15 enero 2010

Factores que dominarían política y economía Perú el 2010

LIMA.- La campaña hacia la elección presidencial del 2011, potenciales conflictos en zonas ricas en recursos naturales, iniciativas de reformas constitucionales y el ritmo de una incipiente recuperación económica acapararían la atención en Perú durante el año que se avecina.

A continuación, los factores que dominarían el terreno político y económico del país sudamericano en el 2010:

CARRERA HACIA LOS COMICIOS DEL 2011:

La contienda hacia la elección del 2011 estaría marcada este año por los comicios regionales y municipales de octubre -que servirían como un barómetro para los partidos políticos- y por el lanzamiento de los candidatos que disputarán la presidencia.

El actual alcalde capitalino, Luis Castañeda, lidera los sondeos de opinión, seguido de cerca por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori.

El tercer puesto lo ocupa la cara más visible de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó a los inversores cuando casi gana los comicios del 2006 amenazando con dar un giro en la política de apertura económica de Perú.

El presidente Alan García no puede postular a la próxima elección y su partido, el APRA, aún no define cuál será su candidato.

POTENCIALES CONFLICTOS SOCIALES E INVERSIONES:

El rechazo en más de 100 comunidades a la extracción de la riqueza natural del país -en medio de temores a daños ambientales y reclamos de mayores beneficios- podría retrasar las inversiones mineras y energéticas y derivar nuevamente en violencia.

Perú es un importante productor de metales y el presidente García impulsa una cruzada para atraer inversiones extranjeras con el fin de convertir a la nación en una exportadora neta de energía.

A mediados del 2009, violentas protestas de indígenas que rechazaban la extracción de los recursos naturales que yacen bajo sus tierras ancestrales dejaron 34 policías y comuneros muertos.

Esas manifestaciones se convirtieron en el mayor conflicto del Gobierno del presidente García, quien debió derogar leyes y renovar su Gabinete para apuntalar su alicaída popularidad.

RITMO DE RECUPERACION ECONOMICA: 
 
Recuperar tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos tras los embates de las turbulencias financieras globales de este año es uno de los principales objetivos del Gobierno peruano en el 2010.

Perú despediría el 2009 con una expansión de apenas un 1 por ciento, luego de haber crecido casi un 10 por ciento en el 2008. Para el 2010, el Gobierno anticipa un crecimiento de un 5 por ciento.

La economía peruana fue golpeada este año por una caída en la demanda por sus metales y el consumo doméstico, así como en la inversión privada en el país andino.

Si bien la demanda mundial por los metales y el consumo interno han despegado tras los golpes de la crisis global, la inversión privada terminaría el 2009 muy por debajo de los niveles anticipados.

Sin embargo, el país ya ha mostrado señales de una recuperación y se apresta a recibir el 2010 con el pie derecho tras ser honrado recientemente con el codiciado grado de inversión por parte de la agencia Moody's. Las calificadoras Fitch y Standard & Poor's ya se lo habían otorgado.

El reciente cambio en la cartera clave de Economía, ahora comandada por Mercedes Aráoz, no afectaría la línea de apertura al comercio y las inversiones impulsada por García.

REMANENTES DE LA GUERRILLA: 

Una potencial escalada de violencia en la zona selvática del país donde operan los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad para Perú, según analistas.

En el último año, los rebeldes concentrados en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) -el mayor cinturón cocalero del planeta- han matado al menos 40 soldados y policías pobremente equipados y hasta derribado helicópteros.

REFORMAS CONSTITUCIONALES: 
 
El presidente García busca la aprobación de dos reformas constitucionales que argumenta mejorarán la democracia: la renovación parcial del Congreso cada dos años y medio y la instauración del voto voluntario.


"No me voy del Gobierno sin que eso sea una realidad constitucional", dijo García recientemente.

Si bien gran parte del electorado las apoya, sus críticos argumentan que, en el caso del voto facultativo, el fin es favorecer al partido oficialista y golpear a opositores como Ollanta Humala.

Analistas y potenciales candidatos presidenciales afirman que con el voto voluntario los peruanos pobres que viven en zonas remotas, donde los opositores tienen un mayor colchón electoral, no acudirían a sufragar, al no tener que afrontar la multa que rige actualmente.
http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912291417_RTI_1262096211nN29174078

No hay comentarios:

Publicar un comentario