10 enero 2010

Visita clave de líder libanés a Siria

Redacción
Hariri y Assad reunidos.
Saad Hariri y Bashar al-Assad re reúnen en Damasco. 

Saad Hariri, primer ministro de Líbano, visita Damasco por primera vez desde que la coalición anti-siria llegara al poder en 2005.

Según el entorno de Hariri, el objetivo principal del viaje es debatir las relaciones bilaterales con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

La de este sábado es la primera visita de Hariri al país vecino desde el asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, ocurrido en Beirut en febrero de 2005.

Aunque amplios sectores de la política libanesa responsabilizaron a Siria del ataque, Damasco siempre ha negado su implicación.

Gesto de acercamiento

Sin embargo, poco después del atentado, Siria perdió gran parte de su influencia política en Líbano y se vio obligada a retirar sus tropas, tras una presencia militar de más de 29 años.

Aunque se espera que la estancia de Saad Hariri, de 39 años, en la capital siria dure apenas unas horas, los analistas interpretan esta visita como un gesto simbólico importante.

El mes pasado, el libanés aseguró que pretende fundamentar las relaciones con su vecino a partir de la "claridad y la honestidad".

"El gobierno quiera estrechar los lazos de hermandad entre Líbano y Siria en función de nuestros lazos históricos y nuestros intereses compartidos", afirmó poco antes de que su gobierno recibiera la aprobación del parlamento.

Líbano alcanzó un gobierno de unidad nacional hace unas semanas después de más de cinco meses de intensas negociaciones a raíz de los resultados electorales de junio de 2009, que otorgaron la victoria a la coalición pro-occidental encabezada por Saad Hariri.

La corresponsal de la BBC en Beirut Natalia Antelava señaló en aquella ocasión que, para la consolidación de su gabinete, Hariri tuvo que hacer concesiones a la oposición.

En el nuevo gobierno, 10 de los 25 ministros pertenecen a la oposición -apoyada por Irán y Siria-, incluyendo a dos de la organización política y militar chiíta Hezbolá.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_1456_saad_hariri_siria_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario