10 enero 2010

¿Dónde está Federico García Lorca?

Redacción
Federico García Lorca.
Lorca, miembro de la Generación del 27, fue uno de los principales poetas españoles del siglo XX.

Las excavaciones en la supuesta fosa común en la que se creía que yacía el escritor español Federico García Lorca, iniciadas el pasado 29 de octubre, concluyeron sin haber encontrado ningún indicio de restos humanos.

Durante mes y medio, un equipo de arqueólogos ha rastreado palmo a palmo el lugar donde, según algunos historiadores y diversos testimonios orales, estaba enterrado García Lorca.

"Simpatizante de la izquierda, Lorca fue fusilado en agosto de 1936. Los historiadores piensan que fue enterrado al lado de un camino sinuoso de montaña en la provincia de Granada", apuntó el corresponsal de la BBC en Madrid Steve Kingstone al inicio de las excavaciones.

En ese pedazo de monte en Alfacar -en el sur de España- los investigadores también esperaban encontrar los restos del banderillero anarquista Francisco Galadí y del maestro Dióscoro Galindo, que fueron fusilados junto al poeta, al principio de la Guerra Civil española (1936-39).

Sin rastro de Lorca

Yo entiendo que no podemos llenar Granada de agujeros. Hay muchas otras fosas por investigar y muchas familias esperando
Nieves García Catalán, familiar de uno de los fusilados

Sin embargo, la realidad desmintió esta versión de la historia.

No se encontró "ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una sola pieza dental, que suele ser habitual", concluyó este viernes el director de la excavación, Francisco Carrión.

Según el informe, en el terreno excavado la distancia entre la superficie y la roca es sólo de 40 centímetros, un grosor insuficiente para enterrar un cadáver.

Los familiares de Galadí y Galindo, que habían solicitado la apertura de la supuesta fosa frente a la oposición de la familia de Lorca, se mostraron decepcionados por el resultado de la búsqueda.

Decepción

Fosa en excavación en Granada
En este lugar de Alfacar, en Granada, se pensaba que yacían Lorca y el resto de fusilados.

"Ha sido un jarro de agua fría", admitió Nieves García Catalán, que fue acogida siendo una niña por la familia de Dióscoro Galindo.

Ante la posibilidad de solicitar que se inicien nuevas excavaciones en otros lugares, Francisco Galadí, nieto del banderillero, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE que van a "esperar y a dejar pasar unos días antes de tomar una determinación".

"Yo entiendo que no podemos llenar Granada de agujeros. Hay muchas otras fosas por investigar y muchas familias esperando", declaró García.

A la espera de que se retomen las investigaciones y se decida el rumbo que deben seguir, el paradero de Federico García Lorca –y de los que murieron fusilados junto a él- seguirá siendo un misterio.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091218_1433_lorca_fosa_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario