11 enero 2010

Cambio climático golpea al café

Alberto Nájar
Granos de café
La caída en América Latina será compensada con un aumento en la cosecha del grano en Indonesia.

Las variaciones en el clima provocaron que nueve países de América Latina redujeran sus exportaciones de café fino, lo cual puede prolongar la crisis económica en la región, afirmaron fuentes empresariales.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), en noviembre pasado la producción en conjunto de esas naciones bajó 39% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los países afectados son, además de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana y Perú, señaló la Anacafé.

Detrás de la caída está el cambio climático, le dijo a BBC Mundo Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación.

"No hay razones técnicas, la caída fue porque hubo cambios en el clima. Hizo más calor y la lluvia no fue regular en las zonas cafetaleras", explicó.

Meses antes de estos resultados, la Organización Internacional del Café (OIC por sus siglas en inglés) había estimado una menor cosecha y exportaciones en América Latina, debido sobre todo a factores climáticos.

Pero el mercado internacional no tendrá problemas, pues la caída en América Latina será compensada con un aumento en la cosecha del grano en naciones como Indonesia y un ligero repunte en la producción de Brasil, según la OIC.

Al cierre del ciclo cafetalero 2008/2009, las estimaciones de la producción mundial superan los 128 millones de sacos de 60 kilos de café cada uno, mientras que la demanda total es de unos 130 millones de sacos.

El impacto económico


Un hombre sirve café en Colombia
Este año el mayor impacto de la crisis fue para las fincas cafetaleras medianas y grandes.

La mayoría de los productores de café en la región pertenecen a comunidades indígenas que tienen, en promedio, menos de una hectárea por familia, según datos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) de México.

Suelen ser los más afectados por la baja producción, pues no cuentan con recursos para hacer frente a las emergencias.

Pero este año el mayor impacto de la crisis fue para las fincas cafetaleras medianas y grandes, sobre todo en Centroamérica según dijo el presidente de la Anacafé.

"El trabajo de los pequeños productores es casi siempre familiar. En cambio los otros deben pagar empleados, son inversiones grandes de dinero", afirmó.

De cualquier manera, el impacto de la baja producción será importante. Datos de organizaciones cafetaleras estiman que, en promedio, los campesinos reciben apenas el 10% de las utilidades que generan las exportaciones de café.

El valor del mercado mundial del grano es de US$70.000 millones al año, en promedio.

La OIC estima un aumento en la producción de café para el ciclo 2009/2010, pero hasta el momento no hay cifras concretas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091223_1935_mexico_declive_cafe_jrg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario