10 enero 2010

Irán: "Detenidos murieron por golpizas"

Redacción
Potestas en Irán en junio pasado
El informe forense señala que las tres víctimas murieron a causa de las palizas que recibieron en la cárcel.

La justicia iraní reconoció este sábado que tres manifestantes fallecidos en la prisión de Kahrizak, a donde habían sido llevados tras participar en las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales de junio, murieron a causa de las palizas recibidas.

El Tribunal de las Fuerzas Armadas de Irán acordó el procesamiento de 12 agentes a cargo de la prisión, tres de ellos por asesinato premeditado.

Según informó la periodista de la BBC, Catherine Utley, el organismo judicial militar anunció en un comunicado que el informe del forense señala que las tres víctimas murieron a causa de las lesiones que les produjeron las palizas que recibieron en la cárcel y no de meningitis, como habían alegado las autoridades.

"El Forense ha rechazado la versión de la muerte de estos tres por meningitis y ha afirmado que los tres murieron por la gravedad de las palizas cuyas numerosas marcas se veían en los cadáveres", se afirmaba en el comunicado del tribunal.

Maltrato

El Forense ha rechazado la versión de la muerte de estos tres por meningitis y ha afirmado que los tres murieron por la gravedad de las palizas cuyas numerosas marcas se veían en los cadáveres
Tribunal de las Fuerzas Armadas de Irán

El centro de detención de Kahrizak, situado al sur de Therán, fue el lugar donde fueron encarcelados la mayoría de los detenidos durante las manifestaciones de protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que fue reelegido el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades iraníes han reconocido que en las protestas fallecieron al menos 30 personas.

La prisión de Kahrizak fue cerrada a finales de junio por orden del líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei, por las malas condiciones que "incumplían los derechos de los detenidos".

La oposición iraní ha denunciado durante meses que en esa y otras cárceles los detenidos fueron sometidos a maltratos físicos e incluso algunos llegaron a ser víctimas de violaciones.

Las manifestaciones contra el resultado de las elecciones presidenciales de junio fueron las más grandes movilizaciones de protesta vividas en Irán desde la Revolución Islámica en 1979.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_1656_iran_muertes_jg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario