11 enero 2010

La violencia no cesa en Irán

Redacción
Informes llegados desde Irán señalan que al menos ocho personas han muerto y más de 300 han sido arrestadas desde el domingo, en las que han sido las protestas antigubernamentales más violentas de los últimos meses.

Uno de los dirigentes más críticos del régimen iraní, Mahdi Karoubi, denunció al gobierno por lo que calificó como una violenta represión de las manifestaciones en varias partes de Teherán, la capital del país.

Karoubi dijo que las muertes a manos de las fuerzas de seguridad no tenían precedentes durante la celebración de la Ashura, uno de los días más importantes en el calendario religioso musulmán chiíta.

Entre las víctimas fatales se encontraría un sobrino de Mir Hossein Mousavi, uno de los principales líderes opositores y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de junio. Su funeral, este lunes, podría ser foco de nuevas protestas.

Sin embargo, las autoridades negaron estas informaciones a la agencia de noticias iraní Fars y acusaron a la prensa extranjera de exagerar los incidentes.

Según la policía de Irán, una persona falleció al caer de un puente, dos más murieron en un accidente de automóvil y una cuarta perdió la vida por causa de un disparo.

Las autoridades dijeron estar investigando este último fallecimiento.

Testigos afirmaron que los enfrentamientos continuaron en partes de la ciudad en la madrugada del lunes.

En cualquier caso, ninguna de las informaciones ha podido ser corroborada de forma independiente, ya que el gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional cubrir las manifestaciones de la oposición.

El domingo, la Casa Blanca condenó lo que calificó de una "violenta e injusta represión" contra civiles ejerciendo sus derechos universales.

Por su parte, el gobierno francés expresó su rechazo a "los arrestos arbitrarios y la violencia cometida contra los manifestantes".

Ashura

Foto tomada por manifestante en Teherán
La oposición iraní convocó a realizar protestas en todo el país con motivo de la celebración de la Ashura.

El corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, informó que la policía y miembros de las fuerzas de seguridad intentaron detener las manifestaciones en cuanto empezaron.

"En un principio, parecía que disparaban al aire, pero hay varios informes que indican que varios manifestantes fueron alcanzados por disparos", agregó Leyne.

Los partidos de oposición han instado a realizar protestas en todo el país con motivo de la Ashura.

Sitios de internet de la oposición indicaron que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y bloquearon varias carreteras para evitar que más personas se unieran a la manifestación.

Delgada línea

Manifestantes patean a las fuerzas de seguridad en teherán.
Para la policía existe una delgada línea entre parecer débil y provocar a los opositores.

Parlemannews, un sitio reformista iraní, informó que el sobrino del ex candidato a la presidencia Mousavi se encuentra entre los fallecidos. 

Después de la ola de violencia generada tras las elecciones de junio en las que resultó reelegido Mahmoud Ahmadinejad, los de este domingo han sido los incidentes más violentos.

Siavash Ardalan, de la televisión persa de la BBC, explicó que las fuerzas de seguridad claramente deben trazar una delgada línea entre no parecer débiles y evitar provocar a los manifestantes.

Helicópteros de la policía sobrevolaron el centro de la capital al tiempo que columnas de humo cubrían el cielo.

"Mes de la sangre"

En el terreno, varios testigos aseguraron que efectivos se enfrentaron con los manifestantes cuando estos intentaban llegar a la plaza Enghelab.

"La policía efectuó disparos de advertencia, utilizó gases lacrimógenos y bastones para tratar de dispersar a los manifestantes", relató el corresponsal de la BBC.

En el centro de la ciudad, los opositores cantaban "éste es el mes de sangre y Jamenei, el líder supremo, será derrocado".

Al mismo tiempo, manifestantes pro gobierno comenzaron a marchar hacia la misma plaza con cánticos en apoyo al ayatolá Jamenei.

Además de Teherán, también se registraron protestas en Isfahan y Najafabad.

El Ashura es un día cargado de significado, pues conmemora la lucha contra la opresión.

Pero también es una jornada en la que los iraníes tradicionalmente salen a las calles para participar en ceremonias y procesiones.
Mapa de Teherán 











No hay comentarios:

Publicar un comentario