10 enero 2010

El cambio climático enoja a los peces

BBC Ciencia
Pez mandarín. Archivo
El estudio se centró en algunas especies de peces que viven en las barreras de coral.

Una reciente investigación llevada a cabo en Australia sugiere que los peces que habitan en las barreras de coral pueden sufrir importantes trastornos de personalidad si el agua en la que viven se calienta.

Por eso, los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur creen que el cambio climático podría volver a algunas especies más agresivas.

Los experimentos llevados a cabo por este equipo en Sidney revelan que un ligero aumento de la temperatura del agua de uno o dos grados podría hacer que los peces se volvieran 30 veces más agresivos y activos.

clic Lea: la atracción fatal de los peces payaso

La razón es que con un entorno más cálido, el metabolismo de estos animales se acelera rápidamente. Y si con el aumento de la actividad los peces se vuelven más llamativos, lo tendrán más difícil para escapar de algunos depredadores.

"Un pez que nada solo en su entorno y es activo en todo momento será más fácilmente visible para un depredador que un pez que es más tranquilo", dijo Peter Bio, uno de los responsables del estudio.
Con aguas más calientes los animales se van a volver más audaces, lo que sencillamente les va a exponer más a ser devorados por otros peces
Peter Bio, Universidad de Nueva Gales del Sur

"Con aguas más calientes los animales se van a volver más audaces, lo que sencillamente les va a exponer más a ser devorados por otros peces", le dijo Bio al corresponsal de la BBC en Sidney, Phil Mercer.

Peces con personalidad

Biro dijo que la idea de que un pez pueda tener personalidad puede resultar sorprendente a primera vista, pero defendió que es importante si los científicos quieren comprender cómo responden los animales a los desafíos ecológicos.

Estos investigadores no saben aún cuáles serán los efectos a largo plazo del cambio climático sobre la Gran Barrera de Coral, aunque sospechan que ciertas especies podrán adaptarse bien a condiciones más cálidas.

Sin embargo, el principal desafío para la vida animal llegará si la temperatura de los océanos sube y baja por temporadas, lo que haría mucho más complicada la aclimatación a los animales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/12/091221_0515_peces_enojados_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario