10 enero 2010

Karzai presentó nuevo gabinete afgano

Redacción
Hamid Karzai
Karzai es vigilado de cerca por Occidente.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, presentó este sábado a su nuevo gabinete, con el que pretende contentar tanto a su país como a la comunidad internacional.

Un mes después de ser reelegido en unos comicios cuya legitimidad fue puesta en duda, Karzai enfrenta el reto de acabar con la corrupción en su país.

La designación de los ministros debe ser aprobada por el Parlamento, de composición heterogénea.

El corresponsal de la BBC Peter Greste estuvo presente en la agitada ceremonia de presentación, en la que muchos parlamentarios cuestionaron la legalidad del proceso.

Greste señala que los líderes de Occidente y los que donaron dinero para la campaña de Karzai estarán más que satisfechos, dado que la mayoría de los ministros que tenían buena reputación mantienen su puesto.

Mientras tanto, otros dos ministros sospechados de quedarse con grandes donaciones –el de Minería y el de la Hajj (peregrinación a La Meca)- fueron expulsados.

Un cambio inesperado es el del ministro de Relaciones Exteriores, Rangin Spanta, cuyo reemplazante no ha sido anunciado aún.

Otra designación que promete generar polémica es la de Ishmail Khan, un ex señor de la guerra de la provincia de Herat que ha sido acusado de violaciones de derechos humanos y corrupción. Khan conservará su puesto como ministro de Aguas y Energía.

Balance difícil

La tarea de elegir a sus ministros no es fácil para Karzai: debe combinar fuertes presiones para acabar con la corrupción y para combatir al Talibán, mientras que a la vez debe devolver favores a quienes lo ayudaron a ser reelegido.

El gabinete contará con 25 ministros, pero los nombres de dos de ellos seguían sin darse a conocer el sábado.

De los 23 nombres revelados este sábado, once son ministros mantenidos en sus funciones, ocho son nuevos y cuatro son antiguos ministros que vuelven al poder.

Karzai fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años a la cabeza de Afganistán tras un polémico proceso electoral, marcado por grandes sospechas de fraude en la primera vuelta y por la retirada de su principal rival, Abdullah Abdullah, en la segunda vuelta.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_karzai_gabinete_rg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario