10 enero 2010

Vivienda de los tiempos de Jesús

Jana Beris

En Nazareth, a muy corta distancia de la Basílica de la Natividad, fue descubierta por primera vez una vivienda particular que data del siglo I, de los tiempos de Jesús.
Excavación arqueológica en Nazareth, Israel
Es la primera vivienda particular de los tiempos de Jesús encontrada en una excavación de la región.

La Autoridad de Antigüedades de Israel condujo excavaciones en el lugar, como paso previo a la construcción en la zona por parte de una fundación cristiana, del Centro Internacional de María.

Este tipo de trabajos son conocidos como “excavaciones de salvación” y se llevan a cabo casi siempre que hay amplias obras en una zona en la que se estima que podrían quedar destruidos importantes tesoros arqueológicos.

La arqueóloga Yardena Alexander, que encabezó los trabajos, se dijo emocionada: “Nosotros no elegimos el sitio de la excavación, ya que éste fue determinado simplemente por el plan de construir allí algo muy grande”-explicó a la BBC.

“ Pero claro está que conociendo la historia de la zona, teníamos expectativas. Sin embargo, no esperábamos algo así, sino restos de épocas muy posteriores”.

Es que hasta ahora, no habían sido hallados en esa localidad restos de una era tan temprana. Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona eran del siglo IV, restos de una Iglesia.

"Un lugar sencillo"

Fueron los Franciscanos quienes en los años 60, al preparar el sitio en el que sería construida la Basílica de la Anunciación, hallaron restos de tres iglesias. Bajo una de ellas está la cueva que los cristianos consideran fue el lugar en el que vivió María, madre de Jesús.

Allí, según los Evangelios, habría recibido del ángel Gabriel el anuncio de que daría a luz al hijo de Dios.
Parece bastante característico de lo que estimamos era la vida en los tiempos de Jesús, un lugar muy sencillo
Yardena Alexander, arqueóloga

Para Alexander, la casa hallada-una estructura sencilla y pequeña- agrega una dimensión humana a la Nazaret de los tiempos de Jesús, que era una localidad judía no muy grande.

“Me alegró mucho encontrar restos de una casa judía en Nazaret del siglo I”, contó la arqueóloga israelí.

“No es que se puede aprender tanto sobre cómo vivían en ese momento, ya que ni siquiera es una casa entera. Pero parece bastante característico de lo que estimamos era la vida en los tiempos de Jesús, un lugar muy sencillo”.
clic Lea: Hallan la "tumba de Herodes"
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091221_2034_nazareth_arqueologia_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario