13 enero 2010

Lamentan fallecimiento de Caldera

Yolanda Valery
Rafael Caldera
Caldera fue el gobernante que entregó la banda presidencial a Hugo Chávez.

Personalidades venezolanas e internacionales de diversos ámbitos comenzaron a hacer llegar sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente Rafael Caldera, ocurrida en horas de la madrugada de este jueves.

Caldera, quien gobernó el país en dos ocasiones (1963-1968 y 1993-1998), murió en Caracas después de un largo padecimiento de la enfermedad de Parkinson, a los 93 años de edad.

El partido socialcristiano Copei, que él mismo fundó, lo recordó en un comunicado como un venezolano "ejemplar que dedicó su vida por entero al servicio de Venezuela, como estadista, político, jurista, sociólogo, hombre de letras y profesor universitario".

clic Lea también: Murió el ex presidente Rafael Caldera
Por su parte, el gobierno de Colombia lamentó el deceso del que llamó "una de las figuras políticas más representativas de la historia" de Venezuela.

"Si algo queda en la memoria de los venezolanos es que fue fundamentalmente un artesano de la paz", le dijo a BBC Mundo su ex secretario y ex ministro del Interior, Asdrúbal Aguiar.

Mientras tanto, la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), le dedicó una nota de casi mil palabras, que ubicó en la parte media de su página en internet. "Fue figura fundamental de lo que conocemos como IV República (como el actual gobierno llama al período que precede la presidencia de Chávez) y en gran medida responsable de lo bueno y malo que durante esos 40 años vivió nuestro país", termina la esquela.

Bisagra histórica

Y es que Caldera constituyó una especie de "bisagra histórica" en al menos dos oportunidades: como pacificador en los años siguientes a la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez, y como último gobernante que le entregó la banda presidencial al actual presidente Hugo Chávez Frías.

"A Caldera le tocó en su primer gobierno recomponer y pegar el rompecabezas en que se había transformado el país como consecuencia de la violencia guerrillera (…) En su segundo gobierno recibió el país con una quiebra del sistema financiero, un barril de petróleo a nueve dólares, un desprestigio de las instituciones y las Fuerzas Armadas divididas. Con todo logra sostener la cultura de paz y la cultura de protesta", señaló Aguiar.
clic Participe: ¿Cómo recuerda a Rafael Caldera?
Asumo con responsabilidad mis acciones y mis omisiones y pido perdón a todo aquel a quien haya causado daño
Rafael Caldera, en un mensaje póstumo difundido por la prensa

En este marco, y entre las decisiones que ya lo hicieron pasar a la historia, se recuerda que otorgó la libertad al entonces ex comandante golpista Hugo Chávez, detenido por su actuación en la intentona del 4 de febrero de 1992, que algunos críticos consideran un error de proporciones incalculables pero que otros atribuyen a una coherencia con esa cultura de paz.

"Se trata de una muy larga carrera llena de más bajadas que ascensos, de acuerdos secretos y públicos, de miles de discursos y de polémica (…) Caldera ocupó importante lugar durante los cuarenta años de la IV República, de la que fue constructor. Para muchos esa construcción se hizo basada en intrigas, para otros, fue gracias a su pericia política. Posiblemente se trató de una mezcla ambas cosas", de acuerdo con la interpretación que le da la ABN, que sin embargo no menciona el indulto presidencial que favoreció a Chávez.

Mensaje

"Asumo con responsabilidad mis acciones y mis omisiones y pido perdón a todo aquel a quien haya causado daño", señaló el propio Caldera, en un mensaje póstumo difundido por la prensa local.

"Procuré tener el corazón cerca del pueblo y me acompañó siempre el afecto de mucha gente. He tenido adversarios políticos; ninguno ha sido para mí un enemigo. He intentado actuar con justicia y rectitud, conforme a mi conciencia. Si a alguien he vulnerado en su derecho, ha sido de manera involuntaria", añadió el mensaje.

Los restos de Rafael Caldera serán velados este jueves y viernes en el centro de estudios de orientación socialcristiana Ifedec, y recibirán sepultura el próximo sábado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091224_caldera_reacciones_np.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario