10 enero 2010

Crece rechazo a informe oficialista sobre baguazo

El alcalde de Imazita (Amazonas) Carlos Nava, sostuvo ayer que el informe final sobre los sucesos de Bagua será rechazado por el pueblo indígena si se mantiene el contenido de informe preliminar que culpa a los indígenas y se exonera de responsabilidad a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el ex premier Yehude Simon y el ex titular del Congreso, Javier Velásquez.

“Nosotros fuimos sorprendidos por este informe (preliminar), no pensamos que tuviera esa calidad. Este informe es para culpar a los nativos indígenas y ha sido manejado de manera malintencionada para lavar las responsabilidades políticas a las autoridades que no pudieron resolver los problemas en su debido momento”, señaló.

Mientras tanto en la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) hay un descontento contra su representante en la comisión formada por el Ejecutivo, Jesús Manacés, tanto que ha decidido quitarle su confianza por haber supuestamente desobedecido y traicionado la misión que le encomendaron las comunidades indígenas amazónicas que es el esclarecer y buscar la verdad.

El secretario general de Aidesep, Saúl Puerta, dijo a LA PRIMERA, que Manacés ya no representa a nadie y que “si habla o firma el informe final de dicho grupo de trabajo donde se le culpa de todo a la Amazonía, lo hará a título personal porque ya no representa ni a Aidesep ni a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del País, ORPIAN-P, a la cual pertenecía hasta ayer. Por lo tanto, el documento carecerá de validez”.

La posición oficial de Aidesep de desconocer el informe final de la comisión gubernamental que investiga el baguazo fue respaldada ayer por sus bases y por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en Bagua (Amazonas).

El Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN – P respaldó la decisión de Aidesep, que dispuso su retiro de la Comisión de Bagua y no firmar el informe final de dicho grupo de trabajo, por las inexactitudes y mentiras vertidas en el documento, que tienen como finalidad culpar a los pueblos y exonerar a los verdaderos culpables de la muerte de más de 30 personas, como la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el ex premier, Yehude Simon, y el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

En el mismo pronunciamiento, ORPIAN-P reconoce a los dirigentes del consejo directivo de Aidesep como los únicos voceros autorizados ante el gobierno y vuelve a pedir que cese la persecución a sus líderes y otras reivindicaciones que ya han hecho públicas, así como terminar con la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios sin consultar previamente a las comunidades, conforme a ley.

El dirigente del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en Bagua (Amazonas), William Baldera, consideró positiva la posición de Aidesep que rechaza el informe de la comisión de los sucesos del 5 de junio, pues el texto no cumple con las expectativas que tenían los pueblos al inicio, sino que responsabiliza de todo a los nativos y a los pueblos amazónicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario