15 enero 2010

La entrada en vigencia del TLC con China ya no será el 15 de enero

Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, anunciará en los próximos días la nueva fecha en que empezará a regir dicho tratado comercial

El canciller José García Belaunde informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China no entrará en vigencia este 15 de enero como se había anunciado.

“No va a ser el 15 de enero como habíamos previsto originalmente por un proceso interno de trabajo a nivel de sectores en el gobierno chino”, indicó García Belaunde a CPN radio. Según comentó, se trata de una “digitalización que están haciendo las autoridades chinas”.

Cabe mencionar que el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, afirmó la semana pasada que el tratado comercial entraría en vigencia el 15 de enero (adelantándose así a la primera fecha pactada: 1 de febrero. Según el canciller, será el mismo ministro quien anuncie la nueva fecha a partir de la cual empezará a regir el TLC con el país asiático.

China es el segundo destino de las exportaciones del Perú, el primero es Estados Unidos. Se estima que el tratado comercial haría crecer en 800 millones de dólares la cantidad de importaciones y exportaciones entre ambos países, al fin del primer año.

Nativos desaprobaron informe final


Resultados. Aceptaron trabajos de las mesas 2, 3 y 4, pero con observaciones. Tanto Aidesep como Conap consideraron que es incompleto, incrimina y acusa a los indígenas y no busca la reconciliación del Estado con los nativos.

Elízabeth Prado.


Después de conocer los resúmenes de los informes de las cuatro mesas de diálogo, el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos aprobó tres de ellos y observó el informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua.


Las objeciones provinieron de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). Estas organizaciones indígenas lo observaron por considerarlo un documento incompleto. También porque culpa a los nativos por los hechos y no busca la reconciliación del Estado con los pueblos indígenas.


Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, informó que la solicitud para terminar de analizar los testimonios recogidos en Bagua y obtener un informe cabal no les fue aceptada.

“Hemos llegado con toda voluntad para dialogar con el gobierno y conseguir una reconciliación, pero nuestras propuestas no han sido recogidas ni aceptadas”, manifestó al finalizar la reunión del Grupo Nacional.


Entre los pedidos que hizo Aidesep están la derogatoria de los decretos leyes lesivos a sus derechos, la indemnización a los deudos de los caídos el 5 de junio y el retorno de Alberto Pizango al país.


Oseas Barbarán, presidente de Conap, confirmó  que la propuesta para ampliar el plazo de investigación de los sucesos de Bagua no tuvo aceptación clara por el presidente del Grupo Nacional, el ministro Adolfo de Córdoba.


Sin embargo, el titular de Agricultura declaró que todas las opiniones de las partes congregadas en la comisión han sido aceptadas y serán elevadas al Consejo de Ministros para su análisis.


“Se ha aprobado la formación de una comisión que hará seguimiento y monitoreo a los cuatro informes, y la PCM determinará su ejecución”, acotó.


En tanto la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, cuestionó el pedido de retorno de Pizango. “Es una solicitud sin sustento porque no es un perseguido político”, reclamó.


Datos


Reclamo. Carlos Navas, coordinador de la Mesa 1, protestó porque el informe final de la comisión investigadora de Bagua no fue revisado por esta mesa  como correspondía, y pasó directamente al Grupo Nacional.


Abrupto. También consideró una descortesía con los asistentes el sorpresivo punto final que Adolfo de Córdoba y los ministros de Estado le dieron a la reunión del Grupo Nacional, que ayer concluyó su trabajo.


Nicaragua plantea expulsar a Pizango


El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, declaró a un medio nicaragüense que el presidente de Aidesep debe ser expulsado de Nicaragua porque  violó las normas de asilo que lo condicionaba.


“Pizango está abusando de la hospitalidad, de la generosidad del gobierno sandinista, él no tiene derecho de hablar porque es un asilado, si él quiere hablar que se vaya para Perú”, afirmó el embajador centroamericano tras señalar que el líder indígena no ha sido expulsado por respeto a la población nativa del Perú.


Borge dijo que las declaraciones hechas por Alberto Pizango le han ocasionado varias llamadas de atención  de la cancillería peruana. “Con justa razón porque un asilado nicaragüense en Perú no podría hablar contra mi gobierno”, dijo.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100113/5/node/244000/todos/15 

El 2010 será el ´Año de la Consolidación Económica y Social del Perú´

Mediante un decreto supremo, el Poder Ejecutivo dispuso el nombre del año que se avecina. Asimismo, precisa que el Perú debe consolidar su liderazgo en América Latina.

El ambiente festivo por la llegada del Año Nuevo ya se siente, y el 2010 se avecina con el nombre puesto, se llamará: "Año de a Consolidación Económica y Social del Perú", según dispuso el Poder Ejecutivo mediante un decreto supremo publicado este martes en el diario oficial. 

La  norma precisa que "a pesar de la grave crisis económica y financiera internacional, el Perú ha logrado incrementar sus índices de producción y empleo durante el 2009, gracias al notable esfuerzo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, al de los profesionales, trabajadores de la actividad pública y privada; y a la confianza del pueblo peruano".

Agrega que el 2010, nuestro país debe consolidar su liderazgo en América Latina, retomando las altas tasas de crecimiento económico que presentó en los últimos años.

Los 365 días que se aproximan serán un compromiso para continuar reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema en el país, refiere el dispositivo. 

Cabe precisar que el 2009 que ya se va, fue el "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa". 

Alan García cree que Evo Morales ataca a Perú bajo órdenes de Hugo Chávez

El presidente sostuvo que espera que mandatario venezolano no intervenga en el país, como lo hizo en el 2006 cuando apoyó a Ollanta Humala 
 
Lima (EFE). El presidente peruano Alan García reiteró hoy que los problemas con Bolivia son ideológicos y subrayó que a él le “parece” que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), García opinó que si bien su “amigo” Hugo Chávez “ya no puede intervenir” en asuntos internos de Perú, a él le “parece que hubiera delegado ese papel en un Gobierno más cercano”, en referencia a la gestión de Evo Morales.

Con sus declaraciones, el presidente hacía alusión al abierto apoyo que expresó Chávez al candidato nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2006, que ganó García.

Chávez y Alan García, también candidato presidencial en esa época, se enzarzaron en un cruce de descalificaciones e insultos que derivó en una crisis diplomática.

QUE NO INTERVENGA
 
Hoy, el presidente García dijo a RPP que espera que Chávez “no continúe interviniendo y que no venga ninguna intervención en esta elección (presidencial de 2011) como la hubo en el 2006”.


El jefe del Estado también enfatizó que desconoce las razones del presunto ensañamiento del presidente Morales contra su país, “cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras peruanas para integrar toda la parte del nordeste boliviano que está todo desconectado del resto de Bolivia”.

“Yo no sé por qué no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto, hermano y amigo”, acotó Alan García, tras afirmar que los problemas con Bolivia son pequeños y no afectan a su país porque sus relaciones bilaterales comerciales y económicas no son significativas.

RELACIONES TENSAS
 
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por varios momentos de tensión en los últimos 12 meses debido a las declaraciones de ambos mandatarios sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.


Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a tres ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos mandatarios.

Alan García ataca a Evo Morales sin nombrarlo

El presidente del Perú, Alan García (foto), lanzó ayer una ofensiva verbal dirigida -según todas las evidencias- contra su par de Bolivia, Evo Morales, a quien, sin mencionarlo explícitamente, criticó por su política gasífera. 

“Hay que salir del razonamiento de la escasez angustiosa. Miren al vecino del sur de los Andes, que tiene todo su gas guardado porque se va a acabar y entonces está en la pobreza”, dijo García en una cita  con empresarios.

“No haga nada con el gas porque se va a terminar. Esa es la lógica un poco del angustiado, pero esa angustia es de él, no es del país”, dijo García en comentarios que para los analistas tenían como blanco  a Morales. “No interprete al país por su angustia personal, con su tristeza propia, individual, profunda. 


Tuvo problemas de chiquito, la frustración lo alcanzó, no ha podido ser lo que hubiera querido”, añadió. La referencia a un país andino al sur del Perú que tiene abundante gas pero supuestamente no lo aprovecha en forma adecuada no puede tener destinatario distinto a Bolivia. García ha intercambiado críticas con Morales a lo largo de los gobiernos de ambos.  Lima. DPA 

Comisión de CNM resuelve destituir a Távara y Solís por caso Alas Peruanas

Esta recomendación entrará al Pleno del CNM, donde se realiza una votación para determinar si los jueces supremos serán apartados definitivamente de sus cargos en la Corte Suprema.

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió recomendar la destitución de los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís por haber viajado a Francia para participar en una actividad académica con financiamiento de la Universidad Privada Alas Peruanas.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los consejeros Efraín Anaya (presidente de la Comisión), Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres.

Los consejeros señalan que su resolución que dichos jueces de la Corte Suprema concurrieron en "inconducta funcional por abandonar sus cargos para atender a un asunto particular", en referencia a Alas Peruanas.

Esta recomendación será evaluada por el Pleno de CNM, que preside Carlos Mansilla, a fin de definir el futuro de los magistrados mediante una votación.

Cabe señalar que de los 7 profesionales que integran el CNM, dos se abstuvieron por también estar vinculados a Alas Peruanas, quedando cinco para emitir un pronunciamiento final.

De estos cinco consejeros, tres conforman la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM.

Exitosa: "La teta asustada" recibió un nuevo premio

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió a la película de Claudia Llosa como una de las mejores exhibidas en Cuba en el año 2009

“La teta asustada” sigue cosechando éxitos. La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica incluyó a la laureada cinta nacional entre los mejores filmes exhibidos en Cuba en el año 2009.

Entre las diez películas que integran la lista de ficción destacan tres de las películas premiadas en el recién finalizado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ellas son “La teta asustada”, de Claudia Llosa; “La nana” de Sebastián Silva (Chile – México) y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (Argentina-España), indicó Radio Ciudad de La Habana. 

“La teta asustada”, cuya protagonista fue la actriz Magaly Solier, ha logrado diversas distinciones, siendo la más importante el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Dicho filme representará a Perú en la preselección para los Oscar 2010 en la categoría película extranjera.

Científicos crean un pez transparente

Dos años después de la creación de una rana transparente, investigadores japoneses han desarrollado un pez de colores translúcidos que permite ver todos sus órganos desde el exterior, lo que evita la polémica práctica de la disección en las investigaciones científicas.
 
«Usted puede ver los latidos de su corazón, otros órganos y piel sin pigmento», ha explicado Yutaka Tamaru, profesor de biología en la Universidad de Mie en la ciudad de Tsu (en el centro-oeste del país). 
 
Para lograr esto, el equipo ha realizado una serie de cruces entre pececitos de colores con piel clara. Ahora es posible estudiar los órganos del animal sin tener que abrirlo en canal. «Se puede ver su pequeño cerebro sobre los ojos» mientras el pez nada tranquilamente en su acuario, ha añadido Tamaru. 
 
Otro equipo japonés desarrolló una rana transparente en 2007, con el mismo fin de evitar la vivisección, a partir de la manipulación genética de raros especímenes albinos de ranas marrones japonesas (Rena japonica), normalmente de color ocre. Recientemente, ha anunciado que el animal será comercializado. «Estamos avanzando en el proceso de producción en masa de estos animales. Posiblemente estén en el mercado el próximo año», ha afirmado Masayuki Sumida, profesor de Biología de Anfibios de la Universidad de Hiroshima. Podrán ser adquiridos por laboratorios científicos, escuelas y ciudadanos que quieran tenerlas como mascotas por un precio de 75 euros.

Confiep: construcción, turismo y energía fueron base de diversificación que destaca Moody´s

  • Entrevista a Ricardo Briceño, presidente de la Confiep.Foto: 
ANDINA/Carlos Lezama
    Entrevista a Ricardo Briceño, presidente de la Confiep.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • Lima, dic. 29 (ANDINA).- El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, afirmó que los sectores construcción, turismo, y energía registraron una gran recuperación en el 2009 y fueron la base de la diversificación económica que destaca Moody’s Economy. 
  • “La diversificación que destaca Moodys significa que la economía peruana ya no depende del precio del oro o del cobre, sino que se está recuperando desde varios sectores, y eso lo hemos visto en la recuperación de la construcción, la industria manufacturera, turismo, energía, agroindustria entre otros”, indicó.

    Agregó que esa diversificación hizo que agentes importantes como Moody’s Economy tengan mayor confianza en que se concrete una recuperación sólida de la economía peruana.

    El Perú se encuentra entre los países que encabezará la recuperación en la región, gracias a la diversificación de su economía, en términos del comercio internacional y a las agresivas medidas fiscales orientadas a estimular su mercado interno, afirmó hoy Moody’s Economy.com.

    Al respecto, Briceño manifestó que este tipo de noticias generará una mayor confianza en los inversionistas extranjeros que verán al Perú como un país de oportunidades diversas.

    “Evidentemente cuando una agencia como Moody’s tiene una perspectiva positiva por el Perú todos los agentes económicos y financieros ven con mayor seriedad e interés el desarrollo de la economía peruana y esto también va a repercutir en solidez en la bolsa”, apuntó.

    El titular de la Confiep dijo esperar que en el 2010 la economía pueda crecer por encima del 6 por ciento, pero se necesita salvaguardar la paz y la estabilidad en el país.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=kmdXn9qz4Zs=

Terror sobre ruedas: 30 muertos por cada 10 mil vehículos en el Perú


Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre, señaló que todo hace indicar que el 2009 cerrará con más muertos en accidentes de tránsito que el 2008.

Alarmante. El Perú supera los 30 muertos en accidentes de tránsito por cada diez mil vehículos, y con ello marca la cifra récord en América Latina, afirmó Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt). 

Señaló que todo hace indicar que el 2009 cerrará con el índice más alto de muertes por accidentes en carreteras en comparación al año pasado. Esto tomando en cuenta que la cifra de muertes va en aumento con los recientes siniestros registrados en el interior del país que cobró al menos 37 vidas. 

Advirtió que a consecuencia de los continuos accidentes, la población se está volviendo insensible. "Hay que crear presión social porque detrás de un muerto hay una familia y niños que dejan de estudiar. Les cambiamos la vida y no pasó nada. La prioridad debe ser la vida y la salud", aseveró en RPP. 

Tapia Grillo demandó el nombramiento de un jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), creada desde hace 6 meses. Indicó que lo primero que debe hacer es fiscalizar la calidad del parque automotor y la capacidad de los conductores..

"Las estadísticas nos dicen que cualquier nos ponen cualquier cosas en la pista y cualquier persona puede manejar", cuestionó, al mencionar que el bus siniestrado en el accidente ocurrido en Cusco y que dejó un saldo de más de 40 fallecidos tenía 43 años de antigüedad.

El representante del Cidatt afirmó que mientras no se corrija la falla estructural en el sistema que debe normar el transporte en el país, no se hallarán a los responsables de los lamentables sucesos que enlutan a familias peruanas.

A su turno, Rudy García, gerente comercial de Farenet S.A.C., empresa autorizada por el Ministerio de Transportes para certificar las revisiones técnicas nivel nacional, señaló que hay buses interprovinciales desaprobados por faltas graves que no deben circular, exigencia que han hecho saber al MTC.

"Dentro de las revisiones nos hemos encontrado lunas "encrudo", es decir de ventana (convencional). En cualquier accidente la gente sale desfigurada", sentenció. 

Factores que dominarían política y economía Perú el 2010

LIMA.- La campaña hacia la elección presidencial del 2011, potenciales conflictos en zonas ricas en recursos naturales, iniciativas de reformas constitucionales y el ritmo de una incipiente recuperación económica acapararían la atención en Perú durante el año que se avecina.

A continuación, los factores que dominarían el terreno político y económico del país sudamericano en el 2010:

CARRERA HACIA LOS COMICIOS DEL 2011:

La contienda hacia la elección del 2011 estaría marcada este año por los comicios regionales y municipales de octubre -que servirían como un barómetro para los partidos políticos- y por el lanzamiento de los candidatos que disputarán la presidencia.

El actual alcalde capitalino, Luis Castañeda, lidera los sondeos de opinión, seguido de cerca por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori.

El tercer puesto lo ocupa la cara más visible de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó a los inversores cuando casi gana los comicios del 2006 amenazando con dar un giro en la política de apertura económica de Perú.

El presidente Alan García no puede postular a la próxima elección y su partido, el APRA, aún no define cuál será su candidato.

POTENCIALES CONFLICTOS SOCIALES E INVERSIONES:

El rechazo en más de 100 comunidades a la extracción de la riqueza natural del país -en medio de temores a daños ambientales y reclamos de mayores beneficios- podría retrasar las inversiones mineras y energéticas y derivar nuevamente en violencia.

Perú es un importante productor de metales y el presidente García impulsa una cruzada para atraer inversiones extranjeras con el fin de convertir a la nación en una exportadora neta de energía.

A mediados del 2009, violentas protestas de indígenas que rechazaban la extracción de los recursos naturales que yacen bajo sus tierras ancestrales dejaron 34 policías y comuneros muertos.

Esas manifestaciones se convirtieron en el mayor conflicto del Gobierno del presidente García, quien debió derogar leyes y renovar su Gabinete para apuntalar su alicaída popularidad.

RITMO DE RECUPERACION ECONOMICA: 
 
Recuperar tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos tras los embates de las turbulencias financieras globales de este año es uno de los principales objetivos del Gobierno peruano en el 2010.

Perú despediría el 2009 con una expansión de apenas un 1 por ciento, luego de haber crecido casi un 10 por ciento en el 2008. Para el 2010, el Gobierno anticipa un crecimiento de un 5 por ciento.

La economía peruana fue golpeada este año por una caída en la demanda por sus metales y el consumo doméstico, así como en la inversión privada en el país andino.

Si bien la demanda mundial por los metales y el consumo interno han despegado tras los golpes de la crisis global, la inversión privada terminaría el 2009 muy por debajo de los niveles anticipados.

Sin embargo, el país ya ha mostrado señales de una recuperación y se apresta a recibir el 2010 con el pie derecho tras ser honrado recientemente con el codiciado grado de inversión por parte de la agencia Moody's. Las calificadoras Fitch y Standard & Poor's ya se lo habían otorgado.

El reciente cambio en la cartera clave de Economía, ahora comandada por Mercedes Aráoz, no afectaría la línea de apertura al comercio y las inversiones impulsada por García.

REMANENTES DE LA GUERRILLA: 

Una potencial escalada de violencia en la zona selvática del país donde operan los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad para Perú, según analistas.

En el último año, los rebeldes concentrados en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) -el mayor cinturón cocalero del planeta- han matado al menos 40 soldados y policías pobremente equipados y hasta derribado helicópteros.

REFORMAS CONSTITUCIONALES: 
 
El presidente García busca la aprobación de dos reformas constitucionales que argumenta mejorarán la democracia: la renovación parcial del Congreso cada dos años y medio y la instauración del voto voluntario.


"No me voy del Gobierno sin que eso sea una realidad constitucional", dijo García recientemente.

Si bien gran parte del electorado las apoya, sus críticos argumentan que, en el caso del voto facultativo, el fin es favorecer al partido oficialista y golpear a opositores como Ollanta Humala.

Analistas y potenciales candidatos presidenciales afirman que con el voto voluntario los peruanos pobres que viven en zonas remotas, donde los opositores tienen un mayor colchón electoral, no acudirían a sufragar, al no tener que afrontar la multa que rige actualmente.
http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912291417_RTI_1262096211nN29174078

¿Subirán las materias primas en 2010?

Extracción de petróleo
El precio del petróleo podría disminuir en 2010.

Tras un año de aumento en los precios de las materias primas, las compañías financieras esperan que durante los próximos doce meses se mantenga la tendencia.

Sin embargo, el incremento de los precios no será generalizado y las ganancias de los inversores serán, probablemente, menores que en los últimos meses.

"En el primer trimestre de 2010, se espera que aumenten las compras de los consumidores y que los fondos institucionales incrementen sus gastos en materias primas", predijo el banco especializado Investec.

En términos similares se expresó el departamento de gestión patrimonial de la institución financiera UBS.

"Como tendencia general, creemos que el mercado seguirá favoreciendo a las materias primas con un trasfondo de demanda industrial y con cuellos de botella estructurales de suministro. También se beneficiarán aquellos productos con fuentes de suministro muy concentradas", apuntó el banco en una declaración reciente.

Metales preciosos

Oro
Algunos analistas consideran que el precio de los metales preciosos aumentará.

Esto quiere decir, según Investec, que el precio del acero podría crecer a medida que la demanda industrial –particularmente en China- aumente.

Los metales preciosos –sobre todo el oro, que marcó un récord de cotización en noviembre- serán inversiones seguras para aquellos preocupados por la inestabilidad de las bolsas.

Por otro lado, la fuerte demanda de los bancos centrales asiáticos contribuirá a la subida de precios.

"Para los metales, la previsión es que se mantenga la tendencia", indica Galve Berry, analista de Barclays Capital.

Es de esperar que India, China y sus países vecinos crezcan más rápido que las economías desarrolladas. De este modo, es muy probable que Asia se convierta en el principal motor para el crecimiento global del próximo año, según el Banco Mundial.

El banco japonés Nomura predijo que la economía mundial crecerá en torno al 4,2% en 2010. Pero, mientras que los países emergentes tendrán una expansión del 6%, el mundo desarrollado se quedará en un 2%.

Precio de los alimentos

El aumento de la producción y de las reservas pueden hacer caer los precios. De acuerdo con los costes de la producción, esperamos que el precio del barril de crudo oscile entre los US$55 y los US$85 en 2010
Banco Investec

Este crecimiento económico coincidirá con un aumento de los precios del arroz y el aceite de palma, que serán impulsados por las malas cosechas y el incremento de la demanda, indica el informe.

En este contexto, el costo de la comida también subirá. Y, como consecuencia, también lo hará la inflación en Asia, donde el índice de precios al consumo depende de la comida en casi un tercio.

En cambio, apuntan algunos analistas, los precios de otras materias primas, como el petróleo, se debilitarán en los meses venideros.

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional para la Energía (AIE) corrigieron al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo en 2010.

Sin embargo, señalaron, en las economías desarrolladas, el consumo de crudo se mantendrá estable.

Mercado de petróleo

"El aumento de la producción y de las reservas pueden hacer caer los precios. De acuerdo con los costos de la producción, esperamos que el precio del barril de crudo oscile entre los US$55 y los US$85 en 2010", sugirió Investec.

El valor del petróleo podría descender desde los actuales US$75-80 por barril hasta los US$65 en la próxima primavera, comentó Nariman Behravesh, economista jefe de la publicación especializada IHG Global Insight.

Recientemente, el Banco Mundial también situó la media del precio del petróleo para 2010 en US$63 por barril.

Edward Meir, analista de mercados de materias primas, responsabilizó de esta tendencia a la baja al "rechazo continuo de la OPEP a limitar las cuotas de exportación".

Sin embargo, Meir matizó que el fortalecimiento del dólar encarecerá el crudo para los compradores de fuera de Estados Unidos.

"Sospechamos que el dólar seguirá fortaleciéndose y esto será un factor que condicionará los precios del petróleo", señaló el analista.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091229_1700_materias_primas_pea.shtml 

OMS: la gripe porcina "no está derrotada"

Redacción
Margaret Chan
Chan advirtió que la pandemia de la gripe porcina no sería derrotada sino hasta el año 2011.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de la gripe porcina no sería derrotada sino hasta el año 2011, y que es necesario estar alertas ya que el virus que la provoca puede mutar a una cepa más peligrosa.

Esto pese a que hay señales de que la pandemia parece haber pasado su punto máximo de expansión en América del Norte y algunos países de Europa.

"Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de la influenza pandémica (del virus H1N1) a nivel mundial. Sería prudente y apropiado (...) seguir controlando la evolución de esta pandemia durante los próximos seis a 12 meses", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de fin de año.

Virus "impredecible"

La gripe causada por el virus H1N1 se expandió a más de 200 países desde que surgió en abril de 2009 y causó 12.000 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real causada por este virus, de acuerdo a la OMS.

Se calcula que millones de personas se han infectado con esta cepa, aunque en su mayoría se recuperaron sin tratamiento especial.
Un niño inhala la vacuna contra la gripe porcina en EE.UU.
Las naciones ricas y las farmacéuticas se comprometieron a donar 190 millones de dosis de vacunas.

Sin embargo, se comprobó que los jóvenes, las embarazadas y las personas con condiciones de salud subyacentes -como enfermedades cardíacas o pulmonares- son más vulnerables y en ocasiones requieren atención en terapia intensiva.

Chan remarcó que los virus de la gripe en general son altamente impredecibles y pueden mutar a formas más severas.

Además, la funcionaria informó que las naciones ricas y las farmacéuticas se comprometieron a donar 190 millones de dosis de vacunas contra el virus H1N1 a 90 países en desarrollo.

Sin embargo, en México -donde se originó este virus- sólo un 40% de la población en riesgo aceptó inmunizarse, por temor a los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe porcina, reportó el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091229_1927_gripe_oms_gm.shtml 

Hongo silvestre contra el cáncer

Hongo
La droga fue inicialmente descubierta en un hongo silvestre.

Científicos del Reino Unido lograron descifrar el funcionamiento de una prometedora droga contra el cáncer inicialmente descubierta en una especie de hongo silvestre.

El equipo de la Universidad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, sostiene que su investigación podría ayudar a mejorar la eficacia del fármaco y hacerlo más útil en el tratamiento de una amplia gama de tipos de cáncer.

La cordicepina, un medicamento utilizado comúnmente en China, fue originalmente extraída de un inusual tipo de hongo parasitario que crece en las orugas.

El estudio está a punto de ser publicado en la revista científica Journal of Biological Chemistry

El hongo de la especie Cordyceps ha sido analizado por investigadores médicos durante décadas. El primer estudio sobre la cordicepina se remonta a 1950.

Obstáculos iniciales

Sin embargo, aunque la droga mostró ser prometedora, se degradaba rápidamente en el organismo.
Y para combatir este efecto, era administrada junto a un segundo fármaco que -a su vez- puede provocar efectos secundarios que limitan su uso potencial.
Nuestro hallazgo podría sentar las bases para el diseño de nuevas drogas contra el cáncer que actúan con el mismo principio
Dra. Cornelia de Moor, Universidad de Nottingham

Por eso, científicos volcaron su interés en otras drogas potencialmente efectivas, por lo que el mecanismo de acción de la cordicepina en el cuerpo humano continuó siendo una interrogante.

"Nuestro descubrimiento abrirá la posibilidad de investigar los diferentes tipos de cáncer que podrían ser tratados con cordicepina", dijo la doctora Cornelia de Moor, jefa de la investigación.

"Con ello será posible predecir qué tipos de cáncer podrían ser sensibles y con cuáles otros fármacos podría combinarse el tratamiento para volverlo más eficaz", agregó.

"Además, nuestro hallazgo podría sentar las bases para el diseño de nuevas drogas contra el cáncer que actúan con el mismo principio".

Eficacia

Los investigadores también desarrollaron un método para analizar qué tan eficaz es una droga en nuevas preparaciones y en combinaciones con otras, lo que podría resolver el problema de la degradación de manera más satisfactoria.

El equipo de la Universidad de Nottingham observó dos efectos de la cordicepina sobre las células. En una dosis baja, la sustancia inhibe el crecimiento descontrolado y la división de las células cancerosas; en dosis altas, impide que las células se adhieran entre sí, lo cual también evita su desarrollo.

Ambos efectos probablemente comparten el mismo mecanismo subyacente: que la cordicepina interfiere en cómo las células producen proteínas.
Células cancerígenas en el pulmón
Se desarrolló un método para determinar la eficacia de una droga en nuevas preparaciones.

En dosis bajas, la droga obstaculiza la producción de RNAm (RNA mensajero), la molécula que da instrucciones sobre cómo sintetizar proteínas.
 

En dosis altas, tiene un impacto directo en la producción de proteínas.

La profesora Janet Allen es directora de investigación del Biotechnology and Biological Sciences Research Council, la institución británica que financió el estudio. 

"Este proyecto demuestra que siempre podemos volver a hacernos preguntas sobre la biología fundamental de algo, con el fin de refinar la solución o resolver preguntas hasta ahora sin respuestas", expresó.

"El conocimiento generado en esta investigación explica los mecanismos de acción de la droga y podría tener un impacto en uno de los más importantes desafíos a la salud", concluyó.

El trabajo fue difundido días después de que investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, de Cambridge (Reino Unido), afirmaran haber decodificado el genoma completo de dos de los cánceres más comunes y letales -el de piel y el de pulmón-, un paso que -afirman- podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad.

Según Michelle Roberts, corresponsal de asuntos científicos de la BBC, los investigadores afirman que ello no sólo permitirá que algún día se pueda llevar a cabo un análisis de sangre para detectar tumores, sino que también ayudará a desarrollar nuevos medicamentos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091229_cancer_hongo_amab.shtml 

¿Mediación de la Iglesia en Colombia?

Hernando Salazar
Cardenal Darío Castrillón (foto de archivo)
La propuesta de Castrillón se produjo poco después del secuestro y asesinato del gobernador del Caquetá.

¿Llegó la hora de que la Iglesia Católica medie en el prolongado conflicto armado de Colombia? ¿Podría ser efectiva esa intervención con dos guerrillas marxistas? 

Esas preguntas surgieron después de que el más antiguo cardenal de este país, Darío Castrillón, propuso desde Italia una reunión con los rebeldes para hablar de secuestro y de paz.

La oferta del prelado católico, de 80 años, aún no ha sido respondida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Todo esfuerzo por la paz es bienvenido", le dijo a BBC Mundo Iván Cepeda, del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que está participando en la recepción de algunos de los rehenes que están en manos de las FARC.

Los buenos oficios ofrecidos por Castrillón ya habían sido consultados con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Oportunidad

Pero el principal problema de la propuesta de Castrillón es el momento en que se produjo: poco después del secuestro y asesinato del gobernador del Caquetá, atribuidos por el gobierno a las FARC.

Asimismo, otros jerarcas de la Iglesia colombiana, como el cardenal Pedro Pubiano Sáenz, han atacado duramente a las FARC en anteriores oportunidades.

Por esa razón, el ex ministro Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) es escéptico.

En declaraciones a BBC Mundo, González llamó la atención sobre el hecho de que "la oferta de la Iglesia está atravesada por el clima de polarización que se está viviendo después del secuestro y muerte del gobernador del Caquetá".
Yo no creo que, por ahora, vaya a haber el contacto que propuso (el cardenal Darío Castrillón)
Jorge Julio Mejía, sacerdote jesuita y director del Programa por la Paz

"La coyuntura electoral tampoco ayuda", añadió González, quien recordó que en mayo próximo se realizarán elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia.

Otro conocedor del tema también es escéptico. El sacerdote jesuita Jorge Julio Mejía, director del Programa por la Paz, le dijo a BBC Mundo que él no cree que sea posible un encuentro con la guerrilla en las actuales circunstancias.

"Yo no creo que, por ahora, vaya a haber el contacto que propuso (Castrillón)", sostuvo Mejía.

El sacerdote agregó que "por un lado, la guerrilla ha sido reticente a un diálogo y ahora el presidente vuelve y la insulta, con el anuncio de que buscará el rescate militar de los secuestrados".

Cuando BBC Mundo le preguntó si es probable que las FARC, que han sido críticas con la Iglesia Católica, acepten la oferta de Castrillón, Mejía respondió que ya ha habido avances.

Y recordó que las FARC finalmente aceptaron que el secretario de la Conferencia Episcopal colombiana integre la delegación que recibirá, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora opositora Piedad Córdoba, a dos militares que tiene en su poder.

Doce años como rehén

Entre esos dos militares está el cabo Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos cautivos que más tiempo han estado en manos de las FARC: el 21 de diciembre cumplió 12 años como rehén.

"La actitud de las FARC frente a la Iglesia no es tan cerrada", apuntó Mejía.

Y un profesor de la Universidad Pontificia Javeriana, que pidió mantener su nombre en reserva, afirmó que no entiende el sentido de la oferta de Castrillón, que lleva años viviendo en Roma y ya renunció a su cargo en la comisión Eclesia Dei.

"¿A quién representa un cardenal emérito como Castrillón? Es la persona menos indicada para buscar interlocución con una guerrilla tan radicalizada como la de Colombia", se preguntó y se respondió el académico en diálogo con BBC Mundo.

Los analistas coinciden en que la oferta de Castrillón llegó en un momento de gran polarización, lo que al parecer la hace inviable al menos en el corto plazo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091229_0530_colombia_iglesia_gz.shtml 

Iglesia argentina rechaza boda gay

El casamiento de los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello no sólo ha despertado el orgullo de la comunidad gay de América Latina, sino la "preocupación" y la condena de la Iglesia Católica argentina y de grupos religiosos.

Después de superar una serie de obstáculos legales, la pareja llevó a cabo la ceremonia de forma secreta y sorpresiva en la provincia austral de Tierra del Fuego. Un hecho fue la clave: el permiso de la gobernadora Fabiana Ríos.

"Es una avance gigantesco (...) La mayoría de las personas fantasea desde pequeño con el día de su casamiento, pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad", dijo la pareja a BBC Mundo.

clic Lea: primer casamiento gay de América Latina

Así como las reacciones de júbilo de la comunidad gay y de asociaciones de defensa de los derechos civiles no se demoraron, tampoco tardó en llegar el rechazo de la Iglesia Católica.
Alex Freyre y José María Di Bello durante la ceremonia
Lo que para la comunidad gay ha sido un avance, para algunos católicos es un retroceso.

"(Es) un atentado contra la supervivencia de la especie humana", dijo el monseñor Juan Carlos Romanín, obispo de la ciudad de Río Gallegos, en Tierra del Fuego.

El sacerdote dijo en declaraciones a la prensa local que la materialización del primer matrimonio gay en Argentina lo había tomado por sorpresa y que acompañará "pastoralmente a la feligresía fueguina en este difícil momento".

Las críticas de la Iglesia Católica argentina a las bodas gay no son nuevas.

A propósito del debate generado por la decisión de un tribunal de Buenos Aires que falló a favor del matrimonio de Freyre y Di Bello, la Conferencia Episcopal afirmó, en un comunicado del 18 de noviembre, que el intento de legalizar el matrimonio entre homosexuales es "una grave injusticia en la medida que procura artificialmente igualar realidades humanas diferentes".

"No es razonable hacerlo, asimismo, cuando existen otras soluciones para los problemas jurídicos que puede plantear la convivencia en la pareja homosexual".

Más voces

A las críticas de la Iglesia Católica se sumaron las de la Corporación de Abogados Católicos.
Según Eduardo Sambrizzi, representante de esa organización, la boda de Freyre y Di Bello es nula y forma parte de un show.
En declaraciones al periódico La Nación, el abogado dijo que la ceremonia contradice el artículo 172 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Si uno de los cónyuges tiene hijos, estos podrán recibir los beneficios de ambos adultos
Alex Freyre y José María Di Bello

"El Código Civil, en sus artículos 186 y 188, establece que deberán casarse donde viven. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le dicen al barrendero de la esquina que los case; no tiene ningún sentido", le dijo al diario argentino.

Pese a los argumentos legales esgrimidos contra la unión de Freyre y Di Bello, el movimiento gay argentino se enfila hacia un nuevo frente: el Congreso.

De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, el Parlamento argentino se prepara para debatir dos proyectos de ley que proponen permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el tema aún no ha sido debatido en los recintos.

Freyre y Di Bello explicaron que una de las principales ventajas de las bodas gay es que, "si uno de los cónyuges tiene hijos, estos podrán recibir los beneficios de ambos adultos". Otra es el derecho a la adopción.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091229_matrimonio_gay_iglesia_mr.shtml 

Ataques en Surinam: Lula se queja a la ONU

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Lula conversó por teléfono con Ban Ki-moon.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, remitió una queja al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras los ataques contra la comunidad brasileña en el vecino Surinam.

Versiones de testigos señalan que el jueves pasado una turba de unas cien personas arremetió contra el pueblo minero de Albina, destrozando tiendas, vehículos y viviendas de brasileños.

La policía local arrestó a más de 20 personas sospechosas de haber participado en los ataques.

Según el gobierno de Brasil, al menos 25 de sus ciudadanos resultaron heridos.

Las autoridades de Surinam prometieron tomar medidas para garantizar la seguridad de los brasileños en su territorio.

El gobierno del pequeño país sudamericano afirmó que esa comunidad fue atacada con machetes y cuchillos en represalia por el asesinato de un surinamés, presuntamente cometido por un ciudadano brasileño en la víspera de Navidad.

Tensión

El incidente, que ocurrió en Albina, a unos 150 kilómetros de la capital de Surinam, Paramaribo, hizo que Brasil movilizara un avión de su Fuerza Aérea con el objetivo de buscar a las víctimas.

Reportes procedentes de Albina indican que 20 mujeres fueron violadas y que unas 120 personas de diferentes nacionalidades fueron desplazadas al intentar huir de la violencia.
Mapa de Albina, Surinam
También se informó que la turba quemó y saqueó establecimientos comerciales en la ciudad que se encuentra en la frontera entre Surinam y la Guayana Francesa.

Según la corresponsal del Servicio Brasileño de la BBC, Fabrícia Peixoto, Lula ordenó a la Cancillería de su país reunir tanta información como sea posible, "de manera que las causas del conflicto sean esclarecidas".

Los observadores afirman que en los últimos tiempos han aumentado las tensiones en Albina entre los buscadores de oro brasileños y los lugareños, que sufren una alta tasa de desempleo.

Ricardo Silva dos Reis, un brasileño de 23 años que fue testigo del enfrentamiento, relató que generalmente sus compatriotas "no son bienvenidos en la ciudad y viven bajo una tensión constante".

Dos Reis añadió que, hasta el jueves pasado, pensaba que valía la pena enfrentar el riesgo de residir en un país donde no es bienvenido en aras de la rentabilidad financiera.

"Pero ahora las cosas han cambiado. Esto fue una advertencia"

Caracas responde a las críticas de Madrid

Yolanda Valery
La cancillería de Venezuela rechazó este martes por "desacertadas, fantasiosas y desafortunadas" las declaraciones de una funcionaria del gobierno de España, que atribuyó a Venezuela, Bolivia y Cuba parte de la responsabilidad del fracaso de la cumbre del cambio climático en Copenhague.
Evo Morales (izq.) y Hugo Chávez en Copenhague
La funcionaria española criticó el papel que jugaron los tres países latinos en el resultado de la cumbre.

La ministra española del Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, había dicho el domingo en una entrevista publicada por la prensa española que estos tres países plantearon el "inmovilismo absoluto" y que junto con China e India, que no "querían un acuerdo vinculante", jugaron un papel decisivo en el pobre resultado obtenido en el encuentro mundial.

En un comunicado oficial, la cancillería venezolana se manifestó sorprendida por el "total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente Hugo Chávez" en las declaraciones de Espinosa.

"La República Bolivariana de Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al cambio climático, y alertó a la comunidad internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas", añadió.

Cuestión de opiniones

Según la ministra española, las naciones latinoamericanas mencionadas estaban protegiendo sus recursos naturales y fuentes de ingreso.
La República Bolivariana de Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al cambio climático...
Comunicado de la cancillería de Venezuela

"Simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas", señaló.

"Quizás pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones", había indicado Espinosa.

El comunicado de la cancillería venezolana adscribió las declaraciones de la ministra española "a la obstinada posición de los países contaminantes que buscan trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo" y manifestó la "aspiración" de que no "representen la posición oficial del gobierno español".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091229_2256_copenhague_espana_gm.shtml 

Irán arresta a hermana de Nobel de la Paz

Nobel de la Paz, Shirin Ebadi
Ebadi señaló que su hermana fue detenida en su casa la noche del lunes.

Agentes de inteligencia iraníes arrestaron a la hermana de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, según denunció la propia activista.

El hecho ocurrió horas después de que varias figuras de la oposición fueran detenidas.

En un comunicado publicado en un sitio de internet de la oposición, Ebadi dijo que su hermana Nooshin fue arrestada en su casa la noche del lunes y llevada a una prisión en un intento de las autoridades por frenar su labor como promotora de los derechos humanos.

"Shirin Ebadi es una de las voces reformistas más respetadas y conocidas en Irán", señaló Sebastian Usher, de la BBC.

Según el corresponsal, el arresto muestra cómo el gobierno de Teherán ha intensificado sus esfuerzos para silenciar a las voces disidentes.

Ebadi afirmó que, en los últimos meses, su hermana había sido citada varias veces por el Ministerio de Inteligencia para pedirle que la convenciera de dejar a un lado sus actividades de defensa de derechos humanos.

Oposición en pie de guerra

Disturbios recientes

Protesta en Teherán
19 de diciembre: el influyente clérigo disidente, el Gran Ayatolá Ali Montazeri Hoseyn, muere a los 87 años
21 de diciembre: decenas de miles asisten a su funeral en Qom. Se registran enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad
22 de diciembre: se informa de nuevos enfrentamientos en Qom
23 de diciembre: más choques en la ciudad de Isfahan, en el momento en que se celebra el funeral
24 de diciembre: Irán prohíbe que se realicen más servicios fúnebres para Montazeri, excepto en su lugar de nacimiento y Qom
26 de diciembre: se registran enfrentamientos en el centro y el norte de Teherán
27 de diciembre: al menos ocho muertos tras las protestas antigubernamentales en Teherán. Se informa de 300 detenidos
Según los observadores, el número de arrestos en las últimas horas y el perfil de los detenidos indica que las autoridades el país buscan impedir que el movimiento de oposición tome un nuevo impulso, luego de que las protestas masivas del domingo fueran reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Irán afirma que las protestas del fin de semana, en la que murieron al menos ocho personas, estuvieron inspiradas y apoyadas por Occidente.

El Parlamento iraní demandó la imposición de la pena máxima para quienes estuvieron involucrados en las protestas más recientes.

El órgano legislativo también condenó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber expresado su solidaridad con los manifestantes.

Las protestas comenzaron en junio para rechazar la reelección del presidente Mahmoud Ajmadinejad y con el paso de los meses se tranformaron en un abierto desafío al régimen en su conjunto.

Ya no es sólo Ahmadinejad el blanco del rechazo, sino también el propio líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Éste ha sido foco de fuertes, algo impensable hace sólo unos meses.

Las fuerzas de seguridad iraníes se encuentran en máxima alerta desde el fallecimiento del influyente ayatolá Hoseyn Ali Montazeri, hace diez días.

Su funeral atrajo a decenas de miles de seguidores de la oposición, muchos de los cuales corearon proclamas antigubernamentales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091229_1000_iran_nobel_sao.shtml 

Obama: falla "sistémica" de seguridad

Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que un claro "fallo sistémico" ocurrió durante los hechos que rodearon el frustrado intento de hacer estallar un avión que volaba hacia la ciudad de Detroit, el día de Navidad.

Obama manifestó que las fallas en los sistemas de inteligencia y seguridad son "totalmente inaceptables".

"Estados Unidos necesita aprender de este incidente y actuar rápidamente para arreglar las fallas en el sistema", agregó el mandatario.

Un hombre de Nigeria, acusado de intentar hacer estallar el avión cuando la nave aterrizara, fue retenido por algunos pasajeros durante el incidente en momentos en que aparentemente intentaba detonar un artefacto explosivo que traía en su ropa interior.

Había casi 300 pasajeros abordo del avión.

Un grupo basado en Yemen y afiliado a la organización de Al Qaeda ha dicho que planeó el ataque. Funcionarios de ese país dicen que esa organización podría estar planeando más ataques.

Piden informes

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Obama criticó a los servicios de seguridad de su país.

En una declaración desde la ciudad de Honolulu, donde está de vacaciones, Obama dijo que pidió le sean presentados -el jueves- los primeros hallazgos de dos investigaciones sobre los hechos. Dichas indagaciones se irán ampliando en las próximas semanas.

El mandatario dijo que hace algunas semanas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos habían sido informada sobre el sospechoso, pero que dicha información no había sido distribuida de manera efectiva.

"Necesitamos aprender de este episodio y actuar rápidamente para arreglar las fallas en el sistema". dijo Obama.

Estas declaraciones fueron las segundas que ha hecho públicamente el mandatario sobre los incidentes de hace dos días.


Antes, el canciller de Yemen, Abu Bakr al-Qirbi, le había dicho a la BBC que su país no tenía suficiente apoyo de países occidentales para enfrentar a Al Qaeda.

Dijo que cree que entre 200 y 300 miembros de esa organización operan desde Yemen.