24 julio 2010

Machu Picchu no deja de asombrar: descubrieron ofrendas ceremoniales

El arqueólogo Rubén Maqqe precisó que se trata de cerámicos cubiertos de lajas de piedra en forma circular
Viernes 23 de julio de 2010 - 03:34 pm

(Foto: Roxabel Ramón)
(Elcomercio.pe) . Durante los trabajos de investigación que se realizan en la ciudadela de Machu Picchu, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) halló ofrendas ceremoniales enterradas y que serían de la época incaica.

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, el arqueólogo Rubén Maqqe precisó que se trata de tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular. 

“Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonial de pago a la tierra o pachamama. Hasta el momento son únicos en su tipo”, añadió. 

NO SERÍA CEMENTERIO
 
Maqqe señaló que el hallazgo se produjo en el sector conocido como Cementerio, donde hay nueve tipos de rocas traídas de diferentes partes del Cusco por los obreros incas que construyeron la ciudadela. 

“Vamos cuatro días de exploraciones y casi en la superficie hemos encontrado este pago, explicó Maqqe. 

En el lugar no se encontró restos óseos, lo que destierra la hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico. Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a un sitio exclusivamente ceremonial.

El arqueólogo detalló que para este año cuenta con un presupuesto de 350 mil nuevos soles para llevar a cabo las excavaciones que se realizan en Machu Picchu

La ciudadela inca forma parte de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983, y el 7 de julio de 2007 fue elegida como una de las siete nuevas maravillas en un concurso mundial organizado por la Fundación New 7 Wonders.

(Con información proporcionada por Roxabel Ramón, corresponsal de El Comercio en Cusco)

"Avión eterno" impulsado por energía solar regresa a tierra

Zephyr
El Zephyr tendría varias aplicaciones militares, civiles y científicas.

La nave de energía solar Zephyr, fabricada en el Reino Unido, acaba de ocupar un espacio en la historia de la aviación como el primer "avión eterno".

El vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) completó dos semanas de vuelo ininterrumpido sobre una base militar estadounidense en Arizona, antes de recibir la orden de aterrizar.

La compañía Qinetiq, que desarrolló la nave, aseguró que el UAV ya no tenía nada más que probar manteniéndose en el aire por más tiempo.

El Zephyr ya había roto todos los récords de vuelo continuo para un vehículo no pilotado, antes de descender poco después de las 07.00 hora local de este viernes.
Es la culminación de muchos años de esfuerzo de parte de un gran número de científicos e ingenieros muy talentosos
Jon Saltmarsh, director del proyecto

"Estamos muy complacidos con el desempeño", manifestó el director del proyecto, Hon Saltmarsh.

"Es la culminación de muchos años de esfuerzo de parte de un gran número de científicos e ingenieros muy talentosos", le dijo a la BBC.

El avión despegó de la zona de pruebas de Yuma el viernes 9 de julio a las 06.40 de la mañana hora local.

Después de 31 horas en el aire, ya había sobrepasado el registro mundial oficial de vuelo no tripulado, pero continuó sin impedimento ya que no tenía que reabastecerse del combustible líquido que dependen las naves tradicionales.

Sol ilimitado


Los cielos despejados a 20.000 metros de altura proveyeron copiosas cantidades de rayos solares para sus paneles solares de silicio amorfo, cargando a su vez las baterías de sulfuro de litio que mantenían las dos hélices en revolución.

Durante la noche, Zephyr perdía un poco de altura, pero la energía acumulada en las baterías era más que suficiente para mantener el avión en el aire.
Avión solar
El tripulado Solar Impulse, es otro proyecto de avión de energía solar.

El prototipo se adjudicará el nuevo récord para una aeronave no tripulada, sin reabastecimiento de combustible, siempre y cuando el representante de la federación deportiva aérea -que estuvo presente en Yuma- considere que todas las reglas se siguieron al pie de la letra.

Las dos semanas en el aire sobrepasan con holgura las 30 horas y 24 minutos establecidos por la nave RQ-4A Global Hawk, de la empresa Northrop Grumman, en 2001.

Zephyr también sobrepasó el antiguo registro del vuelo tripulado, sin abastecimiento, de 216 horas que Dick Ruitan y Jeana Yeager impusieron en 1986.

Jon Saltmarsh aseguró que el UAV, que tiene una envergadura de 22,5 metros, ya no es una nave experimental y que estaba lista para empezar su vida operacional.

Se espera que los UAV impulsados por energía solar, alta elevación y larga duración de vuelo (Hale, por sus siglas en inglés) tengan una amplia gama de aplicaciones.

Desde el punto de vista militar, podrían ser utilizados como plataformas de reconocimiento y comunicaciones. Los programas civilies y científicos les adaptarían pequeños dispositivos para observaciones terrestres.

La característica exclusiva del avión es su percistencia sobre una locación determinada. Los satélites de baja órbita pasan rápidamente por el objetivo, mientras que los aviones militares no tripulados siempre deben regresar a sus bases con regularidad para reabastecerse de combustible.

"Qinetiq espera ahora que el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Departamento de Defensa de EE.UU. pongan un sistema a su servicio", concluyó Saltmarsh.

El vuelo del Zephyr es el segundo acontecimiento este año en lo que respecta aviación impulsada por energía solar. A principios de mes, André Borschberg se convirtió en la primera persona en pilotar un avión solar durante la noche.
TECNOLOGÍA 

China: gran represa está casi al límite

Redacción
Represa de las Tres Gargantas
Las Tres Gargantas fue presentada como un proyecto heroico por las autoridades.

La gran represa de China las Tres Gargantas, uno de los proyectos de ingeniería más espectaculares del país asiático, está llegando al límite de su capacidad a sólo cuatro años de entrar en operación.

Torrenciales lluvias e inundaciones que han dejado cientos de muertos y desaparecidos, llevaron este sábado el nivel de las aguas a solo 17 metros del borde de la represa.

Antes de que fuera completado, las autoridades chinas describieron el polémico proyecto como capaz de sostener precipitaciones e inundaciones tan severas que sólo sucederían cada 10.000 años.

Trampa mortal


Sin embargo, numerosas provincias en China se han visto afectadas por recientes diluvios.

Cientos de personas han muerto o se encuentran desaparecidas y numerosas casas han sido destruidas.

Es precisamente lo que se suponía evitar con la construcción de las Tres Gargantas, informa el periodista de la BBC Andre Vornic - el tipo de lluvias que convierten la cuenca del río Yangtsé en una cíclica trampa mortal.

La represa tiene 175 metros de altura, una capacidad considerada al inicio tan exorbitante que se pensaba que nunca llegaría al límite.

Ahora, con los niveles del agua acercándose al borde, los ingenieros están en aprietos para decidir cómo abrir las compuertas y aliviar el caudal sin causar más inundaciones catastróficas. 

Para las autoridades, que presentaron la represa como un proyecto heroico -aunque extremadamente costoso- el dilema que tienen es cómo salvar el honor al tiempo que salvan vidas.
CHINA 

Venezuela/Colombia: la cuerda que no se rompe

Si la decisión de Venezuela de romper con Colombia abre una nueva página en la historia contemporánea de las relaciones bilaterales, analistas de distintas tendencias políticas coinciden en que no tendrá muchos párrafos ni se proyectará hacia otras posibilidades no exploradas hasta ahora, como un conflicto bélico.
Hugo Chávez
Chávez dejó abierta la posibilidad de que las cosas cambien cuando asuma Santos.

Mientras que el ministro de la Defensa de Venezuela, Carlos Mata Figueroa, asegura que la Fuerza Armada está lista operativamente para enfrentar una agresión, nada parece dar la impresión de que en efecto hay un conflicto en curso, más allá de las palabras.

Por un lado, el presidente venezolano Hugo Chávez ha dejado abierta la posibilidad de que las cosas cambien, una vez que el nuevo mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, tome posesión del cargo.

Por el otro, Santos se ha abstenido de respaldar las denuncias formuladas por el gobierno del saliente Álvaro Uribe, con lo que no obstruye la posibilidad de que la reconciliación comience a gestarse, efectivamente, cuando se coloque la banda presidencial, el próximo 7 de agosto.

Y en la práctica, la frontera terrestre sigue abierta, los vuelos entre ciudades de las dos naciones siguen despegando y aterrizando, y el consulado colombiano opera en Caracas con normalidad.

Aunque la mayoría pronostica que la relación seguirá siendo difícil en el mediano plazo, hay optimistas que se aventuran a opinar que la ruptura como tal durará poco más de dos semanas.
clic Lea: Bogotá estudia denunciar a Caracas ante la CPI

Cuestión de conveniencia

 

Otros resaltan el hecho de que Venezuela se encuentra a las puertas de una campaña electoral para la elección de una nueva Asamblea Nacional, que tendrá lugar el 26 de septiembre.
Descarto la posibilidad de una escalada mayor. Sería una debacle en el contexto electoral. Una confrontación real, con bajas de un lado y de otro, en medio de una contienda comicial sería muy costosa
Ángel Álvarez, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela

El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez – de tendencia crítica -, es de los que opinan que las partes mantendrán el conflicto como una cuerda justo lo suficientemente tensa como para obtener beneficios políticos, pero sin reventarla.

“Descarto la posibilidad de una escalada mayor. Sería una debacle en el contexto electoral. Una confrontación real, con bajas de un lado y de otro, en medio de una contienda comicial sería muy costosa”, opinó.

En cuanto a Colombia, señaló que los recursos que consume la guerra interna hace difícil concebir a ese país “manejando un conflicto militar con un país extranjero”.

“Ambos gobiernos cohesionan a sus partidarios con el conflcito externo. Es una vieja táctica, que les ha dado resultado. Para Venezuela es oportuno en el contexto electoral, aún cuando no se trata de una acción provocada por Chávez. En este caso, la fortuna le favoreció”, agregó.
clic Participe: ¿Acercamiento posible?

Un tercer actor

 

Desde la perspectiva oficialista, el politólogo Alberto Aranguibel coincidió en que “la situación no es deseable para nadie” y señaló, en concordancia con portavoces de gobierno, que “del lado de Venezuela no está planteada ninguna confrontación”. 

“El gobierno bolivariano no está llegando a esta situación porque sea una propuesta de tipo político que le interese. Lo hace porque es una situación de tensión, que afecta a toda la región, en la que estamos amenazados de manera severa”, indicó.
Canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El canciller venezolano dijo el jueves que el personal diplomático colombiano tenía 72 horas para irse del país.

Aranguibel destacó que la respuesta venezolana no es reacción a un hecho asilado, sino “producto de una larga lista de situaciones de tensión generadas por la inconsistencia y manipulación delas relacioens bilaterales por parte del gobierno colombiano”, a la vez que aseguró que “no es un asunto personal entre el presidente Chávez y el presidente Uribe tampoco”.

Pero para el analista, la participación de un tercero es clave en la elaboración de los escenarios en el corto plazo: lo que va a poner en riesgo la paz entre los dos países y el resto del continente, señala, “es el avance o el intento que haga Estados Unidos por expandir su posición en América Latina”.

En este sentido, dice tener reservas, “habida cuenta de que Estados Unidos no va a hacer una inversión tan grande en bases militares en Colombia para dejarlas ahí”. Si el desenlace está sólo en manos de Bogotá y Caracas, entonces “va a estar determinado por la disposición del gobierno colombiano”. Pero no estaría del lado de Venezuela abrir fuego.
clic Lea: ¿Qué significa la ruptura?
VENEZUELA 

Perú: declaran estado de emergencia por el frío

Redacción
El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en más de la mitad del país debido al clima frío que ha llegado a 24 grados bajo cero y ha causado la muerte de cientos de personas 200 personas.
Frío en Perú
Las temperaturas en Perú llegaron a 24 grados bajo cero.

Esto significa que las autoridades regionales pueden echar mano de fondos de emergencia para garantizar medicinas, mantas y refugio para a los más afectados.

El estado de emergencia fue declarado en 16 de los 24 departamentos de Perú. La mayoría de ellos están en la región andina, en el sur del país, donde las temperaturas regularmente caen por debajo de cero en esta época del año.

Esta semana la capital, Lima, registró las temperaturas más bajas en 46 años y las medidas de emergencia se aplican también a varios de sus barrios periféricos.
clic Lea también: Ola de frío en el Cono Sur

Amazonía helada


Como indica el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu, el mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llegó incluso hasta las cálidas y húmedas regiones de la Amazonía, donde las temperaturas bajaron hasta a nueve grados centígrados.

La región de la selva ha sufrido cinco olas de frío de este año. Cientos de personas - casi la mitad de ellos niños muy pequeños - han muerto de enfermedades relacionadas con el frío como la neumonía en el sur montañoso del Perú, donde las temperaturas pueden caer abruptamente durante la noche a más de 20 grados bajo cero.

Las más afectadas son poblaciones rurales que viven a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los médicos dicen que la desnutrición, la pobreza extrema y las pobres condiciones de vida son factores que intensifican las muertes.

El frío del invierno ha dejado cientos de muertos en Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia y los calefactores defectuosos.
clic Lea también: ¿Por qué muere la gente de frío?
PODER EJECUTIVO 

América Latina es "la región más desigual del mundo"

Gilberto Lopes
Una familia pobre en América Latina.
El informe asegura que diez de los quince países más desiguales están en la región.

América Latina y el Caribe "conforman la región más desigual del mundo" y esa desigualdad no sólo es alta, sino también muy persistente, concluyó el Informe Regional presentado en San José, Costa Rica, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca no sólo comprender las causas de este fenómeno, sino también ofrecer soluciones.

De acuerdo al estudio, 10 de los 15 países más desiguales del mundo "pertenecen a esta región".

La desigualdad se puede medir con el "coeficiente de Gini", utilizado habitualmente por este tipo de estudios. Varia de cero a uno, siendo el cero la igualdad absoluta y, el uno, la mayor disparidad posible.

En América Latina los dos países con el índice más bajo, los más igualitarios, son Uruguay y Costa Rica, con 0,45 y 0,47 respectivamente. En el otro extremo, Haití y Bolivia trepan hasta 0,59 y 0,6. Es decir, son aquellos donde la desigualdad es mayor.

El estudio destacó además de las brechas visibles entre los países en términos de desarrollo humano, la que existe dentro de cada país.
clic Lea: Banco Mundial: 60 millones de nuevos pobres

¿Cómo combatir esa desigualdad?

 

El Informe destaca la importancia del "logro educativo" en el combate a la desigualdad. Pero añade que el gasto social del Estado en salud, nutrición e infraestructura, contribuyó también, en la última década, de forma significativa a reducirla.

Y sin embargo, la desigualdad sigue siendo particularmente elevada en la región, sin que el estudio termine de encontrar una explicación definitiva para esta situación.

Para combatirla, el coordinador del Informe, Luis Felipe López, reiteró que "no alcanzan los planes contra la pobreza. Se necesitan políticas específicas contra la desigualdad".

Lo que se plantea el informe es un marco de análisis en los hogares, con el objetivo de descubrir "las restricciones que éstos enfrentan y los mecanismos que causan la reproducción de la desigualdad".
Edificios para familias pobres.
El informe asegura que el acceso a la educación y a la salud es el camino para reducir la desigualdad.

El Informe atribuye una particular importancia a esos mecanismos de reproducción, que pretende combatir mostrando, entre otros factores, cómo el nivel de educación de los padres está estrechamente relacionado con el nivel de educación que alcanzan los hijos.

López destacó, en su presentación, que "la desigualdad se hereda en América Latina", por lo que el informe sostiene que si las políticas públicas inciden en esos mecanismos de transmisión, como el acceso a la educación y la salud, podrían reducirla.

Pero, advierte también, eso no es fácil, pues la desigualdad genera un acceso inequitativo a las instancias institucionales y limita la capacidad de los grupos más débiles de hacerse escuchar.

"El sistema político no permite compensar las desigualdades", asegura.

Una comparación sobre la "presión tributaria" existente en América Latina y otras regiones del mundo ayuda a explicar el fenómeno.

La carga tributaria es de 17% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, menos de la mitad de la existente en los países desarrollados de la OCDE, donde llega a 36,4%, o la de Estados Unidos, que es de 26,8%, según los datos del Informe.
ECONOMÍA 

Examen para ser español causa malestar entre inmigrantes

Redacción
Familia real española
La Familia Real española figura entre los temas a responder.

Los interrogatorios que realiza un juez de Madrid a los inmigrantes que aspiran a la nacionalidad española levantan polémica.

Preguntas como "¿qué pasó en 1868?" forman parte del cuestionario que deben responder los extranjeros que solicitan la nacionalidad española en el ayuntamiento de Getafe, localidad al sur de Madrid.

Se trata del método que usa desde hace meses el juez del registro civil municipal, José María Celemín, para evaluar si los aspirantes están integrados correctamente al modo de vida español.

Es que además de cumplir con requisitos básicos como haber cumplido determinados años de residencia o tener buena conducta cívica, los candidatos a la españolidad deberán demostrar que conocen al dedillo la historia y la cultura del país.

"Impertinentes"

 

Por este motivo, la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y una denuncia contra el juez Celemín por interrogar a los inmigrantes sobre la historia española.

Para la asociación, las preguntas son "impertinentes" dado que el trámite de nacionalidad ya contempla elementos suficientes para valorar el grado de integración social, como la historia laboral, el empadronamiento o la escolarización de los hijos.
Ecuatorianos en España
Según Cortés, ni los propios españoles saben algunas de las respuestas.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró en una nota que el cuestionario está amparado por la ley, que establece que el encargado del registro donde se tramite la nacionalidad "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

Según el tribunal, el cuestionario sirve para "evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad" y "comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud".

Cada país establece sus criterios para otorgar la nacionalidad. En el Reino Unido, Estados Unidos, los Países Bajos o Alemania también se toman exámenes sobre las costumbres nacionales, pero están estrictamente reglados.

"Chuleta"

 

Entre los inmigrantes ya circula de mano en mano un "machete", "chuleta" o documento informal donde figuran 25 posibles preguntas a responder.

Como si acudieran a un examen del colegio o la universidad, los aspirantes pueden estudiarse de antemano las respuestas a preguntas como qué diferencias había entre el reino de Aragón y el reino de Castilla o cuándo se edificó Castilla y cuál fue el motivo por el que se unifican los reinos en España.

Otras posibles cuestiones que deberán saber responder son los nombres de los miembros de la Familia Real, la revolución de 1868, la Guerra de la Independencia, los platos típicos españoles y la Guerra Civil.

"Es absurdo", le dijo a BBC Mundo Luis Cortés, de la Asociación Amigos de Colombia Residentes en España, quien tiene nacionalidad colombiana y española.

"Esto no es normal. Ese juez está siendo demasiado estricto y exigente, porque los mismos españoles coinciden en que ni ellos pueden responder a muchas de las preguntas".

"Para el juez los inmigrantes sobramos. Entiendo que con la crisis hay un trasfondo contra los inmigrantes, y la mejor manera de superar la crisis es deshacerse de ellos", lamentó Cortés.
ESPAÑA 

Irán entra al campo de la fusión nuclear

Redacción
Planta de enriquecimiento de uranio de Isfahan
Irán lanzó un programa destinado a desarrollar un reactor de fusión nuclear -uno de los avances tecnológicos anhelados por las naciones de Occidente.

Asghar Sediqzadeh, director del instituto de investigación de fusión, afirmó que los estudios iniciales durarían dos años y que el reactor tomaría 10 años en construir.

La fusión es utilizada en bombas de hidrógeno, pero la ciencia no ha sabido cómo aprovechar la extraordinaria energía creada por dichas reacciones.

clic Lea: EE.UU. aprueba sanciones contra Irán
En junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones contra Irán debido a sus actividades nucleares.

El organismo internacional tomó la medida después de que Teherán rehusara interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio, el cual Occidente teme que puede ser utilizado para desarrollar armas atómicas.

Dos semanas después, el Congreso de Estados Unidos añadió sus propias sanciones unilaterales.

La iniciativa amplía las restricciones de la ONU que endurecen el embargo de armas y el aislamiento financiero de Irán, según informó la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett.

Irán siempre ha mantenido que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

Labor de décadas


Durante una ceremonia para inaugurar el proyecto de fusión, Sediqzadeh dijo que 50 científicos estarían vinculados a la investigación.

"Irán es uno de los primeros países en iniciar la investigación en este campo", manifestó.
Construimos una instalación hace unos 30 años. Sufrimos unas demoras en los últimos 10 años, pero podemos recuperar el tiempo perdido rápidamente
Asghar Sediqzadeh, director del instituto de investigación de fusión

"Construimos una instalación hace unos 30 años. Sufrimos unas demoras en los últimos 10 años, pero podemos recuperar el tiempo perdido rápidamente", concluyó.

Ali Akbar Salehi, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, señaló que el instituto contaría con un presupuesto de unos US$8 millones.

Añadió que tomaría entre 20 y 30 años para que una planta de fusión fuera comercialmente viable.

Los científicos del mundo han intentado durante décadas de aprovechar la energía emitida en reacciones de fusión.

Se cree que la fusión sería mucho más eficiente y mejor para el medio ambiente que los métodos actuales de generación de energía.

A pesar de los logros a pequeña escala en los laboratorios, todavía nadie ha podido desarrollar una manera efectiva de canalizar la energía de una reacción de fusión.

La comunidad internacional acordó en 2006 la construcción de una planta de fusión en Francia.

Sin embargo, los costos se han elevado del estimado inicial de US$6.500 millones a casi el triple y la construcción ha progresado lentamente.
IRÁN 

Descubren ley universal de los huracanes

Huracán
Hasta ahora no se sabía la relación numérica exacta entre los huracanes y la cantidad de energía disipada. 

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Matemática y de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, descubrió una ley que explica la relación matemática entre el número de huracanes y la energía que liberan.

Según los investigadores, independientemente de la época del año y de la región del planeta, la relación entre la cantidad de huracanes y el rango energético es la misma, aunque el número varíe si se trata por ejemplo del Océano Atlántico o el Océano Pacífico.

Huracán: energía

 


La energía de un huracán es la fuerza que obtiene del calor al condensarse el vapor de agua del mar y que le permite crear vientos intensos. 

"Si contamos cuántos huracanes hay de cada rango de energía, obtenemos una ley muy sencilla", le explicó a BBC Mundo Álvaro Corral, uno de los principales investigadores que llevó a cabo el estudio.

"En el oeste del Pacífico, por ejemplo, entre 1986 y 2007, ha habido unos 80 ciclones tropicales entre energía uno y dos, otros 80 entre energías dos y cuatro, otros 80 entre ocho y 16 y así sucesivamente hasta llegar a entre 64 y 168", señaló el científico.
Huracán
Lo que sí es posible es estimar su trayectoria de acuerdo a la dirección de los vientos. 

Pero la ley tiene un punto de corte: cuando el rango de energía ya es más alto, la ley deja de funcionar y el número de huracanes decrece rápidamente hasta llegar a cero.

Si bien hasta el momento se sabía que las probabilidades de que se produzca un ciclón devastador son menores que de que tengan lugar ciclones menos intensos, los científicos no habían logrado establecer una relación numérica precisa.

Los investigadores formularon la ley después de analizar los datos de los ciclones tropicales ocurridos en diversas regiones del planeta entre 1945 y 2007.

Influencia del cambio climático


El estudio les permitió a los investigadores llegar también a otras conclusiones sobre la dinámica de los huracanes.

La más importante de todas es que, dada la cantidad y complejidad de los factores que intervienen en su desarrollo (como la temperatura superficial del océano, los vientos, las corrientes marinas, la humedad y la rotación de la Tierra, entre otros), resulta imposible predecir su intensidad -mas no su trayectoria-.
No es que no se puedan predecir por un problema técnico o porque hagan falta más datos o mejores modelos. Nuestra investigación sugiere que, quizás, los huracanes son intrínsecamente impredecibles
Álvaro Corral, Centro de Investigación Matemática

"No es que no se pueda predecir su intensidad por un problema técnico o porque hagan falta más datos o mejores modelos. Nuestra investigación sugiere que, quizás, los huracanes son intrínsecamente impredecibles", le dijo Corral a BBC Mundo.

Y en este sentido, Corral cree el estudio puede ayudar a orientar los esfuerzos de los investigadores.

Por otra parte, el descubrimiento del equipo de Barcelona añade nuevos argumentos al debate -altamente controvertido- en torno a la influencia del calentamiento global sobre los huracanes.

El aumento de la temperatura en la superficie de las aguas oceánicas afecta la proporción de ciclones grandes. Sin embargo, a pesar del incremento en la actividad ciclónica en el Atlántico Norte entre 1995 y 2005, si tomamos cada huracán de forma individual, se ve que no han liberado mayor energía cuando se los comparan con otros períodos activos antes de 1970.

"La ley deja de ser válida para los rangos de energía muy altos. Y este valor máximo, depende de la temperatura del mar", dijo Corral.

"Entonces, si los océanos se vuelven más cálidos, habrá huracanes de energías más elevadas", concluyó el investigador.
CIENCIA 

Corea del Norte amenaza con una respuesta nuclear

Redacción
Buque militar George Washington, de EE.UU. en el puerto de Busan, en Corea del Sur
Las maniobras, en las que participarán 200 aviones y 20 buques comenzarán el domingo.

Corea del Norte amenazó con utilizar su "poder disuasorio nuclear" e iniciar una "guerra sagrada" como represalia a las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán de forma conjunta a partir del domingo, y que Pyongyang ve como una "provocación".

La Comisión de Defensa Nacional norcoreana aseguró que está lista para iniciar el ataque "en cualquier momento que sea necesario" ante lo que considera una "amenaza para su seguridad", según anunció la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

Washington y Seúl sostienen que las maniobras navales -en las que participarán una veintena de buques y 200 aviones caza- son una advertencia para Corea del Norte.

Frente a ésta, las autoridades norcoreanas aseguraron que "el ejército y el pueblo de Corea del Norte iniciarán una guerra sagrada retaliatoria con su poder disuasorio nuclear en cualquier momento necesario para luchar contra los imperialistas de EE.UU. y las fuerzas títeres de Corea del Sur, que han llevado la situación deliberadamente al borde de la guerra".

Advertencias reiteradas

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, apuntó que "no es la primera vez que Corea del Norte ha lanzado una advertencia de este tipo, y aunque es probable que sea desestimada, la creciente tensión preocupa a los gobiernos de la región".

LAS MANIOBRAS

  • Se realizarán en el Mar de Japón
  • En ellas participarán 200 aviones caza, una veintena de barcos y 8.000 soldados
  • Comenzarán el domingo y se alargarán durante tres días
clic Lea también: Corea del Norte condena maniobras navales de EE.UU. y Corea del Sur
Las relaciones entre ambas Coreas se han ido tensando cada vez más desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan" en el que murieron 46 personas.

EE.UU. y Corea del Sur culpan a Pyongyang del suceso, aunque las autoridades norcoreanas siempre han rechazado cualquier responsabilidad.

Este sábado, volvieron a negar ninguna relación con el naufragio.

En junio, Naciones Unidas emitió una declaración en la que condenaba el ataque, aunque sin señalar culpables. Previamente un equipo de investigación de varias naciones había determinado que un torpedo norcoreano fue el culpable del hundimiento.
COREA DEL NORTE 

Aumentan en Europa los productos falsos procedentes de China

Redacción
Venta de mercancía ilegal
El número de CDs ilegales confiscados fue menor que en 2008.

Un informe de la Unión Europea (UE) señala que el 64% de los productos falsos confiscados el año pasado en el bloque de 27 naciones vinieron de China.

Esta cifra representa un aumento de 10% en comparación con 2008.

La mayor parte de los artículos confiscados se incluyen dentro de la categoría de prendas de vestir, que abarcaron un 27%.

Entretanto, la cantidad de CDs, DVDs y electrodomésticos ilegales que fueron confiscados mostraron un pronunciado descenso.

La desaceleración económica es una causa que explicaría la caída en las intervenciones aduaneras.

El mercado negro de cigarrillos, las marcas falsificadas y las medicinas adulteradas, son algunos de los artículos de contrabando confiscados, indicó la UE.

Millones de artículos

Asimismo, se registraron cantidades importantes de champú, pasta dental, juguetes, medicinas y artículos del hogar de contrabando, las cuales podrían ser un riesgo para la salud, establece el informe europeo.
Mujer china en una tienda de ropa
Los funcionarios de aduanas intervinieron en más de 43.500 casos el año pasado.

En general, los funcionarios de aduanas intervinieron en más de 43.500 casos el año pasado y confiscaron 118 millones de artículos.

La comisión indicó que en el pasado, los artículos de lujo eran los más suceptibles de infringir los derechos de propiedad intelectual, pero "cada vez más se ven afectados artículos que son utilizados por los ciudadanos a diario".

Un 19% de los productos confiscados fueron cigarrillos, otros artículos de la industria tabacalera ocuparon el 16%, mientras que un 13% respondió a etiquetas y un 10% a medicinas.

Más del 77% de los productos retenidos fueron destruidos o se inició un proceso judicial para determinar la infracción.

De los artículos confiscados, un 38% ingresó a la UE por vía aérea, mientras que un 34% lo hizo por servicio postal.

El principal origen de la comida y bebida de contrabando fue Turquía, mientras que las medicinas falsas venían de los Emiratos Árabes Unidos y los juguetes y juegos "piratas" provenían de Egipto.
EUROPA 

22 julio 2010

Descubren último centro ceremonial moche en huaca de Lambayeque


Entierro de personaje de élite de la cultura Lambayeque-Chimú, rodeado de cerámicas, el cual fue descubierto en la huaca Bandera, en Lambayeque. Foto: ANDINA/Silvia Depaz.

Chiclayo, jul. 21 (ANDINA). Un equipo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque descubrió el último centro ceremonial de la cultura Moche, ubicado en el complejo arqueológico huaca Bandera, próximo al poblado de Pacora, a 50 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.


Carlos Wester La Torre, director del museo Bruning, destacó que es la primera vez que se documenta un sistema de acceso completo asociado de manera directa a un centro ceremonial moche tardío totalmente amurallado. Pertenecería al siglo VI después de Cristo.

Los dos componentes principales (el pasaje ceremonial y la rampa de acceso) guardan elementos simbólicos como disposición, orientación, volumen y ornamentación, que expresan el pensamiento o la lógica de división del mundo andino conocida como la bipartición del mundo.

Puntualizó que el pasaje ceremonial, de 60 metros de largo por siete de ancho, comunica el exterior del área ceremonial amurallada con la pirámide principal, donde se levantan tres pórticos equidistantes y cinco pequeñas plataformas en forma de tronos o altares, que sirvieron para enaltecer a los dignatarios de élite.

Agregó que en el respaldar de los altares se observaron restos de un mural polícromo y un grafiti con diseños de tres personajes de alta jerarquía, cuyos ornamentos y objetos permiten afirmar que estuvieron vinculados al desarrollo de la actividad ceremonial moche denominada “Ceremonia de sacrificio” o “La presentación”.

“Esto significaría que dicha ceremonia no sólo se practicó en la huaca Bandera, que incluyó sacrificios humanos, sino que tuvo continuidad hasta los últimos días de los moche”, explicó Wester.

Puntualizó que en los grafitis aún se pueden observar ligeramente personajes con indumentaria militar portando una copa a manera de cáliz. El tercer personaje es una mujer, que por sus características ornamentales sería la sacerdotisa.

Los investigadores afirman que esta representación constituye el fiel reflejo de los elementos existentes hoy en las edificaciones excavadas.


También fueron descubiertos tres entierros de personajes de élite de la cultura Lambayeque-Chimú con un ajuar funerario consistente en cerámicas, ornamentos de cobre como orejeras, conchas spondylus y más de 50 crisoles. Además, se hallaron 15 entierros disturbados de personajes del mismo período cultural.

Argumentó que con este descubrimiento se consolida la presencia mochica en Lambayeque y se integran los espacios que cubrió esta sociedad.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, informó que este lugar es uno de los más importantes sitios ceremoniales de la cultura Mochica en su período de transición, donde hace más de 16 años no se investigaba por falta de financiamiento.

Recordó que desde octubre del año pasado a la fecha la unidad invirtió 478 mil nuevos soles en investigaciones arqueológicas en la huaca Bandera, en donde laboran 47 personas, entre obreros, técnicos y profesionales.

Mencionó que hasta setiembre se cuenta con un financiamiento de 600 mil soles para este complejo arqueológico, por lo que esperan que el Ministerio de Educación, al cual pertenece este organismo descentralizado, amplíe el presupuesto a fin de continuar con los trabajos.
CULTURA

Ministerio de Cultura absorberá el INC, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación

La fusión y transferencia debe darse en un plazo no menor de 90 días. También pasará a sus manos el Instituto de Radio y Televisión Peruana y la Academia Mayor de la Lengua Quechua, entre otros entes
Jueves 22 de julio de 2010 - 01:47 pm
Imagen
El Poder Ejecutivo ya dispuso la fusión y transferencia al flamante Ministerio de Cultura de todos los organismos vinculados al ámbito cultural. Esto debe darse en un plazo no menor de 90 días. 

La norma, publicada hoy en “El Peruano”, indica que las instituciones que formarán parte del citado portafolio son el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, y la Academia Mayor de la Lengua Quechua.


DOS VICEMINISTERIOS
 
También se establece que la nueva cartera contará con dos viceministerios: de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y de Interculturalidad.

Además determina que sus áreas de acción serán: patrimonio cultural de la Nación, la creación cultural contemporánea y artes vivas, la gestión cultural e industrias culturales y pluralidad étnica.

Sus recursos serán asignados por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. También contará con aquellos directamente recaudados, así como donaciones y transferencias a su favor de la cooperación. 

Descubierta una estrella monstruosa

Con 300 veces la masa del Sol, el astro rompe todos los récords y previsiones teóricas
La estrella más masiva
La nebulosa Tarántula, donde está la estrella más masiva descubierta hasta ahora, vista con un telescopio de 2,2 metros de diámetro (izquierda) y con el VLT (centro y derecha) en las que se aprecia gran detalle- ESO/P.CROWTHER/C.J.EVANS

Una estrella de 300 veces la masa de nuestro Sol es algo no sólo nunca visto hasta ahora sino también completamente inesperado para los astrónomos, que estimaban el límite máximo de masa en unas 150 veces la solar. Pero la han encontrado. Todavía se la conoce sólo por su anodino nombre oficial, R136a, y la han localizado unos científicos en la nebulosa Tarántula, de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, a unos 165.000 años luz de distancia de la Tierra. "La existencia de un monstruo así, millones de veces más luminoso que el Sol, y perdiendo peso por los intensos vientos estelares, puede ayudarnos a responder una pregunta clave. ¿Cómo de masivas pueden ser las estrellas?", explican los especialistas del Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios VLT, en Chile, se ha descubierto esta superestrella.

"A diferencia de los humanos estas estrellas [supermasivas] nacen con mucho peso y lo van perdiendo con la edad", comenta Paul Crowther, líder del equipo que ha hecho el descubrimiento. "Con poco más de un millón de años, el caso más extremo, R136a1, está ya en su mediada edad y ha sufrido un intenso adelgazamiento, perdiendo un quinto de su masa inicial en ese tiempo, lo que significa más de 50 veces la masa solar". Para tener una de la esperanza de vida de este monstruo, el Sol tiene unos 4.500 millones de años, y durará otros tantos. Por su masa llevan vidas diferentes y tendrán finales diferentes.

Los astros más masivos queman mucho combustible [hidrógeno], viven rápido y al final, cuando ya no queda con qué alimentar el reactor termonuclear de su interior colapsa por su propia gravedad y produce una explosión de supernova, dispersando ingentes cantidades de materia en su entorno. De la supernovas normales, queda al final un rescoldo que es una estrella de neutrones, superdensa, o incluso un agujero negro. Pero la existencia de estrellas tan masivas como R136a1 hace que los astrofísicos escuelen con la posibilidad de que se produzcan supernovas excepcionalmente brillantes que dispersen en la explosión toda su materia, sin restos, sin esos objetos exóticos que son las estrellas de neutrones o los agujeros negros. El Sol, sin embargo, y las estrellas de su tamaño, cuando se acabe el hidrógeno (convertido en helio) y se apague su reactor nuclear, sufrirá una expansión de sus capas exteriores, que se irán enfriándose y se convertirá en una gigante roja. a la larga sólo quedará en su lugar un rescoldo, una enana blanca.

Las estrella supermasivas son muy raras y sólo se forman en los conjuntos estelares más densos, por lo que identificarlas individualmente es muy difícil. Crowther (Universidad de Sheffield (Reino Unido) y sus colegas, se han centrado en su investigación en dos grupos de estrellas jóvenes: uno es RMC136a, en el que han identificado unas 100.000 estrellas incluido el superastro; el otro es NGC3603, situado a unos 22.000 años luz de la Tierra. Han encontrado varios astros con temperaturas superficiales superiores a los 40.000 astros, más de siete veces más calientes que el Sol y varios millones de veces más brillantes. Los análisis y comparaciones con modelos de formación y evolución estelar indican, según estos científicos que varias de las estrellas que han observado nacieron con masas superiores a 150 veces la solar, el considerado hasta ahora límite máximo. "Nuestro hallazgo apoya la idea de que debe haber un límite superior a la masa de una estrella, pero de momento lo hemos doblado, 300 masas solares, respecto al que se estimaba hasta ahora, de 150 masas solares", comenta Olivier Schnurr (Instituto de Astrofísica de Postdam, Alemania). Crowther considera que, de momento, será difícil batir su récord. El hallazgo se publica en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En concreto R136a1, la más masiva hasta ahora, tiene una masa actualmente de 265 veces la del Sol pero debió naces con unas 320 masas solares. Si este superastro se pusiera en lugar del nuestro, lo superaría en brillo tanto como el Sol supera a la Luna, explica el ESO. ¿Cómo se ha podido formar un monstruo así? Los científicos tienen dudas: puede haber nacido así de masivo ya o puede ser producto de la fusión de otros astros más pequeños.

Crowther y sus colegas han realizado sus observaciones con el conjunto de grandes telescopios VLT (en Cerro Paranal, Chile), del ESO, y han combinado sus datos con los del archivo del Hubble.

BCR pone en circulación nueva moneda de S/. 1 con imagen de los Sarcófagos de Karajía


Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación monedas de Un Sol alusivas a Sarcófagos de Karajía, de la Cultura Chachapoyas. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

1 de 2


Lima, jul. 22 (ANDINA). El Banco Central de Reserva (BCR) puso hoy en circulación una nueva moneda de un nuevo sol en cuyo reverso presenta una imagen alusiva a los Sarcófagos de Karajía, patrón funerario propio de la Cultura Chachapoyas, que se desarrolló en los Andes Amazónicos, entre los siglos VII y VIII.


Esta nueva moneda es la segunda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, que constará de 24 monedas en total con las que el BCR busca revalorar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país a través de un medio masivo de pago.

De esta moneda solo se acuñarán hasta la suma de diez millones de nuevos soles y circularán simultáneamente a la que actualmente se usa en el mercado y a la que contiene la figura del Tumi de Oro, que fue la primera de la serie numismática mencionada, informó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Las nuevas monedas están hechas de una aleación de alpaca, tienen un peso de 7.32 gramos y un diámetro de 25.5 milímetros.

En su reverso presenta la imagen de un sarcófago y la denominación de un nuevo sol. En el reverso se puede apreciar líneas onduladas bien definidas y hacia el otro extremo líneas verticales equidistantes entre sí, sobre las cuales se aprecia el logotipo de la Casa Nacional de la Moneda.

Además, presenta canto estriado de líneas paralelas al borde de la moneda y un marco interno octogonal dentro de su perímetro.

Ese mismo marco puede apreciarse en el anverso de la moneda, donde también se encuentra el Escudo Nacional, donde la vicuña y la cornucopia están grabadas sobre un fondo de líneas verticales y el árbol de la quina sobre un fondo liso.

Los Sarcófagos de Karajía se encuentran en muy buen estado de conservación y están conformados por cápsulas de arcilla de una dimensión de hasta dos metros y medio. En su interior guardan la momia de un personaje ilustre de la cultura que se encuentra en posición envuelta en tejidos de lana y algodón.

Presentan una cabeza y busto, los rostros son planos y el resto del cuerpo es diseñado con motivos geométricos

Los sarcófagos de Karajía eran emplazados en zonas inaccesibles de los cerros, excavadas en lo lato de estos, para impedir su profanación.

En la ceremonia de presentación estuvo presente el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, estudioso de la cultura Chachapoyas, quien los dio a conocer en 1984, y que asesoró el BCR para la acuñación de esta moneda.

También asistió el presidente de la región Amazonas, Oscar Altamirano, quien dijo que estos sarcófagos son más conocidos en su tierra como los “puro machos” y servían para inmortalizar a sus autoridades más notables.

Agregó que con la acuñación de esa moneda el BCR está contribuyendo a la promoción y difusión de la riqueza cultural de esa región, que cuenta con más de 179 sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, de los cuales el emblemático es la Fortaleza de Kuélap, que convierten a Amazonas en un nuevo destino turístico, económico y de desarrollo para el país.
ECONOMÍA

Presidente García planteó un Plan Bicentenario que incluya reducir pobreza a 10% en 2021

Mandatario también propone que este documento establezca otras metas: que la salud y la educación alcancen estándares de calidad internacionales
Jueves 22 de julio de 2010 - 12:07 pm
Imagen
Un Plan Bicentenario del Perú con objetivos concretos como reducir a menos del 10% la pobreza, que la educación y salud tengan estándares internacionales y que podamos captar hasta 10 millones de turistas anuales fue planteado hoy por el presidente Alan García

“En la salud ciertamente creo que en el año 2021 deberíamos proponernos y somos capaces de alcanzarlo estándares mundiales en mortalidad materna e infantil. El esfuerzo de los tres gobiernos anteriores ha logrado que los índices estén mejorando acumulativamente”, indicó García durante la inauguración del seminario internacional “Planificación para el siglo XXI”. 

MÁS TURISMO
 
“Hay que plantearse una gran meta de 10 millones (de turistas), claro que sí. Eso le daría al Perú más de 10 mil millones solamente como producto del turismo. Eso no es un sueño ya lo estamos trabajando con China”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina. 

Indicó que de los cientos de millones de chinos que salen de turismo al mundo solo llegan unos 30 mil, lo que podría cambiar con una buena política. 

PUERTOS Y AEROPUERTOS
 
En cuanto a infraestructura, el jefe de Estado propuso pasar de los actuales 9.800 kilómetros de vías nacionales asfaltadas a más de 20 mil kilómetros.

Consideró que también debemos plantearnos como meta tener no solo al puerto del Callao como “hubs” continentales, sino también otras dos terminales como son los de Paita, en el norte, y el de San Nicolás, en el sur.

Presidente García promulgó ley que crea el Ministerio de Cultura

El mandatario consideró que esta nueva cartera contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales
Miércoles 21 de julio de 2010 - 01:47 pm
Imagen
(Sepres)

“Este ministerio es una obra extraordinaria, impulsada por gente comprometida. (…) Ningún pueblo puede vivir sin cultura, tan rica en Perú”, manifestó hoy el presidente Alan García durante su discurso en la ceremonia de promulgación de la ley que crea el flamante Ministerio de Cultura. 

Según dijo, la iniciativa es de “enorme trascendencia” porque contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales que se desarrollaron en el territorio.

LAS COMPETENCIAS
 
Esta nueva cartera se encargará de la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, tendrá como competencia implementar y administrar el sistema de registro nacional de bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines, entre otros.

Al acto realizado en el Museo Templo de Pachacamac asistieron autoridades como el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Asimismo la ex parlamentaria, Elvira de la Puente; el pintor trujillano Gerardo Chávez; artistas, personalidades vinculadas al mundo de la cultura y alumnos de diversos colegios de Lurín.

Alan García: "La corrupción le ha hecho mucho daño a mi gobierno"


El presidente visitó por primera vez la sede central de El Comercio y concedió una entrevista en la que habló del pasado, presente y futuro del Perú
Miércoles 21 de julio de 2010 - 07:08 am

¿Cuál es su balance y cuáles sus perspectivas para el último año?
Tengo un balance satisfactorio de los cuatro primeros años y una perspectiva optimista. El Perú está mejor y fortalece mi optimismo que los próximos cinco años el Perú estará mucho mejor de lo que actualmente es. Hemos tenido un crecimiento inclusivo, fortalecido nuestra clase media. Las políticas públicas han llegado hasta los más humildes del país y se ha cumplido el deseo que teníamos de impulsar algunos temas fundamentales como la descentralización, la educación, la salud y la universalización de los servicios en favor de los humildes. El Perú queda en una posición mucho más sólida con mucha mayor admiración internacional.

¿Este último año el énfasis estará puesto en…?
Hay temas en los cuales no puedo tener la misma satisfacción. Debemos culminar algunas obras básicas materiales e inmateriales como la educación pero tenemos que insistir en algunos temas en los cuales a pesar de la buena voluntad de las instituciones no se ha avanzado lo suficiente. El tema de la inseguridad ciudadana, de la erradicación de la corrupción burocrática. Creo que son elementos a los cuales hay que prestar mucha más atención para dejar un buen balance para facilitar las cosas del próximo gobierno, que es mi interés fundamental.

¿Qué correcciones sugiere en el proceso de descentralización?
Este proyecto descentralista ha nacido, como todo lo que hacemos, con un poco de exageración. Más que descentralismo buscamos el “antilimeñismo”, más que redistribución de poderes y autonomías buscamos el antipresidencialismo y como consecuencia de esto se ha retrocedido aún en conceptos que la Constitución de 1979 establecía. El Poder Ejecutivo estaba facultado para intervenir en una situación caótica por un período y dando cuenta al Congreso. Esa facultad fue retirada de la Constitución de 1993 dejando en riesgo al país. Si no hay una actitud muy responsable de los elegidos en los gobiernos regionales, podemos convertir nuestro país en una diáspora de feudos donde cada uno quiere hacer valer sus derechos legales, privilegios o fueros y la unidad de la República a veces queda en peligro. Hemos intentado en este gobierno corregir eso. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el Ejecutivo tiene derecho a señalar las políticas nacionales y el que se aparte de esas políticas puede ser sancionado porque estaría malversando recursos. Para el próximo presidente, sea quien sea, tenemos que hacer un esfuerzo en devolverle más autoridad a la Presidencia de la República para que pueda controlar los naturales excesos que tienen que haber en los próximos años porque estamos todavía en el proceso de alumbramiento de la descentralización.

¿Qué consejo le daría al que resulte elegido?
La descentralización requiere algunas correcciones constitucionales. Creo que el término de gobernador regional sería el más adecuado, segundo la capacidad de intervenir, con autorización del Congreso, en casos de acefalías, que se han dado hasta en tres ocasiones en estos años o por uso indebido o insuficiencia en el uso de los recursos. Tenemos, lamentablemente, alguna región que solo ha ejecutado a la mitad del año el 5%. ¿Qué hace el presidente si la Constitución y las leyes le prohíben entrar? A pesar de estos problemas no se debe dar marcha atrás en la descentralización. En segundo lugar el proyecto educacional, en el cual el Gobierno acogió el Plan Nacional de Educación debe continuar, y el aseguramiento universal, que es una revolución en la salud. Esos tres temas garantizarían una continuidad. Y en última instancia las relaciones del Perú con el mundo deben sustentarse en una relación de libre intercambio. Todo proteccionismo es en este tiempo negativo. Solo conduce al retraso, al privilegio. La capacidad del Perú para atraer inversiones es hoy muchísimo mayor que antes y debemos continuar por ese camino. Dar marcha atrás a eso pondría en peligro no solo el crecimiento sino también la estabilidad social del país.

¿El antisistema es todavía un peligro para el país?
Me complace mucho ver en las encuestas que los candidatos que de alguna manera garantizan democracia y apertura al mundo y modernización de la economía, tienen ciertamente una gran mayoría. Y si usted se refiere al señor [Ollanta] Humala, yo creo que todos tienen derecho a cambiar y a conocer más qué es lo que necesita el Perú. Sin cambiar mis puntos de vista he escuchado de él alentadoras ideas respecto a que mantendría una política, quizás siendo más restringido en el tema del medio ambiente o las regalías, pero ya comenzamos por un buen camino. Lo que se está logrando en el Perú es lo que se logró en países como España donde más que acuerdos políticos había consenso social respecto a los grandes objetivos y nadie ponía en tela de juicio temas que habían funcionado. Creo que eso es sustantivo. No veo en peligro el camino democrático social y de apertura al mundo del país.

¿Humala está cambiando? ¿Ya no es el cuco del antisistema?
El sistema es muy fuerte pero no es absolutamente maligno ni demoníaco. Tiene cosas muy positivas también. La vida en sociedad civilizada, los medios de comunicación, las libertades, eso es también parte del sistema. Una cierta seguridad para vivir sin que el que se opone a mí venga y me mate. Quien vive en el sistema empieza a compartir cosas valiosas de él y se da cuenta de que se mueve no a la velocidad que cada uno quisiera pero sí hay una declinación de la pobreza y cierta esperanza de que por el mismo camino podríamos ir más rápido. Pienso que Humala tampoco es una persona sorda, ciega a las cosas y por las últimas expresiones que le he escuchado me pareció que está siendo sensible al camino del realismo, lo que hacen los chinos, que han logrado con una política realista ir convirtiendo una clase media formidable.

¿Cómo ve la relación con los países vecinos?
Iniciamos el gobierno y teníamos Sudamérica dividida. De un lado estaba el ALBA con mi amigo Hugo [Chávez] con quien hemos aprendido a convivir y tolerarnos. Mi amigo el presidente Lula por su dimensión está con uno y con otro ideológicamente. Argentina estaba más vinculada al presidente Hugo Chávez. Ha tenido créditos, ciertas ayudas y divisas y Chile extrañamente que ha tenido una política económica centrista, realista y muy moderna pero en los hechos estaba en la foto con el grupo del ALBA. Sumado a eso Bolivia, Uruguay etc. En este momento las situaciones han cambiado. Hemos tenido a la presidenta [Cristina] Kirchner, al presidente [Fernando] Lugo, a quien creían parte del ALBA, y lo que muestran y predican es independencia. Chile se ha desafiliado un poco de esas posiciones. Al contrario, está antagónico con el foco del ALBA de Venezuela. Y el presidente Correa tiene sus puntos de vista que yo respeto y aprecio mucho, pero pone por encima de eso la relación imprescindible que debemos tener ambos. Queda un pequeño problema que son estas tropelías ocurridas entre Colombia y Ecuador, donde nosotros, prefiriendo los principios a las amistades, dijimos que tenía razón Ecuador, pero en conjunto creo que la estrategia vecinal está bastante favorable y este año va a ser más favorable.
“También tengo críticas a la ONU y la OEA, pero no me voy a retirar”

Su jefe de Gabinete ha planteado a título personal un retiro parcial de la corte. ¿Es posible?
Yo no le voy a quitar el piso a un hombre tan importante y querido como Javier [Velásquez Quesquén]. Lo que leo ahí es que él expresa su rechazo a que encima de haber querido destruir el país tenemos que pagarles a estas personas porque la policía los detuvo a veces en circunstancias, digamos, de alta exigencia y no cumplió al pie de la letra las cosas. Yo preferiría ir al fondo del asunto. Se trata de no pagarles. De establecer que esta gente nos debe 2.700 millones si sumamos todas las reparaciones civiles que les han puesto en las sentencias. Lo que yo creo es que debemos ir al camino de “netear”. Sí, señores de la corte, yo pago, pero deposito en el Banco de la Nación y el banco lo retiene con cargo a pagar lo que ellos deben. ¿O la señora Berenson no debe nada? Claro que sí. Fue condenada a pagar una reparación civil y debe haber pagado la centésima parte. Los 26 mil dólares los hubieran depositado en el Banco de la Nación y se tomaban para cubrir su reparación civil y no sale un centavo. Ese es el objetivo. Ahora ir a cosas mayores es un poco ideologizar y politizar el tema. He escuchado decir que toda la corte de Costa Rica está politizada, por decir como se dice dentro del Perú, caviares. Pero, señores, el mundo es así y uno no puede quedarse solo en el mundo. Yo también tengo grandes críticas sobre la ONU y la OEA pero no me voy a retirar.

¿Cómo se ve en los años posteriores a la salida de la presidencia? ¿En la oposición?
Para un hombre político que ha tenido el privilegio de ser presidente dos veces, ya el camino fácil de decir “soy de la oposición” es complicado. Mi compromiso es ayudar. Saldré el 28 de julio y el 29 abro mi oficina y voy a la universidad y empiezo mis recorridos. Pienso viajar por el país. Tendría que haber algo de extrema gravedad —la abolición de las libertades— para que el ex presidente García se ponga en la oposición. Eso de salir a despotricar del que está para ver si uno gana la siguiente [elección] no me parece. Ese ya no es el papel de un hombre de Estado.

¿Lo veremos tentando la presidencia en el 2016?
La voluntad de poder inteligente no es quedarse en la presidencia, es comprender que si uno hace cosas buenas y dice cosas sensatas y las explica bien, puede mantener un cierto poder sin necesidad de la banda presidencial. Lo que pasa es que aquí se confunde poder con oropel, poder con banda presidencial.