17 julio 2010

Video de baile en Auschwitz causa furor

Redacción
Un video de un sobreviviente del Holocausto judío bailando música disco en Auschwitz causa sensación en internet.

Adolek Kohn, un australiano de 89 años, grabó el video en 2009 junto a su hija y sus tres nietos al ritmo de la canción "I will survive" ("Sobreviviré") de Gloria Gaynor.

El escenario de la danza no es una discoteca, como en el video original de la cantante estadounidense, sino los ex campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, y de Terezin, en República Checa.

Allí, tres generaciones se mueven frente al tristemente célebre cartel que dice "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo los hará libres") colocado en la entrada de Auschwitz, donde Kohn estuvo prisionero.

Ese fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas.

Furor


Cartel de la entrada de Aushwitz.
Uno de los escenarios: el cartel de la entrada de Aushwitz.

El video ya tuvo más de medio millón de visitas en YouTube. Generó una oleada de críticas, aunque superadas por la cantidad de elogios de aquellos que se emocionaron con las imágenes.

Kohn le dijo a la BBC que nunca había pensado que podía volver a esos lugares pero que su hija, la artista Jane Korman, lo convenció.

"Si alguien me hubiera pedido que regresara a Auschwitz 62 años después con mis nietos, lo habría mandado al manicomio", dijo el australiano.

"Nunca pensé que lo iba a ver tanta gente, pero es maravilloso que tantas personas lo hayan visto aunque no todos entiendan por qué estamos bailando allí", agregó.

El anciano –vestido con una camiseta que dice "survivor" (sobreviviente)– y su familia también bailan en otros lugares como las vías de los trenes en los que los judíos llegaban a los campos de exterminio.

Para su hija, la idea era hacer una interpretación nueva del exterminio nazi, "especialmente para los jóvenes. Es importante que no se olviden las lecciones del Holocausto", según le dijo a la BBC.
SOCIEDAD 

Mundial Sudáfrica 2010: ¿Contribuirá la Copa del Mundo a la recuperación económica de España?

Lorena Arroyo
Selección española de futbol
Un gol de Puyol ante Alemania puso a España en la final del Mundial.

La victoria de la selección de Fútbol de España sobre Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica no sólo supuso un hito deportivo sino también un alivio para las preocupaciones de muchos españoles cuando su país atraviesa por una profunda crisis económica.

Deportivamente, ese partido fue un acontecimiento que situaba a la conocida como Furia Roja por primera vez en su historia en la final de una Copa del Mundo y millones de españoles salieron a las calles a celebrarlo.

Las felicitaciones no se hicieron esperar y los ojos de buena parte del mundo se pusieron en la selección nacional española, que el próximo domingo se enfrentará a Holanda en la final del Mundial.

clic Lea: España a la final

"Lo necesitábamos. Ahora se nos olvida todo, el desempleo y la reforma laboral que nos van a clavar. Pero tenemos que celebrarlo", le dijo a BBC Mundo Javier Díez, un madrileño que salió a celebrar el triunfo de su selección frente a Alemania.

"Hemos hecho felices a millones de españoles", afirmó por su parte el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

No es raro que, en países de larga tradición futbolística como España, el estado de ánimo de los ciudadanos se vea influenciado por los resultados de su equipo.

Inyección de autoestima


José Luis Rodríguez Zapatero
Zapatero considera que la victoria de la selección aumenta la autoestima de los ciudadanos.

El diario The New York Times adelantó al comienzo de la Copa de Sudáfrica que una victoria de La Roja en el Mundial daría un gran impulso anímico a la España de José Luis Rodríguez Zapatero, agobiada por la deuda pública y el desempleo. 

Pero, si los hombres de Vicente del Bosque vencen a Holanda, ¿será el triunfo de la Roja un revulsivo que contribuirá a la salida de España de la peor crisis económica de su historia reciente?; ¿se puede aprovechar la euforia colectiva generada por el Mundial en España para que el país en su conjunto crezca?

Tras la victoria en semifinales, el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que esa victoria "va a venir bien para elevar la autoestima y la confianza en el país".

"Yo creo que España en general juega en todos los terrenos como juega en el fútbol, mas allá de que tengamos algún momento difícil, como han tenido todos los países", indicó entonces el mandatario.

Su ministro de Industria Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, fue más allá al decir que el hecho de que España consiga la victoria en el Mundial de Sudáfrica elevará la imagen del país en el ámbito económico internacional y mejorará las perspectivas del consumo interno.

Lo cierto es que algunas teorías económicas demuestran que el optimismo que provocan este tipo de victorias en la población generan una mayor autoestima y, por lo tanto, un incremento del consumo y del Producto Interior Bruto.

Sube la "imagen país"


Celebración de seguidores españoles
Miles de españoles salieron a las calles para celebrar la clasificación a la final mundialista.

Para el consejero de la oficina de Comercio Exterior de España en Miami, Mario Buisán, los éxitos de la selección española de fútbol repercutirán no sólo a nivel interno con un crecimiento del consumo, sino también en cuanto al comercio exterior porque "hay una relación directa entre éxitos deportivos y mejora de la imagen de cualquier país".

En este sentido, Buisán aseguró que la imagen de España ha salido reforzada a nivel internacional con otros triunfos del deporte español como el de la selección española en la Eurocopa de Alemania, el de la de baloncesto en último Mundial de Japón o los éxitos individuales del tenista Rafael Nadal o del ciclista Alberto Contador.

"La evolución de España en el Mundial va a producir un efecto de mejora de la imagen país en todo el mundo y en Estados Unidos también", afirmó el consejero comercial al matizar que esto se notará en un mediano o largo plazo.

"Va solidificándose la imagen país y sus productos y empresas se ven de forma más positiva", explicó Buisán al recordar que una imagen de la selección española ilustraba la portada de algunos de los principales diarios en EE.UU. tras vencer a Alemania.

Impulso momentáneo


Menos optimista se mostró el presidente del Centro de Negocios de Gestión Deportiva de la Universidad de Navarra, Sandalio Gómez, al opinar que el buen papel de España en el Mundial "supone una subida de moral y autoestima para el ciudadano medio que le permite olvidarse momentáneamente de sus problemas económicos".
Si las cosas se hacen bien profesionalmente, con constancia y humildad y formando un grupo compacto y unido, todos los éxitos son posibles
Sandalio Méndez, profesor universitario

Pero Gómez matizó que "la euforia, si no va acompañada de nada estable, se irá desvaneciendo con gran rapidez" por lo que, a su juicio, pese a que determinados sectores, como el de hostelería o comercio, pueden notar un impulso inicial al consumo, este irá desapareciendo poco a poco.

"La imagen de España subirá en el ámbito deportivo pero en el económico seguirá tan deteriorada como está ahora si no se abordan los cambios y las medidas que la economía necesita", sentenció.

Sin embargo, Méndez cree que de la experiencia deportiva de España se puede extraer un mensaje positivo ya que "si las cosas se hacen bien profesionalmente, con constancia y humildad y formando un grupo compacto y unido, todos los éxitos son posibles".
ESPAÑA 

En el mundo "hay más pobres" de lo que se pensaba

Redacción
En ocho estados de la India viven más pobres que en los 26 países más pobres de África juntos, según se desprende de un nuevo índice de medición de la pobreza elaborado por la Universidad de Oxford y Naciones Unidas, conocido como Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

En esos estados indios, 421 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, mientras que en los países africanos más humildes viven 410 millones.
Niño pidiendo dinero en Addis Abeba, Etiopía
En el mundo habría 400 millones más de pobres de lo estimado hasta el momento.

La medición señala que en el mundo hay 400 millones más de pobres de lo estimado hasta el momento.

Los criterios vigentes para calcular la pobreza se basan principalmente en el ingreso. Por ejemplo, el Banco Mundial considera pobre a aquél que tenga un ingreso inferior a US$1,25 por día.

Pero el IPM tiene en cuenta más variables para medir la pobreza como la salud, la educación, el acceso a electricidad, a un pozo de agua y a combustible para cocinar.

El IPM fue realizado por la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, con el apoyo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Figurará en la edición del vigésimo aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Aunque este estudio no se publicará hasta finales del próximo octubre, la OPHI y el PNUD han publicado esta semana parte de sus resultados.

Ser pobre

 

Sabina Alkire, directora de la iniciativa y una de los creadores del IPM, le dijo a BBC Mundo que el nuevo indicador "es como una lente de alta resolución que muestra en detalle los problemas que enfrentan los hogares más pobres".
La idea ha sido evitar una posición centralizada o eurocentrista y generar una discusión
Juan Pablo Ocampo

"Hasta ahora se sabía que una persona era pobre pero se ignoraba si sus hijos iban a la escuela, si tenían piso de tierra en su casa o si cocinaban con leña", explica Alkire.

Pero ¿qué es ser pobre? La respuesta a esa pregunta no es unívoca.

Según Alkire, la pobreza es un juicio de valor y es normal que haya discusiones sobre los indicadores.

Juan Pablo Ocampo, investigador peruano que participó de la elaboración del IPM, le dijo a BBC Mundo que "justamente la idea ha sido evitar una posición centralizada o eurocentrista y generar una discusión para que cada país pueda tener sus propios indicadores y ver qué es lo que al pobre le falta más".

América Latina

 

El índice se aplicó en 104 países, es decir, midió el 78% de la población mundial.

Aunque la conclusión fue que hay más pobres de los que se medían hasta ahora, paradójicamente América Latina presenta menos pobres que los que dicen los indicadores tradicionales.

LOS MÁS POBRES DE A. LATINA, según el IPM

1. Haití (57%)
2. Nicaragua (40%)
3. Bolivia (38%)
4. Honduras (32%)
5. Guatemala (26%)
6. Perú (20%) 

De todas maneras Ocampo admite que se debe a que los parámetros utilizados fueron "menos exigentes" y agregó que aún falta debatir varios aspectos para llegar a una medición de la pobreza que sea aplicable a todos los países.

Como ejemplo de las enormes diferencias de los distintos criterios de medición, el nuevo índice dice que el 8,5% de la población de Brasil puede ser considerada pobre, un porcentaje mayor que el 5% señalado por el Banco Mundial.

Entre los países da América Latina, Uruguay es el que tiene menor proporción de pobres (1,7%), seguido de Ecuador (2,2%), Argentina (3%) y México (4%).

Níger es el país con mayor proporción de pobres del mundo según el nuevo índice (92,7%), seguido de Etiopía (90%), Mali (87,1%) y la República Centroafricana (86,4%).

ÍNDICE DE POBREZA EN EL MUNDO

EE.UU.: el Senado aprueba la reforma financiera

Redacción
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, hizo una declaración 
ante la prensa tras conocer la noticia.
Geithner dijo que el siguiente paso es un tratado internacional que endurezca el negocio bancario.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por 60 votos a favor y 39 en contra una ambiciosa reforma del sistema financiero estadounidense, dejando el texto de 2.300 páginas listo para que lo firme la semana que viene el presidente Barack Obama.

La compleja reforma, que se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera, establece límites a la actividad de los bancos y ofrece más protección a los consumidores, con la esperanza de evitar que se produzca una nueva crisis del sistema financiero como la desencadenada en 2008.

La votación en el Senado pone fin a más de un año de debate parlamentario que comenzó cuando el presidente Barack Obama propuso la reforma en junio de 2009. La Cámara de Representantes la aprobó el mes pasado.
"Lamento que no podamos recuperar sus empleos, devolverles las casas embargadas o poner dinero en sus cuentas de jubilación", dijo el senador demócrata, Christopher Dodd, uno de los impulsores del proyecto. 

"Lo que podemos hacer es ver que nunca jamás pasemos por lo que este país pasó", añadió.
clic Lea: EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Tratado internacional


Que nunca jamás pasemos por lo que este país ha pasado
Christopher Dodd, senador demócrata, uno de los autores de la norma

La norma crea un órgano regulador que supervisará los riesgos generales para el sistema financiero y los grandes bancos tendrán que aumentar sus fondos de reserva para asegurar que disponen de liquidez en tiempos de crisis.

Asimismo, obliga a la reforma de las agencias de calificación y trata de arrojar más transparencia sobre el mercado de derivados, usado por algunos de los responsables del colapso financiero.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo tras conocer la aprobación, que la reforma contribuye a un creciente consenso internacional sobre la necesidad de endurecer las normas que rigen el negocio bancario.

"A continuación nuestro objetivo", dijo Geither, "es negociar un tratado internacional que obligue a los grandes bancos a destinar mayores reservas, un colchón financiero mucho más grande para amortiguar las pérdidas".

"Victoria para Obama"


El Capitolio en Washington.
La reforma votada en el Senado se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera.

Aunque la intención original de Obama era que el proyecto contara con el apoyo de demócratas y republicanos, sólo tres senadores republicanos votaron a favor, junto con 55 demócratas y dos independientes.

Esta nueva ley representa una nueva victoria legislativa para Obama, según el corresponsal en Washington de la BBC, Paul Adams, que se suma a la conseguida en marzo con la aprobación de la reforma sanitaria.

Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de noviembre, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los demócratas podrán esgrimir esta reforma ante el electorado.

Sin embargo, Adams apuntó que si se tienen en cuenta las encuestas será difícil que los demócratas puedan capitalizar esta nueva ley: el 71% de los sondeados dijeron conocer poco o nada sobre la reforma.

"Esta aparente falta de comprensión sobre una norma tan importante", señaló Adams, "puede indicar que la conexión que existe entre el mundo arcano de la política en Washington y la realidad del hombre de la calle es muy tenue".

¿Qué cambiará con esta ley?


La reforma crea cientos de obligaciones para las agencias de calificación, los bancos y fondos de inversión de alto riesgo.

Agencia de protección al consumidor

La ley crea una oficina especial para el manejo de las relaciones entre la banca y su cliente, que funcionará como defensora de la ciudadanía. Esa agencia se encargará de velar por que se cumpla el deseo del presidente Obama de que los contratos de préstamo y tarjetas de crédito, se redacten en un “lenguaje que todos puedan entender” y prestará asistencia a quienes hayan sido víctimas de prestamistas inescrupulosos. Además supervisará que los bancos no cobren altos porcentajes a los negocios por transacciones hechas con tarjetas de crédito.

Las agencias de préstamos no podrán otorgar hipotecas o préstamos que los beneficiarios no puedan pagar y se les impedirá aumentar las tasas de interés a clientes que hayan calificado para niveles menores. Los consumidores también quedarán protegidos de altas penalidades por recibir préstamos o por su pago temprano.

Mercados derivados

Uno de los principales aspectos de la ley es que obliga a las instituciones financieras a reportar todas las operaciones que realizan en el mercado de derivados. Son transacciones que se calculan en US$ 600 mil millones anuales que actualmente no cuentan con supervisión y en donde empezaron los problemas que generaron la crisis del 2007-08. Ese mercado quedará ahora bajo la supervisión de las autoridades reguladoras, lo que permitirá detectar problemas antes de que afecten la salud de la economía. Las instituciones que participen en ese mercado deberán garantizar que sus fondos cubren las operaciones que realizan.

No más rescates financieros

El gobierno federal tendrá ahora la autoridad para intervenir y eventualmente liquidar bancos y otras instituciones que confronten problemas, en vez de prestarles asistencia con fondos públicos como se había venido haciendo antes de la crisis del 2008.

Además el programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, equivalente al Banco Central, será auditado para conocer el destino de los fondos usados para apuntalar instituciones financieras afectadas por la crisis.

Agencias de calificación de crédito

Las oficinas que se encargan de evaluar el crédito no podrán beneficiarse financieramente de su respaldo inversiones que se consideren de alto riesgo y deberán responder en caso de que estas sean fallidas.

Nuevos controles harán que esas agencias deban responder por la confiabilidad de sus informes, en caso de que las inversiones que han recomendado demuestren no ser lo ventajosa o confiables que puedan haber dicho que eran, al punto que los inversionistas podrán presentar demandas judiciales a las empresas que hayan presentado información maquillada u ocultado detalles sobre programas considerados riesgosos.
ECONOMÍA 

Disminuye la tala ilegal en el mundo

Redacción
Troncos
Pese a que la caída es grande, la tala ilegal sigue siendo un problema grave, dice el informe. 

La tala ilegal de madera en el mundo cayó en un 22% desde 2002, según uno de los análisis más exhaustivos sobre el tema que se ha llevado a cabo hasta la fecha.

El centro de investigación con base en Londres Chatham House, señala que la presión de los consumidores, las restricciones legales de los países importadores y la atención de los medios de prensa son algunos de los factores que han contribuido a esta reducción.

En algunos países ricos en bosques como Brasil e Indonesia esta disminución es aún mayor, dice el informe.
No obstante, hacer mayores progresos no será fácil, concluye.

La caída más marcada en la producción ilegal de madera se registró en Brasil, Camerún e Indonesia, tres de los países con más superficie boscosa del mundo.

En Indonesia el índice cayó en un 75% en una década, en Camerún fue del 50% y en Brasil la cifra se sitúa a medio camino entre estos dos países.

Problema serio


De todos modos, Sam Lawson, autor principal del informe, dejó en claro que la tala ilegal sigue siendo un problema importante pese a los avances que se han hecho.

Las cifras "parecen elevadas, pero hay que tener en cuenta que la tala ilegal fue un problema tan grande en esos países que aunque se haya reducido sustancialmente, continúa siendo un problema serio".

Entre los que practican la tala ilegal se incluyen las grandes corporaciones así como compañías más pequeñas y artesanales, dice el reporte.
Es muy alentador, porque muestra que estamos en el camino correcto con la iniciativa FLEGT y nuestros acuerdos de cooperación, que están aumentando la capacidad de los países productores de controlar la tala ilegal
Andris Pieblgs, UE

En los últimos diez años se han lanzado una serie de iniciativas destinadas a reducir la tala ilegal tanto en los países que producen como en los que importan madera.

Los países que se acogieron al esquema de la Unión Europea (UE) conocido por las siglas FLEGT (que se refiere a la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales) fueron obligados a suministrar madera talada legalmente y recibieron a modo de compensación ayuda técnica y económica para facilitar la tala sostenible.

Estados Unidos, por su parte, introdujo una enmienda en una ley que impone sanciones a quienes importen madera ilegal. La semana pasada, el Parlamento Europeo implementó una medida similar.

"Alentador"


Estas medidas están forzando a las madereras a operar con esquemas que permiten rastrear el origen de cada trozo de madera.

"Es muy alentador, porque muestra que estamos en el camino correcto con la iniciativa FLEGT y nuestros acuerdos de cooperación, que están aumentando la capacidad de los países productores de controlar la tala ilegal", dijo el comisionado de la UE para el Desarrollo, Andris Piebalgs.

El informe de Chatham House dice que es hora de que Japón, el país que más madera ilegal importa per cápita, adopte medidas similares. 

Otras naciones asiáticas, como China o Vietnam, también deberían hacer lo mismo.

El documento señala también que el interés de la prensa sobre el tema está menguando, en parte porque la situación ha mejorado y en parte porque los grupos que hacen campaña han cambiado el foco de su atención hacia otros temas, en particular hacia el cambio climático.
CIENCIA 

Un fósil que "conecta" a humanos y monos

Pallab Ghosh
Cráneo del primate Saadanius hijazensis
El descubrimiento del cráneo fue realizado por investigadores de la Universidad de Michigan.

Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron el cráneo de un animal de 29 millones de años de antigüedad que podría pertenecer a un ancestro común de los hominoides -humanos y simios- y cercopitécidos, conocidos como monos del Viejo Mundo.

Esto podría indicar que los simios y los monos del Viejo Mundo se separaron millones de años más tarde de lo se pensaba, afirman los científicos.

El descubrimiento del primate Saadanius hijazensis realizado en Arabia Saudita fue descrito por los investigadores en la revista Nature

El doctor William Sanders, quien dirigió la investigación, aseguró que se trataba de un "hallazgo extraordinario".

Antecesor común


El cráneo de esta especie -previamente desconocida- tiene algunas características que comparte con los monos del Viejo Mundo y los simios, incluidos los humanos de hoy en día.

"Saadanius está cerca a un grupo que eventualmente nos precedió", dijo Sanders.
Saadanius está cerca a un grupo que eventualmente nos precedió
Doctor William Sanders

"Si supieramos algo acerca del periodo o las condiciones en que este animal vivía podríamos descubrir lo que provocó los cambios que llevaron a (la evolución de) los simios y los seres humanos".

Sanders explicó que el Saadanius podría ser el antecesor común que "conecta" a los humanos con los monos del Viejo Mundo. 

"Podrían haber existido al mismo tiempo una serie de criaturas que eran muy similares y una de ellas se convirtió en nuestro ancestro", dijo. "Necesitamos salir al campo y obtener más datos antes de hacer grandes declaraciones".

Los restos fosilizados indican que el primate se parecía mucho al mono del mundo moderno, casi como un capuchino. Pero es probable que fuera ligeramente más grande, como del tamaño de un gibón.

El animal podría haber utilizado sus cuatro extremidades para correr entre los árboles. Al descansar, dicen los científicos, probablemente se tendía entre los árboles más que sentarse erguido en el suelo.

El descubrimiento indica que la divergencia entre simios y monos del viejo Mundo sucedió mucho más tarde que los 30-35 millones de años sugeridos por estudios genéticos.

La nueva fecha de 29 millones de años es más acorde con lo que los investigadores esperaban y no sorprende desde el punto de vista paleontológico.
CIENCIA 

Cerca de una vacuna "universal" de gripe

BBC Ciencia
Una vacuna "universal" que protegería contra varias cepas del virus de gripe podría estar disponible próximamente.
Vacuna
La inmunización podría proteger contra numerosas cepas del virus de influenza.

Científicos en Estados Unidos encontraron la forma de crear una inmunización que podría ser utilizada año tras año.

Se trata de una estrategia de "dos etapas". Primero prepara al organismo con ADN del virus de influenza y después lo refuerza con la vacuna que contiene anticuerpos con capacidad para neutralizar a una amplia variedad de virus tanto animales como humanos.

Tal como señalan los investigadores en la revista Science, la primera fase de los ensayos de la vacuna ya comenzó y las pruebas con pacientes podrían iniciarse en el 2013. 

Las actuales vacunas de gripe sólo protegen contra tres cepas del virus que son las que circulan en las temporadas vigentes.

La nueva inmunización, dicen los investigadores, podría proteger contra cepas que han prevalecido en décadas pesadas, incluida la cepa mortal de 1934 y la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Dos etapas


En el estudio con ratones, hurones y monos, los científicos de los Institutos Nacionales de Salud primero prepararon el sistema inmune de los animales con una "base" de ADN de influenza.

Posteriormente agregaron un "refuerzo" de una vacuna regular de gripe estacional que mejoró y amplió la inmunidad de los individuos.

La base de preparación de la vacuna surgió de un virus de 1999, pero los anticuerpos fueron generados de virus de distintos subtipos y distintos años.
Queremos esencialmente colocar a la influenza en esa categoría de inoculaciones infantiles que se administran en los primeros años y que protegen para el futuro
Dr. Gary Nabel

Según informan los investigadores, los ratones y hurones fueron capaces de combatir todos los virus anteriores a 1999.

"Estamos muy emocionados con estos resultados" declaró el doctor Gaby Nabel, quien dirigió el estudio en el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

"Este enfoque de preparación-refuerzo abre una nueva puerta para el desarrollo de las vacunas de influenza que podrían ser similares a las vacunas para otras enfermedades como la hepatitis, con las cuales vacunamos en los primeros años de vida y posteriormente reforzamos la inmunidad con inoculaciones ocasionales en la adultez".

"Queremos esencialmente colocar a la influenza en esa categoría de inoculaciones infantiles que se administran en los primeros años y que protegen para el futuro" expresa el investigador.

Los resultados del estudio mostraron que tres semanas después de recibir el refuerzo de la vacuna, de los 20 ratones que fueron expuestos a altos niveles del virus de 1934, 80% sobrevivieron.

Entre los ratones que recibieron únicamente la dosis de preparación o solo la dosis de refuerzo, todos murieron.

Los expertos afirman, sin embargo, que aunque el avance es muy importante, todavía será necesario confirmar los resultados con humanos.
CIENCIA 

Corea del Norte: denuncian condiciones del sistema de salud

Redacción
Norma Kang Muico
La investigadora Norma Kang Muico presentó el informe con las denuncias.

Un informe de Amnistía Internacional puso en evidencia que el sistema de salud de Corea del Norte es incapaz de cubrir las más básicas necesidades de la población.

Basado en 40 entrevistas con desertores y con personal sanitario que trabaja con norcoreanos, la organización de derechos humanos denuncia que los hospitales carecen de condiciones básicas para funcionar.

Amputaciones sin anestesia o cirugías que, de practicarse de noche, tienen que ser hechas a la luz de velas, son parte del panorama descrito por el documento.

Como apunta el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, los testimonios denuncian que muchos médicos exigen pagos y quien no los puede sufragar, virtualmente, carece de cobertura sanitaria.

"Amnistía Internacional encontró que los médicos reciben pagos por casi todos los servicios. En cigarrillos, alcohol o comida por las consultas y en dinero efectivo por las pruebas y las cirugías", apunta Sudworth.

Eso, pese a que Pyongyang proclama que el gobierno comunista garantiza la cobertura médica a toda la población.

Fracaso


"Corea del Norte ha fracasado en proveer lo más básico en materia de salud. Esto es además especialmente cierto para los que son demasiado pobres como para pagar", denuncia la vicedirectora para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Catherine Baber.
Corea del Norte ha fracasado en proveer lo más básico en materia de salud
Catherine Baber, Amnistía Internacional

"Los norcoreanos tienen una necesidad crítica de ayuda médica y alimentaria. Es crucial que la ayuda a Corea del Norte no sea usada con fines políticos por los donantes", agrega Baber.

El informe, titulado El despedazado estado de la salud en Corea del Norte, apunta que la situación se ve empeorada por los problemas de malnutrición que asolan al país. 

"Recibíamos 15 kilos de maíz y uno o dos de arroz al mes. Para estirarlo, hacíamos alcohol del maíz y nos comíamos los sedimentos que dejaba. Era difícil por el sabor amargo, pero estábamos hambrientos".

Con este testimonio de Lee, una mujer de 39 años de la provincia de Chongjin, se abre el informe.

La organización documenta cómo la malnutrición crónica ataca al sistema inmunitario de la población y sirve de caldo de cultivo para epidemias.

El texto también cita un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, según el cual "la progresiva mejora en seguridad alimentaria en Corea del Norte entre 2001 y 2005 se ha revertido en los últimos años".
COREA DEL NORTE 

ONU: "Nivel de impunidad en Ecuador es espeluznante"

Paúl Mena Erazo
Philip Alston
Según la ONU, la tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los últimos 20 años.

"Si uno mata a alguien en Ecuador existe menos del uno por ciento de probabilidades de que a uno lo condenen". Así lo afirmó el relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, al presentar el informe preliminar de una investigación que realizó en el país por diez días.

Alston señaló que el número de asesinatos cometidos por sicarios, pandillas de delincuentes y otros actores aumenta en el país mientras se atrapa a un número cada vez menor de responsables. "El nivel de impunidad por todo tipo de muertes en Ecuador es espeluznante", manifestó.

De acuerdo con el relator, la tasa de homicidios en el país se duplicó en los últimos 20 años, mientras que un 14% de los homicidios que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo.

Para Alston, es imperativo que Ecuador lleve a cabo una reforma del sistema de justicia penal a todo nivel.

"Este sistema consiste en un servicio policial que en escasas ocasiones realiza una investigación seria y sustanciada de los homicidios, un servicio de investigación fiscal que parece más preocupado por las relaciones públicas que por la condena de los autores de graves crímenes, y un sistema judicial que ha sido condenado casi de manera generalizada por su ineficacia y mala gestión", señaló el relator.

Sin embargo, el funcionario de Naciones Unidas reconoció que el gobierno ecuatoriano ha venido realizando esfuerzos por corregir la situación, incluyendo reformas sustanciales a la constitución y a la legislación de derechos humanos.

El caso Germán Ramírez

 

Al relator de la ONU le preocupa que un excesivo número de muertes violentas no son objeto de una investigación a fondo de los hechos.

Allí, Alston citó el caso de Germán Ramírez Herrera, médico legista ecuatoriano especializado en investigación de torturas y ejecuciones extrajudiciales, quien fue secuestrado y asesinado el 6 de julio pasado.
Miguel Méndez, médico legista y amigo de Ramírez, dijo este miércoles a BBC Mundo que en diciembre pasado el galeno asesinado ya le había comentado que había recibido amenazas de muerte.

Méndez dijo confiar en que el proceso de investigación del citado asesinato avance como resultado de la presión de grupos internacionales de profesionales médicos y de derechos humanos porque se esclarezca el caso.

Acción del gobierno

 

Elsie Monge, presidenta de la Comisión de la Verdad
Para Monge, la reforma de la administración de justicia "es un clamor del país".

En diálogo con BBC Mundo, el relator Alston dijo que espera que su informe provoque una seria reflexión en Ecuador tanto desde la sociedad civil y los medios de comunicación como en las autoridades públicas.

"Mi esperanza es que el propio gobierno diga que está de acuerdo con ciertos puntos expresados en este análisis y que adoptará algunos de los pasos recomendados en el informe", señaló.

Entre esas recomendaciones consta la creación por parte del gobierno de una comisión de expertos de alto nivel para evalúe el desempeño de la Policía, la formulación de una estrategia nacional para la lucha contra el sicariato, y el seguimiento a la labor de la local Comisión de la Verdad, entidad que el mes pasado hizo público su informe sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en Ecuador entre 1984 y 2008.

La Comisión de la Verdad determinó que en ese período hubo un total de 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones en Ecuador, además de 456 personas quienes sufrieron violaciones graves a los derechos humanos.

Elsie Monge, presidenta de la Comisión de la Verdad, dijo que la reforma de la administración de justicia "es un clamor del país".

Monge señaló que los informes de la Comisión de la Verdad y del relator de la ONU deben dar paso a investigaciones por parte de la Fiscalía ecuatoriana. "No queremos que simplemente se trate del t

Argentina aprueba el matrimonio gay

Valeria Perasso
Después de un maratónico debate, el Senado argentino aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales a nivel nacional.

La ley contempla la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto.

Al final de una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una reñida votación que concluyó con la aprobación del proyecto que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en mayo pasado.

La norma, que promueve el "matrimonio igualitario" con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor y 27 en contra, más tres abstenciones.
La bandera del movimiento gay frente al congreso argentino
Argentina es el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio gay a nivel nacional.

Al conocerse las cifras, en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires se desató la euforia entre manifestantes allí convocados para una vigilia "en defensa de la igualdad".

clic Participe: Matrimonio gay, ¿avance o retroceso?

La aprobación de la ley conlleva la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género.

Antes de la sesión el Ejecutivo aseguró que "de ninguna manera" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetará la ley, sino que la promulgará por considerarla "un avance" para convertir a Argentina "en un país de vanguardia".

Su promulgación marcará un hecho histórico para América Latina, pues en la región los casamientos entre parejas del mismo sexo actualmente sólo son legales en México D.F., donde está vigente una norma similar que se circunscribe exclusivamente al territorio de la capital mexicana.

Discursos encontrados


Durante la maratónica y a ratos agitada jornada, los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra de la ley, que equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de las familias tradicionalmente concebidas.

"No me preocupa que las personas homosexuales se casen, me preocupa el efecto que ello pueda tener sobre terceros, en los niños, en la educación. Porque a partir de ahora la sexualidad pasa a ser algo que se construye", expresó la senadora Liliana Negre de Alonso, una de las principales opositoras al proyecto, mientras exhibía un cuadernillo de instrucción sexual primaria que, según destacó, invita a "armar" cuerpos con órganos sexuales intercambiables.
No hay que hacer tanta polémica, no estamos quitándole derechos a nadie sino dándoselos a los que no los tienen
Lucía Corpacci, senadora

"El Código Civil argentino regula el matrimonio como base de filiación: la maternidad la determina el parto y la paternidad la da el matrimonio. La propuesta de ley tiene incongruencias y genera un caos filiatorio", aportó su colega, Sonia Escudero.

En tanto, muchos de los que anticiparon su voto positivo durante la sesión lo hicieron bajo el argumento de otorgar igualdad bajo una misma figura legal.

"He escuchado a aquellos que dicen ‘unión civil sí, matrimonio no’. Pero eso es sólo dar un poco y no sirve para igualar. No hay que hacer tanta polémica, no estamos quitándole derechos a nadie sino dándoselos a los que no los tienen", opinó Lucía Corpacci, representante del oficialismo.

"En el derecho positivo no he encontrado ni un argumento que diga que no puedo otorgarle este derecho a un minoría que lo merece. El proyecto de ley puede tener vicios secundarios, pero no lo invalidemos por eso", pidió el legislador Luis Juez.

¿Por los niños?


Durante las largas alocuciones, los senadores no se privaron de hacer referencia a sus vidas privadas para sostener sus argumentos. Un inédito número quiso ser oído: casi el 90% de los presentes pidió hacer uso de la palabra.
Senado argentino
El debate sobre la ley se prolongó por 14 horas.

Uno de los temas que dejaron al desnudo las posiciones antagónicas fue el derecho a la adopción, una prerrogativa de la que las parejas homosexuales gozan sólo en una decena de países de todo el mundo.

"Se ha puesto a los niños en medio del debate para generar pánico moral, como si los homosexuales fueran perversos y abusadores", reclamó la senadora Elena Corregido.

También su colega Eduardo Torres hizo una defensa enardecida, al decir que "si hay un chico que puede ser adoptado por una pareja gay, es porque hay una pareja heterosexual que ha fallado".

En cambio, los representantes más conservadores defendieron la constitución de un entorno "natural" de madre y padre para garantizar la sana educación de un menor.

"Creo en la existencia de un orden natural, palpado cuando viví en el campo, que me hizo ver las cosas que Dios quiere. Ese orden natural me indica que existen diferencias entre un macho y una hembra", señaló la senadora Josefina Meabe, una de las que rechazó la propuesta.

Por Twitter o en pantalla


Durante las últimas semanas, la polémica ley de "matrimonio igualitario" alimentó el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno de la presidenta Fernández, que personalmente impulsó la norma.
Creo en la existencia de un orden natural... Ese orden natural me indica que existen diferencias entre un macho y una hembra
Josefina Meabe, senadora

También generó opiniones cruzadas en todo el arco político argentino.

Sin embargo, la decisión de cada senador fue tomada, según se dijo, en "libertad de conciencia" y fuera de toda filiación partidaria.

Por eso, durante las 14 horas de sesión, se hizo difícil anticipar el resultado, lo que llevó a muchos argentinos a seguir el debate en vivo por TV o a través de las redes sociales.

En Twitter, la etiqueta (hashtag) "#matrimoniogay" lideró la lista local de temas favoritos durante toda la jornada. 

Afuera del Congreso, y a pesar del frío, los defensores de la ley se reunieron para seguir minuto a minuto y por pantalla gigante el debate que transcurría puertas adentro.

Abuchearon a algunos oradores, entonaron consignas en contra de la iglesia y prendieron fogatas para soportar las bajas temperaturas. 

Cuando conocieron el resultado, bien entrada la madrugada porteña, sólo se dedicaron a festejar. 

ARGENTINA 

Los gorilas juegan "corre que te alcanzo"

BBC Ciencia
Igual que los seres humanos, los gorilas tienen una forma de juego de persecución en el que uno le pega a un compañero y todos tienen que huir de éste, que luego persigue a los demás.

El hallazgo fue realizado cuando científicos de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, estudiaban películas filmadas en varios zoológicos.

Los investigadores descubrieron que en el juego -cuyo nombre se conoce, según el país, como "encantado", "mancha", "la lleva" y "cogido"- los papeles se revertían y el que perseguía le pegaba a otro y éste se convertía en el nuevo perseguidor.

El estudio, cuyos detalles aparecen publicados en la revista Biology Letters (Letras de Biología), sugiere que con este comportamiento los primates están probando los límites de lo que es una conducta aceptable dentro de su grupo social. 

"Esto demuestra una fuerte similitud con el juego que realizan los niños", dice la doctora Marina Davila Ross, quien dirigió el trabajo.

"Los gorilas no sólo le pegan a su compañero y después huyen de él, sino que también intercambian el papel y el que recibió el golpe se convierte en el perseguidor y viceversa".
Gorilas jugando "las traes" (Foto: Universidad de 
Portsmouth)
Igual que los seres humanos, los gorilas intercambian roles en el juego.

"No podemos decir que es exactamente el mismo juego humano, porque un juego involucra reglas y los participantes deben conocer las reglas. Pero la conducta de los gorilas es ciertamente similar".

Conducta de juego


Los científicos analizaron material filmado de gorilas jugando en cinco zoológicos durante un periodo de tres años.

Según la doctora Davila Ross -que llevó a cabo el estudio junto con investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam, Holanda, y de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania-, se encontraron ejemplos de la conducta de juego en 86 ocasiones.

Tal como explica a la BBC, las películas les permitieron estudiar la forma como los simios responden en un escenario de ventaja y desventaja.

"Fue realmente interesante, porque pegarle a otro representa una desigualdad", dice la investigadora.

"Pegarle a alguien es una situación injusta. Y esto nos permitió analizar por primera vez cómo los animales responden a una situación de desigualdad en su ambiente social natural".

"Encontramos que los que pegan son los primeros que se mueven y huyen, igual que en una conducta de choque y fuga. Y esto indica que los golpeadores crearon para sí mismos una ventaja y están tratando de mantener esa ventaja".
Gorila (Foto: Universidad de Portsmouth)
Los científicos creen que el juego les ayuda a los gorilas a entender los límites sociales.

La investigadora afirma que esto implica que los gorilas son capaces de cambiar su conducta en situaciones injustas.

Los científicos también identificaron tres ocasiones en las que los gorilas no corrían cuando habían golpeado a un compañero ligeramente, lo cual sugiere que son capaces de juzgar la brusquedad con la que están jugando y alterar, de acuerdo con este juicio, el que será su siguiente paso.

La doctora Davila Ross afirma que los juegos de persecución podrían ayudar a los animales a aprender cómo juzgar mejor las situaciones sociales.

"Me parece que los gorilas pueden aprender con este tipo de conducta cuáles son los límites y hasta dónde pueden llegar en un escenario social. Y también pueden aprender sobre miembros específicos de su grupo y qué limites pueden tener con ellos".
CIENCIA 

¿Quién ganó la batalla de las marcas en el Mundial?

James Melik
Balón Jabulani de Adidas del Mundial de Sudáfrica
Adidas invirtió US$113 millones para ser patrocinador oficial del Mundial de Sudáfrica.

La Copa del Mundo no era sólo una competencia entre equipos ataviados con zapatillas deportivas pateando a la moderna descendiente de la antigua pelota de vejiga de cerdo, sino una batalla monumental entre marcas deportivas como Adidas y Nike.

Adidas tomó el camino de patrocinador oficial, algo que lleva haciendo desde 1970. Pero, ¿qué lleva a una empresa a gastar US$113 millones en ser uno de los patrocinadores de primer nivel del torneo de la FIFA?

"Con la Copa del Mundo", explica el portavoz de Adidas Steve Marks, "hemos subrayado nuestra cuota global de marketing en el fútbol y vamos a lograr un récord de ventas en 2010".

Según la firma, ya se han vendido más de 6,5 millones de camisetas réplicas de las de los jugadores y se han duplicado las ventas respecto al 2006.

Para los investigadores de mercado Sport + Markt, Adidas fue la marca que presentó la mayor visibilidad en cuanto a equipos y jugadores.

Nike optó por poner de relieve el patrocinio que ya tenía de equipos y jugadores. "Nike no fue patrocinador oficial de la Copa Mundial, sin embargo, parecía que lo era", dice el director gerente de Interbrand, Graham Hales.

"Su éxito al patrocinar jugadores es que se podía reconocer el flash en sus botas", dice, "así parecía que Nike formaba parte de los patrocinadores oficiales del evento." 

Conciencia de marca

 

Lo que las marcas están pagando es la estatura y la importancia de los patrocinios.
La creación de conciencia de marca es sólo una parte del éxito. Tienes que tener un producto que las personas valoren y por el que estén dispuestas a pagar.
Graham Hales, director gerente de Interbrand

Ser visto como uno de los patrocinadores de la Copa del Mundo pone a cualquier marca en la primera liga.

No sólo el patrocinador oficial Adidas gastó mucho dinero, sino que otros como Nike, invirtieron pequeñas fortunas para hacer notar su presencia en el Mundial.

Hales señala que hay algunos acontecimientos que son dignos de tener publicidad por derecho propio, pero ¿qué pasa si los patrocinadores deciden respaldar a un equipo perdedor?

"No depende tanto de quién gana, sino del espíritu con el que juega", dice Hales.

"El deporte es una experiencia emocional, los seguidores apoyan a sus equipos aunque sepan que van a perder", explica el experto.

Sutil mensaje

 

Otra manera que tienen las marcas de publicitarse es a través de la colocación de sus productos en puntos estratégicos.

Pero que la gente vea una fila de envases de bebidas de naranja sobre la mesa en una conferencia de prensa, no necesariamente implica que la quieran comprar.

"Si es demasiado evidente y molesta, entonces no funciona", explica Graham Hales, pero "si se ve como una bebida que el equipo consume como un refresco que les ayuda a recuperar energías después de un partido de fútbol, puedes empezar a sumar puntos", dice.

Hales agregó que "la creación de conciencia de marca es sólo una parte del éxito. Tienes que tener un producto que las personas valoren y por el que estén dispuestas a pagar".

Empate en la final


Iniesta a punto de marcar el gol de la final del Mundial de 
Sudáfrica.
El gol de la final del Mundial se marcó con unas zapatillas deportivas Nike y un balón Adidas.

Adidas y Nike descubrieron también que respaldar al fútbol puede ser un "juego de dos caras" tanto fuera de la cancha como dentro de ella.

Adidas diseñó el balón Jabulani utilizado en todos los partidos, y criticado porque supuestamente era demasiado difícil de controlar.

Por su parte, Nike, además de patrocinar a jugadores individuales y a equipos, hizo un anuncio con algunos de los jugadores más famosos.

Durante la primera semana de su lanzamiento en YouTube, el video, de tres minutos, batió todos los récords anteriores con 7,8 millones de visitas.

Sin embargo, uno por uno, los jugadores estrella del anuncio fueron eliminados de forma tan rápida y decepcionante, que se habló de la "maldición del anuncio de Nike".

Al final, se podría decir que la pelota es solo un objeto inanimado, mientras los jugadores son los responsables de la emoción del juego.

Y en los últimos instantes de tiempo extra en la final del Mundial, una pelota Adidas fue pateada por un jugador con botas Nike que convirtió a España en campeona del mundo.

Así que, en cuanto a la audiencia mundial se refiere, la batalla entre los dos conglomerados terminó probablemente en un empate.
ECONOMÍA