pérez, Vargas Llosa señaló que toma la condecoración con la más grande de las modestias y recordó a un viejo amigo Sebastián Salazar Bondy, quien desde su punto de vista, encarnó la literatura peruana en su tiempo. “No sé si los jóvenes lo hayan leído, pero deberían hacerlo. Él me ayudó a consolidar mi vocación”, añadió. 

‘Varguitas’ también tuvo palabras de cariño para la poetisa Blanca Varela, fallecida el año pasado, y la calificó como una persona con una extraordinaria discreción a lo que se refería a su vida de creadora. “Su poesía es breve, pero intensa, hermosa (...) estoy seguro que es una de estas poesías que pasarán en el tiempo”. 

Reiteró que ha tenido buena suerte y que en su caso no se dio la historia de otros autores peruanos como César Vallejo o César Moro que trabajaron en soledad y solo después de muertos se les reconoció, leyó y admiró. 

AL MAESTRO CON CARIÑO

Vargas Llosa citó, una vez más, al maestro que le inculcó la pasión por la historia: Raúl Porras Barrenechea. “Ahora mientras esperaba para recibir esta condecoración, descubrí que estaba sentado en el interior de una sala que lleva su nombre”, dijo. 

“Sus clases figuran entre las experiencias intelectuales más ricas que yo he vivido, él le ponía pasión a sus clases. Hacía revivir el pasado con fuego a partir de una visión muy minuciosa y ferozmente autocrítica”, acotó el escribidor. 

A la ceremonia asistieron los candidatos a la Presidencia de la República, Luis Castañeda Lossio y Mercedes Aráoz. También llegaron al Salón Dorado de Palacio de Gobierno los ministros Juan Ossio, José Antonio García Belaunde, Ismael Benavides, y Rosario Fernández, entre otras autoridades del Estado. 

Declararon auténtica la cabeza del rey francés Enrique IV, asesinado en 1610

Durante la Revolución Francesa, el monarca fue decapitado cuando sus restos descansaban en la Basílica de Saint Denis cercana a París
Miércoles 15 de diciembre de 2010 - 03:27 pm 12 comentarios
 
(AP)
 
Londres (AP). Después de nueve meses de pruebas, los investigadores franceses identificaron la cabeza del rey Enrique IV, que fue asesinado en 1610 a los 57 años.

Los exámenes científicos permitieron identificar la cabeza embalsamada del monarca, que pasó de una a otra colección privada desde que desapareció durante la Revolución Francesa en 1793.

Los resultados de la investigación fueron publicados hoy en la revista médica BMJ.

EL ESTUDIO
 
Enrique IV fue enterrado en la Basílica de Saint Denis cerca de París, pero durante el frenesí de la Revolución Francesa las tumbas reales fueron excavadas y los revolucionarios decapitaron al monarca. La cabeza desapareció.

“Este caso fue considerado con la misma seriedad que si fuese un caso forense reciente”, dijo Philippe Charlier, experto forense del Hospital Universitario R. Poincaré en Garches, Francia, que dirigió la investigación.
 
Charlier y 19 colegas efectuaron una batería de exámenes a la cabeza.

A Enrique IV", uno de los monarcas más venerados en Francia, se acredita haber convenido la paz entre católicos y protestantes, impulsar la economía francesa y embellecer la ciudad con mojones como el Pont Neuf y la Place des Vosgues. Fue el primero de los borbones y abuelo de Luis XIV.

LA CABEZA ES AUTÉNTICA
 
En el examen de la cabeza, los investigadores hallaron características halladas en los retratos del rey, incluso la señal de una lesión sobre el orificio nasal derecho. También hallaron la cicatriz de una fractura ósea sobre la mandíbula superior izquierda, que condice con una herida de puñal que el monarca sufrió durante un intento de asesinato en 1594.

Los exámenes de radiocarbono confirmaron que la cabeza databa del siglo XVII. Charlier y sus colegas también compararon la cabeza embalsamada con el informe de una autopsia que describe el proceso particular de embalsamado utilizado para los reyes franceses, escrito por el cirujano real. También se apeló a expertos en aromas para identificar las sustancias específicas que se colocaban en la boca para ocultar olores desagradables.

Los investigadores franceses crearon una reconstrucción facial digital y practicaron tomografías computarizadas que revelaron que el cráneo coincidía con todos los retratos conocidos del Enrique IV y el molde de yeso que se hizo de su rostro poco antes de su muerte.

Frank Ruehli, de la Universidad de Zurich, dijo que la investigación era confiable pero que habría sido más convincente si los científicos franceses hubiesen hallado muestras de ADN. Rhehli no participó en la investigación.

El retroceso del hielo en el Polo Norte propicia las especies híbridas, afirman científicos

Los especialistas identificaron al menos 22 mamíferos marinos que corren riesgo de hibridación, 14 de los cuales figuran en las listas de especies en peligro de extinción


Miércoles 15 de diciembre de 2010 - 03:18 pm 5 comentarios
Imagen
Foto: AP /Archivo
Londres (EFE). El retroceso del hielo en torno al Polo Norte a causa del cambio climático propicia la formación de individuos híbridos que pueden abocar a determinadas especies a la extinción, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

El trabajo dirigido por el profesor Brendan Kelly, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., identifica al menos 22 mamíferos marinos que corren riesgo de hibridación, 14 de los cuales figuran en las listas de especies en peligro de extinción, amenazadas o de especial preocupación de los Gobiernos.

El estudio pide un programa internacional de seguimiento que permita saber el grado de hibridación que se está produciendo para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) pueda desarrollar mejores programas de protección.

Según Kelly, son muchos los híbridos que se han detectado.

En el 2006, cazadores árticos mataron a un ejemplar cruce de oso pardo y oso polar, un oso blanco con manchas marrones, en un episodio que se repitió en el 2010, según estos científicos.

CASOS COMPROBADOS
 
Hace casi veinte años, a finales de la década de 1980, se encontró en la parte occidental de Groenlandia el cráneo de un narval beluga, que inicialmente se pensó que pertenecía a una ballena.

Además, son numerosos los casos registrados de marsopas y focas que se están cruzando, un fenómeno que aumenta a medida que se retira el hielo de las zonas próximas al Polo Norte.

Los científicos predicen que no habrá hielo en el océano ártico durante el verano a finales del siglo XXI, lo que supondrá, por ejemplo, que los osos polares, tendrán que pasar más tiempo en territorio de los osos pardos, propiciando el apareamiento.

Las focas y las ballenas que en la actualidad viven en océanos diferentes, separados por el hielo, compartirán en breve las mismas aguas septentrionales y las poblaciones aisladas entrarán en contacto y se aparearán con otras especies.

En algunos casos, como el de la ballena del Pacífico norte, este cruce podría causar su extinción, según se afirma en este estudio.

“La rápida desaparición del hielo en los mares nos deja muy poco tiempo para actuar”, advirtió el profesor Kelly. 

Wikileaks y el Perú: Las FF.AA. tuvieron "una orgía de corrupción” durante el fujimorismo

En un cable que data del nueve de agosto de 2005, el embajador James Curtis Struble califica a la adquisición de aviones MIG-29 y SU-25 a Bielorrusia como el peor caso de corrupción
Jueves 16 de diciembre de 2010 - 12:49 pm 116 comentarios
Imagen
(El Comercio)
 
Continúan saliendo a la luz cables referidos a las Fuerzas Armadas de nuestro país y a la corrupción que reinó en el régimen en el que Perú estuvo en manos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El cable publicado por Wikileaks está fechado el nueve de agosto del 2005 y es un reporte de James Curtis Struble, entonces embajador de EE.UU. en Lima. 

“En los años 90, los militares desempeñaron un papel similar al de la Policía en la derrota a Sendero Luminoso (…) Inmediatamente después de la victoria, los altos mandos de las Fuerzas Armadas se enredaron en una orgía de corrupción en el proceso de la ‘modernización’ de sus equipos bélicos”, refiere el reporte a Washington. 

La “modernización” de los “equipos bélicos” a la que se refiere Curtis Struble incluyen una compra de aviones MIG-29 y Su-25 a Bielorrusia, lo cual escandalizó al entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país. 

“La más escandalosa adquisición fue la compra a Bielorrusia de destartalados y sobrevalorados aviones de combate MIG-29 y Su-25”, apuntó Curtis Struble y acotó que los militares en nuestro país “perdieron el respaldo de la población por su alianza con Fujimori y su jefe de inteligencia intrigante y manipulador, Vladimiro Montesinos

Wikileaks revela cable sobre la personalidad de Alan García

Un cable publicado en el diario español “El País” menciona que el mandatario peruano tendría un “ego colosal y trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”
Jueves 16 de diciembre de 2010 - 05:17 pm 28 comentarios
Imagen
Para la diplomacia estadounidense en nuestro país, Alan García es “arrogante, desconfiado y tiene un ego colosal”, así lo reveló un cable filtrado por Wikileaks y publicado en el diario español “El País”

El archivo contiene un supuesto informe sobre la personalidad de Alan García que hizo la embajada estadounidense en nuestro país en diciembre del 2006, poco después de que este se hiciera cargo de la jefatura de Estado.

En su informe, James Curtis Struble, entonces embajador de EE.UU. en Lima, hizo referencia a los rumoreados “trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares” del presidente aprista, aunque la embajada no se atreve a confirmarlos. 

“El País” indica que además se describe al mandatario como un hombre con gran dominio de escena y sentido de la teatralidad. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, indicaron los informantes de la embajada estadounidense que tienen contacto directo con el mandatario.

Además se informó que el mandatario tiene abruptos cambios de opinión, se hunde inesperadamente en el mal humor y también tiene “accesos de entusiasmo” repentinos. 

“EGO DE GARCÍA ES SU TALÓN DE AQUILES”
 
Aunque precisa que no tiene las pruebas suficientes sobre la personalidad de Alan García, el informe emitido a Washington menciona los rumores de que se medica con litio. 

Asimismo, el cable da cuenta de una notable descoordinación entre la personalidad pública y privada del líder aprista.

“En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder”, apunta el cable y contrasta de que en privado, el mandatario es informal, considerado y con encanto. 

Sin duda, el embajador James Curtis Struble está convencido de que el ego de García es su principal debilidad y hasta se atreve a llamarlo “su talón de Aquiles”.

“Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila”.

EL APRA Y ELOGIOS A GARCÍA
 
El documento describe a García como un hombre que ha podido sobrevivir a varios inconvenientes y al acecho de algunos rivales, incluidos los del Apra, partido que es definido como “la más eficaz maquinaria política de Perú”.

El informe de Curtis Struble también contiene elogios a García entre los que se señala que “es un maestro que vive y respira política (...) es realmente un consumado orador” y que su aparente volatilidad emocional no le impide pensar y expresarse con claridad. 

“Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva ‘visión’ de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano” y agregó que García ha vuelto a nuestro país como “un socio fiable de EE.UU. que juega un papel constructivo en una complicada Sudamérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión”.

13 diciembre 2010

Juez declaró inconstitucional la ley de salud impulsada por Barack Obama

Este fallo significa un duro golpe a una de las políticas prioritarias del Gobierno Estadounidense que buscaba democratizar el acceso a los servicios médicos de millones de ciudadanos

Lunes 13 de diciembre de 2010 - 06:50 pm
Imagen
(AP)
Virginia, EE.UU. (AP). Un juez federal declaró inconstitucional una parte fundamental de la ley de atención médica impulsada por el presidente Barack Obama, señalando que el gobierno no puede obligar a los estadounidenses a comprar un seguro.

El fallo es un golpe a uno de los asuntos prioritarios del gobierno, un logro muy importante en los primeros dos años de la presidencia de Obama. La ley busca extender la cobertura médica a millones de estadounidenses que carecen de ella.

En su decisión, el juez de distrito Henry E. Hudson dijo que permitirá que la ley siga en efecto mientras se escuchan las apelaciones, lo que sugiere que es poco probable que el fallo tenga un impacto inmediato sobre cláusulas que ya estaban en desarrollo. El seguro médico obligatorio entrará en vigencia hasta el 2014.

Aún así, los republicanos en el Congreso celebraron el fallo como una validación de los argumentos que han sostenido por meses mientras la ley estaba en espera.

Hudson es el primer juez federal en fallar en contra de una parte clave de la ley, que había sido ratificada por sus colegas en Virginia y Michigan. Varias demandas más han sido desestimadas y otras siguen pendientes, incluyendo una presentada en Florida por 20 estados.