11 enero 2010

"Navidad en Barajas"

Juanjo Robledo

"A este paso vamos a pasar la Navidad en Barajas", se lamenta el peruano Oscar Vento, uno de los afectados por el repentino cierre de la aerolínea española AirComet.
Pasajera latinoamericana varada en Barajas
Al menos 1.500 personas han sido afectadas por el cierre de AirComet.

Ya ha pasado una noche enroscado en las sillas del aeropuerto madrileño mientras espera una solución. En su equipaje de mano lleva turrones y chocolates que se derriten.

Cientos de personas se agolpan frente a las oficinas de AirComet exigiendo que les lleven a sus destinos.

"Queremos volar", "Queremos ir a nuestras casas", son las frases que más se escuchan entre gestos de rabia y desesperación.

Si usted o un familiar se ha visto afectado lo invitamos a enviar su comentario utilizando clic el formulario al final de la página

Viajeros latinoamericanos

La aerolínea es una de las más utilizadas por los latinoamericanos que viven en España por sus tarifas y sus destinos.
Pasajeros varados protestan junto a funcionarios de aerolíneas
Muchos pasajeros fueron sorprendidos por la suspensión de vuelos de AirComet.

"Es increíble lo que últimamente sucede con las compañías aéreas. Tienes que contar con que va a suceder algo: una huelga, una nevada o esto. Aquí no nos aclaran nada pero sabemos que el cierre ha sido por falta de dinero.

Me parece extraño siempre he volado con AirComet y los aviones están a reventar, repletos. Cuando llegabas al aeropuerto la fila más larga para facturar siempre era la de ellos", agrega Vento taciturno.

El vuelo Madrid-Lima ha sido el primero de los afectados pero luego se han ido sumando el de Guayaquil, La Habana y Bogotá. Al menos 1,500 personas han sido afectadas. "AirComet es la compañía que suele tener las tarifas más bajas pero ya conocemos el dicho: lo barato sale caro", comenta el argentino Daniel Lepore que pensaba viajar el 25 de diciembre a Bogotá con su novia colombiana.

La pareja se ha acercado a Barajas para confirmar que su vuelo aún no tiene fecha de salida. "Compramos el billete desde el verano, a crédito porque las cosas no andan bien por acá. Todo este tiempo haciéndonos ilusiones y ahora nos salen con que no saben si volamos o no", agrega Ana Milena Montoya.

Su novio subraya: "Los afectados siempre somos los pasajeros. Lo que no entiendo es cómo de un día para otro cierran una compañía porque tiene problemas y los pasajeros no sepamos nada de esos problemas.

Debería existir una lista de aerolíneas con problemas para que los usuarios podamos elegir".

En ese vuelo también pensaba subirse la bogotana Sandra Forero. "Ha sido como un baldado de agua fría. Teníamos todo organizado para pasar con mi esposo la Navidad en Bogotá. Ahora no sabemos qué hacer. 

La impotencia es enorme, es como si te negaran ver a tus familiares. Aquí no nos resuelven nada y en Bogotá nadie contesta en el teléfono de AirComet", agrega la afectada.

Sin vuelo y sin lotería

El peruano Oscar Vento está acompañado de su hijo de ocho años.

"También ha dormido en una silla. No hemos tenido ninguna atención por parte de la aerolínea, ni comida ni información que sería lo mínimo.

Me ha tocado abrir los regalos y empezar a comérmelos", señala el afectado. Sus billetes de avión, el suyo y el de su hijo, suman casi US$2.500. "Dicen que son baratos pero luego no es así. Se aprovechan en estas fechas", agrega el hombre.

Del otro lado del océano les esperaba su esposa. "Primero te da rabia, impotencia pero ahora lo que dan ganas es de llorar. Es como si te robaran", subraya Vento. Su hijo le ha insinuado si Papá Noel le llevará el regalo del 24 de diciembre al aeropuerto.

En el caso del argentino Daniel, la suerte además le ha sido esquiva.

Lleva ocho años en España, acaba de regresar de Navarra donde ha estado trabajando durante seis meses en un supermercado. "He regresado a Madrid porque el contrato era temporal. Es una pena lo que está pasando en España: condiciones de trabajos difíciles, huelgas… A mí me recuerda los problemas que hemos padecido en Latinoamérica", detalla.

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