10 enero 2010

Irak pide retiro de tropas iraníes de pozo

Redacción
Pozo petrolero (foto de archivo)
Las autoridades iraquíes denunciaron que un grupo de 11 soldados iraníes penetraron en su territorio.

El gobierno iraquí pidió al régimen iraní la retirada inmediata del grupo de soldados iraníes que afirma cruzó a su territorio este jueves y ocupó un pozo petrolífero situado en el sureste del país.

Un portavoz del ejecutivo iraquí condenó la supuesta incursión y dijo que el gobierno de Bagdad está dispuesto a solucionar la cuestión por la vía diplomática.

Las autoridades iraquíes denunciaron que un grupo de 11 soldados iraníes penetraron en su territorio y ocuparon el pozo número 4 del campo petrolífero de Faka, en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán.

Área sin delimitar

La Compañía Nacional Petrolera de Irán negó que esta información fuera cierta, y el portavoz de ministerio de exteriores iraní, Rahmin Mehmanparast, acusó a medios extranjeros de querer "alterar las buenas relaciones" entre los dos países.

Pero el viceministro de interior iraquí, Ahmed Ali al-Khafaji, aseguró que los iraníes tomaron control del pozo, en el que izaron la bandera de Irán.

Aunque Irán e Irak disputaron una sangrienta guerra en esta frontera durante la década de 1980, la relación entre ambos gobiernos actualmente es cordial, según señala el corresponsal de la BBC en Bagdad, Rob Walker.

Sin embargo, algunas zonas de la frontera no están delimitadas de forma clara y ello ha dado lugar a incidentes.
Pozos petroleros en el sudeste de Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario