10 enero 2010

Descubren cinco nuevos volcanes en Ecuador

Paúl Mena Erazo
Mapa de zona volcánica (cortesía Minard Hall)
Los expertos dicen haber localizado varios nuevos volcanes.

Tras nueve meses de investigaciones, los vulcanólogos estadounidenses Minard Hall y Patricia Mothes anunciaron el descubrimiento de cinco nuevos volcanes en el oriente ecuatoriano, ubicados entre las localidades de Cosanga y Baeza, a unos 75 kilómetros en línea recta al sureste de Quito.

Los científicos dieron a conocer que investigan la existencia de más volcanes de formación joven en la zona.

De los cinco volcanes detectados por Hall y Mothes, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, al menos uno, al que lo bautizaron como Centro Pumayacu, es potencialmente activo.

Los otros cuatro volcanes han sido denominados por los vulcanólogos con los nombres de Lavas de Bermejo, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo y Centro Cosanga.

Profundizar investigaciones

En entrevista con BBC Mundo, Minard Hall dijo que aún se deben profundizar las investigaciones para determinar el nivel de actividad potencial de los otros cuatro volcanes.

Además es necesario obtener mayores precisiones sobre la antigüedad, actividad sísmica y composición química de los cinco centros volcánicos descubiertos, a los que Hall llama los Volcanes de Cosanga.
El hallazgo de obsidiana en la zona cambió nuestro pensamiento totalmente
Minard Hall

No obstante, los vulcanólogos ya han logrado determinar varias características de los nuevos volcanes. Hall manifestó que se trata de centros volcánicos jóvenes, formados hace 2.000 a 20.000 años, de una altitud relativamente pequeña -de entre 2.800 y 3.700 metros-, y que no presentan grandes picos.

El descubrimiento se produjo tras el hallazgo en la zona por parte de un grupo de arqueólogos de pedazos de obsidiana, una piedra volcánica traslúcida que llevó a Hall y Mothes a emprender una serie de viajes al sector, que en algunas partes presenta sitios inhóspitos de vegetación exuberante.

Hall señaló que en las capas subterráneas del volcán Centro Pumayacu se encontraron piezas de cerámica que hablarían de la presencia en la zona, unos 2.000 años atrás, de la llamada Cultura Cosanga, cuyos miembros probablemente debieron abandonar el lugar a causa de las erupciones volcánicas de aquella época.

Nuevo mapa volcánico

Minard Hall
Hall dice que los volcanes de Cosanga son únicos.

¿Por qué no fueron descubiertos los nuevos volcanes anteriormente?

“No sospechábamos que había volcanes jóvenes tan lejos al este de la Cordillera Real, que es la cordillera oriental de los Andes con sus volcanes grandes como Antisana, Cotopaxi, Cayambe, Tungurahua, entre otros”, dijo Hall.

Los geólogos no habían encontrado material volcánico en las zonas hacia el este de la Cordillera Real, por lo que creían que allí había montañas que no representaban ningún centro volcánico.

“El hallazgo de obsidiana en la zona cambió nuestro pensamiento totalmente”, dijo Hall.

Volcanes "únicos"

El vulcanólogo señaló que los Volcanes de Cosanga son únicos por tres consideraciones: se encuentran lejos de la Cordillera Real –como 40 kilómetros al este de dicha cordillera-, tienen una composición química rica en sílice y diferente de la que poseen grandes volcanes ecuatorianos, y están alineados a lo largo de una serie de fallas tectónicas que cruzan la zona.

Minard Hall no descarta que se encuentren más volcanes jóvenes en la zona, y de allí que anunció a BBC Mundo que a partir del domingo próximo recorrerá, junto con otros investigadores, las áreas al sur de los cinco volcanes ya descubiertos con el fin de determinar si existen otros centros volcánicos en el sector.

El descubrimiento de Los Volcanes de Cosanga representa la conformación de un nuevo mapa volcánico para Ecuador, país que contiene, según Hall, más de 50 volcanes distribuidos en varias cordilleras.

Doce volcanes son monitoreados las 24 horas en su actividad sísmica por parte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, mientras que dos volcanes, Tungurahua y Reventador se encuentran al momento en moderada actividad volcánica.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091218_0530_volcan_ecuador_lf.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario