10 enero 2010

EE.UU.: reforma de salud logra voto clave

Redacción
Ben Nelson
Nelson pidió que se reescriban algunas partes de la ley referidas al aborto.

La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos ya tiene asegurados los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de reforma de salud promovido por el presidente Barack Obama.

Esto ocurre gracias a que un senador clave, Ben Nelson, anunció este sábado que apoyará el proyecto.

Nelson, senador demócrata por Nebraska, es un firme enemigo del aborto y había expresado sus dudas para apoyar la reforma por considerarla demasiado blanda hacia esa práctica.

Pero luego de lograr algunas concesiones con líderes del grupo demócrata del Senado - como restricciones al aborto y más fondos para su estado - Nelson cedió.
clic Lea: Claves de la reforma

Antes de 2010

El presidente Obama expresó este sábado su satisfacción por los progresos logrados para aprobar el proyecto de ley de reforma.

El mandatario reconoció que "aún queda mucho por hacer", aunque subrayó que los logros de las últimas horas "representan un gran paso adelante".
Manifestantes contra senador de Nebraska.
Hubo protestas por la decisión del senador.

El "sí" del senador de Nebraska permite que el Partido Demócrata sume ya los sesenta legisladores necesarios en el Senado, de cien escaños, para bloquear posibles vetos de la oposición republicana y sacar adelante la reforma.

Según señala desde Washington Imtiaz Tyab, corresponsal de la BBC, si no hay sorpresas se espera que los aliados de Obama en el Senado aprueben la ley antes de fin de año.

Obama ha apostado en el éxito de este proyecto buena parte de su prestigio político.

De concretarse, será la reforma más radical del sistema de salud estadounidense en décadas y proveerá de servicios sanitarios a millones de personas que carecen de cobertura médica adecuada.

En el proyecto que se debate en el Senado se ha eliminado la creación de una opción pública -un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado- una de las demandas de los demócratas más liberales.

En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país.

De aprobarse este proyecto, que debe armonizarse con el que hace unas semanas aprobó el Congreso de EE.UU., las aseguradoras no podrán negarse a dar cobertura a quienes ya padezcan enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_1903_eeuu_salud_rg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario