11 enero 2010

Polémica por canción "machista"

Alberto Nájar

En la radio de México se escucha la voz de un cantante de moda. Es Alejandro Fernández, conocido como "El Potrillo", quien aconseja a los mexicanos a castigar a las mujeres que se porten mal:
Alejandro Fernández en Madrid el 14 de diciembre
El tema "Unas nalgadas", de Alejandro Fernández, causó gran polémica en México.

"Unas nalgadas con pencas de nopal/ una lección es la que te mereces. Me hiciste daño/ sé que me hiciste mal/ sacaste el cobre y los negros intereses", reza la canción.

El tema, que se llama precisamente "Unas nalgadas", causó polémica en el país donde cinco de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) de México y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Organizaciones civiles y autoridades han dicho que la canción promueve el machismo y justifica las agresiones físicas, porque se difunde en los medios de comunicación y la entona un popular artista.

La directora del gubernamental Instituto de las Mujeres de la ciudad de México, Malú Micher, ha dicho que el asunto no puede quedarse en la anécdota.

"Representa una conducta misógina y discriminatoria, encubierta por la música. Se tiende a la normalización y fomento de la violencia contra las mujeres", dijo.

El cantante rechazó promover la violencia.

"Nunca grabé esta melodía para ofender a alguna mujer en especial. Yo no estoy diciendo que se dé una nalgada, simplemente es una metáfora", aseguró Fernández.

Acuerdos internacionales

Pero la canción "Unas nalgadas" no es la única que promueve violencia, reconocen autoridades.
Representa una conducta misógina y discriminatoria, encubierta por la música. Se tiende a la normalización y fomento de la violencia contra las mujeres
Malú Micher, Instituto de las Mujeres de la ciudad de México

La presidenta del Instituto Mexicano de las Mujeres, Rocío Gaytán, dijo que son muchas las canciones con mensajes agresivos que deberían revisarse.

De hecho, hace varios, años el mismo cantante promovió un tema en el que recomendaba matar a las mujeres "con una sobredosis de ternura".

Gaytán rechazó que las canciones sean una apología de la violencia, algo en lo que no coincide Malú Micher.

Y es que México ha firmado varios acuerdos internacionales para suprimir la proyección de imágenes negativas y degradantes de las mujeres en los medios de comunicación.

Micher pidió al cantante que retire su canción de las nalgadas, pero el artista no atendió la petición e incluso dijo que la polémica era "un poquito ridícula".

Agresiones en aumento

La violencia a las mujeres es uno de los problemas más graves de México, según reconocen autoridades.
Nunca grabé esta melodía para ofender a alguna mujer en especial. Yo no estoy diciendo que se dé una nalgada, simplemente es una metáfora
Alejandro Fernández, cantante

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI reveló que 55 de cada 100 mujeres sufren agresiones físicas o psicológicas de sus parejas.

Es una conducta que, entre otros factores, suele promoverse desde los medios de comunicación del país, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante el elevado índice de violencia, el organismo creó desde hace tres años el Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Desde entonces la mayoría de las quejas que ha recibido se refieren a agresiones sexuales, físicas y psicológicas hacia las mujeres.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091226_0009_mexico_potrillo_gm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario