10 enero 2010

Militares construirán su monumento

Mar, 22/12/2009 - 09:21
 

Reacción. Advierten que será en honor de defensores de la democracia. Estará ubicado en el parque Los Próceres de Jesús María. Ministro de Defensa, Rafael Rey, y vicepresidente Luis Giampietri respaldaron iniciativa. 
 La construcción de un monumento “en honor de los civiles y militares defensores de la democracia y a las víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA”, anunció el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), teniente general FAP (r) Arnaldo Velarde Ramírez, con el respaldo del ministro de Defensa, Rafael Rey, y del primer vicepresidente de la República Luis Giampietri.

Velarde Ramírez señaló que el monumento buscará despertar la gratitud del pueblo peruano y que este se edificará en el parque Los Próceres sobre un área de 2,415 metros donada por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma. 

En clara alusión al financiamiento alemán del Museo de la Memoria, el presidente de Adogen aclaró que la obra patrocinada por su entidad “no se construirá con donaciones del exterior ni con recursos públicos” sino con donaciones que se recibirán en cuentas que pronto se abrirán. 

Niegan que se oponga a Museo

Velarde dijo que se convocará a un concurso arquitectónico para elegir el diseño y que para la construcción se hará una licitación.

Se espera que el monumento sea inaugurado el próximo año.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, resaltó la iniciativa de los militares y aclaró que con su apoyo no pretende oponerse a la construcción del Museo de la Memoria.

Rey justificó el monumento porque los miembros de la Adogen y muchos ciudadanos “están ofendidos por el enfoque y sesgo” del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y por “El ojo que llora” que, dijo, rinde homenaje a héroes y mártires terroristas.

“Hay que evitar el paralelismo”

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, se mostró en contra de cualquier “paralelismo” que le quite fuerza al proyecto del Museo de la Memoria. Indicó que el referido museo rendirá homenaje tanto a las víctimas civiles como militares del conflicto interno vivido por nuestro país. 

Por otro lado, el congresista aprobó la posición para que los militares también se incorporen a la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria a fin de que brinde su visión sobre la lucha contra el terrorismo.

Adogen precisó que la iniciativa de su monumento se lanzó en junio del 2008. El proyecto fue aprobado en mayo de este año por la Comisión de Defensa del Congreso, cuando era presidida por Edgar Núñez.
http://www.larepublica.pe/politica/22/12/2009/militares-construiran-su-monumento-0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario