29 enero 2010

Próximo 3 de octubre se realizarán elecciones regionales y municipales

Ejecutivo convocó a comicios que permitirán renovar a los titulares de los Gobiernos Regionales y a los Alcaldes y Regidores de todo el país.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, convocó a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el domingo 3 de octubre, a través de un decreto supremo promulgado hoy en Palacio de Gobierno.
"Convóquese a Elecciones Regionales de Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao para el domingo 3 de octubre del presente año", señala la norma, en su artículo 1º.

Del mismo modo, convoca a Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales de toda la República, para la referida fecha, en su artículo 2º.

De esta manera, el Jefe del Estado dio cumplimiento a la Constitución Política del Perú, la cual establece en su artículo 118º, inciso 5, que: "Corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señale la ley."

Las elecciones se regirán por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, en la Ley Nº 26864 - Ley de Elecciones Municipales; y en la Ley Nº 27683 - Ley de Elecciones Regionales; así como en sus correspondientes modificatorias.  

El decreto supremo promulgado por el Mandatario será publicado mañana sábado en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; y también lleva la rúbrica del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. 

Davos: los bancos contraatacan

Foro Económico Mundial de Davos
Davos: ¿foro económico de los banqueros?

La ofensiva de los banqueros en Davos contra una reforma del sistema financiero internacional tiene en la mira el plan anunciado por Barak Obama el 21 de enero.

Según los banqueros una reforma como la propuesta por el presidente estadounidense podría desbarrancar la economía internacional.

"El peligro es que al limitar las actividades de los bancos se reduzca la liquidez, el costo del crédito y la capacidad de apoyar a la economía", dijo William Rhodes, vicepresidente del Instituto Internacional de Finanzas al matutino británico The Times.

¿Es para tanto?

Ladran Sancho

El plan Obama es la iniciativa más radical hasta el momento al proponer la separación entre la banca de depósitos y la de inversión (especulativa).

A pesar de la ofensiva de los banqueros, este intento de reducir el tamaño de los bancos y el riesgo sistémico, ha concitado una adhesión bastante amplia a nivel internacional.

En lo político, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y la oposición conservadora en el Reino Unido, que en meses podría convertirse en el gobierno, apoyaron el plan.

En el sector financiero, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, máxima autoridad monetaria de los 16 países que tienen el euro como moneda, y el del Banco Central de Inglaterra, Mervin King se manifestaron a favor.

Uno de los argumentos en contra del plan Obama es que requiere consenso internacional porque medidas unilaterales podrían favorecer a ciertos centros financieros por encima de otros.
Mientras no se modifiquen estos mecanismos de la desregulación financiera, no se solucionará el problema. El gran desafío es tener un sistema bancario que favorezca la producción y no la especulación
Juan H. Vigueras, autor de "La Europa opaca de las finanzas" y "Los paraísos fiscales"

Según Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, este peligro es real.

"El tamaño de los bancos y la división entre los bancos de especulación y los de depósito son fundamentales para disminuir el riesgo de una economía. Si una economía quiere ganar un poco de inversión adicional manteniendo el status quo actual puede hacerlo pero tendrá que convivir con este riesgo", indicó Kerrison a BBC Mundo.

El G20

La coordinación internacional no será fácil.

Cada país tiene una realidad específica y una "cultura" financiera.

China tiene los bancos más grandes del planeta, pero está fundamentalmente enfocado en el mercado nacional. Japón, amante de lo "pequeño es hermoso", no aplica esta regla estético-productiva a las finanzas, donde favorece los grandes bancos.

En Alemania y Francia existe un modelo de "banca universal" que no crea entidades diferentes para bancos de inversión y depósito, aunque tiene una regulación estricta para separar el funcionamiento interno, de modo que no se especule con el ahorro de la gente.

En este sentido, la reunión del G20 en junio puede cumplir un rol fundamental en la coordinación internacional ahora que se ha recobrado el ímpetu político para la reforma.

El pantano

El peligro más grave para el plan Obama se encuentra en el congreso estadounidense.

Los bancos están dispuestos a usar todo su poder de fuego para frenar la reforma. A su favor está que Obama perdió la mayoría automática en el Congreso y, por lo tanto, dependerá del consenso para avanzar con el tema.

En declaraciones al Financial Times el presidente del comite de servicios financieros en el congreso, Barney Frank dijo que la legislación sería aprobada en seis meses.

Sin embargo, Ethan Siegal, del "The Washington Exchange", una consultora financiera en Washington, indicó a BBC Mundo que la reforma puede naufragar en el congreso.

"La separación de los bancos de inversión y los de depósito es parte de la reforma financiera que Obama presentó en el congreso en 2009. Los bancos van a ejercer todo su poder ante el congreso para aguar estas propuestas. De modo que habrá que ver qué sobrevive de todo el paquete. Por el momento, le doy un 50-50 % de posibilidad de que se apruebe la separación de los bancos", señaló a BBC Mundo Siegal.

Luces y Sombras

Aún suponiendo que el plan Obama supere estos escollos y alcance un amplio consenso internacional, ¿será la reforma integral que necesita el sistema financiero para evitar otra debacle?

En un diario que difícilmente pueda ser acusado de tendencias anticapitalisas, el Financial Times, uno de sus editores, Martin Wolf señala que sin una reforma del llamado "shadow banking"(bancos en las sombras), el sistema financiero internacional seguirá siendo vulnerable.

El "shadow banking" funciona como una banca opaca que opera con la cobertura de la desregulación financiera y los paraísos fiscales.

Segun Juan H. Vigueras, autor de "La Europa opaca de las finanzas" y "Los paraísos fiscales", nadie ha mostrado voluntad política en este tema.

"Mientras no se modifiquen estos mecanismos de la desregulación financiera, no se solucionará la vulnerabilidad del sistema financiero que no se agota en el tema del riesgo. El gran desafío es tener un sistema bancario que favorezca la producción y no la especulación", indicó a BBC mundo Vigueras.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100128_davos_banqueros_mj.shtml 

Fuerte repunte de la economía de EE.UU.

Casa en construcción en EE.UU.
El crecimiento económico es mayor del esperado.

Por fin. Eso debieron de sentir muchos tras el anuncio de que la economía de Estados Unidos creció un 5,7% entre octubre y diciembre del año pasado, según datos oficiales preliminares.

Se trata del avance más grande en más de seis años y superó la previsión de la mayoría de analistas que creían que la cifra rondaría el 4,5%.

La cifra es mucho mayor que la del trimestre anterior cuando el producto interior bruto (PIB) se expandió un 2,2%.

Se trata del segundo trimestre de crecimiento consecutivo después de la fuerte recesión que vivió el país.

La economía en su conjunto retrocedió un 2,4% en el 2009, su peor registro anual desde 1946.

Inventarios

Según el corresponsal de economía de la BBC, Andrew Walker, el crecimiento en el último trimestre es "fuerte" y refleja un aumento del consumo y las exportaciones.

Pero advierte que gran parte de ello se debe a la decisión de las empresas de aumentar sus inventarios, mermados por la recesión.

"Este efecto normalmente exagera la primera etapa de la recuperación post-recesión, pero no dura indefinidamente", señala Walker.

No obstante, agrega que esto ayudará al presidente estadounidense Barack Obama, quien actualmente está bajo presión por la economía.

El Bureau of Economic Analysis, grupo encargado de dar a conocer la cifra, hizo hincapié en que este dato es una estimación basada en información incompleta y que aún podría revisarse.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100129_1346_obama_economia_eeuu_alf.shtml 

Redrado: "El atropello pudo más"

Martín Redrado
Redrado acusó al gobierno de "avasallar permanentemente las instituciones". 

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, renunció a su cargo en la noche de este viernes.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que "el atropello pudo más", para referirse a su fuerte disputa con la presidenta Cristina Fernández en torno al manejo de las reservas del país para pagar el servicio de la deuda, asunto que provocó su salida del cargo.

Su decisión se produjo en momentos en que una comisión bicameral del Congreso se preparaba para emitir un dictamen sobre su polémica remoción.

Redrado acusó al gobierno de "avasallar permanentemente las instituciones".

Mientras se hacía este anuncio el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, aseguró a un medio de comunicación local que no aceptan esa dimisión y que esperarán la opinión de la comisión bicameral del Congreso.

"Para nosotros la renuncia no existe. Debería haberla presentado antes y no después de haber sometido a los argentinos a este sainete, a este mamarracho", dijo Fernández al canal de noticias C5N.

Remoción por decreto

La presidenta argentina Cristina Fernández había destituido a Redrado hace unas semanas por decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Para nosotros la renuncia no existe. Debería haberla presentado antes y no después de haber sometido a los argentinos a este sainete, a este mamarracho
Aníbal Fernández, jefe de Gabinete

La remoción de Redrado por un DNU se concretó después de que el funcionario "obstaculizara", según la presidenta, un decreto anterior de la propia Fernández, que establecía la creación del Fondo del Bicentenario, con más de US$6.500 millones provenientes de las reservas federales y destinados a saldar vencimientos de deuda con organismos internacionales y bonistas privados.

El despido luego fue frenado por la Justicia. Entonces el gobierno accedió a convocar a la comisión bicameral.

Ya el domingo pasado, la policía había impedido la entrada del economista a su despacho.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, los expertos aseguraban que el proceso tomaría al menos dos semanas hasta llegar a un veredicto.

Además, al no ser de cumplimiento obligatorio para la mandataria, podría ser más simbólico que relevante.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100129_0027_argentina_renuncia_redrado_jrg.shtml 

Terremotos: los desastres más mortíferos

Terremoto en Sumatra, 2000
Los sismos fueron los episodios naturales más mortíferos de la pasada década.

Cerca de 60% de las personas muertas en desastres naturales durante la década anterior perdieron sus vidas en terremotos, reveló un informe respaldado por Naciones Unidas.

Las tormentas fueron responsables por 22% de las vidas perdidas, mientras que las temperaturas extremas causaron 11% de las muertes entre 2000 y 2009.

En total, 3.852 desastres mataron a más de 780.000 personas, según el informe del Centro para la Investigación en la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).

Asia fue el continente más afectado, dando cuenta de 85% de todas las muertes.

El desastre más mortífero de la década fue el tsunami asiático de 2004, que mató a más de 220.000 personas cuando una serie de olas devastaron zonas costeras alrededor del Océano Índico.

El ciclón Nargis, que atravesó Birmania en 2008 causó 138.000 muertes, mientras que la ola de calor europea de 2003 fue responsabilizada por 72.000 muertes.

Datos de CRED estiman que otros 2.000 millones de personas fueron afectadas por catástrofes, dejando una estela de destrucción que costó más de US$960.000 millones.

"Estar preparado"

"Los terremotos son la amenaza natural más mortífera de los últimos diez años y siguen siendo una amenaza seria para millones de personas en todo el mundo", dijo Magareta Wahlstrom, la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastre.

Añadió que ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo están localizadas sobre fallas sísmicas, incluyendo a Tokio, Ciudad de México y Mumbai.

"El riesgo sísmico es un riesgo permanente y no puede ser ignorado".

Al referirse al sismo de magnitud 7,0 que afectó a Haití el 12 de enero pasado, dijo que era esencial que una devastación tan extendida no se repita.

"La reducción de riesgo será una prioridad básica en Haití y estaremos trabajando con nuestros socios para asegurarnos que sea parte central de la reconstrucción".

Se estima que cerca de tres millones de personas, o una tercera parte de la población total de Haití, han sido afectadas directamente por las consecuencias del sismo.

El jueves pasado, el jefe encargado de la misión de Naciones Unidas en Haití dijo a la BBC que reconstruir el país tomará varias décadas, luego del devastador terremoto de hace dos semanas. "Creo que esto va a tomar muchas décadas, no sólo diez años y eso es un enorme paso atrás en el desarrollo de Haití. No tendremos que empezar de cero, sino de menos que cero", aseguró Edmond Mulet.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100129_2234_desastres_lf.shtml 

Nueva píldora "de cinco días después"

Una nueva píldora anticonceptiva de emergencia parece ofrecer a la mujer protección contra el embarazo hasta cinco días después de la relación sexual.
Píldoras anticonceptivas
El límite actual de protección de emergencia son tres días.

Científicos escoceses encontraron que el medicamento recientemente aprobado en el Reino Unido -llamado acetato de ulipristal- continúa funcionando incluso después del límite de tres días del fármaco más comúnmente utilizado como anticonceptivo de emergencia, el levonorgestrel.

Pero el nuevo medicamento, a diferencia de este último, sólo se vende actualmente con receta médica.

Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante porque ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, fue llevado a cabo con mujeres en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Los fármacos anticonceptivos de emergencia utilizan hormonas tanto para prevenir la liberación de un óvulo del ovario en las horas posteriores al coito, como para evitar que éste se implante en el útero.

El levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende en farmacias, con o sin receta médica, a las mujeres mayores de 16 años.

En el nuevo estudio, los investigadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia querían analizar la efectivad tanto del levonorgestrel como del ulipristal (que fue aprobado en Europa en 2009).
En las últimas dos décadas, los avances en este campo han sido muy lentos comparados con otras formas de innovación médica. Éste es el tipo de investigación que necesita una sociedad moderna
Ann Furedi

Los científicos utilizaron datos de 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que se habían presentado a clínicas de planificación familiar en esos países para pedir anticonceptivos de emergencia después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

El grupo fue dividido en dos, la mitad recibió el levonorgestrel, la otra mitad el ulipristal. Pero todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores al momento del coito.

Los resultados mostraron que en total, 2,6% de las mujeres del grupo que tomó levonorgestrel quedaron embarazadas a pesar del fármaco.

Sin embargo, 1,8% del grupo de ulipristal resultó con embarazo.

En otro análisis con un número más pequeño de mujeres (203) que recibieron los anticonceptivos de emergencia después de tres días de haber tenido la relación sexual, no hubo embarazos con las mujeres que tomaron el ulipristal.

Pero sí hubo tres embarazos entre las que tomaron levonorgestrel.

El nivel de efectos secundarios -como dolor de cabeza- fue casi el mismo en ambos grupos, afirman los investigadores.

Más estudios

Píldoras
El anticonceptivo de emergencia usa hormonas para bloquear al óvulo.

El nuevo fármaco, sin embargo, todavía no puede ser vendido sin receta médica en las farmacias debido a que todavía no cuenta con el nivel de seguridad establecido del levonorgestrel.

Tal como señalan los investigadores, "el levonorgestrel ha sido utilizado por muchos millones de mujeres en dosis distintas y por eso está disponible sin receta".

"El ulipristal -agregan- estará fácilmente accesible cuando se dispongan de más datos sobre su seguridad".

Tal como señala Ann Furedi, presidenta ejecutiva de la organización Servicio Británico de Asesoría en el Embarazo (BPAS) este nuevo fármaco es una "excelente noticia".

"Ofrece una alternativa de más tiempo para poder usar la píldora anticonceptiva tradicional de emergencia".

"Sin embargo, la accesibilidad de cualquier medicamento que depende del tiempo es clave. Y ya que esta píldora no está actualmente disponible sin receta y es significativamente más costosa que la píldora tradicional "del día después". quizás muchas mujeres que podrían beneficiarse de ella no podrán adquirirla", expresa.

Y agrega que "recibimos muy positivamente este tipo de investigaciones sobre métodos anticonceptivos que pueden usarse después del coito".

"En las últimas dos décadas, los avances en este campo han sido muy lentos comparados con otras formas de innovación médica. Éste es el tipo de investigación que necesita una sociedad moderna".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100129_pildora_cinco_dias_men.shtml 

Bolivia: declaran emergencia por lluvias

El gobierno de Bolivia declaró este viernes "situación de emergencia nacional" para hacer frente a la ola de intensas lluvias e inundaciones que han dejado este mes varios muertos, más de 100.000 afectados y daños económicos millonarios.
Inundaciones en Bolivia
Las consecuencias del derrumbe se asemejan a las de un terremoto.

El presidente boliviano, Evo Morales, tomó la medida luego de que en La Paz unas 70 casas se derrumbaran la madrugada de este jueves producto de las intensas lluvias caídas en la ciudad. La gente que dormía en las viviendas despertó a tiempo y logró huir.

A nivel nacional, unas 24.000 familias están afectadas por las inundaciones, riadas y granizadas.

En lo que va del mes, al menos diez personas perdieron la vida debido a los desastres naturales.

El fenómeno de El Niño llegó a Bolivia con dramas humanos que se replican en cuatro de los nueve departamentos del país.

Según el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni están sufriendo las consecuencias de las inundaciones y asegura que se ha empezando a distribuir la ayuda.

Este jueves, La Paz se sumó a las regiones afectadas debido al deslizamiento del barrio Bella Vista.

Como un terremoto


En ese lugar no hubo un terremoto, pero las consecuencias del derrumbe se asemejan al de un movimiento telúrico de esa naturaleza.

Este barrio era compartido por familias de toda condición social, desde los más pobres hasta familias adineradas. La naturaleza acabó con los bienes de todos.

La gente, cargada de unas pocas cosas, deambulaba por las calles a la espera de que las autoridades establecieran carpas de acogida transitoria.

Los ministros de Gobierno y de Defensa se movilizaron a la zona para comprometer ayuda. El alcalde de La Paz, Juan del Granado, dispuso de tres campos deportivos para hospedar a los vecinos afectados.

"Un dominó"


Evacuación en Bolivia
Ante estos desastres, el Gobierno ha informado que prepara un decreto de declaratoria de emergencia.

Rosario Larrea, vecina de la zona, le contó a BBC Mundo que escuchó gritos, salió corriendo y vio que "las casas se caían como dominó".

La familia Yujra Huanca llora porque hace un año tomó un préstamo bancario de US$22.000 dólares para comprar una casa que ahora quedó reducida a la nada.

El periodista Mario Espinoza, uno de los afectados, le contó a BBC Mundo que su casa comenzó a crujir y que "media hora más tarde, como las torres gemelas, la casa colapsó y se hundió totalmente".

El alcalde Juan del Granado dijo que "fue un deslizamiento súbito" probablemente producido "por la humedad".

En emergencia nacional


Ante estos desastres, el gobierno declaró el estado de emergencia, lo que permitirá saltar la burocracia para movilizar ayuda.

Este jueves, las autoridades de Defensa Civil debían viajar a Beni para entregar carpas a los afectados por las inundaciones, pero no pudieron hacerlo porque se concentraron en el deslizamiento de La Paz.

En Beni, donde suelen producirse las más graves inundaciones, unas 750 familias ya están viviendo a la vera de una carretera.

El viceministro Tuco asegura que se dispone de US$6,6 millones para atender la emergencia y que, si fuera necesario, se puede disponer de un fondo de US$70 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100128_2020_bolivia_inundaciones_lluvia_jrg.shtml 

Afganistán: ¿negociaciones con el Talibán?

Insurgentes del Talibán
El Talibán controla ya una parte importante del territorio de Afganistán.

El Talibán decidirá "pronto" si acepta negociar un acuerdo de paz con el gobierno afgano.

Así lo anunció un portavoz del movimiento insurgente, Qari Mohammad Yousuf, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Yousuf se negó a comentar las informaciones de esa misma agencia sobre un encuentro secreto entre el enviado especial de Naciones Unidas, Kai Eide, y líderes del Talibán en Dubai el pasado 8 de enero, en respuesta a una supuesta solicitud del consejo insurgente en la ciudad paquistaní de Quetta.

Eide negó rotundamente a la BBC que se hubiera producido esa reunión, y añadió que estuvo en Dubai sólo unas horas mientras se encontraba en tránsito hacia Afganistán.

Eso sí, no quiso confirmar si se había reunido con representantes del Talibán en otras fechas.
clic Lea: Acuerdo para entregar seguridad a afganos

Según la especialista sobre Afganistán de la BBC, Lyse Doucet, "sean o no ciertas estas informaciones sobre conversaciones con la ONU, está claro que cualquiera involucrado en el proceso quiere mantenerlo en secreto. Líderes del Talibán que tiendan la mano estarían en grave peligro".

Y agregó que, de ser cierto, el proceso todavía se encontraría en "una etapa muy, muy temprana y delicada".

"Truco"

Conferencia de Londres sobre Afganistán, 29 enero 2009
La Conferencia de Londres creó un programa de reintegración para talibanes.

Las especulaciones sobre posibles negociaciones tienen lugar tras la conferencia internacional sobre Afganistán celebrada en Londres este jueves para poner fin a la guerra que ya dura ocho años.

En ella, representantes de 70 naciones acordaron la devolución a las autoridades afganas del control de la seguridad en el país en cinco años.

Anunciaron además la creación de un fondo de US$140 millones el primer año para financiar la reintegración a la sociedad de combatientes del Talibán sin vínculos con al-Qaeda.

Sin embargo, los insurgentes calificaron el encuentro de "truco propagandístico" y muchos expertos dudan que acepten negociar al considerar que están ganando la guerra.

"Ahora se habla sobre cómo hablar con el Talibán, pero no existe ningún mecanismo de implementación para llevar a cabo estas negociaciones", le dijo a BBC Mundo Ayesha Khan, una prominente experta sobre Afganistán del centro de estudios Chatham House del Reino Unido.

Considerando el continuo deterioro de la situación sobre el terreno y con el Talibán en plena expansión, Khan añadió que esta estrategia negociadora podría haber llegado "demasiado tarde".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100129_1005_afganistan_taliban_negociaciones_alf.shtml 

Líder de Hamas "asesinado en Dubai"

Madre de Mahmoud al-Mabhouh
La madre de Mahmoud al-Mabhouh sostiene una foto de su hijo.

El grupo militante palestino Hamas afirma que uno de sus líderes, Mahmoud al-Mabhouh, fue asesinado por Israel en Dubai.

Mabhouh (50), quien murió la semana pasada, fue uno de los fundadores de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo militar de Hamas.

En un comunicado, el movimiento afirma que el palestino "murió como un mártir el 20 de enero, en circunstancias sospechosas".

Aunque Hamas no dio más detalles, llamó a "vengar este crimen sionista cuando sea conveniente".

El gobierno de Israel no quiso pronunciarse al respecto, en sintonía con su política en otros casos similares. Autoridades de los Emiratos Árabes Unidos tampoco opinaron al respecto.

Un vocero de Hamas en Damasco, Izzat al-Rishq, dijo a la BBC que Mabhouh -que vivía exiliado en Siria desde 1989- tenía una relación muy cercana con el líder máximo de la organización, Khaled Meshaal, quien coordina al movimiento en el exilio.

Si bien Hamas no dio detalles sobre cómo murió Mabhouh, su hermano dijo a la agencia AFP que éste fue asesinado con descargas eléctricas en la cabeza.

Un laboratorio de París "concluyó que murió por choques eléctricos", dijo Fayed al-Mabhouh a la agencia francesa.

Exiliados

Mahmoud al-Mabhouh
Mabhouh era fundador del brazo armado de Hamas.

Según admite Hamas, Mabhouh fue responsable del secuestro, en 1989, de dos soldados israelíes que luego fueron asesinados durante la primera Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación de Israel (1987-1993).

Según Rishq, Mabhouh -nacido hace 50 años en la Franja de Gaza, pero que vivía en Siria desde 1989-, fue asesinado un día después de su arribo a Dubai.

Luego de que Israel demoliera su casa en Gaza, Mabhouh vivía en el exilio en Damasco, junto con varias de las figuras más importantes de Hamas, incluyendo el líder máximo, Khaled Meshaal.

Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hamas, grupo que gobierna la Franja de Gaza.

Israel ha asesinado a varios líderes del movimiento desde su formación, hace dos décadas, pero el grupo se ha negado a abandonar su lucha contra el Estado judío.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100129_1244_hamas_lider_israel_rg.shtml 

EE.UU. anuncia venta de armas a Taiwán

Proyectil Patriot de fabricación estadounidense.
La decisión estadounidense generó una furiosa reacción de China.

El Pentágono notificó al Congreso de Estados Unidos de una propuesta de venta de armas a Taiwán por valor de US$6.000 millones. 

El armamento, que incluye helicópteros y defensas antimisiles, es parte de un paquete prometido originalmente por el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush.

Pekín considera a la isla como una provincia de China y reaccionó con molestia, diciendo que la decisión "seriamente dañaría" las relaciones con Estados Unidos.

Taiwán se separó de China al final de la guerra civil de ese país en 1949.

China tiene cientos de misiles apuntando a la isla y ha amenazado en el pasado con usar la fuerza para ponerla bajo su control.

Advertencia de Pekín

El paquete no incluye aviones de combate F-16, un artículo altamente deseado por las fuerzas militares taiwanesas.

La notificación al Congreso estadounidense por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa es requerida por la ley y no quiere decir que la venta haya quedado en firme.
La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del recipiente y asistir en mantener la estabilidad política, el balance militar y el progreso económico de la región
Gobierno de Estados Unidos

Los legisladores tienen 30 días para comentar acerca de la propuesta de venta. Si no hay objeciones, la venta procederá.

El paquete incluye 114 proyectiles Patriot, 60 helicópteros Black Hawk y equipo de comunicaciones para la flotilla de aviones F-16 taiwaneses, dijo la agencia en un comunicado.

"Impacto negativo"

El vicecanciller chino He Yafei dijo que las propuestas tendrían un "impacto negativo serio" en la cooperación entre Estados Unidos y China.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería china, el gobierno dijo que estaba "profundamente indignado" por la venta de armas.

En el pasado, Pekín ha advertido a Estados Unidos no proceder con la venta de armas a Taiwán.

Las relaciones entre Estados Unidos y China ya se encuentran afectadas por disputas comerciales y acerca de la censura en internet.

En la medida en que Pekín y Washington están cada vez más interrelacionados económica y diplomáticamente, la soberanía de Taiwán se ha convertido en un frecuente punto de contención entre las dos superpotencias, señala el corresponsal de BBC en Washington, Imtiaz Tyab,

La agencia estadounidense dijo que la venta propuesta apoyaría los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y aumentar su capacidad defensiva.

Añadió que "la venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad y asistir en mantener la estabilidad política, el balance militar y el progreso económico de la región".

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Taiwán, pese a haber cambiado el reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín en 1979.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100129_0155_taiwan_armas_lf.shtml 

Aumenta tensión entre las dos Coreas

Persona leyendo un diario en Seúl
Algunos diarios surcoreanos han especulado sobre una posible respuesta militar.

Corea del Norte siguió por tercer día consecutivo lanzando proyectiles de artillería contra la disputada frontera marítima con Corea del Sur.

En esta ocasión, buques norcoreanos dispararon unas 20 ráfagas que impactaron en aguas frente a la costa oeste del país, según informes surcoreanos.

Pyongyang afirmó que esto forma parte de un ejercicio militar anual, pero su vecino las calificó de "provocación" y respondió el miércoles con disparos de advertencia.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo a la BBC que se trataba de una "treta" de Corea del Norte para presionar a las potencias regionales para volver a la mesa de negociaciones, aunque agregó que "debemos de ser capaces de hablar abiertamente sobre el programa nuclear de Corea del Norte".

El mandatario dijo que la economía norcoreana enfrenta graves problemas debido a las sanciones de Naciones Unidas impuestas para poner freno a sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte ya dijo hace un par de semanas que estaría dispuesta a retomar las negociaciones a cambio de un tratado de paz con Estados Unidos, lo que le permitiría recibir ayuda de organismos internacionales, y un acuerdo que acabara con las sanciones vigentes.

Arresto

"Debemos de ser capaces de hablar abiertamente sobre el programa nuclear de Corea del Norte"
Lee Myung-bak, presidente Corea del Sur

En medio de todo esto, Pyongyang anunció que había arrestado a un ciudadano de EE.UU. por cruzar ilegalmente su territorio.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el mensaje, enviado a través de la misión diplomática de Corea del Norte en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, no dio un nombre.

La agencia oficial de noticias KCNA dijo que el arresto se produjo este lunes y que el hombre estaba siendo interrogado, aunque no identificó de quien se trataba.

Corea del Norte ya había arrestado a otro estadounidense anteriormente.

Se trata de Robert Park quien cruzó un río congelado en la frontera de ese país con China el 25 de diciembre para protestar contra la represión en el país comunista.

EE.UU. ha intentado obtener acceso a él a través de la embajada sueca en Corea del Norte pero sin éxito.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100129_0750_corea_norte_tension_alf.shtml 

China se une a patrullaje contra piratas

Guardia de honor de la marina china
La marina china ha venido patrullando la zona de Somalia por cerca de un año.

China aceptó participar en una operación naval internacional contra la piratería en las aguas cercanas a la nación africana de Somalia.

Voceros de un grupo de países encargados por Naciones Unidas de encabezar la ofensiva dijeron que esto fortalecerá la seguridad marítima en la región.

En una reunión en Nueva York, los países miembros señalaron que los ataques piratas han aumentado en el último año.

Sin embargo, el número de ellos que tuvo éxito ha venido cayendo.

Fuerza naval

Según informa la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett, China ha venido patrullando la costa somalí hace al menos un año, pero con un énfasis en proteger a sus propios navíos.

Ahora aceptó ayudar a proteger un corredor internacional de navegación establecido por las fuerzas navales de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea.

Plett añadió que el acuerdo permite a China asumir la jefatura rotativa de la fuerza naval que coordina los patrullajes.

No se dieron razones para la decisión china de unirse al esfuerzo internacional contra la piratería en Somalia, pero versiones sugieren que fue influida por varios ataques piratas contra navíos chinos, indicó Plett.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100128_0154_pirateria_china_lf.shtml

Paraguay: "excesos" contra guerrilla

Fuerzas de seguridad durante un operativo contra el EPP
Del operativo Yaguareté forman parte más de medio millar de militares y policías paraguayos.

El operativo de búsqueda de miembros de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la detención de al menos 15 personas imputadas por supuesta vinculación con los guerrilleros, generó rechazo y denuncia de violaciones de los derechos humanos y de criminalización de las luchas sociales.

La Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la más importante organización del sector, solicitó que las investigaciones se realicen "evitando violaciones a los derechos civiles, torturas, abusos físicos y psíquicos, principalmente contra dirigentes sociales y miembros de organizaciones campesinas".

En sus denuncias, la organización hizo hincapié en errores de procedimiento y violaciones de derechos que supuestamente se cometen.

"Las órdenes de allanamiento son muy generales, no se individualizan con precisión los objetos a ser incautados, ni los lugares donde se realizarán", aseguró la Codehupy, que afirmó que la momento de ser detenidas, las personas no fueron informadas del motivo por el cual estaban siendo privadas de su libertad.
Las órdenes de allanamiento son muy generales, no se individualizan con precisión los objetos a ser incautados, ni los lugares donde se realizarán
Codehupy

En un documento al que BBC Mundo tuvo acceso este viernes, la Codehupy denuncia que el patrón de actuación estatal en los últimos 20 años "es la represión y criminalización de la protesta social, lo que se ha traducido en numerosos casos de asesinatos, desapariciones, detenciones e imputaciones no demostradas, así como en la frecuentemente deficiente, insuficiente o interesada actuación de instancias como la Fiscalía".

Una investigación conocida como Informe Chokokue cita al menos 77 casos documentados de asesinatos de activistas y dirigentes sociales relacionados con la lucha por la tierra en Paraguay entre 1989 y 2005, a los que se suman más de 2.400 casos de campesinos procesados sin fundamento alguno en los últimos tres años.

El gobernador del norteño departamento de San Pedro, José Ledesma, un liberal que apoya al gobierno del presidente Fernando Lugo, también pidió al mandatario "no criminalizar la lucha social" en el Norte del país, donde el operativo conjunto militar-policial conocido como Yaguareté busca capturar a miembros del EPP.

"Conozco personalmente a las organizaciones campesinas y sociales de la zona y puedo dar testimonio de que no forman parte de grupos delincuenciales que secuestran personas", dijo Ledesma.

Enfrentamiento con ministro

Un helicóptero de las fuerzas de seguridad de Paraguay durante un 
operativo contra el EPP
La búsqueda de guerrilleros se realiza en el norte del país, por tierra, aire y agua.

En el documento de la Codehupy, los activistas de derechos humanos censuran las declaraciones del ministro del Interior, Rafael Filizzola, "quien ha venido reiteradamente asociando a organizaciones sociales, a defensoras, defensores y organizaciones de derechos humanos con los crímenes que investigan la Policía Nacional y el Ministerio Público".

En declaraciones a la prensa, Filizzola había sostenido que "hay personas que tienen que definirse: o actúan como parte de una organización de derechos humanos o asumen el rol de defensa de las personas que hoy son sospechosas de ser parte de esta organización criminal".

Según los defensores de los derechos humanos, tales expresiones "reafirman ideas difundidas históricamente por quienes han abusado del poder represivo del Estado, como las de que los derechos humanos sólo sirven a delincuentes y que éstos no deberían ser considerados sujetos de derechos, libertades o garantías".

Fracaso del operativo

Hay personas que tienen que definirse: o actúan como parte de una organización de derechos humanos o asumen el rol de defensa de las personas que hoy son sospechosas de ser parte de esta organización criminal
Rafael Filizzola, ministro del Interior

Del operativo Yaguareté forman parte más de medio millar de militares y policías paraguayos que intentan desarticular al grupo guerrillero acusado de llevar a cabo secuestros extorsivos.

El despliegue fue ordenado por el presidente Lugo tras la liberación del ganadero Fidel Zavala, que fue secuestrado por el EPP y mantenido en cautiverio por 94 días.

La búsqueda de guerrilleros se realiza en los departamentos de San Pedro y de Concepción, en el norte del país, por tierra, aire y agua.

A una semana de la intensa búsqueda, no se consiguió el resultado que se esperaba pese a que los rastrillajes se realizan diariamente. Según la prensa, "hasta ahora solo arrojó dos detenidos, pero por portación ilegal de armas".

"Hasta el momento las evidencias son muy pocas. Ojalá que más adelante podamos encontrar cosas que nos ayuden porque hay mucho esfuerzo de ambas fuerzas", dijo a periodistas el comandante en ejercicio de las Fuerzas Militares, el general Antenor Saiz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100129_2347_paraguay_guerrilleros_epp_derechos_humanos_abusos_irm.shtml 

Blair y la guerra en Irak: "responsabilidad, pero no arrepentimiento"

Tony Blair durante el interrogatorio
Blair dijo que todos los días pensaba sobre su responsabilidad en la invasión a Irak.

El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, hizo una robusta defensa de su decisión de ir a la guerra contra Irak aunque reconoció no haber previsto algunos de los problemas durante la ejecución de la misma. También dijo que sentía "responsabilidad" pero no "arrepentimiento" por la invasión al país y el derrocamiento de Saddam Hussein.

Blair compareció durante unas seis horas como único testigo del día ante un panel que investiga los factores, justificaciones y legalidad de la guerra.

Durante el interrogatorio Blair se refirió al terrorismo internacional, la percepción que se tenía de Saddam Hussein, la polémica aseveración sobre la existencia de armas de destrucción masiva, la relación con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, la legalidad de la invasión y la guerra misma.

11 de Septiembre

El ex primer ministro inició su comparecencia señalando que los ataques del 11 de septiembre de 2001 "cambiaron dramáticamente", la actitud de su gobierno hacia el régimen de Saddam Hussein en Irak.
Blair
Blair habló durante seis horas.

Aclaró que no acusaba a Saddam Hussein de estar involucrado en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, pero la percepción del riesgo de un ataque con armas químicas, biológicas o nucleares cambió a partir de esa fecha.

Explicó que la consideración principal era enviar un mensaje de advertencia absolutamente claro y contundente al régimen que estuviera vinculado a armas de destrucción masiva.

"Como fuimos asesorados de que estas personas obviamente utilizarían un arma química, biológica o nuclear si pudieran hacerse con ellas eso cambió completamente nuestra evaluación de dónde estaban los riesgos a la seguridad", expresó.

Saddam Hussein

"Saddam Hussein era un monstruo", expresó Blair, señalando que el líder iraquí presentaba un problema con el que había que lidiar.
Hussein era un monstruo
Tony Blair

Para el ex primer ministro, la mentalidad de Hussein delataba un individuo malvado con hijos igualmente malos o peores.

"Nuestra política siempre fue que Irak sería un mejor lugar sin Saddam: nadie debería tener una duda al respecto", añadió.

La decisión que se tomó fue que debía ser confrontado, ya fuere con sanciones, inspecciones o -al final de cuentas- sacándolo a él.

Armas de destrucción masiva

Este es el tema más contencioso de todo el conflicto bélico. Blair vendió la idea de la invasión a Irak al Parlamento y a su pueblo sobre la base de que Saddam Hussein las poseía, estaba dispuesto a usarlas y que podría atacar en cuestión de 45 minutos contra objetivos en el Reino Unido.
Fue enfático al decir que no tuvo duda alguna de que el líder iraquí tenía ese tipo de armamento y negó que hubiese apoyado la invasión creyendo lo contrario, como pareció haber dado a entender en una entrevista con la BBC el año pasado.


"Las había usado, definitivamente las había poseído, estaba en violación de, me parece, 10 resoluciones de las Naciones Unidas, así que en un sentido se hubiera requerido evidencia contraria muy fuerte para dudar que tuviera ese programa", sostuvo.

Con respecto al dossier de Irak preparado por los servicios de inteligencia, en el cual basó el cálculo erróneo sobre un posible ataque iraquí en cuestión de 45 minutos, Blair dijo que el documento adquirió más importancia de lo que le había dado tras las acusaciones de que el gobierno había falsificado los datos.

Relación con EE.UU. y George W. Bush

Blair negó que hubiera llegado a un acuerdo secreto con George W. Bush durante conversaciones en su hacienda en Crawford, Texas, para unirse a Washington en una guerra contra Irak.

El ex primer ministro desarrolló una estrecha relación con el entonces presidente estadounidense, pero dijo que a lo único que se comprometió inicialmente fue a lidiar con Saddam Hussein.
Adopté entonces el punto de vista de que lo correcto era estar al lado de Estados Unidos porque pensábamos igual
Tony Blair

Recordó que cuando dijo que el Reino Unido se uniría a los esfuerzos de EE.UU. para enfrentar lo que llamó el problema iraquí, lo hizo de manera pública y no en secreto.

"Una cosa que no hice fue adoptar una postura engañosa. Cómo se procedía con esto fue un asunto abierto", expresó.

Señaló que EE.UU. hubiera podido irse a la guerra solo y que, durante el debate en el Parlamento británico, George Bush le dijo que lo excusaría si le quedaba muy difícil unirse a la campaña.

"Pero adopté entonces el punto de vista de que lo correcto era estar al lado de Estados Unidos porque pensábamos igual. Es verdad que dividió las opiniones", reconoció.

Desacuerdo con la ONU y legalidad de la guerra

Blair se mostró más incómodo cuando uno de los panelistas, Sir Lawrence Freedman, preguntó si con un poco de tiempo más se hubiera asegurado una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para darle mayor legitimidad a la acción bélica.
Blair ante el panel
Las decisiones de la comisión de investigación no tienen carácter vinculante.

Declaró que le había quedado muy claro que los franceses, alemanes y rusos no iban a apoyar una resolución, aunque hubiera deseado unanimidad.

"No creo que hubiera importado cuánto tiempo se tomara, ellos no iban a estar de acuerdo con el uso de fuerza", explicó.

Sin embargo, el entonces fiscal general del Reino Unido, Lord Peter Goldsmith, había aconsejado la necesidad de requerir una segunda resolución antes de iniciar la acción militar.

Blair respondió que había tomado la recomendación con respeto pero que en ese momento estaba lidiando con una situación muy difícil en el momento.

La guerra

Blair concedió al final del interrogatorio que su gobierno no previó algunos de los graves problemas que surgieron tras la invasión de 2003.

"Encontramos una situación my diferente a lo que esperábamos", reconoció.

Añadió que su gobierno creía que se había preparado para todas las eventualidades, pero falló al no reconocer el papel que jugarían Irán y al-Qaeda en la región.

Dijo, sin embargo, que hoy en día llegaría a la misma conclusión sobre Irak, pues definitivamente Hussein presentaba una amenaza para el Reino Unido.

"No hay duda de que Irak y el mundo están mejor sin Saddam Hussein", concluyó.

La comisión oficial lleva dos meses escuchando testimonio de funcionarios, políticos y militares que estuvieron involucrados en los planes para la invasión.

La guerra polarizó la opinión pública británica y al comienzo de la sesión Blair fue recibido por una manifestación a la entrada del recinto en el centro de Londres en la que había familiares de algunos de los 179 soldados muertos en Irak.

El corresponsal político de la BBC dice que no está claro si la comparecencia del ex primer ministro, o las conclusiones de la investigación, cambiarán la percepción que se tiene en el país sobre la guerra.

¿Cuánto podría costarle Irak a Tony Blair?

Hombre viendo el testimonio de Tony Blair en TV.
Blair defendió la intervención de su país en la invasión de Irak.

El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair respondió este viernes a las preguntas del panel que investiga las circunstancias que llevaron al gobierno británico a embarcarse en la guerra de Irak en 2003.
Durante seis horas Blair justificó y detalló las razones por las que dio su visto bueno a la invasión.

Como era de esperar, el interés por su indagatoria desbordó las fronteras.

Blair terminó su testimonio respondiendo que se sentía responsable pero no se arrepentía: desde su punto de vista, si Irak en los años por venir se convierte en lo que él desea, la historia lo absolverá.

clic Lea: Blair y la guerra en Irak: "responsabilidad, pero no arrepentimiento"

Apenas Blair cerró su boca, quienes le escucharon e incluso algunos que no lo hicieron, abrieron la suya.

La oleada de comentarios, análisis y críticas en todo el mundo no cesará pronto pero, a fin de cuentas, ya que esta investigación no tiene carácter vinculante, las consecuencias ¿pueden pasar de las meras palabras?

clic Lea: Cobertura minuto a minuto de la comparecencia

Para conocer las consecuencias que la intervención británica en la invasión de Irak podría tener para Tony Blair, BBC Mundo consultó a Philippe Sands, reconocido abogado especialista en derecho internacional.

Delito de agresión

Es posible imaginarse un fiscal en un país sudamericano diciéndose a sí mismo 'pongamos a prueba este principio: se lo aplicaron a un chileno, probémoslo ahora en un británico'
Phillippe Sands, experto en ley internacional

"Si se asume que se cometió un delito de agresión, no se puede excluir la posibilidad de que pueda ser investigado por ese crimen", explicó Sands.

Un delito de agresión es el que cometen quienes organizan, avalan o realizan guerras de agresión o guerras de conquista.

Una guerra de agresión es cualquier guerra que no sea de autodefensa o sancionada por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

"Hay una serie de países que han incorporado en sus legislaturas ese concepto de la ley internacional. Si él fuera a uno de esos países, al menos en teoría, podría estar expuesto a ser investigado o algo peor: un caso como el de Augusto Pinochet", agregó Sands, refiriéndose al arresto del ex mandatario chileno en 1989 en Londres a pedido de España.

Entre esos países que reconocen el delito de agresión se cuentan algunos Latinoamericanos.

¿En Latinoamérica?

Augusto Pinochet
Sands cree que "muchos países no vieron con buenos ojos lo que pasó con Pinochet" en el Reino Unido.

"Yo no quiero ser específico porque muchas veces soy consultado por muchos de ellos y a veces funjo como mediador en conflictos, pero uno no tiene que ser Einstein para entender", le explicó Sands a BBC Mundo.

"Muchos países no vieron con buenos ojos lo que pasó con Pinochet. Sin importar si estaban o no de acuerdo con lo que él hizo en Chile, el hecho de que se arrestara a un ex mandatario sudamericano no les complació", señaló Sands.

"Así que es posible imaginarse un fiscal en un país sudamericano diciéndose a sí mismo 'pongamos a prueba este principio: se lo aplicaron a un chileno, probémoslo ahora en un británico'... y qué mejor candidato que Tony Blair, para un experimento de este tipo", añadió el experto.

"¿Que si creo yo que va a suceder? No. ¿Creo que se puede excluir la posibilidad de que pueda suceder? No. Me sorprendería que Tony Blair no pida consejo sobre los lugares a los que puede o no puede ir. Si yo fuera su consejero, le diría que tenga cuidado".

"Recuerde que con Pinochet todo tomó años", apuntó el abogado.

"Este tipo de cosas pasan de repente y en situaciones difíciles de anticipar", concluyó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100129_blair_guerra_consecuencias.shtml