11 enero 2010

Serbia solicita ingreso a la UE

Redacción
Boris Tadic (der.) y Fredrik Reinfeldt
Tadic (der.) le presentó la solicitud al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. 

Serbia presentó formalmente su solicitud para incorporarse a la Unión Europea (UE), en un paso que busca poner fin a años de aislamiento.

El presidente, Boris Tadic, le entregó el documento al primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.

La UE desbloqueó recientemente un acuerdo de libre comercio con Serbia.

Pero el país balcánico todavía tiene que dejar atrás un gran obstáculo antes de que las negociaciones para su membresía comiencen en serio: la captura de dos prominentes fugitivos de la guerra entre serbios y croatas, que tuvo lugar de 1992 a 1995.

Sin embargo, muchos serbios consideran que sus posibilidades de ingresar al bloque se han incrementado en las últimas semanas, informó el corresponsal de la BBC en Belgrado, Mark Lowen.

Esto se debe a la entrada en vigor de un importante acuerdo comercial con la UE y al hecho de que, desde hace poco, los serbios pueden viajar sin visa a la mayoría de los 27 países miembros de la unión.

Mladic y Hadzic

Hasta ahora los esfuerzos de Serbia por ingresar se han visto frenados, en gran medida, por el hecho de que el ex comandante serbobosnio Ratko Mladic y el ex líder político serbocroata Goran Hadzic -ambos acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia- no han sido capturados.
Ratko Mladic
Se cree que Ratko Mladic está escondido en Serbia.

A principios de este mes, el fiscal principal de ese tribunal de la ONU con sede en La Haya, Holanda, Serge Brammertz, presentó un informe en el que señaló que la cooperación de Serbia está "progresando".

Sin embargo, el funcionario, quien deberá entregar una nueva evaluación en junio de 2010, añadió que las autoridades serbias deben seguir buscando a los dos fugitivos.

Nuestro corresponsal señaló que si ese documento es positivo, las negociaciones podrían durar por lo menos cuatro años antes de que la UE acepte a Serbia como miembro.

De los países que surgieron cuando se desintegró Yugoslavia, sólo uno forma parte de la UE, Eslovenia, desde 2004.

Otros dos, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, son candidatos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091222_1630_serbia_eu_mt.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario