09 enero 2010

Colombia refuerza presencia militar fronteriza

Hernando Salazar

Entrega la bandera a batallón en Colombia (Foto: Ejército de 
Colombia)
Este sábado el ejército colombiano activó seis batallones de aviación.

El gobierno colombiano parece estar decidido a reforzar su presencia militar a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, país con el cual mantiene tensas relaciones desde mediados de 2009.

Este sábado, el ejército colombiano activó seis batallones de aviación, dos de los cuales están ubicados en zonas fronterizas con Venezuela: uno en la península de La Guajira, en el norte del país, y otro en Arauca, en el este.

La Guajira es una zona relativamente despoblada, pero rica en recursos como carbón y gas, y Arauca es un territorio con importantes yacimientos de petróleo, que tiene una fuerte presencia de grupos guerrilleros.

Además de los batallones de aviación, la víspera el ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció la decisión de ampliar una modesta base militar en La Guajira, ya que, explicó, es una "vieja aspiración de las fuerzas militares tener una presencia digna allí".

La actual base militar, ubicada en Uribia, alberga a cincuenta militares y seis policías, explicó Silva.

Ahora se quiere ampliar la base para que pueda tener "entre 800 y 1.000 hombres", dijo el ministro, quien insistió en que el propósito es convertirla en un centro integral de apoyo a las comunidades indígenas de Colombia y Venezuela que habitan en la zona.

"Un día para la historia"

Gabriel Silva
Silva aseguró que es una vieja aspiración colombiana tener una presencia digna en La Guajira.

Por otra parte, el comandante del ejército, general Óscar González, destacó la activación de los nuevos batallones del ejército, que estarán compuestos sobre todo por helicópteros de combate y de transporte de tropas.

"Hoy es un día para la historia del pueblo colombiano", declaró González durante la ceremonia militar en la que se activaron los seis batallones de aviación.

Según el ejército, Colombia tiene ahora unos 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa. Buena parte de los helicópteros estadounidense son Black Hawk UH-60, hechos en Estados Unidos, y MI-17, fabricados en Rusia.

"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del ejército", dijo el general González.


Las relaciones con Venezuela se han deteriorado progresivamente a partir de julio, cuando Bogotá anunció la firma de un convenio militar con Washington, que permitirá a fuerzas de EE.UU. usar siete instalaciones militares de Colombia.

Venezuela considera que ese acuerdo es una amenaza para su seguridad y hace parte de una ofensiva contra la revolución chavista, pero Colombia insiste en que se trata de un acuerdo para combatir el terrorismo y el narcotráfico dentro de sus fronteras.

Uno de los batallones de aviación que se activaron este sábado está ubicado en la base de Larandia, que forma parte del acuerdo con EE.UU.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091219_2214_colombia_frontera_jg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario