10 enero 2010

El busto de Nefertiti no se mueve

Redacción
BBC Mundo
Busto de Nefertiti
El busto de Nefertiti es una de las principales actracciones de Berlín.

El director general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, y la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, se encuentran reunidos en El Cairo donde conversarán de un tema ríspido: el busto de la reina Nefertiti.

Se especula que ambos negocien el posible retorno de la escultura al país del Nilo, aunque el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente esas versiones.

El museo aclaró en un comunicado que la reunión es para hablar sobre proyectos comunes y entregar una copia de los documentos originales de 1913 sobre el hallazgo y adquisición del busto por parte de la Sociedad Oriental Alemana.

El busto de, de 3.500 años de antiguedad, muestra el rostro de la esposa del famoso faraón Akhenaten.

Egipto ha exigido el retorno del busto desde que empezó a exhibirse en Berlín, en 1923. Actualmente se exhibe en el Museo Neues, de la capital alemana. Se le considera como un artefacto supremo de la era faraónica y atrae a medio millón de visitantes cada año.

La estatua fue descubierta en 1912 durante unas excavaciones científicas en Tell el Amarna autorizadas por Egipto y financiadas por un coleccionista berlinés.
clic Participe: ¿Devolver el patrimonio cultural?

Por lo menos, prestado

Desde 1924 las autoridades egipcias han estado tratando de recuperarlo e incluso, resignadas, lo habían pedido en préstamo por tres meses para la inauguración del nuevo Museo Egipcio en El Cairo, programada para 2012.
Zahi Hawass
Hawass reclama varias reliquias.

El Museo de Berlín destaca que en su momento se llegó a un acuerdo con la parte egipcia que contemplaba un reparto de los hallazgos, como era costumbre en la época, para compensar la financiación de la operación, y que fruto de ese reparto el busto fue a parar a Alemania.

Pero hace dos años, Zahi Hawass amenazó que "si los alemanes no nos prestan a Nefertiti, demostraremos que fue llevada de manera ilegal a Alemania".

Recientemente el arqueólogo logró que el museo Louvre de París devolviera cinco frescos antiguos. También ha pedido al Museo Británico que devuelva la famosa piedra Rosetta, fundamental para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios.

"Tenemos el derecho de exhibir nuestros monumentos", dijo Hawass en esa ocasión a la BBC.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091220_busto_nefertiti_rg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario