11 enero 2010

Muere el capitán del Exodus

Redacción
Buque Exodus, imagen de archivo de 1947
El drama del Exodus facilitó la creación de Israel, según Peres.

Yitzhak (Ike) Aharonovitz, el hombre a cargo del barco que en 1947 intentó sin éxito llevar a más de 4.000 víctimas del Holocausto a Palestina, murió este miércoles a los 86 años de edad.

Las autoridades coloniales británicas le negaron en ese entonces el permiso de atracara y la embarcación debió regresar a Alemania.

“En aquella época Gran Bretaña intentaba limitar la inmigración judía después de que grupos sionistas perpetraran una serie de ataques para tratar de poner fin al dominio británico”, señaló el periodista de la BBC Mark Pivac.

Pivac también recordó que la población árabe en Palestina temía en ese momento que una inmigración masiva judía modificara la estructura demográfica de la región.

La imposibilidad de atracar generó una ola de simpatía en varias partes del mundo hacia el barco y su trágica carga.

El presidente israelí, Shimon Peres, dijo este miércoles que el capitán realizó una gran contribución a favor de la formación del estado de Israel.

Simpatía por refugiados

Luego de varias semanas en alta mar los refugiados fueron instalados en campamentos en Alemania.

Tras un escándalo internacional, fueron trasladados por las autoridades británicas a Chipre, donde permanecieron hasta la creación de Israel en 1948.

El incidente inspiró al autor estadounidense Leon Uris a escribir una novela y en 1960 fue recreado en una película con Paul Newman.

“El Exodus también fue su creación. Él no solamente fue su capitán, sino un líder que le dio carácter y determinación a este viaje”, señaló el presidente israelí al recordar a Aharonovitz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091223_0157_israel_exodus_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario