11 enero 2010

Irak: Navidad bajo amenazas

Redacción

El gobierno de Irak dijo que el ejército se encuentra en estado de alerta durante el período navideño debido a amenazas contra la minoría cristiana de ese país.
Niños cristianos iraquíes en desfile en la ciudad de Arbil
Aunque el futuro es incierto, algunos cristianos han regresado.

El ministerio de Defensa dijo haber recibido informes de inteligencia según los cuales la comunidad cristiana podría ser blanco de ataques durante la celebración de la Navidad.

El portavoz de Defensa, general Mohammed al-Askari, especificó que hay un incremento de las medidas de seguridad en Bagdad, Mosul y Kirkuk.

Este miércoles, una bomba mató a dos personas y provocó daños en una iglesia histórica en la ciudad norteña de Mosul.

De acuerdo con estimados, la mitad de los cristianos iraquíes se desplazó o escapó del país tras la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos.

Todavía residen en Irak cerca de 750.000 cristianos, pero constituyen una pequeña minoría en un país mayormente musulmán de alrededor de 28 millones de personas.

El periodista de la BBC Rob Walker informa desde Bagdad que pese a todo hay algunos signos de que la situación mejora; por ejemplo, en la calle donde se ubica la Iglesia de la Virgen María en la capital iraquí se venden decoraciones navideñas, algo que hace unos años no podía ocurrir.

A la vez -agrega- algunos cristianos que escaparon durante la peor época de recrudecimiento de la violencia han retornado.

El futuro de la comunidad cristiana iraquí, en cualquier caso -señala- sigue siendo incierto y permanece unido al del resto de la población, también temerosa de los atentados y los secuestros.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091224_irak_cristianos_ra.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario