10 enero 2010

Controversia por exoneraciones tributarias a zonas altoandinas

Gastón Benza, presidente de Sierra Exportadora, considera que esta medida va impulsar el crecimiento de la sierra. En tanto, el tributarista Miguel Ángel Torres alertó que hay vacíos en la norma.

La promulgación de la ley que otorga exoneraciones tributarias a la zona altoandina del país, que habría sido el motivo de la renuncia de Luis Carranza a la cartera de Economía, ha generado controversia desde su concepción.

Por ejemplo, el presidente ejecutivo del programa Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, saludó la medida, al considerar que permitirá "transferencia tecnológica y capacidad de inversión" que promoverán el desarrollo de las zonas altoandinas del país.

"Me parece muy bien que se haya tomado esta decisión. Fue una de las promesas electorales (de Alan García) sacar una ley que permitiera la instalación de inversiones para producir riqueza en la sierra", dijo en diálogo con RPP.

"Me parece que esta ley va permitir transferencia tecnológica y capacidad de inversión que va hacer que la sierra produzca a costos competitivos y salga de la pobreza", añadió.

Benza Pflucker consideró indispensable que se desarrolle un "inteligente reglamento" para que esta norme beneficie a quienes realmente lo necesiten. "Este sistema de liberaciones de impuesto por temporadas funciona en todas partes del mundo", apuntó.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Torres, tributarista del Estudio Torres y Torres Lara, cuestionó la ley, al considerar que tiene vacíos que pueden ser aprovechados por "malos agentes".

"En sí, las exoneraciones no son malas. Comprendemos que estas exoneraciones ponen en un mismo nivel a los distintos agentes económicos. Eso lo comprendemos, pero criticamos la manera improvisada en la que sacan la norma", refirió.

"El problema de sacar una exoneración así es que crea vacíos que malos agentes se aprovechan. Tenemos varios regimenes promocionales y siempre cuando ha habido un reglamento se complica para los que deberían ser beneficiados y deja puertas abiertas para que sean aprovechadas por malos agentes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario