24 septiembre 2009

Antonio Brack denuncia el uso de maíz transgénico al norte de Lima

El ministro del Ambiente dijo que ´malos agricultores´ han iniciado la siembra de este producto para alimentar al ganado. Esto puede afectar a las 55 especies de maíz en el Perú.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, denunció la siembre de maíz transgénico en el norte de Lima, lo que representa, advirtió, una amenaza para la "amplísima diversidad de productos agropecuarios peruanos".
"Esto representa un muy serio peligro para la diversidad genética del maíz peruano. Hay 55 especies de maíz. Entre las más valoradas y exportadas están maíz morado y el maíz gigante de Urubamba, especies que pueden verse afectadas y puestas en riesgo", dijo.
Al respecto, el funcionario formuló una seria y enérgica advertencia sorbe los peligros que el irresponsable manejo de productos transgénicos representa para la agricultura nacional.

Congreso aprobó ley que permitirá reenganche de efectivos en el Ejército

La norma establece que cumplido el Servicio Militar Voluntario, el personal que lo desee podrá seguir perteneciendo a la institución, pero como especialista.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea la nueva escala de de personal de tropa "especialista" en el Ejército Peruano, y que permitirá a quienes ya cumplieron su servicio militar voluntario, seguir sirviendo a la institución castrense.
Los 76 congresistas presentes en ese momento en el hemiciclo votaron a favor de la norma, y 64 respaldaron que sea exonerado de la segunda votación, con lo cual queda expedita para su promulgación por el Ejecutivo.
La norma establece que una vez cumplido el Servicio Militar Voluntario, el personal que así lo desee podrá seguir perteneciendo a la institución, pero ya como "especialista".
Esta categoría se convierte en una nueva escala dentro del Ejército, con rangos y sueldos establecidos, diferenciados de los niveles de oficiales, suboficiales, alumnos y tropa.
Para ello los licenciados tendrán un plazo de hasta cuatro año para reincorporarse a esta nueva escala de personal del Ejército, que tendrá cuatro categorías: especialista de tercera, segunda, primera, y especialista superior, previo proceso de selección.
En la sustentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, informó que el plan es que hasta fines de año se puedan reenganchar hasta 9 mil especialistas, y a partir del 2010, a 2 por mil por año, hasta lograr una fuerza de 21 mil efectivos.
Agregó que este mecanismo traerá muchos beneficios, no solo porque permitirá retener a un personal ya capacitado en el tema militar, sino que será un alternativa para miles de jóvenes, que de esta manera tendrán una alternativa para enfrentar el desempleo.
Esto, agrego, le da una mayor capacidad de apresto al Ejército, disminuye la alta rotación del personal de tropa, y reduce el número de licenciados, y con ello la posibilidad de que puedan insertarse a bandas armadas o den soporte al narcotráfico.

Empezó el trabajo que llevaría a identificar los restos de Federico GarcíaLorca

UN SIMBOLO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Aunque la familia no pidió la identificación, si los hallan se sabrá públicamente.
Por: Juan Carlos Algañaraz
En las últimas horas de la tarde de ayer finalizó la colocación de un vallado en torno a donde se encontraría la fosa con los restos del gran poeta español Federico García Lorca. Este lugar, en la zona del Alfacar, Granada, comenzó a ser rastreado el martes por georradares que trataban de ubicar algún movimiento de tierra que diera pistas sobre el enterramiento mediante impulsos electromagnéticos.


Asi lo informó Rafael Gil Bracero, vicepresidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, quien estuvo presente cuando se iniciaron las tareas de cuatro investigadores dependientes de la Universidad local. La tecnología utilizada no permite la detección de restos óseos pero sí detecta áreas en las que se habrían producido desplazamientos de tierra "con diferentes perfiles de sustrato y relieves no necesariamente vinculados a hechos naturales".


García Lorca fue fusilado por las fuerzas franquistas el 18 de agosto de 1936 y, según diversos testimonios, sus restos fueron enterrados cerca del lugar donde ahora se alza un monolito recordando al autor de Romancero gitano.


También estarían en la fosa común los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro republicano Dióscoro Galindo. La Junta de Andalucía, que gobierna en la comunidad autónoma, indicó que también podrían encontrarse allí los restos del inspector municipal Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches.


Los primeros resultados del trabajo con los georradares, según Gil Bracero, de Memoria Histórica, es que los especialistas "encontraron alguna anomalía del terreno en la zona que parte desde delante del monolito alzado en memoria del poeta hacia arriba".


Este lugar fue señalado por el prestigioso hispanista Ian Gibson, biógrafo de Lorca y autor de un libro de gran éxito sobre su asesinato. Ya hace 30 años, Gibson señaló que el lugar de la fosa se encontraría "a 10 metros del olivo, 5 del monolito y 3 de la acequia. Los testimonios que recogió Ian Gibson fueron del enterrador, "Manolo el comunista" y Agustín Peñón, un testigo de gran importancia.


Además de esta área de búsqueda, que está dividida en cuadrículas, se han establecido otras tres zonas en el vecino Parque Federico García Lorca, otra en el Caracolar y la tercera, llamada Fuente Grande, junto la carretera que une Alfacar con Viznar.


Cientos de republicanos fueron fusilados en Granada al producirse el alzamiento contra la República, en julio de 1936, y sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes, la mayoría todavía sin abrir.


Hoy finalizará el trabajo de los georradares y los expertos elaborarán un informe, respecto del cual se han comprometido con la Universidad de Granada a guardar una completa reserva.


Según el gobierno andaluz, cerca del 15 de octubre se firmaría un convenio entre la Junta, el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación Provincial, la Universidad Granadina y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Recién en ese momento se tendrá información sobre los equipos de diversas especialidades que trabajarían en la apertura de la fosa común y la identificación de los restos a partir de finales de octubre o principios de noviembre.


Como la familia de Federico García Lorca hasta ahora no ha reclamado sus restos, en caso de que se encuentren no podrán ser públicamente identificados y deberán ser devueltos a la fosa, lo mismo que los de todos los fusilados cuya identificación no haya pedido ningún familiar. La Junta de Andalucía ha asegurado la total confidencialidad de estas informaciones. Sin embargo, Clarín consultó a fuentes de Granada quienes aceptaron que en caso de que aparezcan los restos de Lorca no serán difíciles de identificar y es muy probable que esa información se filtre enseguida a los medios de comunicación.

Murió Edward Kennedy


El veterano senador demócrata Edward Kennedy falleció a los 77 años en Massachusetts, Estados Unidos.
Miembro de una de las dinastías políticas más tradicionales y conocidas del país, Kennedy padecía desde hace meses de un tumor cerebral maligno.
La muerte de Edward se produce dos semanas después del adiós a otro miembro del clan Kennedy, Eunice -también hermana del ex presidente John F Kennedy- quien falleció a los 88 años.
La inspiración de su fe, optimismo y perseverancia continuará viviendo en nuestros corazones para siempre
Comunicado de la familia Kennedy
El veterano político había sido un firme simpatizante del actual presidente Barack Obama.
Este miércoles, en un comunicado, el presidente de EE.UU. dijo que tanto él como su esposa, Michelle, tenían "el corazón roto" al saber de la muerte de Kennedy.
"Por cinco décadas, virtualmente todas las leyes de importancia que produjeron avances en derechos civiles, salud y bienestar económico para los estadounidenses llevaron su nombre y fueron el resultado de sus esfuerzos", indica el comunicado.
También expresaron su pesar el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y la mandataria alemana, Amgela Merkel.
Los corresponsales concuerdan en que Edward Kennedy -conocido universalmente como "Teddy"- fue una fuerza dominante en la política liberal de Estados Unidos durante casi medio siglo, especialmente en temas relacionados con la salud y la educación.
El corresponsal de la BBC en Washington, Richard Lister, dice que será recordado como uno de los legisladores más efectivos y populares en la historia de ese país.


El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que tanto la familia Kennedy como el Senado habían "perdido nuestro patriarca".

"Alegre luz"

La familia del senador anunció su muerte en un breve comunicado a tempranas horas del miércoles.
Barack Obama y Ted Kennedy
Kennedy dio su firme apoyo a la candidatura presidencial de Barack Obama.
"Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port", dijo el comunicado.
"Hemos perdido el centro irreemplazable de nuestra familia y la alegre luz de nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia continuará viviendo en nuestros corazones para siempre", continuó.
Edward Kennedy fue el único de cuatro hermanos que murió de causas naturales.
Su hermano mayor Joseph perdió la vida en un accidente aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, y tanto el presidente John F. Kennedy como el aspirante a la presidencia Robert F. Kennedy fueron asesinados.


Se esperaba que fuera el próximo de ese clan en llegar a la Casa Blanca, pero nunca logró sobreponerse al escándalo ocurrido en 1969, cuando el auto que conducía se cayó de un puente en Chappaquiddick -cerca de su casa- matando a la pasajera que lo acompañaba.
Ese incidente fue uno de los principales obstáculos en su única campaña presidencial más de una década después.

Activo hasta el final

Sin embargo, Edward Kennedy se mantuvo activo en la vida política hasta su muerte, apoyando a Barack Obama para la nominación del Partido Demócrata durante una ajustada carrera con Hillary Clinton el año pasado.
A pesar de que su vida estuvo marcada por una serie de tragedias personales que hicieron profunda mella en su ser, "Teddy" continuó destacándose como un influyente miembro del Senado y como la cabeza de una de las familias más importantes en EE.UU.
La semana pasada, le pidió al gobernador de Massachusetts que cambiara la ley del estado para permitir una rápida sucesión cuando su escaño en el Senado quedara vacante.
Los analistas señalan que Kennedy temía que un largo proceso de sucesión le quitaría un voto crucial a los demócratas con respecto a la crucial reforma al sistema de Salud que propone el presidente Obama.

Congreso amplía a 30 meses plazo para PAMA de Doe Run

Congreso prorroga por 30 meses plazo para que Doe Run culmine PAMA
1 de 1
Lima (Peru.com).- Por 30 meses más prorrogó el pleno del Congreso el plazo para que la empresa Doe Run financie y culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y disminuya así los niveles de contaminación ambiental de la ciudad de La Oroya, donde opera esta compañía minera. La representación parlamentaria debatió por más de dos horas el dictamen elaborado por la Comisión de Energía y Minas, cuyo presidente Ricardo Pando, sustentó en el hemiciclo el texto basado en un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y cursado al Congreso de la República con carácter de urgente.
Conforme el texto aprobado por 85 votos, 1 en contra y 3 abstenciones, la ley que prorroga el plazo para el financiamiento y la culminación del Proyecto Planta Ácido Sulfúrico y modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya, declara de necesidad pública y de preferente interés social la descontaminación de esa ciudad.
De acuerdo al dictamen, el Poder Legislativo otorga un plazo máximo improrrogable de 10 meses para el financiamiento de ese proyecto y entrada en operación del Complejo Metalúrgico, y un plazo máximo adicional improrrogable de 20 meses para la construcción y puesta en marcha del proyecto.
El texto agrega que la empresa Doe Run presentará las garantías para respaldar el íntegro del cumplimiento de los plazos, compromisos e inversiones a los que se refiere el dictamen, en los términos y condiciones que establezca el Ministerio de Energía y Minas.
Durante el debate, la representación nacional aumentó un artículo al dictamen para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) informe semestralmente a las comisiones de Energía y Minas, y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, sobre los avances en la ejecución del proyecto.
Agencia Andina

Alan García pide un pacto de no agresión a los países sudamericanos

El mandatario peruano envió a los cancilleres y ministros de Defensa de América del Sur una carta en la que propone transparencia y homologación de los gastos militares. La propuesta peruana será expuesta en la cita de Unasur que se realiza hoy en Quito.

El presidente de Perú Alan García envió a los cancilleres y ministros de Defensa de América del Sur una carta en la que los invoca a frenar el armamentismo en la región. Para lograr este objetivo plantea que los doce países que integran la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) establezcan mecanismos de transparencia y confianza y se comprometan a un pacto de no agresión militar, indicó el diario peruano El Comercio.
En la carta que será entregada hoy a todos los ministros participantes en la sesión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Unasur, el presidente señala que es este consejo el que debe supervisar “los convenios de colaboración con potencias externas”.

Además considera que su más importante y urgente acción debe ser la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnología. “El secreto entre nosotros solo beneficia a los grandes vendedores de armas y a sus comisionistas corruptores”.

Es por eso que el presidente García plantea que el Consejo de Defensa “estudie cada país y haga públicos los montos de los gastos militares de mantenimiento, de instalaciones militares, de tropas así como la transparencia de las nuevas compras”.

En la carta García menciona que los países de la Unasur han desembolsado en los últimos cinco años 23 mil millones de dólares en nuevas armas, aviones y naves. “Si no se hubiera destinado 23 mil millones a las compras de nuevas armas y si se hubiera reducido apenas en un 15% el gasto de los cinco años en operaciones normales y mantenimiento de la tropa y recursos, hubiéramos tenido fondos para sacar de la pobreza a no menos de 30 millones de sudamericanos”.

Advierte que el armamentismo en la región tiende a empeorar:“Es verdad que nos separan modelos ideológicos y que aún discutimos sobre algunas diferencias y reclamos históricos. Pero nada de eso puede llevarnos irracionalmente a la guerra”.

El presidente García dice que en el futuro la Unasur constituirá “una fuerza de paz y de interposición que impida cualquier conflicto militar entre nosotros”.

El canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Defensa, Rafael Rey, viajaron ayer a Quito, Ecuador, para participar en esta sesión que se convocó luego de la cumbre presidencial que se realizó en Bariloche.

Una vacuna logra reducir riesgo de SIDA


Militares de Estados Unidos y funcionarios de salud de Tailandia anunciaron este jueves en Bangkok los primeros resultados de una vacuna experimental que, aseguran, reduce el riesgo de infección del VIH en más de 31%.
Sin embargo, la vacuna sólo es efectiva contra la cepa de VIH común en Tailandia.
La prueba fue realizada en Tailandia y en ella participaron 16.000 voluntarios, a los que se le inyectó una combinación de dos vacunas experimentales ya existentes. Se trata de la mayor prueba de una vacuna contra el SIDA jamás realizada.
Según se supo, 8.000 mil personas entre 18 y 30 años recibieron una dosis de una vacuna, seguido por una dosis de la otra. A los 8.000 restantes se les dio placebos. Después de tres años, la tasa de infección fue menor en el primer grupo, con 51 personas infectadas, comparada con 74 infectados entre aquellos que recibieron los placebos.
Los resultados fueron recibidos con optimismo, pero también cautela, por la comunidad científica internacional. Se señaló que necesita conocerse más acerca de los mecanismos detrás de la vacuna.


EXPERIMENTO


  • Participaron 16.000 voluntarios.
  • Duró siete años.
  • La vacuna reduce 31% el riesgo de contraer SIDA.
  • Abre la puerta para una vacuna universal.
Según explica el corresponsal de la BBC en Bangkok, Alistair Leithead, la vacuna no estará en las farmacias pronto, pero lo importante es que los avances anunciados este jueves en esa ciudad demuestran por primera vez que sí es posible desarrollar una vacuna.
El proyecto fue financiado por Estados Unidos y llevado a cabo en forma conjunta por el ejército estadounidense, el gobierno y el ejército tailandeses y organizaciones de lucha contra el SIDA.
Joseph Chu, representante de la máxima autoridad médica del ejército de EE.UU. y quien tomó parte en los experimentos, dijo a la BBC que "en un estudio como este, la mitad de los voluntarios reciben la vacuna, mientras que la otra mitad recibe un placebo. Nosotros comparamos la tasa de infección entre los dos grupos. Lo que vimos es que los que recibieron la vacuna mostraron un 31% menos posibilidades de infectarse".

Mega experimento

La prueba comenzó efectivamente en 2003 –aunque comenzó a planificarse en 1991- y los 16.000 voluntarios pertenecen a las regiones de Tailandia más afectadas por el SIDA.
Leithead destaca que los resultados demuestran que la vacuna puede, efectivamente, proteger de la infección. "Es complicado describir los resultados, pero en síntesis reduce el riesgo de SIDA en un 31,2%".
Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años
Joseph Chu, médico involucrado en la investigación
Esto significa que quienes reciben la inyección tienen un tercio menos de posibilidad de contraer el virus del VIH.
"No es suficiente, pero es un paso en la dirección correcta", señala Leithead y explica que estos resultados sirven para continuar las pruebas para desarrollar una vacuna mundial.
Para que llegue al público, una vacuna de ese tipo debe estar 100% comprobada. ¿Cuánto falta para que esto ocurra?
Responde Joseph Chu: "No puedo decir cuánto tiempo tomará, pero lo cierto es que ahora estamos mucho más cerca que antes de que empezáramos esta prueba. Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años".
El médico del ejército estadounidense agregó que estos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica para que los estudie, pero también para que recomiende qué dirección tomar ahora.

Reacciones positivas

Jane Dreaper, corresponsal de temas de salud de la BBC, señala que los resultados son "modestos". Sin embargo destaca su importancia pues el desarrollo de una vacuna contra el SIDA es particularmente difícil, dado que el VIH afecta duramente al sistema inmunológico.
Organizaciones de lucha contra el SIDA ya han calificado la noticia como un hito histórico.
Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONUSIDA, manifestaron "optimismo" ante los resultados, a los que calificaron como un "avance de gran importancia".
Ambas agencias de la ONU felicitaron "a los investigadores, patrocinadores y voluntarios del experimento que hicieron posibles estos resultados".
Este descubrimiento es la primera buena noticia sobre la vacuna contra el SIDA en una década. Debemos ser cautelosos pero optimistas.
Dr. Richard Horton, editor de The Lancet
En la misma sintonía el Dr. Richard Horton, editor de la prestigiosa revista médica The Lancet, afirmó que los resultados son "tentadores y alentadores" y aseguró que "este descubrimiento es la primera buena noticia sobre la vacuna contra el SIDA en una década. Debemos ser cautelosos pero optimistas".
Por su parte, el profesor Robin Shattock, especialista en infección y transmisión del VIH de la universidad londinense de St George, fue cauteloso.
"(La vacuna) sólo es activa contra las cepas que son prevalentes en Tailandia, por lo que no es ampliamente activa en otras partes del mundo. Y una reducción del 30% no es lo suficientemente alta como para empezar a distribuir la vacuna por todas partes".
Shattock agregó que "el real significado aquí es que podemos hacer un escrutinio riguroso en los individuos que fueron protegidos o infectados y ver por qué el sistema inmune defendió a algunos de ellos. Si entendemos eso, podemos estar en camino de desarrollar una vacuna que sea ampliamente efectiva".
Se estima que unos 33 millones de personas en todo el mundo tienen SIDA.

Signos de agua en la Luna

Tres naves espaciales captan la 'firma' de moléculas de hidrógeno y oxígeno 

 La Luna no parece ser un desierto, como se pensaba. Tres equipos científicos presentan hoy en la revista Science datos tomados por otras tantas misiones espaciales en las que afirman haber identificado huellas de hidróxilo (HO), de agua (H2O), o de ambas, en la superficie lunar, con mayor intensidad hacia los polos.

La sonda espacial india Chandrayaan-1 (que dejó de funcionar el pasado agosto) detectó la presencia de "pequeñas cantidades de HO y/o agua en la capa más superficial de la Luna". En concreto, los científicos han medido -por espectrometría en infrarrojo- la señal de enlace químico de hidrógeno y oxígeno.
También captó esa señal la nave Cassini cuando pasó por las proximidades de la Luna (en 1999) con destino a Saturno. Roger N. Clark publica ahora los resultados. La tercera misión, Deep Impact, midió la señal de hidratación de la superficie lunar.
Paul G. Lucey, planetólogo de la Universidad de Hawai, comenta en Science la importancia de estos hallazgos que, para el científico, "exigen una revisión crítica de la idea de que la Luna es un cuerpo seco. No lo es".
Los expertos se plantean dos posibles orígenes de agua en la Luna: importada (por cometas que se estrellan en la superficie) o formada allí mismo. En el segundo caso, las moléculas de agua se formarían por la unión de los iones de hidrógeno del viento solar (flujo de partículas procedente de las estrellas) con oxígeno de las rocas lunares.
La idea del desierto lunar procede de las rocas traídas por las misiones Apolo, en las que las leves trazas de agua que se encontraron se adjudicaron a la contaminación terrestre.
Hace 10 años, los científicos de la sonda estadounidense Lunar Prospector anunciaron la detección de señales de agua en la Luna, pero, a falta de más datos, el hallazgo quedó aparcado.
El próximo 9 de octubre, otra nave, la Lcross, se estrellará en un cráter polar de la Luna también para buscar el rastro de agua en el material que se levantará por el impacto; y otra sonda, la LRO, actualmente en órbita marciana, posiblemente ha registrado la señal de estas moléculas en las últimas semanas.
Por otra parte, también sobre Marte llegan nuevas noticias de agua. Una sucesión de imágenes, tomadas durante varios meses por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (de la NASA), muestra cinco nuevos cráteres de impacto en los que se aprecia una formación que, por el color y el brillo, debe de ser hielo de agua. Los análisis espectroscópicos lo confirman. Además, las formas se desvanecen al cabo del tiempo, como cabe esperar en un proceso de sublimación del hielo. Los científicos argumentan en Science que la cantidad de vapor de agua en la atmósfera marciana debió de ser superior en el pasado de lo que se estimaba.

Ferrovías planea elevar capacidad de Ferrocarril Central a diez millones de toneladas en un año

Modernización del ferrocarril beneficiará a más de seis millones de peruanos


  • El ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ferrovías Central Andino firmaron la adenda del contrato de concesión,  la cual permitirá modernizar el Ferrocarril Central. Foto: ANDINA / Piero Vargas.
    El ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ferrovías Central Andino firmaron la adenda del contrato de concesión, la cual permitirá modernizar el Ferrocarril Central. Foto: ANDINA / Piero Vargas.
  • Lima, set. 24 (ANDINA).- Ferrovías Central Andina (FCCA) planea elevar la capacidad de carga del Ferrocarril Central, que une Lima y Huancayo (Junín), a diez toneladas en un año en el marco de la primera etapa de modernización de la mencionada vía, anunció hoy su presidente, Juan de Dios Olaechea. “Ahora el Ferrocarril Central sólo transporta cuatro millones de toneladas anuales, mientras que la Carretera Central transporta diez millones de toneladas. Pero en el primer año de esta modernización el ferrocarril estará en capacidad de llevar diez millones de toneladas anuales”, manifestó.
    Asimismo, proyectó que al término de la primera etapa de modernización el Ferrocarril Central estará en capacidad de transportar 30 millones de toneladas de carga al año.
    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y FCCA firmaron hoy la Adenda N° 7 al contrato de concesión del Ferrocarril Central, lo que permitirá iniciar su modernización en las siguientes semanas.
    La adenda fue suscrita por el viceministro de Comunicaciones, José Gonzales, y por Olaechea.
    La modernización del Ferrocarril Central tendrá una inversión de 43.58 millones de dólares y consiste en el mejoramiento de 170 kilómetros de vía férrea y ampliación de gálibos en túneles y ventilación.
    Además en reforzar puentes, mejorar el trazo de la vía férrea, obras de drenaje, señalización y la eliminación del zig-zag y construcción de túneles helicoides.
    Estas obras beneficiarán a más de seis millones de peruanos y generarán más de 1,000 puestos de trabajo directos e indirectos por año, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
    “Estas obras disminuirán significativamente el tiempo de viaje por lo que será una mejor alternativa para el traslado de mercancías y pasajeros. Con ello se contribuirá al descongestionamiento de la Carretera Central”, comentó el ministro.
    Adicionalmente, dijo que el Ferrocarril Central estará en condiciones de trasladar el doble de la carga que usualmente es trasladada por los camiones, lo cual contribuirá a reducir los costos y el tiempo de traslado de pasajeros, así como el congestionamiento que usualmente se produce en esa zona.
    También comentó que la ejecución de estas obras permitirá que el Ferrocarril Central obtenga el nivel FRA 3 con lo que se colocaría en una posición expectante respecto a los ferrocarriles que hay en la región.
    Otro objetivo de la modernización es transportar más de cuatro millones pasajeros al año de Lima a Huancayo y de Lima a Cerro de Pasco en tres horas y media, de una manera segura, económica y confiable.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=xeO4b+K4eak=

La ONU firme contra las armas nucleares

Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de seguridad reafirmó su compromiso de crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó de forma unánime una resolución que busca contener la proliferación de armas nucleares, promover el desarme y reducir el riesgo de terrorismo nuclear.
La resolución fue acordada durante la sesión presidida por primera vez por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló que los próximos dos meses serán críticos para las negociaciones sobre la no proliferación.
Analistas ven esta resolución como una forma de ejercer más presión sobre Irán y su programa nuclear, pues reafirma el compromiso del Consejo de "conseguir un mundo más seguro y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares".
Si bien no hace mención específica a países como Corea del Norte o Irán, sí reafirma las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad relacionadas con programa nucleares.
El corresponsal de la BBC en Teherán, John Leyne, explicó que el encuentro marca el inicio de un largo proceso en el que, por un lado, Washington intenta buscar unanimidad contra el programa nuclear iraní y, por el otro, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad busca prolongar el debate.

Posiciones

El programa nuclear de Teherán fue criticado por EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, que la próxima semana se reunirán con representantes iraníes en Ginebra para discutir sobre el controvertido plan.
El gobierno iraní asegura que el programa tiene un objetivo pacífico, pero algunas naciones occidentales aseguran que su fin es el desarrollo de armas nucleares.
El miércoles, durante el primer día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que los líderes iraníes estaban cometiendo un "error trágico" si pensaban que la comunidad internacional no respondería.
Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a Irán y Corea del Norte de que el mundo será mucho más duro sobre el tema de la proliferación de armas nucleares.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, deslizó la posibilidad de apoyar sanciones a Irán si Teherán no acepta un control internacional sobre su programa nuclear.
Pero el ministro de Asuntos Exteriores de China advirtió que aumentar la presión a Irán no sería efectivo.
Por su parte, Mahmoud Ahmadinejad habló de países que minaban el desarrollo de otras naciones bajo el pretexto de prevenir la proliferación de armas.
Al respecto, Obama dijo que tanto él como Medvedev compartían la meta de permitir a Irán conseguir energía nuclear para objetivos pacíficos, mas no para la creación de armas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090924_1520_consejo_seguridad_gtg.shtml 

Mistura: “Para tener más amor por comida peruana”

Una visitante de la feria gastronómica resumió la gratificación de todos los comensales que disfrutaron de los diversos platos típicos


La Feria Gastronómica Mistura 2009 se inauguró hoy en el Parque de la Exposición y espera la visita de aproximadamente 300 mil personas. El presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio, señaló que en el evento está todo lo mejor que tiene el Perú de su gastronomía.
“Desde el agricultor hasta el cocinero. Si hay algo que nos une es que están los mejores, desde un restaurante hasta una carretilla. Lo van a poder notar en el sabor de lo que coman y también en la actitud”, dijo el chef.
A la inauguración asistió el presidente de la República, Alan García, quien dijo que la cocina peruana nos debe enorgullecer a todos y llenar de autoestima.
COMENSALES DISFRUTAN
“Yo he venido a la feria no para conocer sino para tener más amor a la comida peruana”, resumió una visitante muy gratificada de estar en la segunda edición de esta feria.

“Estamos disfrutando de unos anticuchos y unas papas con ají. Es una idea magnifica hacer una feria gastronómica y tiene que hacerse todos los años, pues es beneficioso para todos los peruanos”, dijo un asistente.
“Extraordinario. He decidido probar comida arequipeña. Está delicioso y voy a seguir comiendo más platos típicos”, agregó una comensal.

23 septiembre 2009

Cancillería entrega al INC bienes culturales recuperados en Argentina y Austria

Son piezas arqueológicas de estilos Chancay, Nazca, Huaura, entre otras de la costa norte


El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy al Instituto Nacional de Cultura (INC) un lote de 74 piezas arqueológicas recuperadas en Argentina y Austria, las cuales fueron devueltas al Perú gracias a diversas gestiones realizadas por ambas instituciones.

Las piezas fueron entregadas por el vicecanciller (e), embajador Hernán Couturier, al gerente general del INC, Manuel Balarezo, en una ceremonia que contó con la presencia de los embajadores de Argentina y Austria en el Perú, Darío Alessandro y Georg Woutsas, respectivamente; así como de la Directora de Defensa del Patrimonio Histórico del INC, Blanca Alva.
El 12 de marzo del año pasado, la Embajada del Perú en Argentina recibió de forma anónima un lote de bienes culturales de probable procedencia peruana.
Tras la evaluación técnica del INC, se concluyó que treinta (30) de esas piezas pertenecen a nuestro país.
Entre los bienes recuperados se encuentran vasijas de cerámica de los estilos Moche, Chimú, Chimú-Inca, Nazca, Cupisnique, Vicús y Chancay.
Asimismo, piezas de madera de la costa central correspondientes al periodo Intermedio-Tardío y objetos de metal del estilo Moche y del periodo Horizonte-Tardío.  
 
Austria

En el caso de Austria, el proceso de recuperación se inició el 27 de agosto de 2008 cuando una conocida casa de subasta de ese país europeo se disponía a poner en venta un lote de bienes culturales peruanos.
Enterado de esta situación, el INC realizó la evaluación pericial de estos bienes, determinando que se trataba de 44 piezas arqueológicas de procedencia peruana.
Con estos resultados la Embajada del Perú en Viena reclamó la devolución de las piezas a los organizadores de la subasta, quienes hallaron fundado el reclamo peruano.
La totalidad del lote que iba a ser ilegalmente puesto en venta, fue entregado a nuestra representación diplomática el 14 de enero de este año.
Entre los bienes arqueológicos recuperados destacan piezas de cerámica de los estilos Chancay, Nazca, Huaura y costa sur. También se recuperaron fragmentos de tejidos del estilo Chancay y piezas de metal que datan del periodo Intermedio Tardío como un cántaro Huaura, un plato Nazca y “muñecas” elaboradas con tejidos Chancay.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=wsj59+8RgHM=

14 de los 40.000 vacunados en China contra la gripe A muestran reacciones adversas

Por Agencia EFE – hace 16 horas
Pekín, 23 sep (EFE).- Catorce de los 40.000 jóvenes vacunados en China contra la gripe AH1N1 en el primer programa masivo de inoculaciones que se lleva a cabo en el mundo contra la pandemia mostraron reacciones adversas, informó hoy el Ministerio de Salud chino.
Cuatro de las 14 reacciones podrían estar directamente relacionadas con la vacuna, señaló Liang Xiaofeng, director del centro de inmunización del Ministerio de Salud chino, a la agencia oficial Xinhua.
Liang también reconoció que sigue habiendo incertidumbre en torno a la seguridad o no de la vacuna para grupos de riesgo, tales como las mujeres embarazadas o lactantes.
El pasado lunes comenzó la vacunación a gran escala en China, con la inoculación a 10.000 jóvenes que participarán en el desfile por el 60 aniversario del régimen comunista, el próximo 1 de octubre, y hasta ayer no se habían registrado reacciones adversas a las dosis, según la propia agencia Xinhua.
China, el primer país en elaborar y comercializar una vacuna contra el virus de la gripe A, tiene previsto llevar a cabo 65 millones de vacunaciones, equivalentes a un 5 por ciento de los 1.300 millones de chinos.
La semana pasada el Gobierno chino anunció que temían que con la llegada del frío se produjeran decenas de millones de contagios en el país, donde se han registrado unos 26.000 casos de gripe A, más de la mitad en Hong Kong.

Kárpov salva su honor con una victoria

Enrabietado por su doble derrota del martes tumba a Kaspárov en la tercera partida del duelo de Valencia 
Anatoli Kárpov ha sido de nuevo El Gélido Tolia cuando, con sólo nueve segundos en el reloj, tumbó a Gari Kaspárov en la tercera partida del duelo de Valencia. Enrabietado por su doble derrota del martes, Kárpov luchó al máximo pero no pudo evitar un nuevo traspié en la cuarta. El duelo termina hoy con ocho de cinco minutos por bando.
Las deducciones lógicas de lo ocurrido el martes eran que la diferencia de edad es ahora más determinante que nunca. Kaspárov, a los 46 años, es aún capaz de jugar muy bien a ritmo semirrápido (aproximadamente media hora por jugador y partida), mientras que Kárpov, a los 58, se atasca cuando el reloj aprieta. La duda era si Kaspárov ganaría el duelo con una diferencia humillante o no muy grande.
Pequeños detalles indicaban ayer, tras los primeros movimientos de la tercera partida, que algo había cambiado. Kárpov, parecía más suelto y confiado, a gusto con su posición, mientras Kaspárov gesticulaba como en los peores momentos de los viejos tiempos, sacudiendo la cabeza, cerrando los ojos con fuerza en muecas de incredulidad, mirando en diagonal a su madre y esposa (sentadas en la segunda fila de los espectadores) y con un pequeño tembleque en la pierna derecha.
Aún así, se confirmó que Kárpov tiene dos rivales: Kaspárov y el reloj. Pero el más veterano de los dos gladiadores supo complicar la posición lo suficiente para que su rival cediese los diez minutos de ventaja que había acumulado justo cuando el combate entró en su fase decisiva. La posición se volvió endiabladamente complicada cuando a Kárpov le quedaban 63 segundos, y a Kaspárov 101. Kárpov miraba fijamente a su rival, y ambos esbozaban tímidas sonrisas, como diciendo: "En menudo lío nos hemos metido". El árbitro se puso de pie para vigilar el reloj; la tensión en la sala del Palau de les Arts, abarrotada con 350 espectadores, se podía cortar a cuchillo.
Podría decirse que una idea de Bobby Fischer salvó ayer a Kárpov de perder otra vez por tiempo. Al genial estadounidense (1943-2008) se le ocurrió un día que el reloj debería añadir automáticamente unos segundos tras cada movimiento, con el fin de que un jugador con ventaja aplastante no perdiese por tiempo. En este duelo se suman cuatro segundos tras cada jugada, y eso permitió que El Gélido Tolia lograse una victoria impecable a pesar de que llegó a disponer de sólo nueve segundos. Cuando El Ogro de Bakú estrechó la mano de su oponente en señal de rendición, los espectadores, en pie, explotaron en un largo aplauso, mientras la madre de Kaspárov exhibía el rostro de amargura que la hizo famosa hace 25 años.
Ese triunfo disparó la autoestima de Kárpov, quien había necesitado demasiado tiempo para hacer jugadas muy lógicas en las tres partidas. Por el contrario, no tuvo problemas (ni de reloj ni de posición) para igualar con las piezas negras en la cuarta. Pero el gran deterioro en su rapidez de reflejos fue esta vez decisivo: sin jugar especialmente bien, Kaspárov se limitó a apretar las clavijas hasta que su eterno rival perdió por tiempo.
Durante la conferencia de prensa, Kárpov atribuyó su hecatombe del martes, así como su posterior negativa a atender a los periodistas, al disgusto tras la primera derrota: "Deje escapar buenas posiciones, y no podía quitármelo de la cabeza. Hoy creo que los dos hemos jugado muy bien en la tercera, y he perdido por tiempo la cuarta porque he invertido demasiado en buscar un camino para ganar otra vez". Kaspárov explicó así su estado de ánimo: "Me repito que ya no soy un jugador profesional, que no debo irritarme por las derrotas. Pero odio cometer errores, y hoy me ha costado un buen rato recuperarme anímicamente para jugar la cuarta. Sigo siendo así, aunque no tenga intención alguna de volver a la alta competición".

Ban Ki-moon alaba cumbre sobre el clima

Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU aseguró que en la cumbre de un día en Nueva York se produjo un cambio decisivo a favor de la lucha contra el calentamiento global.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que la cumbre de un día sobre Cambio Climático en la ciudad de Nueva York produjo nuevos ímpetus en los esfuerzos para hacer frente al calentamiento global.
El diplomático afirmó que la ocasión ha generado un cambio a favor de alcanzar un acuerdo en la crucial conferencia sobre el clima prevista para diciembre de este año en Copenhagen.
Sus comentarios se produjeron luego de que China anunciara que hará más esfuerzos para mejorar su eficiencia energética y recortar sus emisiones de CO2.
La promesa fue aplaudida por el activista en temas sobre el medio ambiente y ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore.
El presidente de China, Hu Jintao, no dio detalles sobre las medidas que podrían significar un aumento de las emisiones a menor velocidad que el crecimiento de la economía del gigante asiático.

China, el mayor contaminante

Según algunas mediciones hechas por organismos internacionales, China es el país más contaminante del planeta.
Estados Unidos, el segundo en importancia, dijo que las propuestas de China pueden ayudar, pero que necesitaban ver cifras concretas.
Unos 100 líderes del mundo estuvieron en el encuentro previo a la Cumbre de Copenhagen de donde saldrá un nuevo tratado.
Al finalizar la reunión, el secretario general de la ONU dijo que "mientras la cumbre no es una garantía que que lograaremos un acuerdo global, es claro que hoy estamos un paso más cerca a esa meta mundial".
También alabó a los líderes mundiales por su deseo de hacer frente al cambio climático.
Hemos tenido... señales de que en el evento hay un progreso dramático en estas negociaciones, que China estará preparada para hacer incluso más
Al Gore, premio Nobel de la Paz
"El cambio climático es un desafío clave de estos tiempos", aseveró.
"La cumbre de hoy marca la determinación de los líderes mundiales de enfrentar este desafío y alcanzar un acuerdo integral en Copenhagen".

Piden cifras

Los negociadores para Copenhagen están tratando de lograr un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto en lo referente a los límites a las emisiones de dióxido de carbono.
El presidente de China afirmó que su país podría reducir sus emisiones por unidad de su Producto Interno Bruto por un "margen significativo" para el año 2020 a los niveles de 2005.
Sin embargo, la propuesta no significa una reducción general en las emisiones debido a que se cree que la economía china seguirá creciendo rápidamente.
Específicamente el enviado de EE.UU. para el cambio climático, Todd Stern, dijo que "depende de los números".
Sin embargo, Al Gore destacó el "impresionante liderazgo" de China.
"Hemos tenido... señales de que en el evento hay un progreso dramático en estas negociaciones, que China estará preparada para hacer incluso más", aseguró.
El periodista de la BBC especializado en temas del medio ambiente, Matt McGrath, informó que la mayor parte del debate se centró en que para combatir al cambio climático lo más importante es reducir las emisiones de dióxido de carbono, algo que los países en desarrollo como India y China consideran que es un énfasis injusto.
Barack Obama
Obama reconoció que su país ha actuado lento en el tema del cambio climático.
McGrath indica que mientras los países más ricos han tenido el beneficio de utilizar por décadas combustibles fósiles, ahora están demandando que las naciones emergentes paren de usarlos sin alternativas.
Por otro lado, el presidente chino prometió "desarrollar vigorosamente" energía renovable y nuclear.
También reiteró que los países desarrollados necesitan hacer más que las naciones emergentes para luchar contra el cambio climático porque han sido los responsables históricos del problema.
"Los países desarrollados deberían cumplir con la tarea de reducir las emisiones que se establecieron en el Protocolo de Kioto", dijo Ju.
Otras declaraciones destacadas en la cumbre:
  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció que su país ha sido lento para actuar, pero prometió una "nueva era" para promover energía limpia y reducir la contaminación con dióxido de carbono.
  • El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, prometió reducir las emisiones en un 25% para el 2020 comparables a los niveles de 1990, algo que denominó la Iniciativa Hatoyama.

Obama clama en la ONU por la cooperación internacional

El presidente advierte de que EE UU solo no puede hacer frente a los problemas globales 
Aquellos que criticaban a Estados Unidos por actuar solo en el mundo, no pueden ahora hacerse a un lado y esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo". Esta frase, pronunciada ayer por Barack Obama en su primera intervención como presidente norteamericano ante la Asamblea General de la ONU, define toda su filosofía sobre una nueva era de cooperación internacional. Pero también resume toda su frustración por la falta de apoyo encontrado hasta ahora ante crisis complicadas como Irán y Afganistán.
    Barack Hussein Obama
El discurso refleja la frustración por la falta de apoyos en Irán y Afganistán
Obama llegó a la tribuna de la ONU en una hora crítica de su presidencia. En un momento en el que está apresurado para demostrar que su apuesta por la diplomacia y el diálogo como primera opción para hacer frente a los problemas del mundo es acertada. Ayer mismo, una encuesta de NBC y The Wall Street Journal reflejaba que ya sólo el 50% de los estadounidenses respalda la política exterior de la Administración, siete puntos menos que en julio.
El presidente norteamericano busca resultados y ayuda para conseguirlos. Aseguró que, muchas veces, "el antiamericanismo ha sido una excusa para la inacción colectiva". Manifestó su convicción de que, en esta época, "los intereses de las naciones están compartidos" y no pueden ser defendidos "con la actuación aislada de Estados Unidos".
Obama admitió algunos errores cometidos por su país en el pasado y pasó lista a los cambios registrados desde que él está en la Casa Blanca, especialmente al hecho de que el Gobierno norteamericano está ahora sinceramente comprometido en la promoción del multilateralismo. Pero advirtió de que ese cambio debe encontrar ya el eco correspondiente en la actitud de otros países.
"Hemos buscado, con palabras y con hechos, una nueva era de compromiso con el mundo. Éste es el momento en que cada uno asuma su parte de responsabilidad para una respuesta global a los problemas globales", dijo.
Desafortunadamente para los intereses de su Administración, no ha sido así hasta ahora. Pese a haber advertido a sus socios europeos de que una victoria de los talibanes en Afganistán representa un mayor peligro para Europa que para Estados Unidos, los miembros de la OTAN van poco a poco desentendiéndose de esa guerra, incapaces de soportar bajas entre sus filas, mientras que los norteamericanos pierden allí una media de casi una decena de vidas por semana.
Rusia no acaba de fijar una posición rotunda sobre Irán, pese a que Estados Unidos no sólo ha renunciado al escudo antimisiles, sino que ha retirado también de su agenda la ocupación de Georgia. El impacto del discurso de El Cairo no ha servido para que los países árabes flexibilicen su posición frente a Israel. Como tampoco los gestos hacia Cuba han facilitado una actitud más firme de América Latina con Hugo Chávez.
Un presidente muy impopular, como George W. Bush, acabó su presidencia aislado del mundo, víctima de sus propias equivocaciones. Pero otro muy popular, como Barack Obama, aparece hoy también aislado ante los grandes desafíos internacionales por la aparente incoherencia e indecisión de los que debían estar a su lado.
El reloj corre muy deprisa, y la oportunidad de rediseño mundial que nació con la elección de Obama puede desaparecer muy pronto. Las opciones de paz con Irán, por ejemplo, pueden ser tan sólo cuestión de días. Obama intentó ayer llamar la atención del mundo sobre la urgencia de la situación.
"Hemos llegado a un momento decisivo", advirtió el presidente norteamericano. "Estados Unidos está listo para abrir un nuevo capítulo en la cooperación internacional. Pero un futuro de paz y prosperidad sólo será posible si reconocemos que todas las naciones tienen derechos, pero tienen también responsabilidades".
Por ejemplo, en el caso de Irán y Corea del Norte. Obama reconoció su derecho a desarrollar programas nucleares con propósitos pacíficos. Pero dijo que "si esos países deciden ignorar las obligaciones internacionales, si ponen su propósito de construir armas atómicas por encima de la estabilidad y la seguridad regional, el mundo tiene que pedirles explicaciones, el mundo tiene que permanecer unido y demostrar que las leyes internacionales no son una promesa vacía".
El presidente norteamericano insistió en que su concepción de las relaciones internacionales es muy diferente a la de su antecesor: "Ninguna nación puede tratar de dominar a otra. Ningún orden mundial que ponga a un país o a un grupo sobre otro puede perdurar. La división tradicional entre el Norte y el Sur no tiene ya sentido".
Algunas de esas frases fueron recibidas por aplausos en una Asamblea General que, sin embargo, permaneció muda cuando Obama añadió que en un nuevo orden internacional de cooperación y respeto no debe de faltar la democracia.
"La democracia no puede ser impuesta por ninguna nación desde fuera, y en el pasado Estados Unidos ha sido con frecuencia selectivo en la promoción de la democracia", admitió. "Pero eso no debilita nuestro compromiso sino que lo refuerza: hay principios básicos que son universales, y Estados Unidos jamás renunciará al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro en cualquier lugar del mundo".

La respuesta global

- "El antiamericanismo ha sido una excusa para la inacción colectiva".
- "Es el momento de que cada uno asuma su parte de responsabilidad para una respuesta global a los problemas globales".
- "Un futuro de paz y prosperidad sólo será posible si reconocemos que todas las naciones tienen derechos, pero tienen también responsabilidades".
- "Si Irán y Corea del Norte ponen su propósito de construir armas atómicas por encima de la estabilidad y la seguridad regional, el mundo tiene que pedirles explicaciones, el mundo tiene que permanecer unido y demostrar que las leyes internacionales no son una promesa vacía".
- "Estados Unidos jamás renunciará al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro en cualquier lugar del mundo".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/clama/ONU/cooperacion/internacional/elpepuint/20090924elpepiint_1/Tes 

 

Ollanta: García y Fujimori son cabrones

Los calificó así en mitin realizado en ciudad de El Espinar 
 Escribe: Los Andes | Nacional - 01:00h
- Líder del nacionalismo critica a Mandatario y ex presidente por haber abandonado el país. - Las declaraciones de Humala Tasso provocaron la reacción de los asistentes al mitin, quienes pifiaron al político.

Se desbocó. El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala Tasso, llamó “cabrones” al presidente de la República, Alan García Pérez, y al ex mandatario, Alberto Fujimori, por haber abandonado el país cuando eran cuestionados por sus acciones de gobierno.
Según narran radios nacionales, fue durante un mitin en la ciudad de Espinar, en la región Cusco, cuando Humala Tasso sorprendió a los pobladores que escuchaban su discurso al calificar de “cabrón” a García Pérez, de quien dijo que se había escapado a Colombia mientras él había defendido con honor al país sin violar los derechos humanos.
El ex candidato presidencial utilizó el mismo calificativo para Fujimori Fujimori, recordando que el ex jefe de Estado tuvo que renunciar desde un país del Asia vía fax luego que se desatara la crisis en su régimen por los actos de corrupción de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
“Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”, acotó el líder del nacionalismo.
Según informó CPN Radio, las declaraciones de Humala Tasso provocaron la reacción de los asistentes al mitin, quienes pifiaron al político.
Sobre el tema hay que indicar, que si bien es cierto que se generaron ciertas críticas a Humala en los medios de comunicación tradicionales, los internautas mostraron simpatia con el calificativo que usó contra García y Fujimori. En la sección de comentarios de Peru21 se pudo apreciar una inmensa cantidad de comentarios a favor del nacionalista. (Con información de agencias)
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090923/27502.html 

Se inicia en Perú Mistura, la mayor feria gastronómica de América Latina

Se inicia en Perú Mistura, la mayor feria gastronómica de América Latina
23 de Septiembre de 2009, 02:22pm ET
LIMA, 23 Set 2009 (AFP) - Lima, una ciudad cuya reputación en la cocina ha crecido en los últimos años, será sede a partir del jueves de la II Feria Gastronómica Internacional, bajo el nombre de Mistura, que tendrá a México como invitado especial.


La Feria, de cuatro días de duración, se celebrará en el Parque de la Exposición, en el centro de Lima, en un área de 100.000 m2 donde se espera que asistan más de 200.000 personas.
Un total de 35 restaurantes, 100 puestos de comida ambulantes y 500 stands de productores agrícolas podrán ser visitados en un lugar donde además habrá conferencias magistrales sobre la cocina criolla.
El evento es organizado por la Asociación Peruana de Gastronomía, cuyo presidente, el reputado chef Gastón Acurio, señaló en conferencia de prensa que la feria busca dar realce a la cocina peruana, que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que está en un proceso de proyectarse internacionalmente.

"Más que una feria culinaria, Mistura es un espacio donde queremos poner en valor la diversidad, que hace tan rica a la gastronomía peruana, pero también es un valor fundamental de nuestra cultura y nuestra riqueza como país", dice Acurio.
"Está todo pensado para que la gente sienta que una vez que cruza el umbral de acceso a la feria se olvida de sus diferencias sociales, se olvida de sus problemas, y se dedica simplemente a celebrar este gran acontecimiento que es nuestra cocina peruana", dijo el chef.
Acurio expresó su confianza en que esta feria refleje "la diversidad de productos, una cocina creada a lo largo de 500 años, y un movimiento de cocineros que trabajamos por un solo objetivo, que es hacer que nuestra gastronomía sea el principal promotor de nuestro país y de nuestra cultura en el mundo".
El año pasado la primera edición fue todo un éxito de público. Para este año no sólo se ha multiplicado por cuatro el área de exposición sino que se invitó a México, que participará con dos restaurantes, exposiciones de productos del estado de Puebla y degustaciones de panes de Pulque, Xocolátl (pan de muerto), roscas de reyes, y quesos de Cotija.
También estará presente la chef mexicana Patricia Quintana. Además de ella están invitados los chefs Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Jaime Renedo y Ricardo Sanz (España), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (EEUU), Alex Atala (Brasil), Dolly Irigoyen y Oswaldo Gross (Argentina).
Otro de los protagonistas de esta feria gastronómica será el ají. Perú tiene una docena de variedades que son -según sus chefs- los que dan el sabor característico a la comida peruana.
La industria gastronómica peruana ha tenido un boom en los últimos años. En Lima, según estadísticas de la consultora Arellano Marketing, se pasó de 18.144 restaurantes en 2001 a 21.360 en 2005 y a 31.450 en 2009, que dan actualmente trabajo a más de 320.000 personas.
Según la consultora, la industria gastronómica representa 4,2% del PIB nacional.

Cinco cocaleros heridos de bala tras enfrentamiento con PNP en Tingo María

Más de dos mil agricultores cocaleros se enfrentaron a la policía al oponerse a la erradicación de la hoja de coca.
Más de 20 heridos dejó el enfrentamiento entre policías y cocaleros que se opusieron a la erradicación de cultivos en el sector Los Cedros, Aucayacu, a 35 kilómetros de Tingo María.
Los cinco heridos de bala, quienes son atendidos en el hospital de Tingo María, fueron identificados como:
-Lizbeth Andicho Villar (27) presenta dos impactos de bala, uno en la pierna derecha y otra en la espalda.
-Willy Alejo Flores (19) tiene un impacto de bala en el estómago.
-Pedro Tolentino Villogas (24) recibió un disparo en la pierna izquierda.
-Miguel Peña Adriano (19) presenta un impacto de bala en la pierna derecha.
-Vicente Rufino Castillo (46), cuyo pronóstico es reservado, tiene un balazo en el estómago y en el tórax.
Se informó que los operativos de erradicación de la hoja de coca, pese a la protesta, continuarán en la zona. 

La Sunat enviará en octubre a otros 88 deudores a Indecopi

Se completaría así los 100 mayores morosos. La constructora Gremco es el segundo deudor identificado con más de S/. 187 millones
Por Katherine Subirana Abanto

Mientras se conoce a los 12 deudores que la Sunat presentó el lunes ante Indecopi, este Diario supo que la entidad recaudadora apunta a dar otro golpe a 88 nuevas empresas deudoras a más tardar el próximo mes de octubre y cuya deuda ascendería a S/.1.170 millones en total.
En cuanto a las 12 empresas llevadas a Indecopi, ayer trascendió que a las cinco identificadas por El Comercio, se sumarían JVC, en el rubro construcción; Inmobiliaria Turquesa (Gremco); Cooperativa Industrial Manufacturera del Centro, en el rubro textil; Cooperativa Huáscar, en transporte; Dakota Gaming, en actividades de esparcimiento; Sacip, en el rubro industrial, y Magnavisión, como productora audiovisual.
GUERRA AVISADA
Con estos datos se supo que la segunda gran deudora del país es la empresa de los hermanos Levi, que bajo la razón social de Inmobiliaria Turquesa S.A. habría acumulado más de S/.187 millones en cuentas con el Estado. Cuando este Diario intentó comunicarse con representantes de Turquesa, evitaron pronunciarse sobre el tema, aunque se confirmó que recibieron la notificación de la Sunat y que se encontrarían evaluando esta situación con sus abogados.

Ladrillos Rex mostró su incomodidad al ver publicado su nombre entre los deudores que serán procesados ante el Indecopi, sin embargo cuando solicitamos una voz oficial para aclarar su posición al respecto, tampoco se pudo obtener información. Es más, ni confirmaron ni desmintieron el haber recibido la notificación pertinente del recaudador.
Quienes se tomaron la situación más deportivamente fueron los dirigentes del Club Universitario, pues a pesar de seguir negando el haber recibido la notificación, llegaron a decir que la Sunat les habría hecho un favor al llevarlos al Indecopi. ¿Por qué? Germán Leguía, dirigente crema, afirmó: “Sería peor que nos sometieran a un remate, pues nosotros ya estamos embargados por la Sunat”.
CAMPO MAR ES LA SALIDA
Como es bien sabido, la “U” justifica su solvencia a corto plazo con la venta y concesión de Campo Mar. Juan Carlos Noli, tesorero del club, señaló en un comunicado oficial enviado a la prensa ayer que la “U” no es insolvente. “Todo lo contrario. Somos un club solvente y lo vamos a demostrar”, manifestó.

Leguía explicó que el dinero para pagar la deuda tributaria lo conseguirían a través de la concesión de una parte del relotizado terreno agrícola de Campo Mar y la venta de otra parte.
Los terrenos en concesión serían utilizados para construir áreas de esparcimiento y para el comercio, mientras que el área en venta sería para la construcción de departamentos que, según el dirigente, losa podrían adquirir hasta los mismos socios del club. Inclusive —anunció— están en diálogo con Los Portales.
Guerra avisada no mata a deudores…
...sino mata deudas. Así se podría reconfigurar el viejo refrán, pues “el que la Sunat lleve a sus deudores ante Indecopi no significa que los esté matando, sino más bien que está cumpliendo su papel, al cobrar deudas y poner en autos a otras empresas que se saben morosas. Que vayan a Indecopi no quiere decir que vayan a la quiebra”. Así lo explica Mónica Byrne, abogada tributarista del Estudio Rubio.

Byrne añade que ir ante el Indecopi quiere decir que la Sunat ha agotado todas las instancias anteriores en el intento de cobrar la deuda a empresas que también pueden tener otros acreedores. Aprueba la operación, sin dejar de observar que la acumulación de grandes deudas habla de la necesidad de simplificar los trámites en la institución. Un error por corregir a corto plazo.