10 enero 2010

Ex pontífices se acercan a la santidad

Redacción
Juan Pablo II
Juan Pablo II murió en 2005.

Los fallecidos pontífices Juan Pablo II y Pío XII están más cerca de ser declarados santos luego de que el Papa Benedicto XVI reconociera mediante sendos decretos sus "virtudes heroicas".

Este paso es clave en el proceso por el cual la Iglesia Católica reconoce a sus santos. Después de este paso viene la beatificación, y luego la canonización.

Los fallecidos líderes religiosos ahora tendrán el título de "venerables".

La beatificación de Pío XII, que fue papa durante la Segunda Guerra Mundial, ha desatado críticas por parte de organizaciones judías que lo acusan de no haber hecho lo suficiente por proteger al pueblo judío durante el Holocausto.

Pero el Vaticano defendió al difunto pontífice diciendo que salvó a muchos judíos al esconderlos en instituciones en Roma y otras ciudades.

El director de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, justificó la decisión y dijo a la BBC que a Pío XII le tocó ser papa durante épocas duras.

"Mediante este decreto, el Papa dice que Pío XII es una persona que debemos admirar y reconocer como un modelo de las virtudes cristianas. Es muy importante que la Iglesia haga oficialmente esta apreciación de un papa que guió a la Iglesia en momentos muy difíciles".

Milagros

Benedicto XVI
Benedicto XVI resaltó las virtudes "heroicas" de ambos pontífices.

Juan Pablo II murió en 2005, tras un papado de 27 años. Muchos lo valoran por haber contribuido al fin del comunismo en Europa, especialmente en su país natal, Polonia.

En el Cono Sur se lo recuerda por haber mediado en 1978 entre Argentina y Chile, que estaban al borde de la guerra por una disputa fronteriza en el Canal de Beagle.

Para ser beatificado se le debe atribuir la realización de un milagro. Generalmente se trata de alguna curación médica sin explicación científica. Se espera que eso ocurra a principios del próximo año.

En el caso del polaco, el milagro bajo estudio corresponde a una monja francesa que fue curada de Parkinson en 2005.

Por otra parte, Australia tiene su primera santa católica. En otro decreto, Benedicto XVI aprobó un segundo milagro atribuido a la monja australiana Mary Mackillop, quien murió en 1909 y fue beatificada por Juan Pablo II en 1995.

Se espera que sea santificada el año que viene.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091219_papas_santidad_rg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario