11 enero 2010

Rumania, a 20 años de la revolución

Redacción
Conmemoración en Rumania del 20º aniversario de la revolución de 
1889
Las conmemoraciones incluyeron marchas, servicios religiosos, conciertos y exposiciones. 

Rumania conmemora el 20º aniversario de la revolución de 1989 que derrocó al gobierno comunista de Nicolae Ceausescu, con un tono que ha sido descrito por los corresponsales de sombrío.

El periodista de la BBC Nick Thorpe informa desde Bucarest que las celebraciones han estado marcadas por cierta nota de urgencia ante la percepción de que los acontecimientos de 1989 están pasando a ser parte de los libros de historia.

Sin embargo, el presidente Traian Basescu, al jurar en su segundo término por los próximos cinco años, dijo que las más de 1.100 personas que murieron durante las jornadas revolucionarias "son la piedra angular de las instituciones democráticas de hoy".

En la ceremonia de investidura en el parlamento rumano, Basescu recordó que aún no se conoce toda la verdad sobre las muertes de esas personas y que no se ha hecho justicia.

Basescu hizo un llamado a la clase política a la que invitó a participar en un esfuerzo conjunto para continuar con la modernización del país, marcado por la inestabilidad política y en plena crisis económica.

Inhumanas

La conmemoración de las dos décadas de la caída de Ceausescu coincide con una investigación llevada a cabo por la BBC, que reveló las condiciones inhumanas en que siguen viviendo muchos huérfanos rumanos o personas discapacitadas en instituciones gubernamentales.
Tanques en las calles de Bucarest durante la revolución de 1989
Más de 1.100 personas murieron durante la revolución de 1989.

La problemática cobró relevancia internacional en la década de los años 90 tras el fin del gobierno comunista.

Pese a que se observan progresos, aún muchos niños huérfanos y abandonados y personas con discapacidades carecen de las más elementales condiciones sanitarias por negligencia y falta de recursos, como muestra la investigación de la BBC.

Las autoridades de Bucarest dicen que están comprometidas con la defensa de los derechos de los niños abandonados y los discapacitados dentro de los requerimientos de la Unión Europea.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091221_rumania_aniversario_ra.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario