27 mayo 2010

Lori Berenson abandonó el penal de mujeres de Chorrillos y se dirigió a departamento en Miraflores

Hasta el establecimiento penitenciario llegaron los padres de la terrorista, quienes expresaron su alegría por la liberación de su hija

Jueves 27 de mayo de 2010 - 01:17 pm
La terrorista Lori Berenson abandonó hace unos instantes el penal de Santa Mónica en Chorrillos junto a su abogado Aníbal Pari. Minutos antes llegaron hasta el establecimiento penitenciario sus padres Mark y Roda Berenson, quienes expresaron sentirse muy felices por la liberación de su hija. 

Berenson se dirigió al departamento que alquiló en la cuadra cinco de la calle Miguel Grau, en Miraflores, donde la esperaba una gran cantidad de periodistas y vecinos disgustados por su presencia. Por la mañana trascendió que Berenson pagará 1.000 dólares de alquiler por el inmueble, donde vivirá junto a su pequeño hijo. 

Más temprano su abogado y esposo, Aníbal Apari, señaló que evaluarán la posibilidad de que Berenson cambie de domicilio debido al rechazo que ha generado su presencia entre los vecinos.

A la ex miembro del MRTA se le concedió la libertad condicional el último martes. 

Hoy el ministro de Justicia, Víctor García Toma, señaló que evalúa plantear su expulsión ante el Consejo de Ministros. Esto sería posible previa conmutación de la pena.

Estados Unidos pide respuesta mundial a la crisis coreana

Redacción
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó este miércoles Corea del Sur donde pidió una respuesta de la comunidad internacional a las provocaciones de Corea del Norte.

Clinton calificó el hundimiento de un buque militar surcoreano en marzo pasado como una "provocación inaceptable" y agregó que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder".

Fechas claves

Mapa
  • Marzo 26: explosión hunde al buque surcoreano Cheonan, cerca del límite entre los dos países. Mueren 46 marinos.
  • Mayo 20: comisión internacional dice tener pruebas que responsabilizan a C. del Norte.
  • Mayo 24; Seúl suspende el comercio con su vecino y pide que se disculpe.
  • Mayo 25: Pyongyang rompe relaciones con el Sur.
Para la secretaria de Estado -quien se entrevistó en Seúl con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el canciller Yu Muyung-hwan- las pruebas de que Corea del Norte hundió el pasado 26 de marzo el buque Cheonan son "aplastantes".

Pyongyang anunció este martes que rompería todos los lazos con su vecino del sur tras ser culpado del hundimiento de la embarcación, algo que ha rechazado en repetidas ocasiones. El gobierno de Seúl había anunciado horas antes la suspensión de las relaciones comerciales.

Piden dura respuesta

La crisis se produce después de que un comité de expertos internacionales publicara un informe en el que se acusaba a Corea del Norte de haber lanzado el torpedo que hundió el barco surcoreano y que acabó con la vida de 46 de sus tripulantes.

"La investigación internacional e independiente fue objetiva, la evidencia, aplastante", dijo Clinton, quien calificó a las medidas tomadas por el presidente Lee Myung-bak de "prudentes, absolutamente apropiadas, y cuentan con todo el apoyo de los Estados Unidos".

Antes de viajar a Corea del Sur, la secretaria de Estado de EE.UU. visitó China donde intentó sumar al gobierno comunista a una condena internacional contra Pyongyang, pero Pekín prefirió una posición de cautela, según informó el correponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth.
Hillary Clinton y Hillary Clinton y Lee Myung-bak
Clinton termina en Seúl su gira de una semana por Asia.

"Creo que China entiende la seriedad de este asunto y está dispuesta a escuchar las preocupaciones expresadas por Corea del Sur y EE.UU. Esperamos trabajar con China a medida que avanzamos en preparar una respuesta", declaró Clinton.

El vicecanciller chino Zhang Zhijun dijo este miércoles que su país todavía está evaluando la información sobre el hundimiento del buque Cheonan.

"Siempre hemos creído que el diálogo es mejor que la confrontación", agregó.

Corea del Norte rompe relaciones con Corea del Sur

Redacción
Cheonan
El buque Cheonan se sitúa en el centro del resurgimiento del conflicto entre las dos Coreas

El gobierno de Corea del Norte anunció que romperá relaciones con Corea del Sur, subiendo la apuesta al gobierno surcoreano que este lunes había decretado el fin de las relaciones comerciales con su vecino del norte.

Así lo anunció la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, que también añadió que trabajadores surcoreanos de una planta operada por obreros de ambos países cerca de la frontera serían expulsados del país.

La decisión de Pyongyang se produce en medio de la escalada de tensiones entre ambas naciones por el informe presentado por investigadores internacionales que culpan a Corea del Norte del hundimiento de un buque militar de Corea del Sur en marzo pasado, que le costó la vida a 46 marineros.

Corea del Norte ha negado reiteradamente su responsabilidad en el incidente pero esto no ha convencido a las autoridades de Seúl, que además del rompimiento de relaciones comerciales anunciaron la reanudación de la "guerra psicológica" contra el Norte y amenazaron con llevar el caso del buque Cheonan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estados Unidos anunció también que realizaría ejercicios navales conjuntos con naves surcoreanas en un "futuro próximo".
clic Lea: Corea del Norte y del Sur: claves del conflicto

Frío en la Península

Según el informe emitido por KCNA, las autoridades norcoreanas han cortado todo tipo de comunicaciones con el Sur y han prohibido el tránsito de barcos y aviones surocoreanos por sus aguas territoriales y su espacio aéreo.

El Comité por la Reunificación Pacífica de Corea declara formalmente que, desde ahora, pondrá en vigencia todas las medidas necesarias para congelar completamente las relaciones intercoreanas, suprimir totalmente el acuerdo de no agresión entre el Norte y el Sur y poner un freno absoluto a toda cooperación bilateral
Informe de la agencia oficial de noticias norcoreana

"El Comité por la Reunificación Pacífica de Corea declara formalmente que, desde ahora, pondrá en vigencia todas las medidas necesarias para congelar completamente las relaciones intercoreanas, suprimir totalmente el acuerdo de no agresión entre el Norte y el Sur y poner un freno absoluto a toda cooperación bilateral", informó la agencia.

Según afirma el corresponsal de la BBC en cuestiones diplomáticas, Jonathan Marcus, en cuestión de días las relaciones entre las dos Coreas se han enfriado hasta llegar al punto de encontrarse prácticamente en estado de congelación.

El objetivo diplomático ahora es conseguir que la renovada "guerra fría" entre las dos Coreas no acabe convirtiéndose en un "conflicto caliente".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, visitó este lunes Pekín pero no logró llevarse de la capital china una declaración pública del gobierno comunista contra su tradicional aliado.

La esperanza de Clinton, afirma el corresponsal de la BBC, es que -en privado- Pekín le reclame a Pyongyang que no eche más leña al fuego.
COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR 

Corea del Norte y del Sur: claves del conflicto

Redacción
barco coreano
Las tensiones aumentaron tras el hundimiento de este buque surcoreano.

Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur se han intensificado desde que una comisión internacional presentó evidencias que inculpan a al gobierno norcoreano del hundimiento de un buque surcoreano en marzo.

Corea del Norte ha negado haber disparado el torpedo que, según la investigación, impactó al buque provocando que se partiera en dos y se hundiera. En el incidente perdieron la vida 46 marinos.

En respuesta, Seúl anunció la suspensión de los vínculos comerciales con el norte y exigió disculpas al gobierno del país vecino.

Se trata del enfrentamiento más grave entre ambos países desde hace más de 20 años, aunque las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el fin del conflicto bélico que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que culminó con la firma de un armisticio.

¿Peligra el armisticio?

En 2009, Corea del Norte dijo que abandonaría el armisticio que en 1953 puso fin a la guerra entre los dos países.
El anuncio fue hecho luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le impusiera sanciones a Pyongyang por haber realizado una prueba nuclear.

Corea del Norte consideró las sanciones como una "declaración de guerra".

El hundimiento del buque surcoreano Cheonan ha sido calificado por el gobierno de Estados Unidos como "un acto de agresión" de Corea del Norte y un "ataque (que) constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio".

La respuesta de Corea del Norte fue enérgica y no descartó la guerra si Corea del Sur le impone nuevas sanciones.

Por su parte, el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, resaltó que su objetivo "no es una confrontación militar", aunque advirtió que su gobierno tomará medidas de autodefensa en caso de "una nueva provocación" norcoreana.

La división

Mapa
La división data del fin de la guerra de Corea, en 1953.

La península de Corea fue dividida a finales Segunda Guerra Mundial cuando fuerzas soviéticas y estadounidenses intervinieron para poner fin a 35 años de ocupación japonesa.

El territorio fue dividido por el paralelo 38, y no fue hasta 1948 que se proclamaron dos estados: la República de Corea, fundada en el sur, el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrática de Corea, fundada en el norte, el 9 de septiembre de 1948.

En 1950, el norte invadió al sur desatando una guerra de tres años que involucró a fuerzas de China y Estados Unidos.

Corea del Norte fue respaldada y apoyada por la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur tuvo como aliado a Estados Unidos, quien dominó un ejército multinacional que incluyó a otros 16 países bajo el emblema de la ONU.

En 1953 se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz, por lo que técnicamente ambas naciones siguen en guerra.

La zona desmilitarizada

frontera
La frontera entre el norte y el sur es una de las zonas más controladas del mundo.

Ambos países están divididos por una zona desmilitarizada (ZDC), una franja de tierra de 250 kilómetros de largo, que va desde la costa este hasta la oeste. El lugar exacto se escogió al ser el área hasta donde habían avanzado las tropas de ambos países al firmarse el armisticio.

La zona, de cuatro kilómetros de ancho, ha estado prácticamente deshabitada y alejada de la influencia del ser humano.

La ZDC es uno de los lugares más controlados militarmente del mundo; sus límites están supervisados por unos dos millones de soldados apostados en torres de control, plataformas y atalayas.

Dentro de la zona misma quedan vestigios de la época de la guerra, desde zonas minadas a trampas para tanques, pasando por restos de los soldados que murieron en el campo de batalla.

Frontera marítima

Corea del Norte

Capital: Pyongyang
Sistema político: Estado comunista con un único partido en el poder desde 1948
Líder: Líder supremo Kim Jong-il
Población: 23,9 millones
Esperanza de vida: 66 años, ambos sexos
Mortalidad infantil: 42 por cada mil nacidos vivos

La línea limítrofe del Norte es como se le conoce a la frontera marítima entre los dos países. El Mar Amarillo, que se encuentra hacia el oeste, entre la península de Corea y China, es nombrado por los surcoreanos como Mar del Oeste.

La línea fue trazada al finalizar la guerra en 1953 y ha sido usada desde entonces como franja de demarcación militar marítima.

Corea del Norte no la reconoce oficialmente y quiere que la línea sea trasladada más hacia el sur.

La zona ha sido escenario de varios enfrentamientos navales, incluyendo un incidente en 2002 que causó la muerte de cuatro marinos surcoreanos, unos 30 de Corea del Norte y el hundimiento de una patrulla naval del sur.

El área es rica en vida marina y ambos países sostuvieron conversaciones en 2007 para tratar de crear una zona común de pesca, pero no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de cada país sobre la extensión de sus aguas territoriales.

Poderío militar

Corea del Sur

Capital: Seúl
Sistema político: Nación democrática desde 1987, con un sistema multipartidista
Líder: presidente Lee Myung-bak
Población: 48,4 millones
Esperanza de vida: 79 años, ambos sexos
Mortalidad infantil: 4 por cada mil nacidos vivos

Corea del Norte es una de las naciones más militarizadas del mundo. Tiene un total de 1,1 millones de personas en sus fuerzas armadas, mientras que Corea del Sur tiene 687.000 efectivos.

En cuanto a la artillería pesada, Corea del Norte tiene un total de 3.500 tanques, 63 submarinos y 620 aviones de combate.

Corea del Sur, por su parte, cuenta con 2.330 tanques, 12 submarinos y 401 aviones de combate.

Tras las dos pruebas con misiles de largo alcance realizadas en 2006 y 2009, se cree que Corea del Norte estaría cerca de convertirse en un estado nuclear.

Sin embargo, se estima que aún no ha desarrollado un misil balístico con la capacidad para transportar ojivas nucleares.

Relaciones en la post guerra

Encuentro norte sur
Histórico encuentro en el año 2000 entre los líderes de ambos países.

Las relaciones norte- sur se mantuvieron tensas por unos 20 años tras el fin de la guerra.

En 1987, por ejemplo, se acusó a Corea del Norte de estar detrás de un atentado ocurrido en un avión de Korean Airlines, que viajaba desde Irak a Seúl, y que causó la muerte de 115 personas.

Hacia 1970 comenzaron a descongelarse las relaciones y en 1991 se firmó un "Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación entre el norte y el sur", que también se conoce como Tratado Básico. Aquí se trazaron las bases para una reconciliación.

En junio de 2000 tuvo lugar una histórica cumbre en la que se reunieron el presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong-il. En octubre de 2007 ambos presidentes plantearon el inicio de conversaciones para formalmente culminar la guerra y un mes siguiente se reunieron los primeros ministros, algo que no ocurría hacía 15 años.

Corea del Sur es uno de los mayores socios comerciales del Corea del Norte, después de China.

Las conversaciones llegaron a su fin en 2009, cuando Corea del Sur se adhirió a la Iniciativa de Proliferación de la Seguridad, auspiciada por Estados Unidos.

Este gesto fue visto por Corea del Norte como una declaración de guerra.
COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE 

Perú: liberan a líder indígena

Redacción
Alberto Pizango, detenido en Lima.
El tribunal decidió cambiar la orden de detención de Pizango por la de comparecencia, según Aidesep.

La justicia peruana ha decidido poner en libertad al líder indígena Alberto Pizango, sólo un día después de haberlo detenido cuando trataba de volver al país tras casi un año de asilo en Nicaragua.

Pizango está acusado de apología de sedición y motín y se le responsabiliza por más de 30 muertes en unas protestas violentas contra el gobierno que tuvieron lugar en junio de 2009 en la región de Bagua, en la selva peruana.

Según han confirmado a BBC Mundo fuentes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que preside Pizango, "un tribunal cambió la orden de detención que pesaba sobre él por un mandato de comparecencia".

Pizango fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Lima cuando regresaba, de forma voluntaria a su país, tras pasar once meses en Nicaragua.

clic Lea también: Detienen al líder indígena peruano Pizango

Según el gobierno Aidesep, y su máximo responsable, habían sido los instigadores de las protestas masivas que bloquearon la Amazonía peruana durante dos meses y culminaron en violentas revueltas en las que murieron 34 personas.

Las acusaciones llevaron a Pizango a pedir asilo político a Nicaragua, donde permaneció hasta este miércoles.

Pero como dijo el propio líder indígena antes de partir de vuelta hacia Perú, la convicción de su inocencia y la melancolía de su tierra le impulsaron a regresar.
SOCIEDAD 

Bunkers españoles para protegerse del 2012

Juanjo Robledo
Bunker en la montaña (Foto: Juanjo Robledo)
Los bunkers son subterráneos o están enclavados en las montañas.

No se trata de una película de ficción. El Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE) está construyendo bunkers en diferentes puntos del territorio para protegerse del fin del mundo que han profetizado los Mayas para esa fecha.

No importa si la profecía falla: están seguros de que ante el cambio climático, los desastres naturales, la inestabilidad de las manchas solares y la amenaza nuclear, conviene tener un refugio.

"No somos apocalípticos, pero sí queremos prevenir los riesgos. Un país como España, que tiene centrales nucleares o que es objetivo de al-Qaeda, no cuenta con un nivel de seguridad muy alto ante una gran catástrofe", le explicó a BBC Mundo Jonatan Bosque, presidente del grupo.

"En Suiza, toda nueva construcción viene con su bunker. Aquí, este tipo de refugios lo tienen personas adineradas. Somos una organización no lucrativa, lo que queremos es que los bunkers estén al alcance de todos", agregó.

Tres años en un bunker

El GSE ya cuenta con 180 socios y varios proyectos en las sierras de Madrid, Granada y Aragón. Los bunkers, subterráneos o construidos como cuevas en las montañas, están envueltos en una capa de 60 centímetros de hormigón y cuentan con filtros de partículas radiactivas para evitar filtraciones de vertidos tóxicos o fugas radiactivas o bacteriológicas.
No somos apocalípticos, pero sí queremos prevenir los riesgos. Un país como España, que tiene centrales nucleares o que es objetivo de al-Qaeda, no cuenta con un nivel de seguridad muy alto ante una gran catástrofe
Jonatan Bosque, presidente de GSE

Además, los refugios tienen generadores eléctricos que funcionan con diesel, sistemas de refrigeración y despensas para víveres, semillas y plantas.

"Adentro se puede estar hasta tres años respirando aire puro, pero todo depende de la capacidad de gestión de los ocupantes, de los alimentos. No te vas a encontrar unos yogures desnatados esperándote", señaló Bosque.

Y alertó: "La cuestión es que si estás ante una catástrofe, como la fuga de la planta nuclear de Chernobyl, no puedes salir hasta varios años,después".

Precios y catálogo de refugios

Interior de un bunker (Foto: Juanjo Robledo)
Los refugios tienen generadores eléctricos, sistemas de refrigeración y despensas para víveres.

El catálogo de bunkers incluye uno inspirado en el Metro de Londres en versión familiar (54 metros para 24 personas) y comunitario (600 metros para 150 personas). Asimismo los Ecohobbits, refugios de 12 metros (tres o cuatro personas) clavados en la montaña como si fueran las habitaciones de un barco que va a soportar una gran inundación.

"Los bunkers grandes pueden costar unos US$150.000 y los pequeños unos US$4.000. Entre US$1.800 y US$3.000 por persona se puede ser propietario de un bunker", explicó el responsable del grupo.

"Ahora bien", aclaró, "no es una casa. Su uso es para emergencias. Para acceder a los bunkers hay que pertenecer a la cooperativa, así evitamos especulaciones con los precios".

En ese sentido, el GSE 2012 proyecta recoger medio millón de firmas para que este tipo de refugios sean de acceso publico y los financie el Estado.

Los mayas y el fatídico 2012

Después de ver la taquillera película "2012", inspirada en las profecías mayas, y que dibuja un mundo de ciudades destrozadas y mares desorbitados, Bosque salió convencido de que había visto una comedia.
Adentro se puede estar hasta tres años respirando aire puro, pero todo depende de la capacidad de gestión de los ocupantes, de los alimentos. No te vas a encontrar unos yogures desnatados esperándote
Jonatan Bosque

"Es muy exagerada, aunque sí creemos que hay un aumento de los desastres naturales como consecuencia de la actividad de las manchas solares", opinó.

"La propia NASA ha anunciado una tormenta solar sin precedentes para el 2012. Seguramente nos quedemos sin luz y nuestro estilo de vida colapse, pero también hay voces, como la del escritor holandés Patrick Geryl, que hablan de una inversión de los polos magnéticos de la Tierra, de consecuencias geológicas drásticas", le detalló a BBC Mundo.

"No hay que construir un bunker para sentirte seguro", agregó, "hay que desarrollar protocolos de actuación para todo tipo de catástrofes, aunque nos parezcan remotas como las tormentas solares".

"Hace poco, la provincia de Gerona, en Cataluña, se quedó sin luz por una nevada. Sabían que había que cambiar el cableado eléctrico por obsoleto, pero no lo hicieron".
ESPAÑA 

¿Quién sabe qué pasa en Corea del Norte?

Redacción
¿Realmente estuvo Corea del Norte detrás del hundimiento de un buque militar surcoreano en marzo pasado que causó la muerte de 46 tripulantes? El incidente desató una escalada diplomática entre ambos países de la península coreana, que actualmente mantiene en vilo al continente asiático ante la posibilidad de que estalle un conflicto bélico.

Este martes las autoridades norcoreanas anunciaron la cancelación de un acuerdo marítimo para evitar choques navales armados con su vecino del sur.

Pyongyang ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en el hundimiento de la corbeta, aunque una investigación elaborada por una comisión de varios países occidentales concluyó que la embarcación fue atacada por un torpedo norcoreano.

La mayor parte de la prensa internacional no parece, sin embargo, dipuesta a concederle el beneficio de la duda a los norcoreanos. Y la principal pregunta que ahora ocupa a los medios es simplemente "¿por qué?".

Según el corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, nadie fuera del pequeño círculo del gobierno de Corea del Norte podría realmente saber qué motivó el ataque. Pero esto no ha impedido a numerosos analistas y observadores construir hipótesis sobre qué fue lo que realmente sucedió.
Kim Jong-il
El mismo estado de salud de Kim Jong-il es tratado en Corea del Norte como "secreto de estado".
Entender a Corea del Norte, sin embargo, nunca ha sido una tarea sencilla.


El país está prácticamente vedado a los observadores externos y las autoridades ejercen un control casi total sobre la información. 
Sus ciudadanos no pueden viajar al extranjero y tienen poco o ningún contacto con quienes visitan el país.
De ahí que es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre el gobierno de Pyongyang.

Y los problemas de intentar interpretar a un régimen tan hermético sólo se agravan en momentos de crisis, como el actual.

La tesis de las pugnas internas

Jae Youn Lee
"Es una situación seria, mucha gente está hablando de guerra"

Jae Youn Lee
La más "tranquilizadora" de las explicaciones que se manejan en Occidente es que el incidente pudo haber sido el resultado de un acto de insubordinación militar.

Sin embargo, como afirma el diario británico The Guardian, en ese caso nada hubiera impedido a las máximas autoridades de Corea del Norte darles explicaciones a sus vecinos del sur a través de canales privados, en un esfuerzo por disminuir la tensión. 

Tal vez es por eso que, según Marcus, en Washington parecen darle más credibilidad a la versión que afirma que fue el gobernante Kim Jong-il quien ordenó y autorizó la acción.

En algunos análisis, esto tendría que ver con los esfuerzos del mandatario norcoreano para garantizar una sucesión familiar: una muestra de fuerza frente a la élite militar.

Otros escenarios hablan de un intento de las autoridades en Corea del Norte por exacerbar el nacionalismo frente a un "enemigo externo", para tratar de distraer la atención pública de los problemas causados por recientes cambios en la valoración de la moneda y el consiguiente cierre de los suministros privados que ofrecían productos de primera necesidad.

¿Un acto de revancha?

La lista de teorías, sin embargo, es mucho más extensa, y constituye un buen ejemplo de cómo la opinión pública occidental avanza a tientas en lo que se refiere a Pyongyang.

Fechas claves

Mapa
  • Marzo 26: explosión hunde al buque surcoreano Cheonan, cerca del límite entre los dos países. Mueren 46 marinos.
  • Mayo 20: comisión internacional dice tener pruebas que responsabilizan a C. del Norte.
  • Mayo 24; Seúl suspende el comercio con su vecino y pide que se disculpe.
  • Mayo 25: Pyongyang rompe relaciones con el Sur.
La agencia Reuters, por ejemplo, informa sobre versiones que sugieren que el ataque fue "un acto de revancha por una humillante derrota naval sufrida en noviembre pasado", en la disputada frontera marítima con Corea del Sur.

La necesidad de demostrar públicamente la efectividad de sus equipos militares -que antes de la entrada en vigencia de sanciones de la ONU constituía una de las principales fuentes de ingresos del país- también es ofrecida como una opción.

Y, como se ha señalado en ocasiones anteriores, los analistas también asoman la posibilidad de que Corea del Norte quiera forzar por esta vía nuevas negociaciones que pudieran conducir a la firma de un acuerdo de paz definitivo que remplace al armisticio vigente desde 1953.

Estados Unidos se ha resistido a iniciar estas conversaciones mientras los norcoreanos no renuncien a su programa nuclear.

Pero, de hacerse efectivo, un acuerdo de paz le daría a Corea del Norte una razón para reducir parte de su enorme gasto militar y hasta podría abrir las puertas a la ayuda internacional.

Esperando por China

Quienes tal vez podrían ofrecer mayores luces para entender a Pyongyang son las autoridades chinas, su principal aliado.

Pero, por el momento, el gobierno de Pekín no ha compartido lo que sabe con el resto del mundo.

Según el corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, Kim Jong-il estuvo recientemente de visita en Pekín, y las consecuencias del hundimiento del navío surcoreano seguramente fueron parte de la discusión.

"Pero las autoridades chinas no parecen haber tenido mucho que decir al respecto durante la reciente visita de la Secretaria de Estado Clinton" explicó.

Así las cosas, a Occidente no parece quedarle más alternativa que especular.

Se hunde barco de pasajeros en el Amazonas

Un barco en el Amazonas
Las autoridades creen que el barco sufrió un problema por exceso de peso.

Al menos dos personas murieron y decenas permanecen desaparecidas tras el hundimiento de un barco de pasajeros en las aguas del río Amazonas, cerca de la ciudad peruana de Iquitos.

Unas 200 personas ya habrían sido rescatadas tras el siniestro, que ocurrió en la madrugada de este miércoles.

Según los registros oficiales la embarcación transportaba solamente a 150 pasajeros y se desconoce el número real de víctimas.

Las autoridades locales piensan que el barco transportaba carga ilegal y que sufrió un problema por exceso de peso.

Se cree que el destino final de la embarcación era la frontera con Colombia.

Heridos

De acuerdo con la agencia peruana de noticias Andina, entre los sobrevivientes hay al menos cuatro turistas extranjeros.

Los testigos del hundimiento afirmaron que la motonave volcó de forma muy rápida, lo que no dio tiempo a muchos pasajeros a escapar.

Algunos sobrevivientes también dijeron que no había suficientes chalecos salvavidas para todas las personas a bordo.

El jefe de la brigada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Iquitos, Max Themez, informó que unos 20 heridos fueron trasladados hasta sanatorios en esa ciudad para ser tratados.
Según la Diresa, los pacientes se encuentras estables.
ACCIDENTES 

Europa: la era de la austeridad

Marcelo Justo
Bandera de la Unión Europea
Unión Europea: unidos por el ajuste.

Un fantasma recorre Europa: el mega ajuste económico.

Los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han anunciado uno tras otro recorte en el gasto y aumentos impositivos.

La crisis no se limita a los 16 países que manejan el euro como moneda. El nuevo gobierno británico de coalición, liderado por el conservador David Cameron, ha anunciado recortes equivalentes a unos US$9.000 millones para este año.

Incluso países menos comprometidos a nivel de deficit fiscal y deuda pública como Francia y Alemania están haciendo ajustes.

"Es el programa de austeridad más duro desde los años de la posguerra", señaló a BBC Mundo Ansgar Belke, del Instituto Alemán de Investigación Económica.

Ironías del destino

Nadie parece esquivar el guadañazo fiscal. Gobiernos socialistas como el de José Luis Rodríguez Zapatero en España, o el de George Papandreu en Grecia; coaliciones conservadoras liberales como las de Alemania o el Reino Unido, también se han sumado a la era de la austeridad.

La ironía es que la crisis fiscal de los Estados se debe en gran medida a que debieron salir al rescate de los bancos para evitar un colapso del sistema financiero: este mismo sistema le pasa ahora la cuenta por el rescate que les permitió sobrevivir.

Ajustes por países

  • Grecia: déficit fiscal del 13,6%, congela salarios públicos por tres años, sube impuestos y baja jubilaciones.
  • España: deficit del 11%, reduce salarios públicos en un 5%, congela jubilaciones, recorta 6 mil millones de euros en inversiones.
  • Portugal: deficit del 9%. Suba del IVA, de impuestos a grandes empresas, recortes salariales a altos funcionarios y aplazamiento de obras públicas.
  • Irlanda: reducción del gasto y los salarios públicos.
  • Francia: congelamiento del gasto público en los próximos tres años.
  • Alemania: la canciller Angela Merkel anunció nuevos ahorros sin dar detalles.
  • Reino Unido: Deficit del 11,6 %, recortes por 6 mil millones de libras este y planes para una radical reducción del deficit .
No sólo eso. Los grandes beneficiarios del mega rescate de Grecia y del blindaje de la Eurozona serán los mismos bancos europeos - y estadounidenses - que tienen en sus carteras bonos soberanos que corrían el riesgo de convertirse en nuevos "activos tóxicos" (préstamos incobrables).

Una segunda ironía es que tanto sacrificio puede ser inútil.

Remedios y enfermedades

Los mega ajustes pueden fracasar por razones políticas y económicas.

A nivel político, los planes de austeridad ya han causado protestas y muertes a pesar de que por el momento no se ha ido más allá de los anuncios. Cuando sucedan, hay un serio peligro de implosión social y caos político.

A esto se suma que el rescate de los bancos ha quitado legitimidad social a estos planes. Entre votantes conservadores de clase media británicos a los que les suben los impuestos y trabajadores griegos que ven peligrar su empleo la queja recogida por los medios informativos parece la misma: que la crisis la paguen los bancos.

Peor aún, no está claro que la receta vaya a dar resultado.

Aplicar un ajuste en medio de una recuperación incipiente o una prolongada recesión, como es el caso de la mayoría de los países europeos, presenta serios peligros: el remedio puede ser peor que la enfermedad

"Nos exponemos a una doble recesión. Cortar el gasto público fue lo que hizo el presidente Hoover en los Estados Unidos o el canciller Brüning en Germany en 1931, provocando la depresión y tragedia de la década del 30", señala John Monks, secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos.

¿Hay alternativas?

Protestas Grecia
Protestas en Grecia: ¿el futuro de Europa?

Muchos economistas puntualizan que la alternativa al ajuste es peor. Dado que los gobiernos tienen fuertes déficit fiscales y abultadas deudas necesitan de los mercados financieros para sobrevivir. Los mercados quieren asegurarse que les van a devolver el dinero: la manera de convencerlos de que va a haber dinero en las arcas es ajustando el gasto. Si no lo hacen la deuda crecerá hasta hacerse insoportable.

En este caso, la única salida sería una reestructuración de la deuda o cesación de pagos, considerada anatema entre los economistas ortodoxos.

"Si los programas de austeridad no se cumplen la crisis será peor. Una reestructuración de la deuda implica aislarse de los mercados. Ningún país está en una situación fiscal para seguir esta ruta", señaló a BBC Mundo el economista húngaro Zsolt Darvas, de Brueguel, un instituto de investigación económica en Bruselas.

A derecha e izquierda del espectro no son pocos los que opinan que, al menos en el caso de Grecia, la reestructuración de la deuda sería la salida más justa - los bancos y los inversores son tan responsables como los gobiernos por lo que pasa - y la única que ofrece un horizonte a largo plazo.

En todo caso la era de la gran austeridad ha comenzado en Europa y nadie puede anticipar las consecuencias.
EUROPA 

España aprueba los recortes más duros de su democracia

Redacción
Elena Salgado
La titular de economía fue la encargada de defender las "dolorosas" medidas ante el Congreso. 

Un sólo voto en el Congreso permitió al gobierno de España llevar adelante el grupo de medidas más duras de los últimas décadas en un intento de reducir el déficit presupuestario, atajar la crisis económica y dar confianza a los mercados.

Las medidas -presentadas hace dos semanas- fueron sometidas a votación en el Congreso con el resultado de 169 votos a favor, 168 en contra y 13 abstenciones. El paquete fue aprobado en medio de fuertes críticas de todos los grupos parlamentarios a la gestión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta del gobierno prevé iniciar un fuerte recorte del gasto público, que empieza el mes entrante por la rebaja de 5% en los sueldos de los funcionarios públicos, y la congelación de los salarios para los pensionistas hasta el 2011.

También se eliminará el conocido "cheque-bebé" (compensación económica por cada nuevo recién nacido) y otras medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico.
clic Lea: Europa la era de la austeridad

Medidas dolorosas

La ministra de Economía, Elena Salgado, defendió ante el Congreso que con estas medidas -que calificó de "dolorosas, pero inevitables"- se pretende reducir el gasto público en 5.250 millones de euros en 2010 y en 10.000 millones de euros en 2011 (un total de US$19.000 millones en los próximos dos años), lo que supondría una reducción del 1,6 puntos del PIB en este año.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO

  • 5% de reducción en los salarios de los funcionarios
  • Congelación de las pensiones hasta el 2011
  • Suspensión del cheque-bebe (compensación a los españoles por el nacimiento de cada bebé
  • Corte en los presupuestos autonómicos de 1.2 mil millones de euros
El déficit español se sitúa en la actualidad alrededor del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos del viejo continente.

Según lo esperado por el gobierno español, el déficit alcanzaría con estas medidas el 9,3% al cierre de este ejercicio. En el 2011 bajaría a 6% y en 2013 se espera que se achique a 3%, que es el máximo que permite el Plan de Estabilidad de la Unión Europea.

Estrecho margen

La votación favorable a las medidas se logró después de que el grupo parlamentario catalán Convergència i Unió cumpliese con su promesa de abstenerse en la votación.

La abstención ha sido fundamental para aprobar las medidas y para muchos salvar así al gobierno de Zapatero, que habría recibido un duro golpe si el paquete de medidas no hubiera sido aprobado.

Pero según la corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, durante horas antes de que se produjese el voto, los partidos de la oposición denunciaron las medidas del Ejecutivo español como "injustas".

José Luis Rodríguez Zapatero -dice la corresponsal- fue acusado de "improvisar las políticas económicas" y actuar por decreto, y no a través de la discusión.

Efectos de los recortes

Los gobiernos de la zona del euro intervinieron a principios de mayo con la creación de un fondo de estabilización para los países que afrontan problemas económicos.

clic Lea: Europa arroja el salvavidas 

Muchos españoles temen los efectos de que los recortes tendrán en la economía, en un país donde el desempleo supera el 20%, el doble del promedio de los países de la eurozona.

A principios de mayo la economía española salió oficialmente de la recesión tras registrar un crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2010, informó el Banco Central de ese país.

Sin embargo el gobierno español ya ha anunciado que la puesta en marcha de estas medidas rebajará las proyecciones de crecimiento para el 2011 en cinco décimas.
ESPAÑA 

25 mayo 2010

El fantasma de una nueva recesión mundial

Marcelo Justo
¿Estamos a las puertas de una segunda recesión mundial?

Esta es la pregunta que se hacen los mercados financieros ante las dudas que despierta la eurozona y el déficit fiscal de sus países.

El temor es que la actual crisis del euro sea un puntapie inicial similar a los eventos que precedieron la crisis financiera de septiembre de 2008.

Ni los 700.000 millones de euros de blindaje anunciados por la eurozona, ni el megarescate de Grecia han conseguido convencer a los mercados de que la crisis fiscal está bajo control.

clic Europa intenta salvar al euro

Un cálculo estimado de la deuda total de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) la coloca en casi 4 billones de euros, más del 90% del PIB de estos países.

El tema se complica porque además muchos bancos europeos, y algunas entidades estadounidenses, están muy expuestos a esta crisis en el viejo continente.

Aumenta el riesgo

En los balances de bancos británicos, alemanes, franceses se acumulan bonos de deuda griegos, españoles o portugueses que podrían convertirse en los nuevos activos tóxicos (deudas incobrables) si se agrava la crisis.
Manifestacion Inglaterra
Recesión: ¿otra vez como en los años 30?

Un cálculo de Barclays Capital indicaba que en el caso de entidades estadounidenses habría más de US$170.000 millones en bonos soberanos de los PIIGS.

clic Rescatan a los bancos europeos

No es casual que el costo del seguro para riesgo bancario y soberano haya aumentado.

El problema de fondo es que ni la economía mundial ni los bancos se han recuperado del estallido de 2008.
La actual crisis del euro podría dar la razón a los que preveían una salida en doble W, similar a la depresión de los años treinta: recesión seguida de recuperación y de nueva recesión.

clic Alfabeto de la crisis

Un problema adicional, hoy en día, es que los países tienen menos margen para estimular fiscalmente a las economías, precisamente porque entre 2008 y 2010 intervinieron tanto que terminaron convirtiendo a la deuda soberana en un problema.

Euro débil y América Latina

Bajo estas presiones diversas, el euro se ha depreciado en pocas semanas en un 15 % introduciendo una marcada volatilidad en el comercio mundial.

China se resiste con más argumentos que nunca a revaluar su moneda, debido al impacto que están sufriendo sus exportaciones a la Unión Europea por esta caída del euro.

La revaluación del yuan es considerada una de las claves para que Estados Unidos, uno de los eslabones débiles de la actual recuperación mundial, comience a lidiar con su déficit fiscal y comercial.
Bolsa de Comercio
Dolor de cabeza de los mercados.

Con America Latina está pasando algo similar. La depreciación del euro ha abaratado la importación de productos europeos y ha encarecido las exportaciones a la eurozona.

Al mismo tiempo, la Unión Europea es el inversionista número uno en América Latina pero la crisis está afectando esta situación, tal como se ve en el canje de deuda que está llevando adelante Argentina y que por el momento dio resultados por debajo de lo esperado entre los inversores.

Según Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) el impacto de estas tribulaciones del euro se harán sentir de distintas maneras.

clic Italia, el último país europeo en sumarse a los recortes

En Argentina, Chile y Brasil el riesgo mayor es el comercial. En Bolivia, Ecuador y El Salvador la amenaza es una caída de las remesas.

"La crisis subprime fue el primer tiempo de este partido. La crisis del euro es apenas el inicio del segundo tiempo. Hoy somos menos competitivos por la depreciación del euro y enfrentamos una mayor volatilidad financiera", señaló Titelman. 
ECONOMIA 

Aprueban ley de autonomías en Bolivia

Mery Vaca
Luego de una maratónica sesión de 18 horas, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este domingo una polémica ley de autonomías, que permitirá suspender a los gobernadores que enfrenten acusaciones formales en su contra.

La legislación será promulgada este lunes por el presidente Evo Morales.
Evo Morales
Para Morales, los críticos de la ley "son como corruptos confesos".

La oposición resistió hasta el último momento la aprobación de la norma, pero al final se impuso la mayoría parlamentaria que representa a Morales.

El mandatario dijo a los medios locales no entender por qué los opositores rechazan la norma, puesto que ésta pone en vigencia el sistema autonómico en Bolivia y busca luchar contra la corrupción.

"Son como corruptos confesos", señaló el mandatario, refiriéndose a los opositores, a quienes cuestionó por haber iniciado protestas antes de que se aplique la ley.
clic ¿Una acusación basta? ¡Participe en el debate!

Protestas regionales

En los últimos días, a medida que avanzaba el debate parlamentario, los opositores protagonizaron movilizaciones en sus regiones.

En Santa Cruz se celebró un cabildo ante el que juró simbólicamente el gobernador electo, Rubén Costas. En Tarija, se produjo una marcha de protesta y un paro cívico de 24 horas. Finalmente, en Beni, hubo marchas de protesta y aún persiste la amenaza de una huelga de hambre.

En concordancia con la ley aprobada, las asambleas departamentales podrán suspender de sus cargos a estos gobernadores, una vez que la justicia formalice las acusaciones.

Diferentes funcionarios del gobierno de Morales han planteado denuncias contra los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; y Beni, Ernesto Suárez, por malos manejos del dinero público.

"Para descabezar las gobernaciones"

Los opositores denunciaron que la norma pretende "descabezar" las gobernaciones y alcaldías opositoras.
(La ley es) anticonstitucional y violatoria de los derechos y garantías de las personas
Mauricio Muñoz, jefe del frente opositor en Diputados 

El jefe del frente opositor en Diputados, Mauricio Muñoz, en entrevista con BBC Mundo, calificó la ley aprobada como "anticonstitucional y violatoria de los derechos y garantías de las personas". Además, dijo, "no respeta el voto soberano del 4 de abril".

El 4 de abril, la oposición ganó tres de las nueve gobernaciones de Bolivia y siete de las 10 principales alcaldías del país. Esas autoridades asumirán sus cargos el próximo 30 de mayo.

Según la Constitución, se presume la inocencia de las personas hasta que se pruebe lo contrario, además, la Carta Magna del país le quita a las autoridades el derecho de ejercer cargos públicos sólo si hubiera sentencia ejecutoriada, es decir, en última instancia.

Pero según los opositores, esta nueva norma presume la culpabilidad y quita el cargo a las autoridades tras presentarse una acusación formal.

Rigen las autonomías

El presidente Morales se preguntó "cómo es posible que puedan ser autoridades, aquellos acusados o imputados" y aclaró que no será el gobierno el que impute a los gobernadores sino los jueces y fiscales.
Los que deban a la justicia que teman, los que no deban, que no teman
Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados

Los opositores creen que el artífice de las suspensiones será el propio Morales pues fue él quien nombró a los magistrados del Poder Judicial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó que con esta ley se pone en vigencia la autonomía en Bolivia.

Además, "hemos dado un gran paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad", dijo el legislador.

Y, para terminar la sesión, sentenció: "Los que deban a la justicia que teman, los que no deban, que no teman".
BOLIVIA