10 enero 2010

Karzai presenta nueva lista de candidatos

Redacción
Hamid Karzai
Más de dos tercios de la lista original de candidatos ministeriales fueron rechazados.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, presentó una nueva lista de candidatos ministeriales ante el parlamento, luego que la semana pasada más de dos tercios de los nombres incluidos en la lista original de aspirantes a estos cargos fueran rechazados.

Un funcionario afgano indicó que en las 16 postulaciones presentadas no se incluía ninguno de los nombres anteriormente rechazados por los legisladores.

El asesor de seguridad del presidente, Zalmay Rasul, fue propuesto como ministro de Relaciones Exteriores.
De la lista inicial, los parlamentarios sólo ratificaron a los titulares de Defensa, Finanzas y del Interior.
clic Lea: Revés de Karzai "preocupa" a la ONU

Opinión dividida

Karzai ordenó al parlamento afgano que postergara su receso de invierno de forma tal que los legisladores pudieran considerar la nueva lista de candidatos ministeriales.

Según el corresponsal de la BBC en Kabul, Mark Dummet, la decisión tomada por el parlamento de Afganistán la semana pasada -que consistió en rechazar a dos tercios de los candidatos ministeriales propuestos por Karzai- dividió la opinión en la capital afgana.
Parlamento afgano
La votación en el parlamento se realizará la próxima semana.

Para algunos, la decisión era una prueba de una democracia madura y se trató de un intento admirable de los parlamentarios para obligar al mandatario a presentar a gente nueva y competente como integrantes de su gobierno.

Sin embargo, otros se mostraron preocupados porque la decisión dejaba al país sin un gobierno en funciones en un tiempo de grandes desafíos.

El segundo vicepresidente de Karzai, Karim Khalili, urgió a los legisladores a que acepten a los nuevos candidatos presidenciales propuestos y dijo que era vital que se contara con un gabinete antes de que se lleve a cabo, a finales de enero, una conferencia internacional sobre Afganistán en Londres.

Dummet indicó que aún faltan dos nombres en la lista presentada por Karzai. La votación parlamentaria se realizará –en secreto- la próxima semana. 
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100109_karzai_gabinete.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario