10 enero 2010

Perú prevé que TLC con Unión Europea se suscribirá en mayo próximo en Madrid

Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, cuyas negociaciones están a punto de culminar, se podría suscribir en mayo próximo en la ciudad de Madrid (España), afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. 
 
“Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con el bloque europeo están teniendo un avance significativo y pensamos que se podría firmar en mayo próximo en el marco de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizará este año en Madrid”, declaró a la agencia Andina.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE) se celebrará el 18 de mayo del 2010 en Madrid y será precedida por una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 17 de mayo.

El tema de la cumbre es “Innovación y tecnología para un desarrollo sostenible e inclusión social” y reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de ambas regiones.

García Belaunde refirió que en el presente mes de enero los equipos técnicos de Perú y la Unión Europea tendrán una nueva reunión en Lima con el objetivo de finiquitar las negociaciones del tratado bilateral.

“Este proceso ya está llegando a su fin, una vez que culminen las negociaciones se harán los ajustes necesarios y la traducción del texto del acuerdo a los diferentes idiomas europeos. Por eso creemos que la suscripción de este tratado sería factible en mayo”, dijo.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se busca hacer todos los esfuerzos necesarios para cerrar las negociaciones en la próxima reunión.

Asimismo, remarcó que los negociadores peruanos y europeos siguen trabajando intensamente en consensuar los temas más álgidos de las rondas de negociación, como son el acceso al mercado y los requisitos de origen de productos pesqueros.

Respecto al tema de acceso a mercados, el Mincetur subrayó que la Unión Europea ha aceptado una mayor apertura para el ingreso de productos agrícolas como el azúcar, sin embargo, Perú seguirá negociando un monto mayor ya que considera que la oferta no es suficiente.

En el tema del banano orgánico, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se llegó a un acuerdo y eso permitirá tener las condiciones necesarias para también resolver este punto, anotó.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea empezaron en setiembre del 2007 y se estructuraban sobre tres pilares: cooperación, diálogo político y apertura comercial.

Sin embargo, Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y las mismas fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país no formará parte de dicho acuerdo porque se trata de un TLC “que pondría en peligro las conquistas sociales logradas durante los últimos años” en dicha nación.

Por su parte, Colombia y Perú reiniciaron en junio las tratativas del acuerdo comercial con la Unión Europea, y la última ronda de negociaciones se realizó en Bogotá a mediados de noviembre.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6rVY20viiWY=

No hay comentarios:

Publicar un comentario