11 enero 2010

Irán, entre juicio y más protestas

Redacción
Marcha reformista en Qom
Se esperan más protestas en los próximos días.

Irán vivió nuevos enfrentamientos entre reformistas y el gobierno -según indica una publicación electrónica local- en momentos en que se reanuda el juicio contra una ciudadana francesa arrestada durante la ola de protestas que siguió a las elecciones de junio pasado.

Según el sitio reformista Rahe-sabz, los choques tuvieron lugar cuando los opositores se congregaron en una mezquita en la ciudad de Isfahan para participar en un servicio religioso de homenaje al gran ayatola Hoseyn Ali Montazeri, fallecido la semana pasada y quien fuera una figura clave de la disidencia.

De acuerdo con la misma fuente, cientos de policías y miembros de la milicia Basij se enfrentaron con los opositores, que fueron dispersados con gases lacrimógenos. Se informa de heridos y arrestos.

El especialista en Irán de la BBC, Jon Leyne, dice que aunque la información procede sólo de Rahe-sabz, ese sitio en internet es considerado como una fuente confiable de información.

Tras los funerales del líder religioso -y pese a que las autoridades impusieron restricciones estrictas en la cobertura de prensa y el uso de internet- medios electrónicos iraníes han informado de enfrentamientos y de servicios de homenaje a Montazeri interrumpidos por parte de turbas supuestamente organizadas por el gobierno.

La oposición ha convocado a nuevas manifestaciones para este fin de semana.

Juicio

Entretanto, este miércoles se reanuda el juicio a la ciudadana francesa Clotilde Reiss acusada de participar en las protestas antigubernamentales tras las controvertidas elecciones de junio pasado.
Clotilde Reiss
El caso de Reiss ha tensado las relaciones entre París y Teherán.

Reiss, de 24 años de edad, fue arrestada en julio poco antes de que se dispusiera a regresar a su país tras cumplir un período de seis meses estudiando e impartiendo clases en una universidad iraní.

En un principio, se le acusó de espía, pero ahora enfrenta cargos de instigar las protestas que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El periodista de la BBC David Chazan destaca desde París que el caso ha tensado las relaciones entre Francia e Irán en un momento que ya es de alta tensión internacional por el programa nuclear iraní.

Hace unos días, París rechazó la idea de intercambiar a Reiss por un iraní condenado en Francia.

De ser hallada culpable, Reiss podría encarar una pena de prisión de hasta cinco años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091223_iran_protestas_ra.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario