BBC Mundo
El director general del Consejo
Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, y la directora del
Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, se encuentran reunidos en
El Cairo donde conversarán de un tema ríspido: el busto de la reina
Nefertiti.
El museo aclaró en un comunicado que la reunión es para hablar sobre proyectos comunes y entregar una copia de los documentos originales de 1913 sobre el hallazgo y adquisición del busto por parte de la Sociedad Oriental Alemana.
El busto de, de 3.500 años de antiguedad, muestra el rostro de la esposa del famoso faraón Akhenaten.
Egipto ha exigido el retorno del busto desde que empezó a exhibirse en Berlín, en 1923. Actualmente se exhibe en el Museo Neues, de la capital alemana. Se le considera como un artefacto supremo de la era faraónica y atrae a medio millón de visitantes cada año.
La estatua fue descubierta en 1912 durante unas excavaciones científicas en Tell el Amarna autorizadas por Egipto y financiadas por un coleccionista berlinés.
clic Participe: ¿Devolver el patrimonio cultural?
Por lo menos, prestado
Desde 1924 las autoridades egipcias han estado tratando de recuperarlo e incluso, resignadas, lo habían pedido en préstamo por tres meses para la inauguración del nuevo Museo Egipcio en El Cairo, programada para 2012.Pero hace dos años, Zahi Hawass amenazó que "si los alemanes no nos prestan a Nefertiti, demostraremos que fue llevada de manera ilegal a Alemania".
Recientemente el arqueólogo logró que el museo Louvre de París devolviera cinco frescos antiguos. También ha pedido al Museo Británico que devuelva la famosa piedra Rosetta, fundamental para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios.
"Tenemos el derecho de exhibir nuestros monumentos", dijo Hawass en esa ocasión a la BBC.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091220_busto_nefertiti_rg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario