11 enero 2010

Defensora del Pueblo: Algunos prefieren un ´museo de la amnesia´

´Se puede convencer a todos los que no tengan las manos manchadas de sangre, a esos nunca los vamos a convencer, esos mas bien quisieran un museo de la amnesia´, lamentó Merino

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que quienes tienen las "manos manchadas de sangre" prefieren un "museo de la amnesia", en lugar del Museo de la Memoria que conmemore a las víctimas de la violencia vivida en el país.

En diálogo con RPP, respaldó el trabajo que realiza el escritor peruano Mario Vargas Llosa y expresó su confianza en que el Museo de la Memoria reflejará la visión de todas las víctimas, civiles, militares y policías.

"(El Museo) ha dado lugar a una controversia, hay personas que están en desacuerdo, pero como bien dijo Vargas Llosa, se puede convencer a todos los que no tengan las manos manchadas de sangre, a esos nunca los vamos a convencer, esos mas bien quisieran un museo de la amnesia y no uno de la memoria", sostuvo. 

Afirmó que en la época del terrorismo, hubo "excesos por parte de algunas personas del Estado", pero también, señaló, se debe reconocer que el ataque lo inició Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) contra la sociedad peruana, "y eso se reconocerá claramente en el Museo de la Memoria". 

Lamentó que haya quienes se opongan o cuestionen esta labor, ya que en muchos países, como Chile, también inaugurará el enero próximo su museo en conmemoración de las víctimas registradas en ese país, para que no se vuelva a repetir.

Bagua 


Respecto al informe final sobre Bagua, refirió que además de la investigación que realizó el Ejecutivo, también el Poder Judicial y la Fiscalía indagan sobre este caso a fin de determinar responsabilidades individuales por las muertes del 5 de junio.

"No se pueden crear sistemas paralelos de sistemas paralelos de jurisdicción. La responsabilidad individual la determina el Poder Judicial y el Ministerio Público y eso debe ser respetado", anotó.

Señaló que el informe del Ejecutivo, debe estar documentado y tener evidencia o prueba, y "si va a atribuir responsabilidad debe haberle permitido a esa institución o persona que ejerza su derecho de defensa o descargo".

En ese sentido, expresó su respeto por el obispo de Jaén, Santiago García, quien, dijo, hizo lo posible por el diálogo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario