La luz
"regresó" a los cines y restaurantes ubicados en centros comerciales
venezolanos, después de que el gobierno aclarara el alcance de una
resolución que restringía su consumo de energía con el objeto de reducir
la demanda ante una crisis en el suministro eléctrico que viene
afectando el país.
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caveco) y la vicepresidencia de la República se reunieron este martes, después de que el primer día de aplicación de las restricciones generara confusión entre usuarios, muchos de los cuales esperaban utilizar servicios como bancos o farmacias a primera hora de la mañana, o asistir a funciones de cine o teatro en la noche.
El vicepresidente de Caveco, José Francisco Mata, explicó que los límites de horario aplicarán "para lo que es el sector comercio formal, entendiendo que antes de las 11.00 am y las 9.00 pm hay actividades que se prestan en el centro comercial que podrán seguir funcionando".
Bajo impacto eléctrico
En otras palabras, la medida aplicará básicamente a las tiendas y dejará operar en su horario habitual a teatros, cines, restaurantes, servicios médicos y estacionamientos."Hemos demostrado que en esas horas el consumo se reduce del 50% al 80%, dependiendo de las características del centro comercial", dijo Mata.
La reducción de consumo eléctrico va a tener una afectación sobre distintos sectores, pero estamos haciendo estas reuniones para que sea la menor posible hacia la gente
Ramón Carrizales,
Vicepresidente de Venezuela
Algunos incluso impidieron la entrada de los propios empleados antes de las 11.00 am, según indicó el portavoz de Caveco.
Como consecuencia, comerciantes manifestaron su descontento por los dilemas que los recortes impondría en el manejo de sus empresas y los efectos sobre el personal contratado.
Este martes, el presidente de la comisión de Energía Eléctrica del principal gremio de los empresarios, Fedecámaras, Guillermo Ovalles, dijo que si el gobierno no toma medidas urgentes, en abril "tendríamos que cerrar la mitad del país".
Otras acciones
"Que si se va a cerrar el 50%, el 0% o el 100%, eso va a depender de la capacidad que tengamos para ser ahorrativos y hacer que el embalse de Guri (central hidroeléctrica que genera más del 70% de la energía eléctrica en Venezuela) dure lo más posible hasta que vuelvan las lluvias", dijo el vicepresidente de Caveco, consultado al respecto.Por otro lado, indicó que sus agremiados contribuirán a la disminución de consumo de luz y de agua con campañas de difusión a través de vallas y pantallas de cine, como una manera de contribuir a resolver el problema y a educar al venezolano.
"Seguimos en la evaluación permanente del sistema (…) La reducción de consumo eléctrico va a tener una afectación sobre distintos sectores, pero estamos haciendo estas reuniones para que sea la menor posible hacia la gente", dijo, por su parte, el vicepresidente del gobierno, Ramón Carrizales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100105_2300_venezuela_energia_lf.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario